Antropología de la salud



Curso 2024-25 - Grado en Psicología - Antropología de la salud - Grupo B - Optativa - Créditos: 2,0




No hay requisitos previos.



Competencias generales

CG10     Ser capaz de promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones y comunitario, grupos, organizaciones, y de los contextos, a través de los métodos propios de la profesión.

CG15     Conocer y ser capaz de ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.

CG16     Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas.

Competencias básicas

CB1        Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2        Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3        Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4        Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5        Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas

CE8        Conocer los métodos y mecanismos propios de la profesión del psicólogo, de promoción de la salud y la calidad de vida de los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en distintos contextos.

Competencias transversales

CT1        Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT3        Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT4        Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT6        Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

Resultados de aprendizaje:

1. Saber definir antropología en ciencias de la salud

2. Dar pasos para desarrollar un raciocinio autónomo y responsable en torno del objeto de los métodos y de las técnicas de ámbito antropológico pertinentes a estudios en salud

3. Saber identificar las principales temáticas contemporáneas envueltas en el análisis antroposociológico.

4. Saber aplicar el análisis antropológico a un tema específico en el área profesional de la psicología.



Contenidos teóricos / teórico-prácticos

 

Los contenidos de la asignatura se abordan desde la perspectiva transversal de género y diversidad sexual.

Bloque I: Antropología

Sesión 1: ¿Qué es la antropología?

La perspectiva transcultural. Adaptabilidad humana. Antropología general. Subdisciplinas en la antropología. Antropología aplicada. Antropología y otros campos académicos.

Sesión 2: Breve revisión de las ideas centrales en la antropología

Inicios de la antropología. La cultura y el individuo. Ciencia y determinismo. Cultura, historia y poder. La antropología hoy.

Sesión 3: Teorías antropológicas y aportes metodológicos

Evolucionismo. Los boasianos. Funcionalismo. Configuracionismo. Neoevolucionismo. Materialismo cultural. Antropología simbólica e interpretativa. El estructuralismo. Enfoques procesuales: la teoría de la práctica. Teoría del sistema mundial y la economía política.

Sesión 4: Etnografía

Etnografía. Evolución de la etnografía. La etnografía orientada a la resolución de problemas. Etnografía multisituada. Etnografía en red. Creencias y percepciones locales y del etnógrafo.

Bloque II: Salud

Sesión 5: Hacia una antropología de la salud

De la enfermedad a la salud. Objetivación y subjetivación. Globalización y significación. La salud, entre políticas de lo viviente y políticas de la vida.

Sesión 6: La salud como objeto de estudio en antropología

Líneas de investigación y conocimiento de la salud en antropología. Conceptos y nociones clave. El espacio político de la salud internacional. La medicina colonial. Salud internacional y desarrollo.

Sesión 7: Casos de estudio de antropología de la salud

Drogodependencia, saturnismo y SIDA. Estrategias investigadoras y método de salud. Migraciones y salud.

Sesión 8: Métodos en antropología

Observación participante. Conversación, entrevistas y entrevistas estructuradas. El método genealógico. Consultores culturales. Historias de vida. Estudios longitudinales, investigación en equipo. Investigación con encuestas. Haciendo lo correcto y lo incorrecto. Cuestiones éticas.

Bloque III: Cultura

Sesión 9: ¿Qué es la cultura?

Características que definen la cultura. Bases evolutivas de la cultura. Cultura e individuo. Niveles de cultura. Etnocentrismo, relativismo cultural y derechos humanos. Mecanismos de cambio cultural. La culturización de los problemas sociales.

Sesión 10: Análisis desde la antropología de la salud. Cáncer y dimensión emocional

Dimensión emocional en el análisis del proceso de enfermedad y atención. El cáncer: voces desde la experiencia de enfermar o terapéutica. De la normatividad y regulación emocional ante el cáncer: feeling rules y emotion management.

Sesión 11: Autores relevantes para la antropología de la salud:

Bronfenbrener, Frantz Fanon, Margaret Mead.

Contenidos prácticos

 

1ª Sesión (1 hora): Análisis del registro del cuaderno de la asignatura. El alumnado analizará el sistema de registro de las notas que ha ido tomando en el cuaderno de la asignatura.

2ª Sesión (1 hora y media): Preparación y conclusiones de una entrevista o análisis de redes sociales. El alumnado, tomando como referencia la bibliografía de la asignatura, expondrá la preparación y conclusiones de una entrevista. Este contenido tiene relación con el trabajo grupal.

3ª Sesión (1 hora y media): Diálogo con expertos. El alumnado, tomando como referencia la bibliografía de la asignatura, y las conclusiones de la entrevistas realizadas, plantearán y realizarán un diálogo con personas expertas.



El porcentaje obligatorio de asistencia a las sesiones presenciales es del 75%. Si el alumno no cumple con el porcentaje de asistencia obligatoria, no podrá ser evaluado en ninguna oportunidad del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.

 

El sistema de evaluación de la asignatura es:


  • Examen teórico práctico. La prueba escrita supondrá el 60% de la calificación. A través de este sistema se podrán evaluar las competencias CG10, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE8, CT2.

  • Documento/Dosier/informe del trabajo individual. Supondrá el 20% de la calificación y consistirá en un “cuaderno de notas” que irá recogiendo cronológicamente y por bloques de contenidos en el trabajo individual del alumnado tanto autónomo como en las sesiones presenciales y tutorías. A través de este sistema se evaluarán las competencias CG15, CG16, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE8, CT1, CT3, CT4.

  • Documento/Dosier/informe de trabajo en grupo. Supondrá el 10% de la calificación y consistirá en las preguntas, reflexiones, y conclusiones que el alumnado exponga en las sesiones presenciales. Estas aportaciones, se recogerán por escrito en las entregas de clase, bien a través de actividad específica, o de entrada en el foro correspondiente.CG16, CB2, CB3, CB4, CB5, CE8, CT1, CT3, CT4, CT6.

  • Exposiciones Supondrá el 10% de la calificación y consistirá en la exposición de conclusiones sobre un contenido definido previamente. A través de este sistema se podrán evaluar las competencias CG10, CB1, CB4, CT3.


Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.

La nota final de evaluación continua se calcula con el sumatorio de las notas de los sistemas de evaluación con sus correspondientes ponderaciones. Si el alumno obtiene, en evaluación continua, una nota inferior a 5, no habrá superado la asignatura. En este caso, el alumno podrá ser evaluado en examen fin de semestre y/o fin de curso de todo el contenido impartido.





La metodología estará orientada a la adquisición y comprensión de contenidos teóricos y a un aumento de la capacidad de indagación, análisis y exposición oral y escrita de contenidos de la disciplina. Concretamente, se desarrollará a través de:

  • Clase expositiva: Desarrollo de contenidos teóricos de la asignatura. Los contenidos teóricos estarán estructurados en tres bloques con sus lecturas obligatorias y actividades correspondientes para el manejo de los contenidos teóricos y conceptuales.  Las clases expositivas además estarán orientadas a facilitar la comprensión del contexto de construcción cientítico y a capacitar el abordaje de diferentes textos (artículos, capítulos de publicaciones científicas, ensayos, etnografías, tesis doctorales).
  • Clases prácticas: Las clases prácticas consistirán en  consulta de fuentes, debates, a ser posible con expertos, y exposiciones del alumnado. Consulta de fuentes documentales y debates en torno a contenidos de la asignatura: A través de revisión documental y de debates con expertos se reflexionará sobre la relevancia, desde la antropología de la salud, de la actual situación de la COVID-19, desde los contenidos de la asignatura.
  •  Tutorías: Se realizará una orientación y seguimiento específico del alumnado a través de tutorías individuales o en pequeños grupos.
  •  Evaluación: Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. Se realizará prueba escrita de contenidos teóricos con preguntas cortas y el desarrollo de un tema. El alumnado realizará trabajos sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura sobre los que realizarán entregas por escrito a través de la plataforma y presentaciones en clase.


Horas dedicadas a cada actividad formativa:

  •  Actividades para el manejo de la asignatura: 2 horas. 
  •  Trabajo en grupo: 2 horas.
  •  Clases expositivas y actividades de evaluación: 16 horas.
  • Actividades de evaluación: 2 horas
  • Trabajo autónomo del alumno 30 horas






Bibliografía obligatoria por bloques:

Bloque I: Antropología

Kottak, C.P. (2019). Introducción a la antropología cultural. Madrid: Mc Graw Hill. Capítulo 1. “¿Qué es la antropología?”.

Kottak, C.P. (2010). Introducción a la antropología cultural. Madrid: Mc Graw Hill. Apéndice “Breve historia de las principales teorías antropológicas”.

Kottak, C.P. (2019). Introducción a la antropología cultural. Madrid: Mc Graw Hill. Capítulo 3 “Antropología en Acción”.

Bloque II: Salud

Fassin, D. (2004). Entre las políticas de lo viviente a la política de la vida. Hacia una antropología de la salud. Revista Colombiana de Antropología, Vol 40, Pp 283-318.

Pazos, A. (2015). Conceptos clave de antropología médica en Terapia Ocupacional. Madrid: Síntesis. Capítulo 7. “El espacio político de la salud internacional”.

Kottak, C.P. (2019). Introducción a la antropología cultural. Madrid: Mc Graw Hill. Capítulo 3 “Antropología en Acción”.

Bloque III: Cultura

Kottak, C.P. (2019). Introducción a la antropología cultural. Madrid: Mc Graw Hill. Capítulo 2 “Cultura”.

Suárez-Rienda, V. (2019). La dimensión emocional en torno al cáncer. Estrategias de análisis desde la antropología de la salud. Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas, Núm.76, Pp 31-60.

Bibliografía complementaria y recursos:

Harris, M. (1983). El desarrollo de la teoría antropológica. Madrid: Siglo XXI.

Hammersley, M., Atkinson, P. (2003). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós Básica.

Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis sociología.

García Ferrando, M., Ibáñez J., Alvira, F. (2005). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Ciencias Sociales. Alianza Editorial.

Libro Blanco Título de Grado en Terapia Ocupacional. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2005).

Referencias para la citación, bibliografía y evitación de plagio

http://biblioteca.uam.es/educacion/documentos/guia_apa.pdf

http://normasapa.net/nuevos-modelos-de-citas-y-referencias-apa-2016/

http://normasapa.com/citas/

http://biblioguias.uam.es/citar/estilo_apa

Blog antropología

http://teoriaehistoriaantropologica.blogspot.com.es/p/corrientes.html

Cultura Canaria

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/culturacanaria/antrop/antropo.htm#antrosocu

Estadísticas

INE http://www.ine.es/

ISTAC http://www.istac.es/

Portales académicos generales y específicos

Dialnet http://dialnet.unirioja.es/

http://www.gazeta-antropologia.es/



Francisca Lema Quintana

Departamento:

 Psicología

Correo electrónico:

plema@ufpcanarias.es



Tanto las competencias como los contenidos de la asignatura contribuyen tanto en la capacitación del alumnado como en su futura praxis profesional e investigadora a los Objetivos de Desarrollo Sostenible:



A continuación puede imprimir la gúia en papel: