Para cursar esta asignatura se recomienda al alumnado tener adquiridos los conocimientos relacionados con psicología básica y psicología del desarrollo. Tales contenidos han sido cursados en asignaturas previas como: Percepción y atención, Psicología de la motivación y la emoción y Psicología del desarrollo Infanto-juvenil.
Además, es recomendable que el alumnado posea conocimientos básicos de informática, inglés, búsqueda en Internet y manejo de un procesador de textos.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1 - Que los/as estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los/as estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los/as estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los/as estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los/as estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CG8 - Saber identificar las necesidades y demandas de las personas destinatarias en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos.
CG9 - Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG11 - Saber seleccionar las técnicas adecuadas y los instrumentos propios y específicos de la Psicología.
CG12 - Ser capaz de definir los objetivos, elaborar el plan y aplicar las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.
CG16 - Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas.
CG17 - Saber manejar bibliografía y textos en inglés.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CE5 - Demostrar comprensión de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CE8 - Conocer los métodos y mecanismos propios de la profesión del psicólogo, de promoción de la salud y la calidad de vida de los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en distintos contextos.
CE9 - Ser capaz de identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos en contextos individuales y grupales.
CE10 - Saber usar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT3 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT6 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
OBJETIVOS - RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
1. Adquirir conocimientos fundamentales en el campo de la psicología educacional.
2. Aplicar los conocimientos de la psicología educacional en el análisis de situaciones del campo educativo.
3. Desarrollar las competencias de intervención específicas de los agentes educativos.
4. Desarrollar las competencias de evaluación, prevención e intervención en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
PRESENTACIÓN (2 horas)
Sesión 1. Presentación de la asignatura, del grupo, de la docente y de la Guía Docente. Preparación del material de clase.
BLOQUE 1. ANÁLISIS CONCEPTUAL Y PRINCIPALES MODELOS TEÓRICOS (8 horas)
Sesión 2. Tema 1. Psicología de la educación y práctica educativa.
1.1 Concepto de psicología de la educación
1.2 Líneas de investigación y ámbito de aplicación
1.3 Relación de la PE con otras disciplinas
Sesión 3-5. Tema 2. Principales modelos teóricos ante los procesos de enseñanza-aprendizaje.
2.1 El conductismo: el aprendizaje como asociaciones entre estímulos y respuestas
2.2 El cognitivismo: un paso más hacia la comprensión de la enseñanza y el aprendizaje
2.3 Los inicios del constructivismo. Hacia la construcción del conocimiento por parte del aprendiz
2.4 Constructivismo social: aprendemos de y con otras personas
Sesión 7. EXAMEN BLOQUE 1 (2 horas)
BLOQUE 2. VARIABLES INDIVIDUALES Y APRENDIZAJE ESCOLAR (20 horas)
Sesión 6 y 8. Tema 3. Bases del aprendizaje.
3.1 La percepción como primer eslabón del aprendizaje
3.2 La atención como proceso cognitivo fundamental para el aprendizaje
3.3 La memoria: su implicación en el procesamiento y recuperación de la información
Sesión 9-10. Tema 4. Inteligencia y creatividad.
4.1 Teorías de la inteligencia
4.2 Inteligencia, enseñanza y educación
4.3 Programas de desarrollo de la inteligencia
4.4 Qué es la creatividad
4.5 Desarrollo de la creatividad
Sesión 11-12. Tema 5. Personalidad y estilos de aprendizaje.
5.1 Personalidad y aprendizaje
5.2 Personalidad, estilos cognitivos y estilos de aprendizaje
5.3 La teoría de los estilos intelectuales
Sesión 13-14. Tema 6. Motivación y autoconcepto.
6.1 Motivación escolar
6.2 Autoconcepto
6.3 Programas de mejora motivacional
Sesión 15-16. Tema 7. Procesos metacognitivos y estrategias y enfoques de aprendizaje.
7.1 Clasificación de las estrategias de aprendizaje
7.2 Funciones de las estrategias del aprendizaje y relación con el rendimiento académico
7.3 Diagnóstico y evaluación de las estrategias de aprendizaje
7.4 Enfoques de aprendizaje
7.5 Procesos metacognitivos
Sesión 17. EXAMEN BLOQUE 2 (2 horas)
BLOQUE 3. FACTORES INTERPERSONALES Y CONTEXTUALES EN EL APRENDIZAJE (18 horas)
Sesión 18-20. Tema 8. El profesor y la interacción profesor-alumno.
8.1 La relación profesor-alumno
8.2 Expectativas de los profesores y rendimiento de los alumnos
8.3 Relación profesor alumno y clima positivo en el aula de aprendizaje
8.4 El estudio de la eficacia docente
Sesión 21-23. Tema 9. Interacción y conflicto entre iguales en el aula.
9.1 La interacción entre iguales en el contexto educativo
9.2 El aprendizaje cooperativo
9.3 El aula como grupo
9.4 El conflicto en el aula
Sesión 24-26. Tema 10. Aprendizaje en contextos informales.
10.1 El aprendizaje en el contexto familiar
10.2 El contexto familiar optimizador del desarrollo psicológico
10.3 Aprendizaje en entornos virtuales
10.4 Las TIC como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje en los centros escolares
Sesión 27. EXAMEN BLOQUE 3 (2 horas)
Sesión 28. Exposiciones.
Sesión 29. Exposiciones.
Sesión 30. Exposiciones.
Sesión 31. Exposiciones.
La evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:
- Prueba escrita (60% de la nota final). Se valorará la adquisición de los contenidos teóricos a través de la realización de tres pruebas escritas que podrán contener preguntas de elección múltiple, preguntas cortas o preguntas de desarrollo. Se realizará una prueba por cada bloque temático y éstas se puntuarán de 0 a 10, realizándose la media ponderada de las mismas para obtener la calificación final de este criterio de evaluación (20% para el primer bloque que engloba dos temas, 50% para el segundo bloque que engloba cinco temas y 30% para el tercer bloque que engloba tres temas).
La corrección de las preguntas de elección múltiple tendrá un valor máximo de 5 puntos y se realizará siguiendo la fórmula siguiente:
Puntuación = Nº de aciertos - (Nº de errores / (alternativas de respuesta - 1) ) / Nº de ítems * 5
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias B1, B2, B3, B4, G1, G8, G9, G11, G12, E1, E5, E8, E9, T1, T3.
- Informe de Trabajo individual (10% de la nota final). Se valorará la adquisición de los contenidos procedimentales y la aplicación de los contenidos teóricos a través de la realización de trabajos prácticos de forma individual. Cada trabajo se valorará con una puntuación del 1 al 10 y se realizará la media ponderada de las puntuaciones obtenidas en todos los trabajos presentados.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias B1, B2, B3, B4, B5, G8, G9, G11, G12, G16, G17, E9, E10, T1, T3, T4.
- Informe de Trabajo grupal (20% de la nota final). Se valorará la adquisición de los contenidos procedimentales y la aplicación de los contenidos teóricos a través de la realización de un trabajo práctico de forma grupal. Un 10% de este porcentaje corresponderá a la valoración de la parte escrita y el otro 10% corresponderá a la valoración expositiva del trabajo. La valoración final tendrá una puntuación del 1 al 10, realizándose la media de las puntuaciones obtenidas en ambas partes.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias B1, B2, B3, B4, B5, G8, G9, G11, G12, G16, G17, E9, E10, T1, T3, T4, T6.
Los informes del trabajo individual y del trabajo grupal deberán ser entregados mediante el aula virtual en formato .pdf siguiendo las indicaciones dadas en las primeras sesiones de clase. Los informes presentados fuera de plazo o que no respeten los requisitos especificados en el aula virtual se considerarán como no presentados obteniendo automáticamente la calificación de 0 en este apartado.
- Participación activa (10% de la nota final). Se valorará la participación activa del alumnado a través de la participación en las diferentes dinámicas que se realicen a lo largo del cuatrimestre, así como con la entrega de informes sobre las diferentes actividades que se realizarán en el aula y en los foros del campus virtual. La docente aplicará una rúbrica para la evaluación de las intervenciones y de los informes.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias B1, B2, B3, B4, B5, G8, G9, G11, G12, G16, G17, E9, E10, T1, T3, T4, T6.
Consideraciones finales
El alumnado superará la asignatura en evaluación continua si, sumando las ponderaciones de los diferentes parámetros, obtiene un mínimo de 5 puntos sobre 10. Si la suspendiera se podrá evaluar de la asignatura a final del semestre y/o a final de curso a través de un examen escrito único sobre los contenidos impartidos.
Uso de fuentes bibliográficas
El parafraseo o citación literal de fuentes bibliográficas está permitido respetando las normas de estilo y citación de la “American Psychological Association”, reduciéndose al mínimo imprescindible para explicar una idea o concepto. En caso de que la docente detectara plagio (entre alumnos o de fuentes documentales) en los informes, actividades, o cualquier otro documento que se entregue, automáticamente se calificará esa entrega con un 0 sobre 10, con los correspondientes efectos en los porcentajes de evaluación de la asignatura.
Asistencia
Se recuerda al alumnado que el acceso a las clases está permitido hasta 10 minutos después del inicio de la misma. En caso de superar dicho margen de cortesía, se entenderá como falta y no se permitirá el acceso al aula para no perjudicar las dinámicas, actividades o explicaciones que se pudiesen estar desarrollando en la misma.
El alumnado debe asistir al 75% de las clases. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno/a implica que éste perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del curso en vigor. No se justificarán faltas de asistencia salvo aquellas que estén establecidas en la normativa de rango superior (fallecimiento de un familiar en primer grado de consanguinidad, deportista de alto rendimiento, y hospitalización), y aquellas circunstancias excepcionales que hayan sido previamente comunicadas y valoradas por el departamento. El departamento junto con la docente de la asignatura tomará las medidas necesarias para garantizar la adquisición de competencias y la evaluación de las mismas, informando al rector de todas las decisiones adoptadas. En cualquier caso, los justificantes solicitados por la docente o el departamento deberán de entregarse en el plazo de 7 días desde la reincorporación del alumno/a.
Se aplicará la siguiente metodología:
- Clases expositivas: Horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
- Talleres: Horas destinadas a la realización de talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Puede desarrollarlo la docente o bien invitar a un especialista para abordarlo.
- Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para el profesorado en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar al alumnado a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los mismos individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas.
- Evaluación: Horas realizadas en el aula que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
En base a esta metodología desglosamos las siguientes actividades formativas:
- Clases expositivas: 46 horas
- Trabajo de grupo: 2 horas
- Actividades para el manejo de la asignatura: 12 horas
- Evaluación: 6 horas
- Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Castejón, J.L., González, C., Gilar, R., Miñano, P. (2010). Psicología de la educación. Alicante, España: Editorial Club Universitario.
Prados, M.M. (2016). Manual de Psicología de la educación (2º ED.). Madrid: Pirámide.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Álvarez Pérez, L. (2007). Prácticas de psicología de la Educación: evaluación e intervención psicoeducativa. Madrid, España:Pirámide.
Beltrán, J. (1998). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid, España: Síntesis.
Coll, C. (1998). Psicología de la Educación. Barcelona, España: Edhasa.
Sampascual, G. (2012). Psicología de la Educación. Tomos I y II. Ed. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Santrock. J.W. (2014). Psicología de la Educación. Madrid, España: McGraw Hill.
Trianes, M.V. (Coord.). (2012). Psicología del desarrollo y de la educación. Madrid: Pirámide.
Woolfolk, A. (2011). Psicología educativa (12ª ED.). Addison-Wesley.
Davinia Saray García Silva
Departamento de Psicología
Correo electrónico: sgarcia@ufpcanarias.es
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