Fisiología Celular y Humana
Curso 2024-25 - Grado en Terapia Ocupacional - Fisiología Celular y Humana - Grupo A - Formación Básica - Créditos: 6,0
Si bien no resultan imprescindibles, se consideran recomendables ciertas nociones básicas de Biología (según currículo de Bachillerato) por parte de los estudiantes, que facilitarán la comprensión de los contenidos tanto teóricos como prácticos y que a su vez permitirán un uso más extensivo de una metodología formativa constructivista.
COMPETENCIAS GENERALES
CG.5. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB.1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB.2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB.3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB.4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT.1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT.2. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT.3. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT.4. Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.
CT.5. Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE.1. Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
1. Conocer los elementos básicos de la fisiología.
2. Conocer el funcionamiento de los sistemas que integran el organismo humano.
3. Conocer los mecanismos de intercomunicación celular y la importancia de los mecanismos de coordinación y regulación.
4. Conocer la estructura general del sistema neuromuscular.
5. Conocer los líquidos corporales, la sangre y su fisiología.
6. Conocer la fisiología del corazón y sus sistemas de pruebas diagnósticas.
7. Conocer la estructura y función del sistema digestivo.
8. Conocer las capacidades funcionales de reserva de los diferentes órganos y sistemas.
9. Conocer y tener una visión global del sistema endocrino.
10. Conocer la fisiología de los órganos de los sentidos.
11. Conocer la fisiología del sistema respiratorio y la importancia del intercambio gaseoso.
12. Conocer la fisiología del sistema urinario y de la nefrona como unidad funcional básica.
BLOQUE I: FISIOLOGÍA CELULAR
Sesión 1. La célula: unidad vital
Organización
Estructura
La membrana
El citoplasma y sus orgánulos
El núcleo y la membrana nuclear
Sistemas funcionales
Ingestión
Digestión. Función de los lisosomas
Síntesis y formación de estructuras celulares
Extracción de los nutrientes
Eliminación de los productos de desecho
Locomoción celular
Movimiento amebiano
Movimiento ciliar
Sesión 2. Reproducción celular
Ciclo vital
Reproducción celular
Replicación del ADN
Mitosis y citocinesis
División celular meiótica
Control de la reproducción celular
Sesión 3. Transporte a través de membrana
La homeostasis
Compartimentos del líquido corporal
Líquido intracelular
Líquido extracelular. El medio interno
La barrera lipídica y las proteínas de transporte
Transporte pasivo
Difusión simple
Difusión facilitada. Proteínas transportadoras
Transporte activo
Primario
Secundario
A través de capas celulares
BLOQUE II: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Y MUSCULAR
Sesión 4. Introducción a la fisiología del sistema nervioso
El tejido nervioso: neuroglía y neuronas
Características de las neuronas
Excitabilidad: fundamentos iónicos, potenciales de membrana y de acción
Conducción de la señal nerviosa
Diferencias entre fibras mielinizadas y no mielinizadas
Sesión 5. La sinapsis
Transmisión sináptica
Tipos de sinapsis: química y eléctrica
La sinapsis química: neurotransmisores
Producción y liberación
Transmisión
Tipos de neurotransmisores y funcionalidad
Sesión 6. Estructura general del sistema nervioso
Sistema nervioso central
Encéfalo
Médula espinal
Elementos de protección del sistema nervioso central
Sistema nervioso periférico
Nervios craneales y raquídeos
Clasificación según funcionalidad:
Introducción a la sección sensitiva del sistema nervioso periférico
Sección motora del sistema nervioso periférico
Sistema nervioso motor somático
Sistema nervioso autónomo: vías simpáticas y parasimpáticas
Sesión 7. Fisiología del aparato locomotor
La fibra muscular. Generalidades estructurales
Características del músculo esquelético y del músculo liso
Mecanismos de contracción y relajación muscular
Fuentes energéticas
La unidad motora
El tono muscular
Contracciones isotónicas e isométricas
BLOQUE III: FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
Sesión 8. Introducción a la fisiología sensitiva
Sección sensitiva del sistema nervioso periférico: sensibilidad somática y especial
Receptores sensoriales
Clasificación
Distribución
Vías sensitivas
Sesión 9. Sensibilidad somática
Propiocepción
Tacto
Termocepción
Nocicepción
Sesión 10. Sensibilidad especial: generalidades estructurales, tipos de receptores y vías, y funcionamiento básico
Olfato
Gusto
Auditiva: audición y equilibrio
Visión
Generalidades estructurales
BLOQUE IV: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA TEGUMENTARIO
Sesión 11. Estructura y funcionalidad de la piel y sus anexos
El sistema tegumentario
La piel: organización histológica y funcionalidad general
Epidermis
Dermis
La hipodermis
Los anexos cutáneos: organización histológica y funcionalidad general
Glándulas
Folículos pilosos
Uñas
BLOQUE V: FISIOLOGÍA GASTROINTESTINAL
Sesión 12. Estructura funcional del tracto digestivo
Órganos del aparato digestivo
Anatomía fisiológica de la pared gastrointestinal: propiedades del músculo liso gastrointestinal
Control de la función gastrointestinal
El sistema nervioso entérico
Control hormonal
Circulación esplácnica
Sesión 13. Motilidad, secreción y digestión de la primera parte del tubo digestivo
Cavidad bucal
Esófago
Estómago
Sesión 14. Motilidad, secreción y digestión de la segunda parte del tubo digestivo
Recuerdo anatómico de la conexión entre estructuras a nivel del duodeno
Intestino delgado
Hígado
Páncreas
Intestino grueso
BLOQUE VI: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO
Sesión 15. Recuerdo de la estructura y funcionalidad del aparato respiratorio
Tracto respiratorio superior e inferior
La respiración
Sesión 16. La ventilación pulmonar
Mecanismo general de ventilación
Inspiración
Espiración
Exploración funcional de la ventilación: el espirograma
Sesión 17. El intercambio gaseoso y su transporte
Concepto de presión parcial
Mecanismo de intercambio gaseoso
Transporte de gases en la sangre
Oxígeno
Dióxido de carbono
Intercambio sistémico de gases
Sesión 18. Regulación de la respiración
Centros de control respiratorio
Factores que influyen en la respiración
BLOQUE VII: FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR
Sesión 19. La sangre
Componentes
Plasma
Elementos formes
Funcionalidad de los elementos formes
Transporte
Hemostasia y coagulación
Inflamación
Sesión 20. La circulación
Tipos de circulación:
Mayor y doble
Microcirculación
Linfática
Conceptos de: flujo sanguíneo, resistencia y presión arterial
Factores que intervienen en la regulación general de la presión arterial
Sesión 21. El corazón
Recuerdo anatómico del corazón
Funciones principales del corazón y de las células que las permiten:
Sistema eléctrico
Exploración funcional de la actividad eléctrica del corazón: el electrocardiograma
Contractilidad
Acción de válvulas
Ciclo cardiaco
Sístole
Diástole
Gasto cardíaco
BLOQUE VIII: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO
Sesión 22. El sistema endocrino
Componentes: células glandulares y hormonas
Hormonas:
Naturaleza química y síntesis
Secreción y transporte
Mecanismos de acción
Sesión 23. Eje de control hipotálamo hipofisario
Clasificación de glándulas endocrinas
Primarias
Secundaria: la hipófisis
Terciaria: el hipotálamo
Eje de control hipotálamo-hipofisario
Sesión 24. La hormona de crecimiento
Síntesis y secreción
Funciones fisiológicas
Regulación de su secreción
Sesión 25. Las hormonas tiroideas
Síntesis y secreción
Funciones fisiológicas
Regulación de su secreción
Sesión 26. La insulina y el glucagón
Síntesis y secreción
Funciones fisiológicas
Regulación de la glucemia
Sesión 27. Las hormonas del metabolismo calcio - fósforo
La hormona paratiroidea
La calcitonina
La vitamina D
Sesión 28. Hormonas corticosuprarrenales: mineralocorticoides, glucocorticoides y andrógenos suprarrenales
Síntesis y secreción
Funciones fisiológicas
Regulación de su secreción
Sesión 29. Andrógenos, estrógenos y progesterona
Síntesis
Funciones fisiológicas
Regulación dinámica de su secreción, según momento vital y aparato reproductor presente
BLOQUE IX: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA URINARIO
Sesión 30. Anatomía fisiológica del sistema urinario
Riñones
La nefrona: unidad funcional del riñón
Proceso de formación de la orina: filtración, reabsorción y secreción
Anatomía fisiológica de la vejiga
Anatomía fisiológica de las vías de excreción
Los uréteres
La uretra
Regulación general del sistema urinario
EVALUACIÓN CONTINUA
EXÁMENES TEÓRICOS (60%). Las pruebas escritas de la asignatura evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Cada una consistirá en dos partes: 1) Preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta, de las cuales cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada; y 2) Preguntas cortas y/o de desarrollo, en las que el alumnado deberá demostrar su capacidad para responder de forma clara y sintética. Se realizarán dos pruebas escritas a lo largo de la asignatura, donde se evaluarán aproximadamente la mitad de los contenidos en cada una.
Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la Normativa de Evaluación, el Sistema de Evaluación de prueba escrita/examen deberá ser superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.
Este sistema servirá para evaluar las competencias CB.1, CB.2, CB.3, CB.4, CT.2, CE.1.
INFORME DE TRABAJO GRUPAL (20%). Este sistema de evaluación consistirá en la presentación de informes de prácticas (15%) y de un trabajo grupal (5%) que incluye actividades propuestas por el docente:
- Se evaluará al estudiante mediante la media de los informes de práctica. Dichos informes se realizarán de manera grupal y serán entregados al docente al final de cada una de las sesiones prácticas. Este sistema servirá para evaluar las competencias CG.5, CB.1, CB.2, CB.3, CB.4, CT.2, CT.3, CT.4, CT.5, CE.1.
- Trabajando en grupo, los alumnos desarrollarán las actividades que sean propuestas por el profesorado. Para obtener la nota, cada miembro del grupo deberá haber participado activamente en el desarrollo de la actividad. Este sistema servirá para evaluar las competencias CG.5, CB.1, CB.2, CB.3, CB.4, CT.1, CT.2, CT.3, CT.4, CT.5, CE.1.
EXPOSICIÓN ORAL (5%). El profesorado asignará una temática que el alumnado deberá exponer en el aula. Las exposiciones serán evaluadas a través de rúbrica e individualmente.
Este sistema servirá para evaluar las competencias CG.5, CB.1, CB.2, CB.3, CB.4, CT.1, CT.2, CT.3, CT.4, CE.1.
DOSSIER DE TRABAJO INDIVIDUAL DEL ALUMNO (10%). A lo largo del curso, se realizarán actividades de trabajo individual. Estas pueden adoptar de manera general la forma de: a) supuesto práctico, b) preguntas relacionadas con los temas tratados en el aula, c) revisión de un artículo bibliográfico o, d) test de autoevaluación. La nota de los trabajos individuales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua.
Este sistema servirá para evaluar las competencias CG.5, CB.1, CB.2, CB.3, CB.4, CT.1, CT.2, CT.3, CT.4, CE.1.
PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL AULA (5%). Se medirá a través de la realización de cuestionarios de autoevaluación propuestos por el profesorado y realizados en el aula por escrito o a través de plataformas.
Este sistema servirá para evaluar las competencias CG.5, CB.1, CB.3, CT.2.
Clases expositivas. Horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
Seminarios. Horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico y/o práctico relacionado con la asignatura.
Prácticas. Horas dedicadas a simulaciones informáticas donde el alumnado realizará modificaciones de diversos parámetros simulados y observará los efectos fisiológicos resultantes, y/o se entrenará en el manejo de diferentes técnicas bajo la supervisión del docente.
Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. Horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
Tutorías. El profesorado atenderá al alumnado que lo solicite, para supervisar su formación, orientar o resolver dudas que puedan plantearse. Para ello, quien lo requiera deberá avisar con anterioridad , especificando el motivo de la atención para facilitar la eficiencia de la reunión. Una vez asignada la tutoría, esta se llevará a cabo en el despacho del docente. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta cuando la ocasión lo requiera. Aunque, por lo general, las tutorías son a petición del alumnado, pueden ser solicitadas por parte del docente a uno o varios estudiantes en el caso de que se detecte alguna dificultad.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Clases expositivas: 42 horas
Seminarios: 4 horas
Actividades para el manejo de la asignatura: 6 horas
Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas
Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 4 horas
Prácticas: 10 horas
- Barrett K., Barman, S., Brooks H., & Yuan, J (2020). Ganong: Fisiología Médica (26ª Ed.). McGraw-Hill.
- Hall, J.E., & Hall, M.E. (2021). Guyton y Hall: Tratado De Fisiología Médica (14ª Ed). Madrid: Elsevier.
- Silverthorn, D. U., Johnson, B. R., & Ober, W. C. (2019). Fisiología humana: Un enfoque integrado (8ª Ed.). Médica Panamericana. Disponible en Biblioteca Eureka de la UFPC.
- Derrickson, B. (2018). Fisiología Humana (1ª Ed.). Médica Panamericana. Disponible en Biblioteca Eureka de la UFPC.
- Zao P (2012). PhysioEx 9.0: Simulaciones de Laboratorio de Fisiología (1ªEd.) Madrid: Pearson.
Elisa Hernández Padrón
Departamento: Ciencias de la Ocupación
Correo electrónico: ehernandez@ufpcanarias.es
El desarrollo de la presente asignatura persigue apoyar la consecución de las Metas Globales y Canarias específicas para los ODS:
3 – SALUD Y BIENESTAR.
Meta Global 3.d, y su consecuente meta canaria, sobre la capacitación en alerta temprana y reducción de riesgos.
4 – EDUCACIÓN DE CALIDAD.
Meta Canaria 4.4.3 sobre el fomento de vías accesibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida en adquirir, actualizar, completar y ampliar capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias.
Meta Canaria 4.4.5 sobre garantizar servicios de orientación de asesoramiento profesional para una adecuada integración laboral.
Meta Global 4.5, con sus consecuentes metas canarias, sobre la eliminación de disparidades de género en la educación.
Meta Canaria 4.6.1 sobre un adecuado nivel de lecto-escritura.
Meta Canaria 4.6.2 sobre un adecuado nivel de alfabetización digital.
Meta Global 4.7, y su consecuente meta canaria, sobre la promoción de la educación en derechos, igualdad de género, promoción de cultura de paz y no violencia, ciudadanía y valoración de la diversidad.
Meta Canaria 4.a.2 sobre promover entornos de aprendizaje seguros.
Meta Canaria 4.c.1 sobre la mejora de la formación del personal docente para fortalecer el sistema educativo canario.
5 – IGUALDAD DE GÉNERO.
Meta Canaria 5.5.3 sobre la promoción de la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos.
Meta Canaria 5.6.2 sobre garantizar que las mujeres tomen sus propias decisiones informadas sobre la atención a la salud sexual y reproductiva.
Meta Canaria 5.b.2 sobre el fomento de vocaciones científico-tecnológicas entre las mujeres.