Afecciones médico-quirúrgicas II
Curso 2018-19 - Grado en Terapia Ocupacional - Afecciones médico-quirúrgicas II - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0
Es necesario
tener conocimientos de Anatomía, Fisiología, y
Afecciones medico quirúrgicas I, además de buena comprensión
lecto-escritora. Es recomendable el dominio del idioma de ingles, para ampliar
conocimientos a través de la consulta de diferentes fuentes bibliográficas.
- Resultados de aprendizaje
- Conocer las principales afecciones de los músculos y los huesos
- Saber detectar cualquier alteración patológica en el paciente.
- Saber identificar e interpretar los signos patológicos que presenta el paciente
- Conocer las causas de las enfermedades reumatológicas, su patogenia, fisiopatología, métodos diagnósticos principales y su abordaje terapéutico.
- Reconocer las alteraciones Traumatológicas más frecuentes y sus alteraciones desde el punto de vista de la salud.
- Competencias
Generales y Básicas
Tipo |
||
G.19 |
Adquirir y
desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto
sociosanitario y comunitario. |
General |
G.21 |
Desarrollar la
práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo
habilidades de trabajo en equipo. |
General |
CB1 |
Que los
estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de
estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele
encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados,
incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la
vanguardia de su campo de estudio |
Basica |
CB2 |
Que los
estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una
forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio
de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro
de su área de estudio |
Basica |
CB3 |
Que los
estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan
una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o
ética |
Basica |
CB4 |
Que los
estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un
público tanto especializado como no especializado |
Basica |
CB5 |
Que los
estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias
para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Basica |
· Competencias
Especificas
Tipo |
||
E.1 |
Conocer y
comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita
evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional. |
Específica |
E.2 |
Conocer y
comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital,
desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos
preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la
enfermedad. |
Específica |
E.26 |
Utilizar el
razonamiento ético y profesional de manera eficaz a lo largo del proceso de
Terapia Ocupacional. |
Específica |
E.35 |
Comprender y
aplicar principios de dirección y gestión en la prestación de los servicios
de Terapia Ocupacional, incluyendo coste-eficacia, administración de recursos
y equipamiento y establecimiento de protocolos de Terapia Ocupacional. |
Específica |
E.37 |
Ser capaz de
argumentar los principios científicos que sustentan la intervención en
terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible. |
Específica |
E.38 |
Conocer y
comprender los conceptos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al
ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la
vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de
Terapia Ocupacional |
Específica |
E.39 |
Sintetizar y
aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas,
pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con
las teorías de ocupación y participación. |
Específica |
· Competencias
Transversales
Tipo |
||
CT1 |
Ser capaz de
realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de
la información |
Transversal |
CT2 |
Ser capaz de
comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a
varios públicos |
Transversal |
CT3 |
Saber usar y
aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional |
Transversal |
CT4 |
Saber aplicar
los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo
científico |
Transversal |
CT5 |
Ser capaz de
integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en
funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a
otros. |
Transversal |
TEMA 1: Revisión y profundización del sistema Osteomuscular-Articular.
TEMA 2: Afecciones músculo-esqueléticas y de tejido conectivo.
Artritis
Reumatoide.
Artritis
por Microcristales(Gota).
Artrosis.
Osteoporosis.
TEMA 3: Afecciones traumáticas del aparato locomotor.
Fracturas
Esguinces.
Luxaciones.
TEMA 4: Afecciones ortopédicas del aparato locomotor
TEMA 5: Afecciones específicas del miembro superior.
Estudio
del Hombro
Estudio
del codo
Estudio
de la mano
TEMA 6: Afecciones específicas del miembro inferior.
Estudio
de la Cadera
Estudio
de la rodilla
Estudio
del Pie
TEMA 7:Afecciones ortopédicas del raquis
Estudio nivel cervical.
Estudio del nivel dorsal
Estudio del nivel lumbar
Los diferentes procedimientos e
instrumentos de recogida de información que hemos seleccionado para la
evaluación de los aprendizajes del estudiantado, se aplicaran a todos los
contenidos de la materia, y son los siguientes:
Sistemas de
evaluación:
1.
Exámenes (60%). Se realizarán dos pruebas escritas que
tendrán una valoración con respecto a la nota final de un 60%. En la primera
prueba escrita se evaluarán los contenidos impartidos del tema 1 al 5 y en la
segunda prueba escrita los contenidos del resto del temario. Con ellas evaluamos fundamentalmente las Competencias
CB1, CB3, CB4, E1, E2, E26
2.
Dosier de Trabajo individual del alumno (20%). Estos trabajos consistirán en trabajos
monográficos sobre conceptos indicados por el docente y mapas conceptuales de
los temas referidos. . Con ellos evaluamos fundamentalmente las competencias
G19, G21, CB2, E26, E35, T1, CT3, CT4, CT5.
3. Dosier
de trabajo en grupo. Consistirá en la realización de trabajos monográficos en grupo de temas propuestos por el
profesorado y se valorarán con un 10%
Con ellos evaluaremos fundamentalmente las competencias G19, CB5, E26, E38.
4.
Exposición. Consistirá en
la exposición de los trabajos grupales y se valorará con un 5%. La nota resultante de este sistema de evaluación corresponderá
a las medias de las exposiciones realizadas por el alumno. Con ellos evaluaremos fundamentalmente las competencias CB3, CB4,
E39, CT2, CT3; CT4, CT5.
5.
Participación en el aula. Consistirá
demostrar su interés por las discusiones en clase su participación,
aportaciones al tema de debate, respeto por otras opiniones, así como
iniciativa para aportar información y material adicional y se valorará con un
5%. En este ítem valoraremos fundamentalmente las competencias CB4, E26, E37,
E39, CT2.
Se
tendrán en cuenta en estos trabajos los siguientes criterios:
•Calidad científica de las producciones.
•Participación y seguimiento del trabajo.
•Conocimiento de los contenidos de la
materia.
La nota final de la evaluación continua se
calculará con el sumatorio de las notas de los diferentes ítems de evaluación continua
con sus correspondientes porcentajes. Si el alumno obtiene una nota igual o
superior a 5 puntos, el alumno habrá superado la asignatura en evaluación
continua. Por el contrario, si el alumno obtiene una nota inferior a 5 puntos,
el alumno podrá ser evaluado en examen final de semestre y /o examen final de
curso de todos los contenidos impartidos en la asignatura con el objeto de
superar la asignatura.
El
porcentaje obligatorio de asistencia que se requiere en la materia es del 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por
parte del alumnado implica que perderá el derecho a ser evaluado en cualquier
convocatoria dentro del curso académico en vigor.
1. Clases presenciales. Exposición oral de los
contenidos (teóricos o prácticos) por parte del profesorado hacia el gran
grupo.
2. Clases prácticas. Actividad dirigida por el
profesorado para el desarrollo de determinadas tareas individualmente o en
grupo por parte del alumnado: estudio de casos, debates.
3. Seminario. Profundización o investigación de los
contenidos por parte de un grupo de estudiantes para su posterior debate y/o
exposición oral en público.
4. Tutorías. Asesoramiento, orientación y seguimiento
del profesor respecto al trabajo de los estudiantes a lo largo del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
5. Evaluación. Conjunto de actividades e instrumentos
de evaluación utilizados para realizar la valoración de los aprendizajes de los
estudiantes.
·
Clases expositivas: 32 horas
·
Prácticas: 18 horas
·
Seminarios: 6 horas
·
Evaluación: 6 horas
·
Trabajo en grupo: 4 horas
·
Trabajo autónomo: 90 horas
ATENCIÓN PRIMARIA, A.MARTIN ZURRO. EDICIONES DOYMA.1994
ENFERMERÍA MEDICOQUIRURGICA. CAROLYN GERSCH. WOLTERS KLUVER.2017
MANUAL DE
ENFERMERIA MEDICO-QUIRURGICA VOLUMEN I,II,III.. ESPERANZA RAYON. EDITORIAL
SINTESIS.2001
EXPLORACION
FISICA E HISTORIA CLINICA. LYNN S.
BICKLEY. WOLTERS KLUVER.2001.
CIRUGÍA. MANUAL
MAPAS CONCEPTUALES. FERNANDO HERRERA FERNANDEZ.EDITORIAL MANUAL MODERNO.2013.
PATOLOGÍA MEDICO QUIRÚRGICA PARA FISIOTERAPEUTAS. LUIS FERNANDEZ ROSA. EDITORIAL
ELSEVIER .2016.
ANTONIO RICO REVUELTA
Departamento: Ciencias de la Ocupación
correo electrónico: arico@ufpcanarias.es