Anatomía I
Curso 2024-25 - Grado en Terapia Ocupacional - Anatomía I - Grupo A - Formación Básica - Créditos: 6,0
No existen
requisitos previos aunque es recomendable nivel de inglés suficiente para leer
y entender la bibliografía de consulta.
Competencias básicas y generales
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender
conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación
secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en
libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican
conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e
interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para
emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole
social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas,
problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de
aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de
autonomía
Competencias Transversales:
CT1 Ser
capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y
tratamiento de la información
CT2 Ser
capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y
completa a varios públicos
CT3 Saber
usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional
CT5 Ser
capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores
como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo
o a otros.
Competencias Específicas:
E.1 Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional
E.18 Aplicar la actividad significativa, el estudio ergonómico, las nuevas tecnologías y la tecnología existentes en Terapia Ocupacional en el ciclo vital. Específica apropiados de: Embriología, anatomía, histología y fisiología del cuerpo humano
Resultados de
aprendizaje
·
Comprender de forma racional, completa e integrada de los mecanismos
funcionales del cuerpo humano en estado de salud.
·
Saber identificar y describir la organización estructural del cuerpo humano
y sus sistemas
·
Conocer la forma y disposición de las diferentes estructuras descritas.
Estudio de las
estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer las conexiones
con la organización funcional. Estudio de los diferentes órganos, aparatos y
sistemas. Ejes y planos corporales
PARTE I. INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA
Tema 1. Introducción a la Anatomía:
- Definición de anatomía
- El cuerpo como un todo
- Términos anatómicos de posición y direcciones
PARTE II. APARATO LOCOMOTOR
Tema 2. Sistema Esquelético.
• Generalidades:
• Funciones del sistema esquelético
• Clasificación de los huesos
• Anatomía macroscópica de los huesos
• Anatomía microscópica de los huesos
• Osteología.
• Esqueleto axial:
• Cráneo
• Tórax
• Columna
• Esqueleto apendicular:• Miembro superior:
• Cintura escapular
• Brazo
• Antebrazo
• Mano
• Miembro inferior
• Cintura pélvica
• Muslo
• Pierna
• Pié
Tema 3. Sistema Articular.
- Generalidades
• Definición
• Clasificación estructural
• Clasificación funcional
• Estabilidad articular
• Tipos de movimientos
- Artrología.
• Esqueleto axial
• Cráneo
• Tórax
• Columna
• Esqueleto apendicular
• Miembro superior
• Cintura escapular
• Codo
• Muñeca
• Mano y dedos
• Miembro inferior
• Cintura pélvica
• Rodilla
• Tobillo
• Pié y dedos
Tema 4. Sistema Muscular.
- Generalidades.
• Funciones
• Anatomía microscópica.
• Tipo de músculos.
- Miología.
• Músculos de la cabeza
• Músculos del tórax
• Músculos del cuello y espalda.
• Músculos del abdomen y suelo pélvico
• Músculos del miembro superior
• Cintura escapular
• Brazo
• Antebrazo
• Mano
• Músculos del miembro inferior
• Musculatura glútea y de la cadera
• Muslo
• Pierna
• Pie
PARTE III. SISTEMA TEGUMENTARIO
Tema 5. Piel y Anejos cutáneos
• Piel:
• características,
• funciones,
• estructura,
• coloración.
• Anejos cutáneos:
• Pelo,
• Glándulas,
• Uñas.
PARTE IV. ESPLACNOLOGIA
Tema 6. Sistema Cardiovascular
• Anatomía cardíaca
• Irrigación cardíaca
• Conducción cardíaca
• Sistema circulatorio
• Sistema linfático
Tema 7. Sistema Respiratorio
• Nariz
• Faringe
• Laringe
• Tráquea
• Árbol bronquial
• Pulmones
• Vascularización e inervación
Tema 8. Sistema Digestivo
• Cavidad abdominal y peritoneo
• Cavidad oral
• Faringe
• Esófago
• Estómago
• Intestino delgado
• Intestino grueso y ano
Tema 9. Sistema Urinario
• Situación anatómica
• Anatomía macroscópica renal
• Anatomía microscópica renal
• Irrigación renal
• Uréteres
• Vejiga
• Uretra
Tema 10. Aparato reproductor
• Masculino
• Escroto
• Testículo
• Cordón espermático
• Vesículas seminales
• Próstata
• Glándulas accesorias
• Pene
• Femenino
• Ovario
• Útero
• Vagina
• Periné y vulva
PARTE V. EMBRIOLOGIA
Tema 11. Organogénesis
CONTENIDOS PRÁCTICOS
• Identificar y situar adecuadamente las diferentes estructuras anatómicas, así como las diferentes partes de los aparatos y sistemas del cuerpo humano.
• Identificar los elementos anatómicos que componen los aparatos y sistemas mediante las diferentes técnicas de imagen.
• Adquirir cierta habilidad para representar gráficamente la morfología y disposición anatómica de los diferentes elementos microscópicos y macroscópicos
del cuerpo humano.
• Utilizar correctamente la terminología de las estructuras macroscópicas que componen el cuerpo humano.
La evaluación
de la asignatura consistirá en la valoración de las dos componentes, teórica y
práctica.
- Componente Teórica (50%)
- Dos Exámenes teóricos (60%) (correspondiente
al 30% en relación a la nota final). El alumno realizará
dos exámenes escritos. El primer examen comprenderá desde el bloque I al
IV y el segundo examen, los bloques V y VI. Se realizará la
media de los dos exámenes. Cada examen contendrá un Test de
respuesta de elección múltiple (5 opciones con una sola respuesta
correcta) y no contarán negativo las respuestas incorrectas así como 5
preguntas cortas de desarrollo. Este sistema de evaluación nos servirá
para evaluar las competencias CB1 Y CB3
- Participación activa en
aula (20%) (correspondiente al 10% en
relación con la nota final) . El trabajo individual
consistirá en la realización de unos cuestionarios de autoevaluación
(30%) con un total de 20 preguntas de tipo test organizados según bloques
o por cantidad de materia que se irán realizando en las diferentes
sesiones al ir finalizando temas o bloques Este sistema de
evaluación nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB3, CT1,
CT4 y CT5.
- Informe de Dossier de
Trabajo grupal (20%) (correspondiente al 10% en
relación con la nota final): Los alumnos tienen asignado por el
docente un trabajo por grupos de un sistema anatómico. La evaluación será
grupal. Este sistema de evaluación nos permitirá llevar a cabo
la evaluación de las competencias CB4, CB5.
- Componente Práctica
(50%): aplicación
de los conocimientos prácticos en modelos anatómicos (multimedia,
atlas…).
- Dos exámenes prácticos
(60%) (correspondiente al 30% en relación con la nota final) en los que el alumno
deberá nomenclaturar e identificar, en dibujos que representan modelos
anatómicos, los órganos de los diferentes aparatos, los huesos, los
músculos, etc.. En el primer examen práctico se evaluarán los bloques del
I al IV y en el segundo el V y VI. Este sistema de evaluación nos
servirá para evaluar las competencias CB1, CB2, CB3, CT3 Y
CE1.
- Informe de Dossier de
Trabajo Individual (40%) (correspondiente al 20% en
relación con la nota final): Los alumnos tienen asignado por el
docente un trabajo por grupos de un sistema anatómico. La evaluación será
individual. Este sistema de evaluación nos permitirá llevar a cabo
la evaluación de las competencias CB4, CB5.
- Componente Teórica (50%)
El alumno debe superar cada componente para aprobar
la asignatura con una nota de 5 puntos sobre 10 en cada componente. La
nota de cada una de las componentes se calculará con el sumatorio de las notas
ponderadas de la componente en cuestión. Una vez superada cada parte
entonces se hallará la nota final de la asignatura teniendo la componente
teórica un porcentaje de 70% y la componente práctica de un 30% de la
asignatura.
Si el alumno no supera la asignatura en evaluación
continua, entonces tendrá opción a recuperar la parte/s suspendida/s (teórica
y/o práctica) en el examen de final de semestre o en el examen de final de
curso tanto del teórico como del práctico. En estos exámenes finales, si el alumno se
presenta a la parte teórica será evaluado de los contenidos de dicha parte y si
el alumno se presenta a la parte práctica será evaluado de los contenidos
prácticos. Si el alumno no obtuviera una nota igual o superior a 5 en la parte
suspendida en el examen fin de curso, no se le podría hallar la nota final de
la asignatura por lo que el alumno tendría que formalizar nueva matrícula e
inscripción de la asignatura al completo en el próximo curso académico teniendo
que ser evaluado de los dos componentes.
Es obligatoria una asistencia a las clases del
75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por
parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado
en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre, examen
fin de curso) en el presente curso académico, salvo si ha cumplido el 60% de la
asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de
curso.
En relación a la justificación de faltas, el alumno debe seguir el
procedimiento indicado en la normativa de evaluación.
Para garantizar la adquisición de las
competencias por el alumnado, la metodología seguida para el desarrollo de cada
uno de las partes tendrá una orientación práctica, participativa e interactiva,
y se estructurará de acuerdo a lo siguiente:
CLASES EXPOSITIVAS
La metodología empleada corresponde a la
exposición de los contenidos por parte del profesor. En todo momento se
fomentará la participación activa de los estudiantes que permitan aclarar dudas
y reforzar contenidos.
CLASES PRÁCTICAS
En las sesiones prácticas trabajaremos los
contenidos prácticos sobre modelos anatómicos. Se fomentará la participación de
los estudiantes en diversas actividades grupales e individuales.
TUTORÍAS
Se ofertarán una serie de tutorías a la semana
para poder resolver dudas y dificultades en cuanto a la materia impartida y al
trabajo individual y exposición del trabajo grupal. En estas sesiones haremos
un seguimiento de las dificultades de los alumnos en cuanto a la materia.
EVALUACIÓN
La evaluación se realizará tanto en la parte
teórica a través de exámenes y del trabajo individual de los alumnos como en la
parte práctica a través de un examen práctico escrito y las exposiciones sobre
el trabajo grupal.
En base a la metodología, detallamos a
continuación el desglose de horas de actividades
formativas:
·
Clases expositivas: 42 h.
·
trabajo en grupo: 2 h.
·
prácticas en laboratorio: 10 h.
· Seminarios: 4 h.
· Actividades para el manejo de la asignatura: 4 h.
·
Exámenes: 4 h.
·
trabajo autónomo: 90 h.
TEXTOS:
• Prometheus. Texto y atlas de Anatomía Humana. Schünke. 2005. Edt. Panamericana.
• Anatomía y fisiología del Cuerpo Humano. J.A.F. Tresguerres. McGraw-Hill 2009
• Anatomía humana. 4 tomos. Testud, l. Ed. Salvat
• Anatomía para estudiantes Gray, Henry / Drake, Richard l. Ph.d. / Vogl, Wayne / Mitchell, Adam w. M., Elsevier 2005.
• Anatomo-fisiología. Master de enfermería. Martin Villamor. 2 tomos. Edt. Masson
ATLAS Y MANUALES.-
• Prometheus. Texto y atlas de Anatomía Humana. Schünke. 2005. Edt. Panamericana.
• Atlas de anatomía humana. Netter, f. Ed. Elsevier-masson. 2011.
• Atlas de anatomia humana. Sobotta, Paulsen y Waschke. (3 vol) edit.Elsevier 2012.
· Mini Sobotta. Anatomía. Histología. Embriología.
· Lippert. Anatomía. Estructuras y morfología del cuerpo humano
ATLAS VIRTUALES
· Biodigital Human:
· https://human.biodigital.com/signin.html
· Nucleus Medial Media:
· https://www.youtube.com/playlist?list=PLD24BB94BDCD572F8
· Ghost Medical Videos:
· https://www.youtube.com/user/ghOstAnimation/videos
ENLACES RECOMENDADOS.-
• Elsevier: SOBOTTA: ATLAS OF HUMAN ANATOMY http://www.sobotta.com/
Página web oficial del atlas de anatomía SOBOTTA donde el alumno encontrará gran variedad de contenidos y apoyo visual a su formación anatómica.
• PROMETHEUS: Atlas del docente de anatomía. http://atlasprometheus.com/page.aspx?pid=1 Página web oficial del atlas de anatomía PROMETHEUS donde el alumno encontrará gran variedad de contenidos y apoyo visual a su formación anatómica.
• Atlas de anatomía 3D: www.univadis.es
Estela Martín Castillo
Departamento: Ciencias de la Ocupación
Correo electrónico: emartin@ufpcancanarias.es
Departamento: Ciencias de la Ocupación
Correo electrónico: asalas@ufpcancanarias.es