Fisiología Celular y Humana



Curso 2024-25 - Grado en Terapia Ocupacional - Fisiología Celular y Humana - Grupo A - Formación Básica - Créditos: 6,0




Si bien no resultan imprescindibles, se consideran recomendables ciertas nociones básicas de Biología (según currículo de Bachillerato) por parte de los estudiantes, que facilitarán la comprensión de los contenidos tanto teóricos como prácticos y que a su vez permitirán un uso más extensivo de una metodología formativa constructivista.


COMPETENCIAS GENERALES


CG.5. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.



COMPETENCIAS BÁSICAS


CB.1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.


CB.2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.


CB.3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.


CB.4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES


CT.1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.


CT.2. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.


CT.3. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.


CT.4. Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.


CT.5. Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS


CE.1. Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.



RESULTADOS DEL APRENDIZAJE


1. Conocer los elementos básicos de la fisiología.


2. Conocer el funcionamiento de los sistemas que integran el organismo humano.


3. Conocer los mecanismos de intercomunicación celular y la importancia de los mecanismos de coordinación y regulación.


4. Conocer la estructura general del sistema neuromuscular.


5. Conocer los líquidos corporales, la sangre y su fisiología.


6. Conocer la fisiología del corazón y sus sistemas de pruebas diagnósticas.


7. Conocer la estructura y función del sistema digestivo.


8. Conocer las capacidades funcionales de reserva de los diferentes órganos y sistemas.


9. Conocer y tener una visión global del sistema endocrino.


10. Conocer la fisiología de los órganos de los sentidos.


11. Conocer la fisiología del sistema respiratorio y la importancia del intercambio gaseoso.


12. Conocer la fisiología del sistema urinario y de la nefrona como unidad funcional básica.



CONTENIDOS TEÓRICOS

BLOQUE I: FISIOLOGÍA CELULAR

Sesión 1. La célula: unidad vital

  • Organización

  • Estructura

    • La membrana

    • El citoplasma y sus orgánulos

    • El núcleo y la membrana nuclear

  • Sistemas funcionales

    • Ingestión

    • Digestión. Función de los lisosomas

    • Síntesis y formación de estructuras celulares

    • Extracción de los nutrientes

    • Eliminación de los productos de desecho

    • Locomoción celular

      • Movimiento amebiano

      • Movimiento ciliar

 

Sesión 2. Reproducción celular

  • Ciclo vital

  • Reproducción celular

    • Replicación del ADN

    • Mitosis y citocinesis

    • División celular meiótica

  • Control de la reproducción celular

 

Sesión 3. Transporte a través de membrana

  • La homeostasis

  • Compartimentos del líquido corporal

    • Líquido intracelular

    • Líquido extracelular. El medio interno

  • La barrera lipídica y las proteínas de transporte

  • Transporte pasivo

    • Difusión simple

    • Difusión facilitada. Proteínas transportadoras

  • Transporte activo

    • Primario

    • Secundario

    • A través de capas celulares

 

BLOQUE II: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Y MUSCULAR 

Sesión 4. Introducción a la fisiología del sistema nervioso

  • El tejido nervioso: neuroglía y neuronas

  • Características de las neuronas

    • Excitabilidad: fundamentos iónicos, potenciales de membrana y de acción

    • Conducción de la señal nerviosa

      • Diferencias entre fibras mielinizadas y no mielinizadas


Sesión 5. La sinapsis

  • Transmisión sináptica

    • Tipos de sinapsis: química y eléctrica

  • La sinapsis química: neurotransmisores

    • Producción y liberación

    • Transmisión

    • Tipos de neurotransmisores y funcionalidad

 

Sesión 6. Estructura general del sistema nervioso

  • Sistema nervioso central

    • Encéfalo

    • Médula espinal

  • Elementos de protección del sistema nervioso central

  • Sistema nervioso periférico

    • Nervios craneales y raquídeos

    • Clasificación según funcionalidad:

      • Introducción a la sección sensitiva del sistema nervioso periférico

      • Sección motora del sistema nervioso periférico

        • Sistema nervioso motor somático

        • Sistema nervioso autónomo: vías simpáticas y parasimpáticas

 

Sesión 7. Fisiología del aparato locomotor

  • La fibra muscular. Generalidades estructurales

  • Características del músculo esquelético y del músculo liso

  • Mecanismos de contracción y relajación muscular

  • Fuentes energéticas

  • La unidad motora

  • El tono muscular

  • Contracciones isotónicas e isométricas

 

BLOQUE III: FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

Sesión 8. Introducción a la fisiología sensitiva

  • Sección sensitiva del sistema nervioso periférico: sensibilidad somática y especial

  • Receptores sensoriales

    • Clasificación

    • Distribución

  • Vías sensitivas

 

Sesión 9. Sensibilidad somática

  • Propiocepción

  • Tacto

  • Termocepción

  • Nocicepción


Sesión 10. Sensibilidad especial: generalidades estructurales, tipos de receptores y vías, y funcionamiento básico

  • Olfato

  • Gusto

  • Auditiva: audición y equilibrio

  • Visión

  • Generalidades estructurales


BLOQUE IV: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA TEGUMENTARIO

Sesión 11. Estructura y funcionalidad de la piel y sus anexos

  • El sistema tegumentario

  • La piel: organización histológica y funcionalidad general

    • Epidermis

    • Dermis

  • La hipodermis

  • Los anexos cutáneos: organización histológica y funcionalidad general

    • Glándulas

    • Folículos pilosos

    • Uñas


BLOQUE V: FISIOLOGÍA GASTROINTESTINAL

Sesión 12. Estructura funcional del tracto digestivo

  • Órganos del aparato digestivo

  • Anatomía fisiológica de la pared gastrointestinal: propiedades del músculo liso gastrointestinal

  • Control de la función gastrointestinal

    • El sistema nervioso entérico

    • Control hormonal

  • Circulación esplácnica

 

Sesión 13. Motilidad, secreción y digestión de la primera parte del tubo digestivo

  • Cavidad bucal

  • Esófago

  • Estómago

 

Sesión 14. Motilidad, secreción y digestión de la segunda parte del tubo digestivo

  • Recuerdo anatómico de la conexión entre estructuras a nivel del duodeno

  • Intestino delgado

  • Hígado

  • Páncreas

  • Intestino grueso

  

BLOQUE VI: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO

Sesión 15. Recuerdo de la estructura y funcionalidad del aparato respiratorio

  • Tracto respiratorio superior e inferior

  • La respiración

 

Sesión 16. La ventilación pulmonar

  • Mecanismo general de ventilación

    • Inspiración

    • Espiración

  • Exploración funcional de la ventilación: el espirograma 


Sesión 17. El intercambio gaseoso y su transporte

  • Concepto de presión parcial

  • Mecanismo de intercambio gaseoso

  • Transporte de gases en la sangre

    • Oxígeno

    • Dióxido de carbono

  • Intercambio sistémico de gases

 

Sesión 18. Regulación de la respiración

  • Centros de control respiratorio

  • Factores que influyen en la respiración 


BLOQUE VII: FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR

Sesión 19. La sangre

  • Componentes

    • Plasma

    • Elementos formes

  • Funcionalidad de los elementos formes

    • Transporte

    • Hemostasia y coagulación

    • Inflamación

 

Sesión 20. La circulación

  • Tipos de circulación:

    • Mayor y doble

    • Microcirculación

    • Linfática

  • Conceptos de: flujo sanguíneo, resistencia y presión arterial

  • Factores que intervienen en la regulación general de la presión arterial

 

Sesión 21.  El corazón

  • Recuerdo anatómico del corazón

  • Funciones principales del corazón y de las células que las permiten:

    • Sistema eléctrico

      • Exploración funcional de la actividad eléctrica del corazón: el electrocardiograma

    • Contractilidad

    • Acción de válvulas

  • Ciclo cardiaco

    • Sístole

    • Diástole

  • Gasto cardíaco


BLOQUE VIII: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO

Sesión 22. El sistema endocrino

  • Componentes: células glandulares y hormonas

  • Hormonas:

    • Naturaleza química y síntesis

    • Secreción y transporte

    • Mecanismos de acción


Sesión 23. Eje de control hipotálamo hipofisario

  • Clasificación de glándulas endocrinas

    • Primarias

    • Secundaria: la hipófisis

    • Terciaria: el hipotálamo

  • Eje de control hipotálamo-hipofisario

 

Sesión 24. La hormona de crecimiento

  • Síntesis y secreción

  • Funciones fisiológicas

  • Regulación de su secreción

 

Sesión 25. Las hormonas tiroideas

  • Síntesis y secreción

  • Funciones fisiológicas

  • Regulación de su secreción


Sesión 26. La insulina y el glucagón

  • Síntesis y secreción

  • Funciones fisiológicas

  • Regulación de la glucemia

 

Sesión 27. Las hormonas del metabolismo calcio - fósforo

  • La hormona paratiroidea

  • La calcitonina

  • La vitamina D

 

Sesión 28. Hormonas corticosuprarrenales: mineralocorticoides, glucocorticoides y andrógenos suprarrenales

  • Síntesis y secreción

  • Funciones fisiológicas

  • Regulación de su secreción

 

Sesión 29. Andrógenos, estrógenos y progesterona

  • Síntesis

  • Funciones fisiológicas

  • Regulación dinámica de su secreción, según momento vital y aparato reproductor presente


BLOQUE IX: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA URINARIO

Sesión 30. Anatomía fisiológica del sistema urinario

  • Riñones

    • La nefrona: unidad funcional del riñón

      • Proceso de formación de la orina: filtración, reabsorción y secreción

  • Anatomía fisiológica de la vejiga

  • Anatomía fisiológica de las vías de excreción

    • Los uréteres

    • La uretra

  • Regulación general del sistema urinario



CONTENIDOS PRÁCTICOS

El desarrollo de los contenidos prácticos se llevará a cabo, fundamentalmente, haciendo uso de simulaciones informáticas de distintos procesos fisiológicos desarrollados durante las clases teóricas, y en la medida de lo posible en el laboratorio. Las prácticas se realizarán al final de cada uno de los bloques teóricos sirviendo así de refuerzo de los conocimientos adquiridos.

Se desarrollarán cinco sesiones prácticas:

Sesión práctica 1 (2 horas): mecanismos de transporte y permeabilidad celular. Simulaciones de difusión simple.

Sesión práctica 2 (2 horas): fisiología del impulso nervioso. Potencial de reposo. Umbral del potencial de acción. Canales de sodio dependientes de voltaje. Periodo refractario absoluto y relativo del potencial de acción. Velocidad de conducción del potencial de acción.

Sesión práctica 3 (2 horas): procesos físicos y químicos de la digestión. Digestión de los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas.

Sesión práctica 4 (2 horas): fisiología del sistema cardiovascular. Flujo sanguíneo y presión arterial.

Sesión práctica 5 (2 horas): fisiología del sistema endocrino. Regulación de las hormonas tiroideas.


EVALUACIÓN CONTINUA


Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en cuestión.

EXÁMENES TEÓRICOS (60%). Las pruebas escritas de la asignatura evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Cada una consistirá en dos partes: 1) Preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta, de las cuales cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada; y 2) Preguntas cortas y/o de desarrollo, en las que el alumnado deberá demostrar su capacidad para responder de forma clara y sintética. Se realizarán dos pruebas escritas a lo largo de la asignatura, donde se evaluarán aproximadamente la mitad de los contenidos en cada una.

Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la Normativa de Evaluación, el Sistema de Evaluación de prueba escrita/examen deberá ser superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.

Este sistema servirá para evaluar las competencias CB.1, CB.2, CB.3, CB.4, CT.2, CE.1.


INFORME DE TRABAJO GRUPAL (20%). Este sistema de evaluación consistirá en la presentación de informes de prácticas (15%) y de un trabajo grupal (5%) que incluye actividades propuestas por el docente:

  • Se evaluará al estudiante mediante la media de los informes de práctica. Dichos informes se realizarán de manera grupal y serán entregados al docente al final de cada una de las sesiones prácticas. Este sistema servirá para evaluar las competencias CG.5, CB.1, CB.2, CB.3, CB.4, CT.2, CT.3, CT.4, CT.5, CE.1.
  • Trabajando en grupo, los alumnos desarrollarán las actividades que sean propuestas por el profesorado. Para obtener la nota, cada miembro del grupo deberá haber participado activamente en el desarrollo de la actividad. Este sistema servirá para evaluar las competencias  CG.5, CB.1, CB.2, CB.3, CB.4, CT.1, CT.2, CT.3, CT.4, CT.5, CE.1.


EXPOSICIÓN ORAL (5%).  El profesorado asignará una temática que el alumnado deberá exponer en el aula. Las exposiciones serán evaluadas a través de rúbrica e individualmente.

Este sistema servirá para evaluar las competencias CG.5, CB.1, CB.2, CB.3, CB.4, CT.1, CT.2, CT.3, CT.4, CE.1.


DOSSIER DE TRABAJO INDIVIDUAL DEL ALUMNO (10%). A lo largo del curso, se realizarán actividades de trabajo individual. Estas pueden adoptar de manera general la forma de: a) supuesto práctico, b) preguntas relacionadas con los temas tratados en el aula, c) revisión de un artículo bibliográfico o, d) test de autoevaluación. La nota de los trabajos individuales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua.

Este sistema servirá para evaluar las competencias CG.5, CB.1, CB.2, CB.3, CB.4, CT.1, CT.2, CT.3, CT.4, CE.1.


PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL AULA (5%). Se medirá a través de la realización de cuestionarios de autoevaluación propuestos por el profesorado y realizados en el aula por escrito o a través de plataformas.

Este sistema servirá para evaluar las competencias CG.5, CB.1, CB.3, CT.2.


Cada descriptor de Evaluación Continua se valora con una calificación del 0 al 10. Al valor medio obtenido se le aplicará el porcentaje correspondiente. La nota final de la asignatura se calculará mediante el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicadosSe superará la asignatura si se obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos.

Quien no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse tanto al examen final de semestre como al examen final del curso (de no haber superado el de final de semestre), siendo evaluado en cualquiera de ellos de todos los contenidos impartidos en la asignatura.



REQUISITOS DE ASISTENCIA

Con respecto al comienzo de las clases, se estipulan 10 minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta.

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría y de práctica se establece en un 75%.

El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que se perderá el derecho a ser evaluado en evaluación continua y examen de fin de semestre dentro del curso académico en vigor. Se hace la salvedad del examen de fin de curso, al que podrán presentarse aquellos/as que hayan asistido al 60% de las clases de teoría y de práctica.

En relación a la justificación de faltas, el alumnado ha de seguir el procedimiento indicado en la Normativa de Evaluación publicada en página web.


METODOLOGÍA DOCENTE

Clases expositivas. Horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.


Seminarios. Horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico y/o práctico relacionado con la asignatura. 


Prácticas. Horas dedicadas a simulaciones informáticas donde el alumnado realizará modificaciones de diversos parámetros simulados y observará los efectos fisiológicos resultantes, y/o se entrenará en el manejo de diferentes técnicas bajo la supervisión del docente.


Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. Horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.


Tutorías. El profesorado atenderá al alumnado que lo solicite, para supervisar su formación, orientar o resolver dudas que puedan plantearse. Para ello, quien lo requiera deberá avisar con anterioridad , especificando el motivo de la atención para facilitar la eficiencia de la reunión. Una vez asignada la tutoría, esta se llevará a cabo en el despacho del docente. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta cuando la ocasión lo requiera. Aunque, por lo general, las tutorías son a petición del alumnado, pueden ser solicitadas por parte del docente a uno o varios estudiantes en el caso de que se detecte alguna dificultad.



ACTIVIDADES FORMATIVAS

  • Clases expositivas: 42 horas

  • Seminarios: 4 horas

  • Actividades para el manejo de la asignatura: 6 horas

  • Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas

  • Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 4 horas

  • Prácticas: 10 horas



  • Barrett K., Barman, S., Brooks H., & Yuan, J (2020). Ganong: Fisiología Médica (26ª Ed.). McGraw-Hill.
  • Hall, J.E., & Hall, M.E. (2021). Guyton y Hall: Tratado De Fisiología Médica (14ª Ed). Madrid: Elsevier.
  • Silverthorn, D. U., Johnson, B. R., & Ober, W. C. (2019). Fisiología humana: Un enfoque integrado (8ª Ed.). Médica Panamericana. Disponible en Biblioteca Eureka de la UFPC.
  • Derrickson, B. (2018). Fisiología Humana (1ª Ed.). Médica Panamericana. Disponible en Biblioteca Eureka de la UFPC.
  • Zao P (2012). PhysioEx 9.0: Simulaciones de Laboratorio de Fisiología (1ªEd.) Madrid: Pearson.


Elisa Hernández Padrón

Departamento: Ciencias de la Ocupación

Correo electrónico: ehernandez@ufpcanarias.es



El desarrollo de la presente asignatura persigue apoyar la consecución de las Metas Globales y Canarias específicas para los ODS:


3 – SALUD Y BIENESTAR.

Meta Global 3.d, y su consecuente meta canaria, sobre la capacitación en alerta temprana y reducción de riesgos.


4 – EDUCACIÓN DE CALIDAD.

Meta Canaria 4.4.3 sobre el fomento de vías accesibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida en adquirir, actualizar, completar y ampliar capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias.

Meta Canaria 4.4.5 sobre garantizar servicios de orientación de asesoramiento profesional para una adecuada integración laboral.

Meta Global 4.5, con sus consecuentes metas canarias, sobre la eliminación de disparidades de género en la educación.

Meta Canaria 4.6.1 sobre un adecuado nivel de lecto-escritura.

Meta Canaria 4.6.2 sobre un adecuado nivel de alfabetización digital.

Meta Global 4.7, y su consecuente meta canaria, sobre la promoción de la educación en derechos, igualdad de género, promoción de cultura de paz y no violencia, ciudadanía y valoración de la diversidad.

Meta Canaria 4.a.2 sobre promover entornos de aprendizaje seguros.

Meta Canaria 4.c.1 sobre la mejora de la formación del personal docente para fortalecer el sistema educativo canario.


5 – IGUALDAD DE GÉNERO.

Meta Canaria 5.5.3 sobre la promoción de la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos.

Meta Canaria 5.6.2 sobre garantizar que las mujeres tomen sus propias decisiones informadas sobre la atención a la salud sexual y reproductiva.

Meta Canaria 5.b.2 sobre el fomento de vocaciones científico-tecnológicas entre las mujeres.

 



A continuación puede imprimir la gúia en papel: