No se consideran requisitos previos, aunque se considera óptimo el conocimiento para el tratamiento de documentación y bibliografía especializada de:
- Informática nivel usuario
- Lengua inglesa
- Conocer y manejar correctamente las bases de la producción impartidas en la asignatura de Fundamentos de la Producción Audiovisual
Competencias Generales de Comunicación Audiovisual
G.1 Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento de los procesos y tendencias de la comunicación audiovisual de nuestro entorno.
G.2 Mostrar destreza en el uso de recursos lingüísticos y literarios más adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa
G.3 Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
G.4 Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información.
G.5 Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
G.6 Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos audiovisuales.
G.8 Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.
G.9 Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación
Competencias Básicas de Comunicación Audiovisual
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias Específicas de Comunicación Audiovisual
E.10 Conocer y saber manejar la gestión económica y presupuestaria en los diferentes ámbitos de la actividad comunicativa (medios analógicos y digitales, empresas, eventos).
E.14 Conocer la creación de estructuras, contenidos y estilos de la programación en el cine, televisión, radio y telecomunicaciones.
E.22 Conocer y saber manejar los procesos de creación y difusión en el campo del diseño gráfico, la infografía y los productos multimedia.
E.24 Demostrar haber adquirido destreza y habilidad para el uso adecuado de herramientas, técnicas y procedimientos de composición en las diferentes fases del proceso audiovisual.
E.27 Adquirir habilidad para la programación, diseño y producción de programas informativos, radiofónicos y de televisión.
E.28 Desarrollar habilidades para la generación de nuevos formatos y géneros audiovisuales.
E.29 Ser capaz de distinguir y desarrollar los modos técnicos y artísticos de la realización en diversos soportes y géneros.
E.30 Conocer la ética y la deontología, que afectan tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador con arreglo al compromiso cívico derivado de la comunicación social como bien público.
E.35 Dominar los modelos de producción y generación de contenidos multimedia.
E.38 Ser capaz de incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado.
Competencias Transversales de Comunicación Audiovisual
T.1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
T.5 Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Resultados de Aprendizaje
- Habilidad para la representación y creación de obras teatrales y espectáculos
- Habilidad y destreza de los procesos de creación y venta de un espectáculo
- Destreza en manejo de las herramientas de planificación y necesidades de un espectáculo
- Adquisición de la capacidad de análisis presupuestario e identificación de conceptos en una obra o retransmisión de espectáculos
- Conocimiento de las vías de promoción y posibilidades de distribución de los espectáculos
- Capacidad para la gestión proyectos de espectáculos y teatrales en una estructura empresarial
Tema 1: Características del proyecto escénico
Tema 2: La puesta en escena
Tema 3: El proceso de producción
3.1. Planificación de fases
3.2. Financiación y Presupuesto
3.3. Gestión de recursos
Tema 4: Promoción y difusión de espectáculos y obras teatrales
50% Examen teórico:
Se realizará un único examen teórico. En este examen se evaluarán los contenidos de todos los temas impartidos en la asignatura.
Se evaluarán las siguientes competencias: G1, G2, G9, CB3, CB4, CB5, E.10, E.14, E.29, E.30, E.35, T.1, T.5, CT3
Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.
20% Informes del trabajo individual:
Se realizarán diferentes actividades y ejercicios individuales que el alumno tendrá que desarrollar en base a los supuestos que indicará el profesor según los temas impartidos. El alumno ha de desarrollar los puntos indicados por el docente para completar su informe y así resolver el supuesto.
Se evaluarán las siguientes competencias: G1, G2, G3, G4, G5, G6, G8, G9, CB3, CB4, CB5, E.14, E.22, E.24, E.27, E.28, E.29, E.30, E.35, CE11, CE13, CE15, T.1, T.5, CT3, CT4
20% Informe del trabajo grupal:
Se realizará un trabajo en grupo relacionado con el diseño de producción de un proyecto escénico según las indicaciones del docente.
Se evaluarán las siguientes competencias: G1, G2, G3, G4, G5, G6, G8, G9, G10, CB3, CB4, CB5, E.10, E.14, E.22, E.24, E.27, E.28, E.29, E.30, E.35, E.38, CE11, CE13, CE14, CE15, T.1, T.5, CT3, CT4, CT6
5% Exposiciones:
Se realizará la exposición del trabajo grupal. El docente podrá incluir otras exposiciones de actividades desarrolladas durante el curso, en cuyo caso la nota se calculará a través de la media de las exposiciones.
Se evaluarán las siguientes competencias: G1, G2, G5, G6, G10, CB3, CB4, CB5, E.24, E.27, E.35, CE11, CE13, CE15, CT3
5% Participación activa en el aula:
La participación se medirá a través de la realización de cuestionarios de autoevaluación o bien actividades en el aula.
Se evaluarán las siguientes competencias: G1, G2, G9, CB3, CB4, CB5, E.10, E.14, E.29, E.30, E.35, T.1, T.5, CT3
La nota de la asignatura se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de los sistemas de evaluación detallados anteriormente. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.
Si el alumno obtiene una nota inferior a 5 en en la asignatura, el alumno será evaluado en el examen final de semestre y/o final de curso de los contenidos impartidos .
La asistencia mínima a las clases teóricas y prácticas es del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre, examen fin de curso) del presente curso, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.
En relación a la justificación de las faltas, el alumno debe seguir el procedimiento de justificación indicado en la normativa de evaluación publicada en página web.
METODOLOGÍA
Clases expositivas en el aula se presentarán los contenidos teóricos, los conceptos y los procedimientos relativos a cada bloque. Igualmente se facilitarán las herramientas teóricas y metodológicas adicionales necesarias para facilitar el autoaprendizaje, así como las pautas para la realización de las sesiones prácticas establecidas.
Seminarios se establecerán varias charlas con invitados expertos o especialistas para profundizar en algún aspecto del temario.
Trabajo en grupo: los alumnos deberán diseñar y planificar la producción y presentación de un proyecto escénico siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente.
Trabajo autónomo del alumno: tiempo destinado por el alumno al estudio y comprensión de laasignatura así como a la realización de trabajos y actividades fuera del aula.
Actividades para el manejo de la asignatura: realizadas en el aula y destinadas a lacomprensión de la materia y a la discusión de textos.
Tutorías establecidas para aclarar o reforzar conceptos de cara al estudio o la evaluación.
Evaluación mediante pruebas escritas y orales.
Talleres: destinados a contenidos prácticos complementarios de la asignatura. Podrá serdesarrollado por el docente o bien invitar a un especialista para abordarlo.
Prácticas en el laboratorio de informática y/o plató de televisión: tiempo destinado aenseñar contenidos prácticos y para que el alumno se entrene en el manejo de estos contenidos prácticos.
Las actividades formativas se distribuyen de la manera siguiente:
ACTIVIDADES FORMATIVAS
- Clase expositiva: 35 horas
- Seminarios: 2 horas
- Trabajo en grupo: 5 horas
- Trabajo autónomo del alumno: 90 horas
- Actividades para el manejo de la asignatura: 10 horas
- Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 3 horas
- Talleres de contenido propio de la asignatura: 7 horas
- Prácticas en el laboratorio de informática: 4 horas
Bonet, Luis. (2011) Tipologías y Modelos de gestión de festivales. In L. Bonet, La gestión de festivales escénicos. Conceptos, miradas debates (S. 41-87). Barcelona: Gescènic.
Bonet L. y Schargorodsky H. La gestión de teatros: modelos y estrategias para equipamientos culturales. Quadernos de Cultura, nº 4. 2016
Canclini, N. G. (2009) Lectores, Espectadores e Internautas. Barcelona. Gedisa. Cerezuela
Casadesús, F. y Pasamón P. Producción Artística: La producción de espectáculos. Universitat de Barcelona Virtual. 2003
Cerezuela, Diseño y evaluacion de proyectos Culturales (S. 154). Barcelona: Ariel, S.A.
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2014). Cultura en Red, Una década de teatros y centros culturales públicos. In C. N. Artes, Cultura en Red, Una década de teatros y centros culturales públicos (S. 10). Valparaiso: CNCA.
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2009). Encuesta nacional de participación cultural. Santiago: Unidad estudios y documentación departamento planificación y estudios.
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2016). Politica Nacional del campo de la música 2017-2022. Santiago: Consejo Nacional de la cultura y las Artes.
Consejo Nacional De la Cultura y las Artes. (2017). Encuesta Nacional de Participación
Cultural 2017. Santiago: Consejo nacional de la cultura y las artes.
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2017). Encuesta Nacional de Participación
Cultural 2017. In C. N. Artes, Encuesta Nacional de Participacio´n Cultural 2017 (S.101). Santiago: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes- Instituto Nacional de Estadísticas. (2017).
Cuadrado Plumareta, F. Planificación y procesos de regiduría de espectáculos y eventos. Altaria. 2015
Estadisticas Culturales Informe anual 2016. Santiago: Consejo Nacional de la Cultura y la Artes.
De León, M. (2004). Espectáculos escénicos. Produccion y difusión . DF México
Pirozzi, Antonino. (2015). Diseño de Producción proyectos escenicos y eventos culturales. Santiago: Ediciones Universidad Finis terrae.
R, B. (2018). Modelo para la produccion de festivales musicales en el sector publico. Valparaiso.
Roccatagliata, & Rojas. (2016). MUSIMAPP. Santiago: Universidad de Chile.
Tello, A. Manual de Producción Ejecutiva. Universidad de Guadalaraja. 2012
D. Amaury Santana Marrero
Departamento: Ciencias de la Comunicación
Correo electrónico: asmarrero@ufpcanarias.es
4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
- Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.
Meta Global 4.4. De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
- Meta Canaria 4.4.3. Fomentar vías flexibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional.
Meta Global 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.
- Meta Canaria 4.5.1. Garantizar a todas las personas, independientemente de su género, la equidad en el acceso a todos los niveles de enseñanza, en especial a las personas en situación de vulnerabilidad, de forma que dispongan de oportunidades de aprendizajes para alcanzar el mayor nivel de sus capacidades.
- Meta Canaria 4.5.2. Garantizar al alumnado con enfermedades crónicas o con necesidad de tratamientos largos y, en ocasiones, con secuelas físicas posteriores, el derecho a una escolarización adaptada a sus necesidades dependientes de su situación en cada momento de la enfermedad, teniendo derecho a disponer de los recursos necesarios para su completo desarrollo, equiparándose al resto en cuanto a oportunidades de aprendizaje.
Meta Global 4.6. De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética.
- Meta Canaria 4.6.2. Asegurar una alfabetización digital básica de las personas jóvenes y adultas, incluidas, aquellas con discapacidad, para que puedan desenvolverse con éxito en entornos digitales.
Meta Global 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
Meta Global 4.a. Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.
- Meta Canaria 4.a.2. Promover entornos de aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.
- Meta Canaria 4.a.3. Promover que los centros educativos canarios sean sostenibles medioambientalmente, mediante la adaptación de sus instalaciones, la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables de energía.
- Meta Canaria 4.a.4. Garantizar que todos los centros educativos dispongan de infraestructuras innovadoras que permitan metodologías abiertas y flexibles apropiadas para el aprendizaje competencial, y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
Meta Global 4.c. De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.
5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas
Meta Global 5.1. Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
Meta Global 5.5. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
Meta Global 5.b. Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.
8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
Meta Global 8.2. Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra.
Meta Global 8.4. Mejorar progresivamente, de aquí a 2030, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, conforme al Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, empezando por los países desarrollados.
Meta Global 8.4. Mejorar progresivamente, de aquí a 2030, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, conforme al Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, empezando por los países desarrollados.
Meta Global 8.6. De aquí a 2020, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.
9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
Meta Global 9.5. Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo.
10. Reducir la desigualdad en y entre los países
Meta Global 10.2. De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.
13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
Meta Global 13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.
16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
Meta Global 16.1. Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo.
Patrimonio Cultura y Cultura
Prioridad 9.1. Garantizar los derechos culturales como elemento de construcción de una ciudadanía cultural para el desarrollo sostenible en sociedades inclusivas.
A continuación puede imprimir la gúia en papel: