Evaluación y diagnóstico en la infancia y adolescencia



Curso 2024-25 - Máster en Psicología General Sanitaria - Evaluación y diagnóstico en la infancia y adolescencia - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 5,0




Titulados universitarios en posesión del título de Licenciado/Graduado en Psicología unido, en su caso, a una formación complementaria que garantice que el interesado ha obtenido, al menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario. 



Competencias Básicas

CB.6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. 

CB.7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. 

CB.8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. 

CB.9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. 

CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 

Competencias Generales

CG.1. Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación.

CG.2. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.

CG.3. Contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y de fomento de la cultura de la paz.

Competencias Transversales

CT.1. Demostrar autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información. 

CT.2. Saber comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos los trabajos desarrollados en las asignaturas. 

CT.3. Mostrar interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.

CT.4. Aplicar los conocimientos y la comprensión en la elaboración de un trabajo científico. 

Competencias Específicas

CE.1. Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.

CE.2. Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

CE.3. Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.

CE.4. Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.

CE.5. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.

CE.6. Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.

CE.7. Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.

CE.8. Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.

CE.9. Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.

CE.10. Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.

CE.11. Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.

CE.12. Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.

CE.13. Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.

CE.14. Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.

CE.15. Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.

CE.16. Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.

CE.17. Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.

CE.18. Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.



Contenidos Teóricos / Teórico-prácticos


Los contenidos de esta asignatura se articulan en dos bloques y se abordan desde una perspectiva transversal de género y diversidad sexual:


BLOQUE 1. Consideraciones generales sobre la evaluación psicológica y diagnóstico en la infancia y la adolescencia

Tema 1. Aproximación histórica a la evaluación psicológica en la infancia y la adolescencia

Tema 2. Características de la evaluación psicológica en la infancia y la adolescencia

Tema 3. Instrumentos de evaluación en la infancia y la adolescencia


BLOQUE 2. Evaluación y diagnóstico de los problemas de salud mental más prevalentes en la infancia y en la adolescencia

Tema 1. Evaluación y diagnóstico de los trastornos del desarrollo neurológico

Tema 1.1. Evaluación y diagnóstico de las discapacidades intelectuales

Tema 1.2. Evaluación y diagnóstico de los trastornos de la comunicación

Tema 1.3. Evaluación y diagnóstico del trastorno del espectro del autismo

Tema 1.4. Evaluación y diagnóstico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDA-H)

Tema 1.5. Evaluación y diagnóstico del trastorno específico del aprendizaje

Tema 1.6. Evaluación y diagnóstico de los trastornos motores

Tema 2. Evaluación y diagnóstico de los trastornos depresivos

Tema 3. Evaluación y diagnóstico de los trastornos de ansiedad

Tema 4. Evaluación y diagnóstico de los trastornos relacionados con traumas y factores de estrés

Tema 5. Evaluación y diagnóstico de los trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos

Tema 6. Evaluación y diagnóstico de los trastornos de la excreción

Tema 7. Evaluación y diagnóstico de los trastornos del sueño-vigilia

Tema 8. Evaluación y diagnóstico de los trastornos destructivos, del control de los impulsos y de la conducta

Tema 9. Otros problemas de la infancia y adolescencia que pueden ser objeto de atención clínica


Contenidos prácticos


Las actividades prácticas consistirán en la realización de actividades que impliquen la aplicación de los contenidos trabajados en las sesiones expositivas y que permitan profundizar en los temas de la asignatura. Para ello se llevarán a cabo las siguientes actividades: estudio de casos clínicos, visualización de videos didácticos, análisis de estudios científicos, revisión de material online, etc.

El desarrollo de estas actividades se hará con las indicaciones del docente, para su posterior discusión y debate con los alumnos. A través de la plataforma virtual también se irán indicando las actividades a desarrollar y los plazos estimados para ello, así como las lecturas relacionadas. 



La evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:

 

·         Examen teórico tipo test y de respuestas breves. Se realizará un examen teórico con preguntas de tipo test V/F y respuestas con 3 alternativas, que se complementarán con respuestas breves. Este examen evaluará los contenidos impartidos y tendrá una valoración del 40%. Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.

 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias B.8, B.10, G.1, G.2, G.3, T.2, T.3, E.1, E.2, E.4, E.9, E.11, E.12, E.13, E.14, E.15, E.16, E.17, E.18.

 

·         Participación activa. La asistencia y participación activa del alumno en la asignatura será considerada en la calificación final y se medirá a través de un cuestionario de autoevaluación (evaluable de 0 a 10 puntos) que se realizará en clase (vía papel, a través de la plataforma o con un kahoot o quiz). Se valorará con un 10% con respecto a la nota final.

 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias B.8, B.9, T.1, T.2, T.3, E.1, E.2, E.3, E.8, E.9, E.10, E.11, E.12, E.13, E.14, E.15, E.16, E.17, E.18.

 

·         Informe de trabajo individual. Se realizarán diferentes entregas de trabajos individuales que versarán sobre  casos clínicos y otros temas propuestos por el docente, en los que se seguirán las indicaciones que les dará el docente para su elaboración. Este descriptor de evaluación se valorará con un 35% respecto a la nota final (25% trabajo escrito, 10% exposición oral).

 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias B.6, B.7, B.8, B.9, B.10, G.1, G.2, G.3, T.1, T.2, T.3, T.4, E.1, E.2, E.4, E.5, E.6, E.7, E.8, E.9, E.10, E.11, E.12, E.13, E.14, E.15, E.16, E.17, E.18.

 

·         Informe de trabajo grupal. Se realizará un trabajo grupal en el que los alumnos se dividirán en grupos de un mínimo de 4 personas y un máximo de 6. Los trabajos grupales versarán sobre casos clínicos y otros temas propuestos por el docente, en los que se seguirán las indicaciones que les dará el docente para su elaboración. Este descriptor de evaluación se valorará con un 15% con respecto a la nota final (10% trabajo escrito, 5% exposición oral).

 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias B.6, B.7, B.8, B.9, B.10, G.1, G.2, G.3, T.1, T.2, T.3, T.4, E.1, E.2, E.3, E.4, E.5, E.6, E.7, E.8, E.9, E.10, E.11, E.12, E.13, E.14, E.15, E.16, E.17, E.18.

 

La nota final de la asignatura corresponderá al sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente detallados. Un alumno supera la asignatura en evaluación continua si su nota final es igual o superior a 5. Las actividades que forman parte de la evaluación continua sólo se aplican y son tenidas en cuenta en la evaluación continua. Si el alumno no aprueba la asignatura en evaluación continua podrá ser evaluado en examen fin de semestre y/o examen fin de curso de todos los contenidos impartidos en la asignatura. 

 

Los alumnos tendrán que asistir al 75% de las clases y el no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad dentro del curso académico en vigor (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.

 

Actitud dentro del aula

El uso indebido o prohibido de información durante los exámenes, el plagio de trabajos, así como firmar en la hoja de asistencia por un compañero que no está en clase, implicará la valoración de 0 en el elemento de evaluación al que afecte. En el caso de firma en hoja de asistencia por otro compañero el elemento de evaluación afectado es la participación. En el resto de casos el elemento afectado sería el elemento que se esté evaluando en ese momento.

 

Se exige puntualidad y respeto al resto de los compañeros. No se permitirán actitudes o gestos de burla hacia ningún compañero. Igualmente no está permitido comer ni beber en el aula.

 

El uso de teléfonos móviles está prohibido durante las clases. Se podrán utilizar ordenadores portátiles o tabletas siempre que su uso se ciña estrictamente al contenido docente de la asignatura. El profesor podrá requerir la desconexión de estos dispositivos si se está utilizando para fines no académicos, como juegos, participación en redes sociales, etc.

 

El profesor podrá solicitar al alumno que abandone la clase, si después de reiteradas llamadas de atención, el alumno insiste en mantener una actitud inapropiada y/o disruptiva.

 



Para lograr las competencias y los resultados de aprendizaje esperados se desarrollará una metodología práctica, participativa e interactiva en la que se incluirán las siguientes actividades formativas:

Clase expositiva: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

Trabajo en grupo: horas lectivas presenciales destinadas al trabajo en grupo en el aula. El tiempo fuera del aula que dedique el alumno a la preparación de dichos trabajos se computa en trabajo autónomo. Aquí tendríamos en cuenta el tiempo que dedicamos a que los alumnos trabajen en equipo dentro del aula en una actividad propuesta por el docente o bien un trabajo propuesto por el docente.

Actividades para el manejo de la asignatura: horas lectivas presenciales destinadas al trabajo de la asignatura en el aula, que contribuyan a la comprensión de los contenidos, y a la adquisición de las competencias. Estas actividades pueden ser vía plataforma o bien por escrito pero siempre realizadas en el tiempo de clases.

Trabajo autónomo del alumno: es la proporción de horas de los ECTS de la asignatura destinadas al estudio y comprensión de la asignatura, realización de trabajos y preparación del temario. Normalmente las horas destinadas a trabajo autónomo serían 15 horas por ECTS.

Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

-          Clases expositivas:  32 horas

-          Trabajo en grupo: 10 horas

-          Actividades para el manejo de la asignatura: 10 horas

-          Trabajo autónomo del alumnado: 75 horas

-          Exámenes y actividades de evaluación teóricas y prácticas: 3 horas



Básica recomendada

Comeche, M. I. y Vallejo, M. A. (2012). Manual de terapia de conducta en la infancia. 2ª Edición. Madrid: Dykinson.

Fonseca-Pedrero, E. (coord.) (2021). Manual de tratamientos psicológicos. Infancia y adolescencia. Pirámide.

González, R. y Montoya-Castilla I. (Eds.) (2015). Psicología Clínica Infanto-Juvenil. Madrid: Ediciones Pirámide.

Ortigosa, J. M., Méndez, F. X., y Riquelme, A. (Eds.). (2014). Procedimientos terapéuticos en niños y adolescentes. Madrid: Pirámide.

Pérez-Álvarez, M., y Fonseca-Pedrero, E. (2021). Para repensar los problemas psicológicos de la infancia y la adolescencia: hacia un enfoque contextual. En E. Fonseca-Pedrero (coord.), Manual de tratamientos psicológicos. Infancia y adolescencia (pp. 815-848). Pirámide.

 

Complementaria

Acosta-Rodríguez, V. M., Ramírez-Santana, G. M., Hernández Expósito, S., y Axpe Caballero, A. (2020). Intervention in syntactic Skills in pupils with developmental Language Disorder. Psicothema, 32, 541- 548. https://doi.org/10.7334/psicothema2020.160

Álava Reyes, M.J. (2002). El NO también ayuda a crecer. Madrid: La Esfera de los Libros.

Álava Sordo, S. (2014). Queremos Hijos Felices. Lo que nunca nos enseñaron. Madrid: JdJ Editores.

Asociación Americana de Psicología, División 53. Effective child therapy. https://effectivechildtherapy.org/

Barrio, M.V. y Carrasco, M.A. (2013). Depresión en niños y adolescentes. Madrid: Síntesis.

Barkley, R. (2000). Niños hiperactivos. Como comprender y atender sus necesidades especiales (3a. ed.). Barcelona: The Guilford Press.

Bachmann, C. J., Aagaard, L., Burcu, M., Glaeske, G., Kalverdijk, L. J., Petersen, I., Schuiling-Veninga, C. C., Wijlaars, L., Zito, J. M., y Hoffmann, F. (2016). Trends and patterns of antidepressant use in children and adolescents from five western countries, 2005-2012. European Neuropsychopharmacology, 26(3), 411-419. https://doi. org/10.1016/j.euroneuro.2016.02.001

Buela-Casal, G. y Sierra, J.C. (2001). Manual de evaluación y tratamientos psicológicos. Madrid: Biblioteca Nueva.

Caballo, V. y Simón, M.A. (2002). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Madrid: Pirámide.

Caballo, V.E. (2005). Manual para la evaluación clínica de los Trastorno psicológicos: estrategias de evaluación, problemas infantiles y trastornos de ansiedad. Madrid: Pirámide.

Carrobles, J.A. y Pérez Pareja, F.J. (2008). Escuela de padres: quía práctica para evitar problemas de conducta y mejorar desarrollo infantil. Madrid: Pirámide.

Chorpita, B. F., Daleiden, E. L., Ebesutani, C., Young, J., Becker, K. D., Nakamura, B. J., Phillips, L., Ward, A., Lynch, R., Trent, L., Smith, R. L., Okamura, K., y Starace, N. (2011). Evidence-based treatments for children and adolescents: an updated review of indicators of efficacy and effectiveness. Clinical Psychology: Science and Practice, 18(2), 154-172. https://doi.org/10.1111/j.1468-2850.2011.01247.x

Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (2015). Código Deontológico del Psicólogo. Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. http://www.cop.es/pdf/CodigoDeontologicodelPsicologovigente.pdf

Díez-Gómez, A., Pérez-Albéniz, A., Ortuño-Sierra, J., y Fonseca-Pedrero, E. (2020). SENTIA: An Adolescent Suicidal Behavior Assessment Scale. Psicothema, 32(3), 382-389. https://doi.org/10.7334/psicothema 2020.27

Espada, J. P., Orgilés, M., Piqueras, J. A., y Morales, A. (2020). Las buenas prácticas en la atención psicológica infanto-juvenil ante el COVID19. Clínica y Salud, 31(2), 109-113. https://dx.doi.org/10.5093/ clysa2020a14

Fenwick-Smith, A., Dahlberg, E. E., y Thompson, S. C. (2018). Systematic review of resilience-enhancing, universal, primary school-based mental health promotion programs. BMC Psychology, 6(1), 30. https://doi. org/10.1186/s40359-018-0242-3

Fonagy, P., Cotterl, D., Phillios, J., Bevongton, D., Glase, D., y Allison, E. (2015). What works for whom? A critical review of treatment for children and adolescents. Guildford Press.

Gálvez-Lara, M., Corpas, J., Moreno, E., Venceslá, J. F., Sánchez-Raya, A., y Moriana, J. A. (2018). Psychological treatments for mental disorders in children and adolescents: A review of the evidence of leading international organizations. Clinical Child and Family Psychology Review, 21, 366-387. https://doi.org/10.1007/s10567-018-0257-6

Hengartner, M. P. (2020). Editorial: Antidepressant prescriptions in children and adolescents. Frontiers in Psychiatry, 11, 600283. https:// doi.org/10.3389/fpsyt.2020.600283

Hofmann, S. G., y Hayes, S. C. (2019). The future of intervention science: Process-based therapy. Clinical Psychological Science, 7(1), 37-50. https://doi.org/10.1177/2167702618772296

Lucas-Molina, B., y Giménez-Dasí, M. (2019) (coord.). La promoción de la salud a través de programas de intervención en contexto educativo. Pirámide.

Méndez, F. X., Espada, J. P., y Orgilés, M. (Eds.). (2011). Terapia psicológica con niños y adolescentes. Estudio de casos clínicos. Madrid: Pirámide.

Méndez, F.X., Espada, J.P, y Orgilés, M. (2011). Depresión infantil y adolescente: Psicopatología, evaluación y tratamiento psicológico. Madrid: Klinik.

Méndez, F. X, Orgilés, M. y Espada, J.P. (2008). Ansiedad de separación. Madrid: Pirámide.

Méndez, F.X. y Macià, D. (1990). Modificación de conducta con niños y adolescentes. Libro de casos. Madrid: Pirámide.

Moreno, I. (2002). Terapia de conducta en la infancia: guía de intervención. Madrid: Pirámide.

Olivares, J. (2005). Programa IAFS. Protocolo para el tratamiento de la fobia social en adolescentes. Madrid. Pirámide.

Peralbo, A. (2011). Educar sin ira. Madrid: La Esfera de los Libros.

Perestelo-Pérez, L., Peñate, W., y Pitti, C. (2007). Depresión Infantil. En M. J. Álava-Reyes (Ed) “La Psicología que nos ayuda a vivir” (pp. 201-212). Madrid: La Esfera de los Libros.

Perestelo- Pérez, L., Peñate, W., y Pitti, C. (2007). La depresión en la adolescencia. En M. J. Álava-Reyes (Ed) “La Psicología que nos ayuda a vivir” (pp. 441-451). Madrid: La Esfera de los Libros.

Servera, M. (2002). Intervención en los trastornos del comportamiento infantil: una perspectiva conductual de sistemas. Madrid: Pirámide

Sierra, J. C., Sánchez, A. I., Miró, E. y Buela-Casal, G. (2004). El niño con problemas de sueño. Madrid: Ediciones Pirámide.

Taylor, R. D., Oberle, E., Durlak, J. A., y Weissberg, R. P. (2017). Promoting positive youth development through school-based social and emotional learning interventions: A meta-analysis of follow-up effects. Child Development, 88(4), 1156-1171. https://doi.org/10.1111/cdev.12864

Timimi, S. (2009). A Straight-Talking Introduction to Children’s Mental Health Problems. PCCS Books.

Weisz, J. R., y Kazdin, A. E. (2017). Evidence-Based Psychotherapies for Children and Adolescents (3rd ed). Guilford Press.

Weisz, J. R., Kuppens, S., Ng, M. Y., Eckshtain, D., Ugueto, A. M., Vaughn-Coaxum, R., Jensen-Doss, A., Hawley, K. M., Krumholz Marchette, L. S., Chu, B. C., Weersing, V. R., y Fordwood, S. R. (2017). What five decades of research tells us about the effects of youth psychological therapy: A multilevel meta-analysis and implications for science and practice. American Psychologist, 72(2), 79-117. https://doi.org/10.1037/ a0040360

Weisz, J. R., Kuppens, S., Ng, M. Y., Vaughn-Coaxum, R. A., Ugueto, A. M., Eckshtain, D., y Corteselli, K. A. (2019). Are psychotherapies for young people growing stronger? tracking trends over time for youth anxiety, depression, attention-deficit/hyperactivity disorder, and conduct problems. Perspectives on Psychological Science, 14(2), 216- 237. https://doi.org/10.1177/1745691618805436

 

Otros recursos

Material docente proporcionado por la profesora en papel o a través del aula virtual.

 



Datos Generales

Lilisbeth I. Perestelo-Pérez

Departamento:

Psicología

Correo electrónico:

lperestelo@ufpcanarias.es

 





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