Prácticas externas Periodismo



Curso 2024-25 - Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo - Prácticas externas Periodismo - Grupo A - Práctica externa - Créditos: 12,0




Será necesario haber aprobado el 70% de los ECTS del Grado en Periodismo para poder cursar este Practicum (Prácticas externas), tal y como se señala en la Normativa interna de la UFPC.



Los objetivos de estas Prácticas son los siguientes:

 

1.     Consolidar conocimientos habilidades y competencias adquiridas durante el Grado en Periodismo.

2.     Aprender el rol profesional en las áreas profesionales del Periodista.

3.     Integrarse satisfactoriamente en un equipo multidisciplinar que le permita acercarse a la realidad profesional.


Las prácticas externas constituyen un componente fundamental en la formación de los futuros graduados en Periodismo, al estar orientadas tanto a la consolidación de los conocimientos adquiridos como a la adquisición de las competencias y práctica necesarios para el ejercicio de un rol profesional presente en el mercado laboral. El contacto con la realidad profesional en uno de los ámbitos de actuación de los profesionales del Periodismo, que facilitará la inserción laboral del alumno, al proporcionarle cierto dominio de las competencias y del desempeño de su actividad profesional. Se ofrecerán diferentes itinerarios de Prácticas externas que enmarquen los distintos ámbitos de actuación del profesional del Periodismo.



Competencias


Competencias básicas:


 
  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

  

Competencias generales:  
  

  • CG1: Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho informativo, con un conocimiento de los procesos y tendencias del periodismo en nuestro entorno.
  
 
  • CG2: Mostrar destreza en el uso de recursos lingüísticos y literarios más adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa.
  
 
  • CG3: Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación. 
  
 
  • CG4: Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información.  
  
 
  • CG5: Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.  
  

  • CG6: Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.  
  
 
  • CG7: Ser capaz de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación 
  
 
  • CG8: Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos. 
  
 
  • CG9: Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación
  
 
  • CG10: Ser capaz de asumir el liderazgo en proyectos que requieran la gestión eficiente de recursos humanos y materiales, asumiendo los principios de la responsabilidad social. 


Relación de competencias transversales

CT1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información  
CT2  Ser capaz de comunicarse de manera adecuada en lengua inglesa  
CT3  Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos   
CT4  Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional  
CT5  Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico  
CT6 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. 



Relación de competencias específicas


CE1 Ser capaz de comprender y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.   
CE2 Ser capaz de expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en el/los idioma/s propio/s de manera oral y escrita.   
CE3 Elaborar, estructurar y ejecutar discursos orales y escritos ajustados al registro culto de el/los idioma/s propio/s más adecuados a los distintos medios de comunicación.   
CE4 Ser capaz de comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus formas combinadas (multimedia) o soportes digitales (internet).   
CE5 Mostrar destreza en el uso de las técnicas y recursos de locución y presentación audiovisual.   
CE6 Ser capaz de adquirir destrezas básicas en técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión y a la exposición de ideas.  
CE7 Ser capaz de aprovechar la imagen fotográfica en el entorno multimedia.  
CE8 Ser capaz de aplicar la lengua, el estilo y la retórica al ciberperiodismo.  
CE9 Ser capaz de buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información.   
CE10 Mostrar destreza para recuperar, organizar, analizar y procesar información con la finalidad de ser difundida, servida o tratada   
CE11 Ser capaz de idear, planificar y ejecutar de proyectos informativos o comunicativos.   
CE12 Mostrar habilidad para la organización, diseño y producción de prensa en papel y electrónica   
CE13 Mostrar habilidad para la programación, diseño y producción de programas informativos, radiofónicos y televisivos. Destreza para sus aplicaciones en red   
CE14 Mostrar habilidad para coordinar y ejecutar trabajos de carácter informativo o comunicativo de entidades públicas y privadas, así como destrezas en las estrategias de información y comunicación de los gabinetes de dichas entidades   
CE15 Ser capaz de crear, gestionar, ejecutar y desarrollar trabajos informativos en general para empresas editoras, culturales y digitales   
CE16 Mostrar destreza en el tratamiento, la gestión y la edición de todo tipo de contenidos por medio de sistemas preferentemente digitales.   
CE17 Mostrar destreza en el desempeño de las tareas periodísticas especializadas   
CE18 Demostrar tener conciencia de las diferentes tradiciones periodísticas y de su evolución, así como capacidad para la comprensión del campo periodístico en los contextos de cada época.   
CE19 Demostrar tener conciencia de los temas relevantes de interpretación historiográfica y de los debates periodísticos contemporáneos   
CE20 Ser capaz de relacionar las modalidades y profesionales periodísticos principales en las distintas épocas con las tendencias hegemónicas actuales.   
CE21 
Demostrar tener conciencia del periodista como garante del derecho de información de los ciudadanos. 

  
CE22 
Ser capaz de adquirir las herramientas jurídicas para el ejercicio de la profesión periodística a tenor de las garantías que amparan su trabajo y de los deberes que condicionan su responsabilidad.
  
CE23 
Demostrar tener conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimientos de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos. 
  
CE24 Mostrar capacidad y habilidad para el análisis del discurso informativo y de sus estrategias para la confrontación o la resolución de problemas.   
CE25 Mostrar capacidad y habilidad para el desarrollo de un periodismo cívico.   
CE26 Ser capaz de analizar y valorar la repercusión de los medios de comunicación en el entorno familiar   
CE27 Ser capaz de comentar y editar correctamente textos u otras producciones mediáticas relacionadas con la información y comunicación.   
CE28 Ser capaz de exponer de forma adecuada los resultados de la investigación, conforme a los cánones de las disciplinas de la información y la comunicación.   
CE29 Poder organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas.  
CE30 Ser capaz de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento, avance y debate de la información y comunicación, así como para el análisis prospectivo y estratégico. 






Durante el periodo de prácticas externas, los estudiantes podrán desarrollar diversas tareas dentro de los diferentes departamentos involucrados en la creación de contenidos periodísticos, de comunicación o relaciones propias desde los diversos departamentos de comunicación, ya sea empresarial, política, institucional o en cualesquiera de los diferentes soportes utilizados para ello.

 

El desarrollo por definición, de estas prácticas, será realizado en empresas destinadas a la producción de contenidos audiovisuales, empresas de creación de contenidos informativos, empresas de creación de contenidos periodísticos, gabinetes de comunicación, instituciones públicas, organizaciones políticas o cualquiera otra empresa o entidad con necesidades comunicativas.

 

Esto se traducirá en la posibilidad de abarcar diferentes áreas departamentales, que incluirán desde las creativas o de generación del contenido, hasta la propia de la producción, como todas aquellas involucradas en la preproducción, producción y postproducción de contenidos, ya sean de tipo audiovisual, escrito... en sus diferentes soportes.


Sistemas de evaluación

Los sistemas de evaluación que hemos definido para evaluar las competencias de esta asignatura son los siguientes: 

  • Evaluación de la memoria de prácticas externas (MPE): 15%
  • Evaluación de la actividad presencial llevada a cabo durante el período de prácticas externas por tutor/a académico externo (PE): 85%

Se realiza la media entre las dos actividades aquí señaladas.




Se imparten seminarios previos al periodo de prácticas, en los cuales se conformará tanto las competencias, actitudes y metodologías que serán desarrolladas en el proceso.

El desarrollo de las prácticas será seguido por un tutor del centro de acogida, así como por la tutora académica, quienes valoraran que se cumplan las competencias, así como que se desarrollen las tareas y se contemplen en la Memoria de Prácticas para poder ser evaluadas, junto con la rúbrica del tutor.

La metodología de las prácticas, será la del desarrollo de las tareas profesionales encomendadas a cada estudiante por parte del tutor, bajo una perspectiva profesional, y con un seguimiento constante, tanto a nivel profesional como educativo/aprendizaje.

En relación a las actividades formativas, se detallan las siguientes: 
  • Seminarios: 2 horas
  • Trabajo autónomo del alumno: 10 horas
  • Reunión con el tutor para el seguimiento de las prácticas externas: 8 horas
  • Actividad presencial en las prácticas externas: 292 horas





Sima González Grimón
Departamento de Ciencias de la comunicación 
Correo electrónico: sgonzalez@ufpcanarias.es


Docente: Sima González Grimón

 
https://orcid.org/0000-0002-4995-3721



A continuación puede imprimir la gúia en papel: