Fundamentos y bases de la TO



Curso 2024-25 - Grado en Terapia Ocupacional - Fundamentos y bases de la TO - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0




-          Completo dominio de la lengua española, oral, y escrita. En forma expositiva y expresiva, en forma improvisada y programada.

-          Interés en la adquisición de aptitudes, habilidades y competencias propias de la disciplina de la Terapia ocupacional.

-          Conocimiento de la informática en el ámbito de usuario: de procesador de textos e Internet.

-          Revisar la bibliografía recomendada.



COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES.

G.6 - Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.

G.7 - Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.

G.8 - Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.

G.18 - Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES.

CT1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT2 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT3 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT4 - Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.

CT5 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.

E.8 - Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con aspectos rehabilitadores.

E.9 - Conocer y comprender los antecedentes históricos, fundamentos teóricos y principios metodológicos: aspectos filosóficos, marcos de referencia teóricos, modelos, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional necesarios para reconocer e interpretar los procesos de función-disfunción ocupacional.

E.17 - Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital.

E.21 - Explicar los conceptos teóricos que sostienen la Terapia Ocupacional, concretamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y el desempeño de sus ocupaciones.

E.22 - Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y bienestar.

E.23 - Realizar y defender argumentos lógicos y razonados relacionados con la ocupación humana y la Terapia Ocupacional.

E.29 – Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE.

1.       Conocer los antecedentes históricos y la actualidad de la Terapia Ocupacional.

2.       Conocer la Terapia Ocupacional dentro del marco sanitario español.

3.       Conocer los principales modelos y técnicas de la Terapia Ocupacional.



Bloque I: Concepto y evolución de la Terapia Ocupacional.

TEMA 1: Bases históricas de la TO

·          Contexto socio histórico.

·          Fundadores de la TO.

·          Principios filosóficos.

·          Cómo nace una profesión.

·          Elementos que definen una profesión.

·          Proceso histórico de la Ciencia de la Ocupación.

TEMA 2: TO en España dentro del Sistema Sanitario.

·          Desarrollo evolutivo.

·          Situación actual de la disciplina.

·          Organismos que la representan.

Tema 3: Conceptos fundamentales y terminología.

·          Definición. Características. Ocupación. Actividad.

·          La Ciencia de la Ocupación.

·          Salud, enfermedad y discapacidad: normas y clasificación.

 

Bloque II: Ámbitos y alcance de la actuación de la TO.

TEMA 4: Marco profesional, objetivos y funciones profesionales.

·       Conocimiento específico.

·       Objetivos generales.

·       Función y roles del profesional.

·       Código ético.

·       El terapeuta ocupacional como parte del equipo multidisciplinar.

TEMA 5: Marco de Trabajo para la práctica de la Terapia Ocupacional: dominio y proceso.

·       Marco de trabajo AOTA: ámbito de competencia de la Terapia Ocupacional.

·       Áreas desempeño ocupacional. Contextos desempeño. Habilidades del desempeño ocupacional.

·       Función-disfunción.

TEMA 6: Organización y uso del conocimiento de la TO a lo largo del ciclo vital.

·       Personas a las que va dirigida.

·       Áreas de actuación.

·       Evolución de la ocupación a lo largo del ciclo vital de las personas.

 

Bloque III: Modelos y Técnicas de la Terapia Ocupacional.

TEMA 7: Modelos conceptuales actuales para la práctica de la Terapia Ocupacional I: Modelos integrales.

·          Modelo de la Ocupación humana

·          Modelo Canadiense del desempeño ocupacional

·          Otros modelos en Terapia Ocupacional.

TEMA 8: Modelos conceptuales actuales para la práctica de la Terapia Ocupacional II. Modelos específicos y Marcos de Referencia.

·          Marco Biomecánico.

·          Marco Rehabilitador.

·          Marco Cognitivo-Perceptual.

·          Marco Cognitivo-Conductual.

·          Marcos del Neurodesarrollo:

o    Enfoque de Bobath.

o    Enfoque de Kabat.

o    Enfoque de Rood.

o    Enfoque de Brunnstrom.

o    Método Perfetti.

·          Modelo de Integración Sensorial.

·          Modelo de discapacidades cognitivas.

 

Bloque IV: Intervención.

TEMA 9: Evaluación y valoración de la práctica de la TO.

·          Proceso de intervención.

·          Razonamiento clínico.

·          Herramientas de valoración.

·          Habilidades, técnicas e instrumentos.

TEMA 10: Habilidades y destrezas del terapeuta ocupacional.

·          Habilidades clínicas generales.

·          Relación Terapéutica.

·          Comunicación. 


Las sesiones y seminarios prácticos se destinarán al traslado de la teoría a la práctica en los siguientes contenidos:

-          1º Sesión (1 hora):  Buenas prácticas del terapeuta ocupacional en el ejercicio de la profesión: ensayo y reflexión sobre de habilidades y destrezas.

-          2º Sesión (2 horas): Marco de trabajo de Terapia Ocupacional (AOTA, 2002) llevado al caso clínico.

-          3ª Sesión (2 horas): Análisis de la actividad.

-          4ª Sesión (1 hora): Elaboración de mapas conceptuales relacionando los conceptos de los Modelos.

-          5ª Sesión (2 horas): Marcos de referencia y enfoques propios de Terapia Ocupacional: comprensión y uso de los mismos en la práctica clínica.



Examen teórico. La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. La prueba escrita consistirá en dos partes. En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte se plantearán bien preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas, bien supuestos prácticos en los que el alumnado deberá mostrar su capacidad para aplicar los conceptos teóricos aprendidos. La prueba escrita corresponderá al 50% de la evaluación final de la asignatura.

 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G1, G4, G6, G8, G11, G12, G13, G15, CT2, E9, E10, E34, E39.

 

Dosier de trabajo individual. A lo largo del semestre se realizará un dosier con los diferentes trabajos y tareas individuales. Cada parte tendrá un plazo de entrega concreto y se evaluará del 1 al 10.  Estas actividades consistirán en el desarrollo de temas propuestos por el docente y relacionados con los contenidos de la asignatura. La parte escrita de los trabajos corresponderán al 30% de la evaluación final de la asignatura, y se atenderá a evaluar los siguientes criterios:


  • Contenido.
  • Estructura.
  • Presentación.
  • Uso de fuentes e investigación.
  • Precisión en las referencias bibliográficas.
  • Responsabilidad personal y trabajo colaborativo.

(Se darán indicaciones a los alumnos previa elaboración del trabajo sobre cada uno de los criterios contemplados en la parte escrita.)

 

 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G7, G8, G10, G18, G19, CT2, CT3, CT4, E11, E12, E14, E27, E29, E30, E31, E32, E33.

 

 

Informe de trabajo grupal. El alumnado ha de realizar un trabajo en grupo sobre un tema propuesto por el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase, o bien resolver algún supuesto práctico planteado. Estos trabajos deberán ser expuestos para ser evaluados. La parte escrita del trabajo corresponderá al 10% de la evaluación final de la asignatura, y se evaluará a través de una rúbrica que atenderá a los siguientes criterios:

  •         Contenido.
  •        Estructura.
  •        Presentación.
  •            Uso de fuentes e investigación. 
  •             Precisión en las referencias bibliográficas.
  •             Responsabilidad personal y trabajo colaborativo.

(Se darán indicaciones a los alumnos previa elaboración del trabajo sobre cada uno de los criterios contemplados en la parte escrita.)

 


Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G4, G8, G10, G14, G21, G23, G24, CB4, CT2, CT3, CT4, CT5, E6, E7, E15, E16, E22, E26, E31, E32, E33.

 


Exposiciones. Este sistema de evaluación corresponde a la exposición del trabajo grupal.  La nota resultante de este sistema corresponderá a un 5% de la nota final de la evaluación continua y se evaluará a través de una rúbrica que atenderá a los siguientes criterios: 

  • Volumen de la voz durante la presentación.
  • Dominio del tema que expone
  • Seguridad en la exposición.
  •  Vocabulario.
  •  Calidad de las diapositivas.
  •  Manejo del tiempo.

(Se darán indicaciones a los alumnos previa elaboración del trabajo sobre cada uno de los criterios contemplados en la parte oral.)


Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G6, G7, G8, G18, CB2,  CB4, CB5, CT2, CT3, CT5, E9, E21, E22, E23, E29.



Participación activa en el aula y en las prácticas. La participación corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura. Se medirá a través de la realización por parte del alumno de unos cuestionarios de respuesta múltiple que se podrán realizar al final de cada bloque de contenidos.

 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB2, CB3, CB4, CB5, CT1, CT2, E26, E31, E32, E33.

 

Este sistema se evaluará a través de una rúbrica. Cada descriptor se valorará con una calificación de 0 a 10. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.

 

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

 

Las actividades que se realicen durante la evaluación continua solo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en vigor.

 

Con respecto al comienzo de las clases, se estipulan 10 minutos de cortesía en la primera hora de clase para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo cual se traducirá en la correspondiente falta de asistencia a la asignatura.

 

Se establece un porcentaje de asistencia obligatorio mínimo del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor (evaluación continua y examen fin de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se hace salvedad del examen fin de curso, al que podrán asistir aquellos alumnos que sin cumplir la asistencia mínima del 80% hayan asistido al 60% de las clases de teoría y práctica.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN

  • Cada tarea se valorará con una calificación de 0 a 10. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente. 
  • En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, se exigirá la corrección ortográfica. Asimismo, la expresión deficiente, la puntuación incorrecta y la presentación defectuosa podrán restar hasta un punto de la nota final de la actividad. 
  • No se admitirán ejercicios una vez pasada la fecha de entrega estipulada. 
  • Los trabajos que constituyan una copia no serán considerados en la evaluación de la asignatura y puntuarán 0.

En relación a la justificación de faltas de asistencia, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación. 



METODOLOGÍA DOCENTE

 

Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

 

Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas.

 

Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.

 

Talleres de contenido propio de la asignatura: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Puede desarrollarlo el docente o bien invitar a un especialista para abordarlo. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino enfoque práctico de los contenidos del programa.

 

Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.


 ACTIVIDADES FORMATIVAS

·         Clases expositivas: 45 horas

·         Trabajo en grupo: 5 horas.

·         Actividades para el manejo de la asignatura: 10 horas

·         Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas : 4 horas.

·         Discusión/debate sobre temas de contenido de la asignatura: 2 horas

·         Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas 



BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

  • -          Aneca. Libro Blanco del título de grado en Terapia Ocupacional. Disponible en http://www.aneca.es/var/media/150316/libroblanco_terapiaocupacional_def.pdf Pgas 9-19
  • -          Asociación profesional de terapeutas ocupacionales de Canarias (APTOCA). Cuáles son las funciones del terapeuta ocupacional. Disponible en: http://www.aptoca.org/funciones_to.html
  • -          Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales De Navarra (APTONA). Terapia Ocupacional. Pamplona. 2004. Disponible en: http://www.terapia-ocupacional.com/Noticias/TO_Navarra.pdf. Pgas 14-15
  • -          Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales (APETO). ¿Qué es la Terapia Ocupacional? Disponible en: http://www.apeto.com/index.php?option=com_content&view=article&id=66&Itemid=79
  • -     Ávila et al. Marco de Trabajo para la Práctica de la Terapia Ocupacional: Dominio y Proceso. 2ª ed [Traducción]. www.terapia-ocupacional.com [Portal en internet]. 2010; [85p.]. Disponible en: http://www.terapiaocupacional.com/aota2010esp.pdf Traducción de: American Occupational Therapy Association (2008). Occupational therapy practice framework: Domain and process (2nd ed.).
  • -          Blesedell EC y otros. Terapia ocupacional. 10ª ed. Buenos Aires; Madrid: Médica Panamericana; 2005.
  • -   Colegio profesional de terapeutas ocupacionales de Aragón (COPTOA). Perfil profesional del terapeuta ocupacional. Disponible en: http://www.terapeutasocupacionales.es/assets/files/COPTOA/Elcolegio/PERFIL%20PROFESIONAL%20TO.pdf
  • -          Comisión de Trabajo de la Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales (APETO). Documento técnico sobre terapia ocupacional. Abril 1999. Disponible en: http://www.terapia-ocupacional.com/Definicion_TO.shtml
  • -          Crepeau EB, Cohn ES y Schell BAB. Terapia Ocupacional. 11ª ed. Buenos Aires; Madrid: Médica Panamericana; 2011.
  • -          Gómez Lillo, S. La ocupación y su significado como factor influyente de la identidad personal. Revista Chilena de Terapia Ocupacional [Revista en internet]. 2003; 3. Pgas 43 - 47. Disponible en http://www.revistas.uchile.cl/index.php/RTO/article/viewFile/149/131
  • -          Hagedorn R. Occupational Therapy Foundations for Practice. Models, frames of reference and core skills. New York: Churchill Livingstone; 1993.
  • -          Hopkins HL y Smith HD. Willard and Spackman: Terapia Ocupacional. 8ª ed. Buenos Aires; Madrid: Panamericana. 1998.
  • -          Kielhofner G. Fundamentos conceptuales de la Terapia Ocupacional. 3ª ed. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2004.
  • -           Meriano Catherine, Latella Donna (editors). Occupational therapy interventions: function and occupations. Thorofare, NJ: SLACK, 2008.
  • -          Molineux Matthew (editor). Occupation for occupational therapists. 1st ed. edition. Oxford, UK; Malden, MA: Blackwell Pub., 2004.
  • -          Kielhofner G. Modelo de Ocupación Humana: Teoría y aplicación. 4ª ed. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2011
  • -          Kronenberg F, Simó-Algado S, Pollard N. Terapia Ocupacional sin fronteras: aprendiendo del espíritu de supervivientes. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2006.
  • -          Navarrón Cuevas EL. Terapia Ocupacional, del ayer al mañana. Scientia: revista multidisciplinar de ciencias de la salud: 2005; 10, (129-144)
  • -          Peloquin, S. La importancia de la historia en terapia ocupacional. Disponible en: www.revistatog.com/num5/Editorial1.htm

 

 

REVISTAS DE TERAPIA OCUPACIONAL:

  • -          American Journal of Occupational Therapy.
  • -          Australian Occupational Therapy Journal.
  • -          British Journal of Occupational Therapy.
  • -          Canadian Journal of Occupational Therapy.
  • -          Journal Of Occupational Science.
  • -          Mental Health Occupational Therapy.
  • -          New Zealand Journal of Occupational Therapy.
  • -          Occupational Therapy in Health Care.
  • -          Occupational Therapy in Mental Health.
  • -          Occupational Therapy International.
  • -          Occupational Therapy Now.
  • -          OT Practice.
  • -          OTJR: Occupation, Participation and Health.
  • -          Physical and Occupational Therapy in Geriatrics.
  • -          Physical and Occupational Therapy in Pediatrics.
  • -          Scandinavian Journal of Occupational Therapy.
  • -          Revista Informativa de la Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales.
  • -          Revista TOG. Revista de Terapia Ocupacional Galicia.

 

ENLACES Y RECURSOS RECOMENDADOS:

  • -          Asociación Profesional Andaluza de Terapeutas Ocupacionales: http://www.terapeuta-ocupacional.org/web/principal.php
  • -          Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales: www.apeto.com
  • -          Conferencia Latinoamericana de Terapeutas Ocupacionales (Clato): www.clatointernational.net.br
  • -          Council of occupational therapists of European countries (Cotec): www.cotec-europe.org
  • -          European Network of Occupational Therapy in Higher Education (ENOTHE): www.enothe.hva.nl
  • -          Portal de Terapia Ocupacional: www.terapia-ocupacional.com
  • -          The American Occupational Therapists Association: www.aota.org
  • -          World Federation of Occupational Therapists: www.wfot.org



IRINA GRUÑEIRO BORRELL

Departamento: Ciencias de la Ocupación

Correo electrónico: igruneiro@ufpcanarias.es



        Meta Global 3.4. De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud       mental y el bienestar. Meta Canaria 3.4.1. Mejorar el bienestar y la esperanza de vida.
Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria. Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.
Meta Global 4.4. De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento. 
Meta Global 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad. Meta Canaria 4.5.2. Garantizar al alumnado con enfermedades crónicas o con necesidad de tratamientos largos y, en ocasiones, con secuelas físicas posteriores, el derecho a una escolarización adaptada a sus necesidades dependientes de su situación en cada momento de la enfermedad, teniendo derecho a disponer de los recursos necesarios para su completo desarrollo, equiparándose al resto en cuanto a oportunidades de aprendizaje.
Meta Global 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.



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