COMPETENCIAS GENERALES
G1 Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación
G.2 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones
G.3 Contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y de fomento de la cultura de la paz
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas quelas sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE.1 Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS
CE.2 Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias
CE.3 Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos
CE.10 Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares
CE.11 Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes
CE.14 Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad
CE.16 Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T1 Demostrar autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información
T2 Saber comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos los trabajos desarrollados en las asignaturas
T3 Mostrar interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada
T4 Aplicar los conocimientos y la comprensión en la elaboración de un trabajo científico
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
- Conocer los conceptos básicos de la oncología, que ayuden a comprender y complementar a la psicología oncológica
- Conocer las fases y el proceso de adaptación al cáncer
- Conocer las principales intervenciones en psicología oncológica
CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS
Tema 1. Conocimientos básicos de oncología y psicología oncológica.
Impacto del cáncer en los profesionales y en los familiares.
Tema 2. Adaptación al cáncer y factores moduladores.
Psicopatología y cáncer. Evaluación psicológica.
Tema 3. Intervención psicológica en personas con cáncer.
Abordajes terapéuticos.
Nota: En esta asignatura, los contenidos teóricos y prácticos se abordan desde una perspectiva transversal de género y diversidad sexual.
1. Se valorará la participación activa y se medirá a través de cuestionarios disponibles en la plataforma. Este descriptivo de evaluación supondrá una ponderación del 10% en la calificación final de la asignatura. Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: G1, G2, CB7, CB8, CE3 y T1.
2. Trabajo individual. Consistente en la elaboración de un trabajo escrito relacionado con los contenidos de la asignatura, que será expuesto a la clase en las fechas que se estipulen. Los trabajos escritos deberán ir firmados electrónicamente y se entregarán dentro del plazo que se estipule en la plataforma virtual. Los trabajos entregados fuera de fecha, por otras vías, o que no cumplan los criterios de formato que se especifiquen, no serán evaluados. Este descriptivo de evaluación supondrá una ponderación del 40% de la calificación final, correspondiendo el 20% al documento escrito y el otro 20% a la exposición. Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: G1, G2, G3, CB6, CB7, CB8, CB9, CE1, CE3, CE10, T1,T2, T3 y T4.
3. Prueba escrita. Se realizará al final del semestre. Consistirá en un examen teórico-práctico. La parte teórica constará de 20 preguntas tipo test y tres alternativas de respuesta, siendo una sola válida. La parte práctica planteará preguntas tipo test o de respuesta breve sobre caso presentado o sobre la aplicación práctica de contenidos teóricos. La corrección se llevará a cabo mediante la fórmula (aciertos-errores/3). La evaluación de esta parte supondrá un 50% de la calificación final, correspondiendo un 30% a la parte teórica y un 20% a la parte práctica. Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: G2, CB6,CB7, CB10, CE21, CE8, CE11, CE13, CE14, CE15, CE16, T1 y T3.
INFORMACIÓN SOBRE CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.
El alumno o alumna que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse a examen final de semestre o examen final de curso en base a los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos a los que se refieren los descriptores de evaluación solo son admitidos, durante el curso académico en cuestión, dentro dela evaluación continua.
INFORMACIÓN SOBRE ASISTENCIA
El alumnado debe asistir obligatoriamente al 75% de las clases. En caso del no cumplimiento de este porcentaje de asistencia obligatoria o en relación a la justificación de faltas de asistencia, se remite al alumnado al "Reglamento de evaluación" publicado en el apartado de normativa de la página web de la Universidad Fernando Pessoa Canarias.
INFORMACIÓN SOBRE COPIA Y PLAGIO
La copia de prácticas o trabajos será considerada motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. Por lo tanto, si se detecta una práctica o un trabajo que contenga plagio, el alumno/a o los/las alumnos/as firmantes tendrán, automáticamente, un suspenso en dicho descriptor. Esta misma política se aplicará en los casos en los que se detecte cualquier tipo de copia durante la realización de un examen. Será considerado plagio, todas aquellas prácticas, trabajos, etc., que supongan un porcentaje de copia literal superior al 5% de material ya existente en cualquier base documental (páginas web, revistas, libros, etc.).
A continuación, se describen brevemente las actividades propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán siguiendo una metodología práctica, interactiva y participativa.
CLASES EXPOSITIVAS: consistentes en la explicación, el análisis y la reflexión conjunta sobre los distintos contenidos teóricos del programa.
SEMINARIOS CORTOS: en los que se discutirán temas de la asignatura a cargo de los alumnos.
PRÁCTICAS: para trabajar contenidos prácticos de la asignatura, relacionados con el análisis y estudio de casos en psicooncología.
TUTORÍAS: en las que la profesora asesorará a los alumnos en cuestiones específicas que se derivan de la adquisición de conceptos o de la aplicación del procedimiento de investigación planteado en el trabajo o de evaluación e intervención psicológica, que se plantea en las prácticas.
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO: que consiste en la asimilación de los contenidos de la materia, consulta bibliográfica, preparación y resolución de cuestiones relativas a los seminarios prácticos y preparación del trabajo individual.
EVALUACIÓN: destinadas al examen escrito y a la evaluación del progreso y la participación.
HORAS DESTINADAS A LAS DISTINTAS ACTIVIDADES FORMATIVAS
Clases expositivas: 20 horas
Actividades para el manejo de la asignatura: 6 horas
Prácticas: 5 horas
Exámenes y actividades de evaluación: 2 horas
Trabajo autónomo: 45 horas
RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA
Es conveniente asistir con regularidad a las clases expositivas y participar activamente en las mismas. Las explicaciones del profesor deberán complementarse con el estudio de los manuales básicos de referencia.
Se recomienda esforzarse en la correcta realización de las prácticas y elaboración de los correspondientes informes (cuando éstos sean requeridos), lo que supondrá una mejor comprensión de los fenómenos estudiados, complementando así los conocimientos teóricos adquiridos.
Es muy importante distribuir a lo largo del curso el tiempo de estudio y trabajo personal dedicado a la materia, lo que permitirá una asimilación gradual y reflexiva de los contenidos de la misma.
Arranz, P., Barbero, J., Barreto, P. y Bayés, R.
(2017). Intervención emocional en cuidados paliativos. Modelo y
protocolos. Editorial Ariel.
Barbero, J., Gómez-Batiste, X., Maté, J. y Mateo, D.
(Coords.) (2016). Manual para la atención psicosocial y espiritual a
personas con enfermedades avanzadas. Intervención psicológica y espiritual. Edita
Obra Social "la Caixa".
Breitbart, W. S., Butow, P. N., Jacobsen P. B., Lam, W. W. T., Lazenby, M. y Loscalzo, M. J. (2021). Psychooncology (4ª ed.). Oxford University Press.
Cruzado, J. A. (Coord.) (2014). Manual de
Psicooncología: Tratamientos psicológicos en pacientes con cáncer. Editorial
Pirámide.
Die-Trill, M. (Ed.) (2003). Psico-Oncología. Ades
Editores.
Die-Trill, M. y López-Imedio, E. (2000). Aspectos
Psicológicos en Cuidados Paliativos. La comunicación con el enfermo y la
familia. Ades Ediciones.
Gil, F. (Ed.) (2000). Manual de Psico-Oncología. Edita
Nova Sidonia.
Grassi, L. y Riba, M. (2012). Clinical Psycho-Oncology: An international perspective. Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781119941101
Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) (2013). Todo
lo que empieza cuando "termina" el cáncer. Manual para supervivientes
de cáncer y sus familiares. Edita GEPAC
Holland, J. C. y Lewis, S. (2003). La
cara humana del cáncer. Editorial Herder.
Stiefel, F. (Ed.) (2006). Communication in cancer care. Springer. https://doi.org/10.1007/3-540-30758-3
Dra. Paula Barraza Illanes
Departamento: Psicología Clínica y Neuropsicología
Correo electrónico: pbarraza@ufpcanarias.es
En esta asignatura, se procura contribuir con la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible, a través del cumplimiento de los objetivos asociados a sus metas. Concretamente, y respecto a la Meta Global 3.4. , se espera de aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.
Para ello, dentro de las metas canarias, los contenidos y abordaje de esta asignatura van en la línea de:
Meta Canaria 3.4.1. Mejorar el bienestar y la esperanza de vida.
Meta Canaria 3.4.2. Reducir el porcentaje de población con trastornos de salud mental.
Meta Canaria 3.4.3. Reducir la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.
Meta Canaria 3.4.4. Reducir la tasa de mortalidad por suicidio mediante una detección precoz por parte de diferentes profesionales desde sus ámbitos de actuación.
A continuación puede imprimir la gúia en papel: