No hay requisitos previos.
Competencias generales
CG10 Ser capaz de promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones y comunitario, grupos, organizaciones, y de los contextos, a través de los métodos propios de la profesión.
CG15 Conocer y ser capaz de ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
CG16 Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas.
Competencias básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias específicas
CE8 Conocer los métodos y mecanismos propios de la profesión del psicólogo, de promoción de la salud y la calidad de vida de los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en distintos contextos.
Competencias transversales
CT1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT3 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT6 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
Resultados de aprendizaje:
1. Saber definir antropología en ciencias de la salud
2. Dar pasos para desarrollar un raciocinio autónomo y responsable en torno del objeto de los métodos y de las técnicas de ámbito antropológico pertinentes a estudios en salud
3. Saber identificar las principales temáticas contemporáneas envueltas en el análisis antroposociológico.
4. Saber aplicar el análisis antropológico a un tema específico en el área profesional de la psicología.
Contenidos teóricos / teórico-prácticos |
Los contenidos de la asignatura se abordan desde la perspectiva transversal de género y diversidad sexual.
Bloque I: Antropología
Sesión 1: ¿Qué es la antropología?
La perspectiva transcultural. Adaptabilidad humana. Antropología general. Subdisciplinas en la antropología. Antropología aplicada. Antropología y otros campos académicos.
Sesión 2: Breve revisión de las ideas centrales en la antropología
Inicios de la antropología. La cultura y el individuo. Ciencia y determinismo. Cultura, historia y poder. La antropología hoy.
Sesión 3: Teorías antropológicas y aportes metodológicos
Evolucionismo. Los boasianos. Funcionalismo. Configuracionismo. Neoevolucionismo. Materialismo cultural. Antropología simbólica e interpretativa. El estructuralismo. Enfoques procesuales: la teoría de la práctica. Teoría del sistema mundial y la economía política.
Sesión 4: Etnografía
Etnografía. Evolución de la etnografía. La etnografía orientada a la resolución de problemas. Etnografía multisituada. Etnografía en red. Creencias y percepciones locales y del etnógrafo.
Bloque II: Salud
Sesión 5: Hacia una antropología de la salud
De la enfermedad a la salud. Objetivación y subjetivación. Globalización y significación. La salud, entre políticas de lo viviente y políticas de la vida.
Sesión 6: La salud como objeto de estudio en antropología
Líneas de investigación y conocimiento de la salud en antropología. Conceptos y nociones clave. El espacio político de la salud internacional. La medicina colonial. Salud internacional y desarrollo.
Sesión 7: Casos de estudio de antropología de la salud
Drogodependencia, saturnismo y SIDA. Estrategias investigadoras y método de salud. Migraciones y salud.
Sesión 8: Métodos en antropología
Observación participante. Conversación, entrevistas y entrevistas estructuradas. El método genealógico. Consultores culturales. Historias de vida. Estudios longitudinales, investigación en equipo. Investigación con encuestas. Haciendo lo correcto y lo incorrecto. Cuestiones éticas.
Bloque III: Cultura
Sesión 9: ¿Qué es la cultura?
Características que definen la cultura. Bases evolutivas de la cultura. Cultura e individuo. Niveles de cultura. Etnocentrismo, relativismo cultural y derechos humanos. Mecanismos de cambio cultural. La culturización de los problemas sociales.
Sesión 10: Análisis desde la antropología de la salud. Cáncer y dimensión emocional
Dimensión emocional en el análisis del proceso de enfermedad y atención. El cáncer: voces desde la experiencia de enfermar o terapéutica. De la normatividad y regulación emocional ante el cáncer: feeling rules y emotion management.
Sesión 11: Autores relevantes para la antropología de la salud:
Bronfenbrener, Frantz Fanon, Margaret Mead.
Contenidos prácticos |
1ª Sesión (1 hora): Análisis del registro del cuaderno de la asignatura. El alumnado analizará el sistema de registro de las notas que ha ido tomando en el cuaderno de la asignatura.
2ª Sesión (1 hora y media): Preparación y conclusiones de una entrevista o análisis de redes sociales. El alumnado, tomando como referencia la bibliografía de la asignatura, expondrá la preparación y conclusiones de una entrevista. Este contenido tiene relación con el trabajo grupal.
3ª Sesión (1 hora y media): Diálogo con expertos. El alumnado, tomando como referencia la bibliografía de la asignatura, y las conclusiones de la entrevistas realizadas, plantearán y realizarán un diálogo con personas expertas.
El porcentaje obligatorio de asistencia a las sesiones presenciales es del 75%. Si el alumno no cumple con el porcentaje de asistencia obligatoria, no podrá ser evaluado en ninguna oportunidad del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.
El sistema de evaluación de la asignatura es:
Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.
La nota final de evaluación continua se calcula con el sumatorio de las notas de los sistemas de evaluación con sus correspondientes ponderaciones. Si el alumno obtiene, en evaluación continua, una nota inferior a 5, no habrá superado la asignatura. En este caso, el alumno podrá ser evaluado en examen fin de semestre y/o fin de curso de todo el contenido impartido.
La metodología estará orientada a la adquisición y comprensión de contenidos teóricos y a un aumento de la capacidad de indagación, análisis y exposición oral y escrita de contenidos de la disciplina. Concretamente, se desarrollará a través de:
Horas dedicadas a cada actividad formativa:
Bibliografía obligatoria por bloques:
Bloque I: Antropología
Kottak, C.P. (2019). Introducción a la antropología cultural. Madrid: Mc Graw Hill. Capítulo 1. “¿Qué es la antropología?”.
Kottak, C.P. (2010). Introducción a la antropología cultural. Madrid: Mc Graw Hill. Apéndice “Breve historia de las principales teorías antropológicas”.
Kottak, C.P. (2019). Introducción a la antropología cultural. Madrid: Mc Graw Hill. Capítulo 3 “Antropología en Acción”.
Bloque II: Salud
Fassin, D. (2004). Entre las políticas de lo viviente a la política de la vida. Hacia una antropología de la salud. Revista Colombiana de Antropología, Vol 40, Pp 283-318.
Pazos, A. (2015). Conceptos clave de antropología médica en Terapia Ocupacional. Madrid: Síntesis. Capítulo 7. “El espacio político de la salud internacional”.
Kottak, C.P. (2019). Introducción a la antropología cultural. Madrid: Mc Graw Hill. Capítulo 3 “Antropología en Acción”.
Bloque III: Cultura
Kottak, C.P. (2019). Introducción a la antropología cultural. Madrid: Mc Graw Hill. Capítulo 2 “Cultura”.
Suárez-Rienda, V. (2019). La dimensión emocional en torno al cáncer. Estrategias de análisis desde la antropología de la salud. Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas, Núm.76, Pp 31-60.
Bibliografía complementaria y recursos:
Harris, M. (1983). El desarrollo de la teoría antropológica. Madrid: Siglo XXI.
Hammersley, M., Atkinson, P. (2003). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós Básica.
Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis sociología.
García Ferrando, M., Ibáñez J., Alvira, F. (2005). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Ciencias Sociales. Alianza Editorial.
Libro Blanco Título de Grado en Terapia Ocupacional. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2005).
Referencias para la citación, bibliografía y evitación de plagio
http://biblioteca.uam.es/educacion/documentos/guia_apa.pdf
http://normasapa.net/nuevos-modelos-de-citas-y-referencias-apa-2016/
http://normasapa.com/citas/
http://biblioguias.uam.es/citar/estilo_apa
Blog antropología
http://teoriaehistoriaantropologica.blogspot.com.es/p/corrientes.html
Cultura Canaria
https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/culturacanaria/antrop/antropo.htm#antrosocu
Estadísticas
INE http://www.ine.es/
ISTAC http://www.istac.es/
Portales académicos generales y específicos
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/
http://www.gazeta-antropologia.es/
Francisca Lema Quintana |
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Psicología |
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