Afecciones médico-quirúrgicas II



Curso 2024-25 - Grado en Terapia Ocupacional - Afecciones médico-quirúrgicas II - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0




Es necesario tener conocimientos de Anatomía, Fisiología, y  Afecciones medico quirúrgicas I, además de buena comprensión lecto-escritora. Es recomendable el dominio del idioma de ingles, para ampliar conocimientos a través de la consulta de diferentes fuentes bibliográficas.



  • Resultados de aprendizaje
  • Conocer las principales afecciones de los músculos y los huesos
  • Saber detectar cualquier alteración patológica en el paciente.
  • Saber identificar e interpretar los signos patológicos que presenta el paciente
  • Conocer las causas de las enfermedades reumatológicas, su patogenia, fisiopatología, métodos diagnósticos principales y su abordaje terapéutico. 
  • Reconocer las alteraciones Traumatológicas más frecuentes y sus alteraciones desde el punto de vista de la salud.



  •        Competencias Generales y Básicas

 

Código

Denominación

Tipo

G.19 

Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario. 

General 

G.21 

Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. 

General 

CB1 

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio 

Basica 

CB2 

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 

Basica 

CB3 

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 

Basica 

CB4 

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 

Basica 

CB5 

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

Basica

 

·      Competencias Especificas

 

Código

Denominación

Tipo

E.1 

Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional. 

Específica 

E.2 

Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad. 

Específica 

E.26 

Utilizar el razonamiento ético y profesional de manera eficaz a lo largo del proceso de Terapia Ocupacional. 

Específica 

E.35 

Comprender y aplicar principios de dirección y gestión en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, incluyendo coste-eficacia, administración de recursos y equipamiento y establecimiento de protocolos de Terapia Ocupacional. 

Específica 

E.37 

Ser capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención en terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible. 

Específica 

E.38 

Conocer y comprender los conceptos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional 

Específica 

E.39 

Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación. 

Específica

 

·      Competencias Transversales

 

Código

Denominación

Tipo

CT1 

Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información 

Transversal 

CT2 

Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos 

Transversal 

CT3 

Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional 

Transversal 

CT4 

Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico 

Transversal 

CT5 

Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. 

Transversal 




Bloque I- Generalidades.


Tema 1-Componentes básicos de una articulación. Definición y clasificación de las principales patologías articulares


Tema 2- Valoración del paciente con trastornos de la movilidad.


Tema 3- Fracturas, definición y tipos. Tratamiento básico de fracturas. Patología del callo de fractura.


Tema 4-Politraumatizado. Concepto. Fisiopatología. Prioridades.


Bloque II- Patología Traumática.


Tema 5- Traumatismos cintura escapular . Fracturas. Luxaciones

    Luxación glenohumeral.

    Luxaciones agudas.

    Luxaciones inveteradas.

   Tema 6.- Traumatismos del codo. Fracturas. Luxaciones.


Tema 7.- Traumatismos de antebrazo y muñeca. Fracturas.Luxaciones

    Fracturas diafisarias de cúbito y radio.

    Fractura extremidad distal de radio; Fractura de Colles.

    Fractura de Smith.


Tema 8.- Traumatismos de la mano. Fracturas.Luxaciones

    Fractura y pseudoartrosis de escafoides.

    Lesiones Traumáticas de la mano.

    Lesiones traumáticas complejas.

    Lesiones tendinosas de la mano. Roturas tendones extensores y flexores de los

    dedos.


Tema 9.- Traumatismos de la cadera. Fracturas. Luxaciones.


Tema 10- Traumatismos de la diáfisis femoral y de la pierna.


Tema11- Traumatismos de la rodilla. Fracturas. Luxaciones.


Tema12-Traumatismos Tobillo y del pie. Esguince de tobillo.


Tema 13- Traumatismos vertebrales sin lesión neurológica.


Bloque III- Patología Reumatológica.


Tema14-Procesos degenerativos articulares: Síndrome artrósico. Artrosis de la mano.

Tema 15-Fibromialgia. Síndrome de fatiga crónica 

Tema16.-Artropatias Inflamatoria crónicas :Artritis Reumatoidea.

Espondilitis Anquilosante. 

Tema17.- Lupus eritematoso sistémico.

Tema18- Osteoporosis .Enfermedad de Paget.

Tema19- Artropatías por microcristales: Gota . Condrocalcinosis.

Tema 20- Hombro doloroso.Tendinopatia del hombro. Síndrome subacromial.

Tema 21- Afecciones de partes blandas de la mano mas frecuentes .

    Enfermedad de Dupuytren.

    Tendinitis de D´Quervain.

    Tenosinovitis de Tendondes Flexores y Extensores de la mano.


Bloque IV- Patología Ortopédica.

Tema  22- Tumores de los huesos y articulaciones.

Tema  23-Deformaciones raquideas: escoliosis, cifosis, hiperlordosis. Tipos de Corsé

Tema  24-Patologia del Raquis. Algias vertebrales: Cervicalgia. Esguince cervical. Dorsalgia. Lumbalgia. Hernias discales. Estenosis del canal. Espondilolisis. Espondilolistesis

Tema  25- Artroplastia Cadera y Rodilla.

Tema 26-Afecciones ortopédicas en la infancia: Displasias epifisarias. Luxación congénita de cadera. Torticolis Congénita.



Los diferentes procedimientos e instrumentos de recogida de información que hemos seleccionado para la evaluación de los aprendizajes del estudiantado, se aplicaran a todos los contenidos de la materia, y son los siguientes:

 

 

 

Sistemas de evaluación:


 

1.   Examen (60%). Se realizará una prueba escrita en la que se evaluará todos los contenidos impartidos y que tendrá una valoración con respecto a la nota final de un 60%. Con este sistema evaluaremos fundamentalmente las Competencias CB1, CB3, CB4, E1, E2, E26

 

 

2. Dosier de Trabajo individual del alumno (20%). Estos trabajos consistirán en trabajos monográficos sobre conceptos indicados por el docente y mapas conceptuales de los temas referidos. . Con ellos evaluamos fundamentalmente las competencias G19, G21, CB2, E26, E35, T1, CT3, CT4, CT5.

 

3. Dosier de trabajo en grupo. Consistirá en la realización de trabajos monográficos en grupo de temas propuestos por el profesorado y se valorarán con un 10% Con ellos evaluaremos fundamentalmente las competencias G19, CB5, E26, E38.

 

4. Exposición. Consistirá en la exposición de los trabajos grupales y se valorará con un 5%. La nota resultante de este sistema de evaluación corresponderá a las medias de las exposiciones realizadas por el alumno. Con ellos evaluaremos fundamentalmente las competencias CB3, CB4, E39, CT2, CT3; CT4, CT5.

 

5. Participación en el aula. Consistirá demostrar su interés por las discusiones en clase su participación, aportaciones al tema de debate, respeto por otras opiniones, así como iniciativa para aportar información y material adicional y se valorará con un 5%. En este ítem valoraremos fundamentalmente las competencias CB4, E26, E37, E39, CT2.

 

  Se tendrán en cuenta en estos trabajos los siguientes criterios:

•Calidad científica de las producciones.

•Participación y seguimiento del trabajo.

•Conocimiento de los contenidos de la materia.

 

La nota final de la evaluación continua se calculará con el sumatorio de las notas de los diferentes ítems de evaluación continua con sus correspondientes porcentajes. Si el alumno obtiene una nota igual o superior a 5 puntos, el alumno habrá superado la asignatura en evaluación continua. Por el contrario, si el alumno obtiene una nota inferior a 5 puntos, el alumno podrá ser evaluado en examen final de semestre y /o examen final de curso de todos los contenidos impartidos en la asignatura con el objeto de superar la asignatura.

 

El porcentaje obligatorio de asistencia que se requiere en la materia es del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.



1. Clases presenciales. Exposición oral de los contenidos (teóricos o prácticos) por parte del profesorado hacia el gran grupo.

2. Clases prácticas. Actividad dirigida por el profesorado para el desarrollo de determinadas tareas individualmente o en grupo por parte del alumnado: estudio de casos, debates.

3. Seminario. Profundización o investigación de los contenidos por parte de un grupo de estudiantes para su posterior debate y/o exposición oral en público.

4. Tutorías. Asesoramiento, orientación y seguimiento del profesor respecto al trabajo de los estudiantes a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

5. Evaluación. Conjunto de actividades e instrumentos de evaluación utilizados para realizar la valoración de los aprendizajes de los estudiantes.

 

·         Clases expositivas: 32 horas

·         Prácticas: 18 horas

·         Seminarios: 6 horas

·         Evaluación: 6 horas

·         Trabajo en grupo: 4 horas

·         Trabajo autónomo: 90 horas



Loscalzo, J., Fauci, A., Kasper, D., Hauser, S., Longo, D., Jameson, J.  Harrison: Principios de Medicina Interna. 21ª ed. Madrid: McGraw-Hill-Interamericana; 2023.

Pérez-Arellano, J. SISINIO DE CASTRO Manual de Patología General, 8ª ed. Madrid: Elsevier; 2019


Seco, J. Afecciones Medicoquirúrgicas para Fisioterapeutas. 1ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2017.

Rúa-Figueroa, I., González-Gay, M.A. Tratado SER de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas. 1ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2019.


Enciclopedia Médico Quirúrgica. Kinesiterapia y Medicina Física. Elsevier.

Suk, M., Horwitz, D. HOPPENFELD Tratamiento y Rehabilitación de Fracturas. 2ª ed. Madrid. Editorial WOLTERS KLUWER. 2022

Gardner, M. Master Techniques in Orthopaedic Surgery. Fractures. 4ª ed. New York. Editorial WOLTERS KLUWER. 2021

White, T. Mackenzie, S. McRAE's Orthopaedic Trauma and Emergency Fracture Management. 4ª ed. London: Elsevier; 2023

Egol, K. Koval, K. Zuckerman, J. Manual de Fracturas. 6ª ed. Madrid. Editorial WOLTERS KLUWER. 2020


Leticia Lucía Rivero González  
Departamento: Ciencias de la Ocupación
lrivero@ufpcanarias.es


Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
Meta Canaria 4.3.1. Todas las personas que cumplan los requisitos necesarios, podrán acceder a una educación superior de calidad, en igualdad de oportunidades, con las ayudas necesarias para lograrlo y teniendo en cuenta los recursos y medidas de apoyo específicas para las personas con discapacidad.
Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.

Meta Global 4.4. De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
Meta Canaria 4.4.3. Fomentar vías flexibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional.
Meta Canaria 4.4.4. Impulsar las vías para reconocer y acreditar la experiencia laboral, las capacidades, los conocimientos, las habilidades, las aptitudes y las competencias previas.
Meta Canaria 4.4.5. Garantizar servicios de orientación de asesoramiento profesional para facilitar la integración laboral.

Meta Global 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza
Meta Canaria 4.5.1. Garantizar a todas las personas, independientemente de su género, la equidad en el acceso a todos los niveles de enseñanza, en especial a las personas en situación de vulnerabilidad, de forma que dispongan de oportunidades de aprendizajes para alcanzar el mayor nivel de sus capacidades.
Meta Canaria 4.5.2. Garantizar al alumnado con enfermedades crónicas o con necesidad de tratamientos largos y, en ocasiones, con secuelas físicas posteriores, el derecho a una escolarización adaptada a sus necesidades dependientes de su situación en cada momento de la enfermedad, teniendo derecho a disponer de los recursos necesarios para su completo desarrollo, equiparándose al resto en cuanto a oportunidades de aprendizaje.

Meta Global 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
Meta Canaria 4.7.1. Todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo incluirán aprendizajes relacionados con la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Meta Global 4.a. Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.
Meta Canaria 4.a.1. Garantizar que todos los centros educativos cuenten con las instalaciones, equipamiento y entornos adecuados para las personas con discapacidad.
Meta Canaria 4.a.2. Promover entornos de aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.
Meta Canaria 4.a.3. Promover que los centros educativos canarios sean sostenibles medioambientalmente, mediante la adaptación de sus instalaciones, la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables de energía.
Meta Canaria 4.a.4. Garantizar que todos los centros educativos dispongan de infraestructuras innovadoras que permitan metodologías abiertas y flexibles apropiadas para el aprendizaje competencial, y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

Meta Global 4.c. De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional
Meta Canaria 4.c.1. Mejorar la formación del personal docente y sus condiciones laborales con el objetivo de lograr el fortalecimiento del sistema educativo canario.




A continuación puede imprimir la gúia en papel: