Empresa
Curso 2024-25 - Grado en Comunicación Audiovisual - Empresa - Grupo A - Formación Básica - Créditos: 6,0
• Capacidad de comunicación oral y escrita.
Asimismo sin ser requisito previo se considerará como óptimo:
•Corrección ortográfica y gramatical.
•Capacidad de análisis numérico.
• Capacidad analítica y de síntesis.
Competencias Generales y Básicas:
-Básicas
CB-3 Que los estudiantes tengan la
capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su
área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas
relevantes de índole social, científica o ética.
CB-4 Que los estudiantes puedan
transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto
especializado como no especializado.
CB-5 Que los estudiantes hayan
desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender
estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G-8 Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales
y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación
de contenidos informativos y comunicativos.
G-9 Analizar, interpretar y explicar los hechos y
procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las
ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.
Competencias Específicas:
E-5 Conocer del ordenamiento jurídico de la información y de la comunicación, que establece el marco autonómico, nacional e internacional para el ejercicio profesional.
E-10 Conocer y saber manejar la gestión económica y
presupuestaria en los diferentes ámbitos de la actividad comunicativa (medios
analógicos y digitales, empresas, eventos).
E-11 Ser capaz de realizar un análisis socio-cultural y
de las dimensiones políticas, económicas y tecnológicas de las sociedades del
conocimiento.
E-12 Ser capaz de desarrollar y ejecutar
trabajos de información audiovisual para empresas publicitarias, culturales y
digitales.
E-13 Saber realizar un análisis teórico práctico de las
estructuras organizativas de la comunicación audiovisual.
E-14 Conocer la creación de estructuras, contenidos y
estilos de la programación en el cine, televisión, radio y
telecomunicaciones.
E-18 Conocer el proceso de creación de una empresa
audiovisual y las diferentes formas de autoempleo en el sector
audiovisual.
E-19 Conocer los procesos y técnicas implicadas en la
dirección de empresas audiovisuales.
Competencias Transversales:
T-1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y
comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se
apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que
implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
T-2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a
su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que
suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la
resolución de problemas dentro de su área de estudio.
T-3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e
interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para
emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole
social, científica o ética.
T-5 Que los estudiantes demuestren haber desarrollado
aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios
posteriores con un alto grado de autonomía.
T-6 Que los estudiantes puedan elaborar y defender
argumentos.
T-7 Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro
de su área de estudio.
Resultados de aprendizaje:
1-Conocimiento de la estructura, funcionamiento y gestión
de las empresas informativas o de comunicación.
2-Capacidad de interpretar los datos
económico-financieros de las empresas informativas o de comunicación.
3-Capacidad de ideación, planificación y puesta en marcha
de un proyecto de comunicación.
Bloque 1:
-Introducción. (1 hora). Sesión 1
-Tema 1. Concepto y evolución de la empresa
informativa (9 horas).
Concepto de empresa y elementos esenciales. Sesión 1 y 2
Características de la empresa periodística. Sesión 3
Tipos de empresa de comunicación. Sesión 4 y 5
Evolución del periodismo. Sesión 5
Tema 2. Fundamentación jurídica de la empresa
informativa o de comunicación (8 horas).
El empresario social. Creación y constitución de la empresa. Sesión 6
Plan de empresa y proyecto. Sesión 7 y 8
Análisis de producto y mercado. Sesión 9
Tema 3. Organización de la empresa informativa (8
horas).
Organización de los recursos financieros, económicos, técnicos y
humanos. Sesión 10
Comunicación en la organización. Sesión 11
Estructura multimedia de la empresa informativa. Sesión 12 y 13
Bloque 2:
Tema 4: Estructura económico-financiera de la emp.
Informativa (8 horas).
Estructura económico-financiera
y umbral de rentabilidad. Sesión 14
Ingresos y gastos en la empresa informativa. Sesión 15 y 16
Control de costes, estructura organizativa y gestión/dirección
estratégica de la empresa de comunicación. Sesión 17
Tema 5. Comercialización del producto de la empresa
Informativa (8 horas).
Proceso de producción. Lanzamiento de la empresa y comercialización del
producto. Sesión 18
Distribución y promoción del producto informativo. Sesión 19 y 20
Marketing informativo y planificación estratégica. Sesión 20 y 21
Tema 6. Principios editoriales y Difusión informativa
y audiencias (8 horas).
Difusión informativa. Sesión 22 y 23
Principios editoriales y ejemplificación. Sesión 24 y 25
Dentro de los contenidos
teóricos-prácticos y debido a su interrelación se tratarán de forma práctica
temas referidos a:
-Creación y gestión de la empresa periodística
-Plan de empresa
-DAFO
-Cuentas Anuales de empresas
periodísticas.
-Marketing, comercialización y
distribución del producto informativo.
-Ayudas a la prensa
-Grupos informativos (PRISA, VOCENTO,
NBC-Comcast, Viacom-CBS, etc…)
Se emplearán para dichos contenidos 6
horas, asociadas a los trabajos en grupo y discusión/debates sobre contenidos.
Criterios de Calificación:
•
(PARTE 1) Exámenes teóricos-prácticos: 60%.
Se realizarán dos pruebas escritas que podrán ser tipo test, preguntas
cortas ó a desarrollar, correspondientes a los dos
principales bloques temáticos. La suma de las calificaciones de ambas pruebas
escritas corresponderá al 60% de la nota final de la asignatura:
-La primera prueba escrita será del Bloque 1 y corresponderá a un 50% del
total de la prueba escrita, es decir, a un 30% del total de la asignatura
-La segunda prueba escrita será del Bloque 2 y corresponderá a un 50% del
total de la prueba escrita, es decir, a un 30% del total de la asignatura.
Este sistema nos permitirá evaluar las competencias:
CB1,CB3,CB5,CG1,G9,E5,E10,E14,E18,E19,E41,T1,T5,T7
• (PARTE
2) Dosier de trabajos individual: 30%.
El alumnado ha de realizar uno o varios trabajos sobre algún tema
propuesto por el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase, ó
bien resolver algún supuesto práctico planteado. Estos trabajos podrán ser
expuestos según la tipología del mismo. La nota de los trabajos corresponderá a
la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua.
Dicha parte ponderará un 30 % de la nota.
Este sistema nos permitirá evaluar las competencias:
CB2,CB3,CB4,CB5,CG1,CG4,G10,CE29,E4,E7,E10,E11,E12,E13,E41,CT1,CT4,T2,T3,T5,T6,T7
• (PARTE
3) Participación activa: 10%.
Se valorará la participación activa a través de los
ejercicios y actividades de autoevaluación que se harán al finalizar cada tema,
valorándose de 0 a 10 cada una de ellas y realizando la media aritmética para
obtener la nota global de dicho item. Su valoración corresponderá a un 10% de
la nota final de la asignatura.
Este sistema nos permitirá evaluar las competencias:
G5,G8,CE31,CT6
-Las exposiciones/trabajos deberán
entregarse siempre en el aula virtual, en el espacio habilitado para aquella
actividad. Sólo se admitirán las exposiciones entregadas
correctamente en tiempo y formato, tal y como se señala en las
pautas de entregas de trabajos que figura en el aula virtual.
-Será obligatorio el uso de las normas
APA para la señalización de las fuentes bibliográficas utilizadas en las
exposiciones.
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio
de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados.
Para aprobar la asignatura, el
alumno debe obtener al menos una nota igual a 5 puntos sobre 10 en la nota
final de la evaluación continua, para lo cual se sumará la nota de la prueba
escrita (parte 1:60%), trabajo/exposición (parte 2:30%) y participación activa
(parte 3:10%). El alumno que no supere
la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse al examen final
semestral y/o examen final de curso sobre la base de todos los contenidos
impartidos. Las actividades y trabajos que se realicen durante la
evaluación continua, sólo son admitidos durante el curso académico en cuestión
dentro de la evaluación continua.
La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo
al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. Se establecerá
diez minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana o la tarde,
en caso de existir turno de tarde, para que se incorporen los alumnos. Una vez
transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo
que se traducirá en la correspondiente falta.
El no cumplimiento del porcentaje de asistencia
mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el
derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en
vigor (evaluación continua, examen fin de
semestre y examen fin de curso).Asimismo
y con carácter particular se establece que si el alumno ha asistido al 60% de
las clases, podrá presentarse únicamente al examen de fin de curso
(convocatoria de junio).
En
relación a la justificación de faltas de asistencia, el alumno ha de seguir el
procedimiento de justificación indicado en la normativa de evaluación publicado
en la página web.
La asignatura se
desarrollará a través de los siguientes métodos y técnicas generales, que se
aplicarán diferencialmente según las características propias de la asignatura:
-Clase expositiva: mediante dicha clase el profesor de la
asignatura expondrá y explicará a los alumnos los contenidos principales de la
misma, fomentando la participación y la opinión crítica de los alumnos. El
profesor desarrollará mediante exposiciones dinámicas los contenidos recogidos
en el temario. El profesor explicará teoría, pondrá ejemplos, problemas para
fijar tanto conceptos como forma de trabajar respecto a los contenidos. Con
ello se pretende facilitar al alumno la consecución de las competencias
específicas. Asimismo, el profesor colgará guías de docencia respecto a las
unidades impartidas
-Tutorías: El profesor pondrá a disposición del alumno
un tiempo para que éste pueda plantear cuantas dudas le surjan en el estudio de
la materia, pudiendo el docente ilustrar sus explicaciones por medio de
ejemplos y cualquier otra orientación de interés para el alumno. Las tutorías se harán en los
despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer
uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer
seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen
dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de
los trabajos de grupo ó de tareas asignadas
-Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la
profundización de algún tema teórico ó teórico práctico relacionado con la
asignatura por parte de un experto o especialista.
-Talleres de
contenido propio de la asignatura/discusión/debate: horas destinadas a talleres de contenidos
prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos
para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente
práctico. Puede desarrollarlo el docente o bien invitar a un especialista para
abordarlo. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino enfoque
práctico de los contenidos del programa.
-Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o
vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas
y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es
decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
-Clases expositivas: 50,0
horas
- Trabajo en grupo: 2,0
horas
- Discusión/debate sobre temas de contenido de
la asignatura: 4,0 horas
- Evaluación: 4,0 horas
- Actividades para el manejo de
la asignatura: 6,0 horas
- Trabajo
autónomo del alumnado: 90 horas
Bibliografía básica
-AGUADO, G.; GALÁN, J.; FERNÁNDEZ-BEAUMONT, J. y GARCÍA, L. J.(2014): Organización y gestión de
la empresa informativa, Madrid, Síntesis.(Texto de referencia)
-NIETO, A. e IGLESIAS, F.(2000): La empresa informativa, 2.ª ed., Barcelona, Ariel Comunicación.
- ROBBINS, S. and COULTER, M. (2021): Management. 15th ed. Prentice Hall International
Bibliografía complementaria
- AGUIRRE, A.; CASTILLO, A. M.; TOUS, D. (2008): Administración de organizaciones en el entorno actual. Ed. Pirámide, Madrid.
- CLAVER CORTÉS Y OTROS (2002): Manual de administración de empresas. Ed. Cívitas, Madrid.
-FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, E. (2010): Administración de empresas. Un enfoque multidisciplinar. Ed. Paraninfo
Otros recursos:
-LR-E-001. http://revistas.ucm.es/inf/11357991/articulos/CIYC9797110123A.PDF. Comercialidad y profesionalidad en los medios periodísticos estadounidenses.
-LR-E-002. http://grupo.us.es/grehcco/ambitos18/09manfredi.pdf. La RSC de las empresas periodísticas.
-LR-E-003. http://www.raco.cat/index.php/tripodos/article/viewFile/118910/154114. La convergencia tecnológica en los medios de comunicación.
-LR-E-004. http://www.crdasesores.com/_contenido/noticias/PDF/081229_siete_lecciones.pdf. Siete lecciones que explican la anunciada crisis de los diarios norteamericanos.
Tomás Vélez Santana |
|
Departamento: |
Ciencias de la comunicación |
Correo electrónico: |
tsvelez@ufpcanarias.es |
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una serie de metas establecidas por las Naciones Unidas para abordar los desafíos globales y promover un desarrollo sostenible en diferentes áreas. En el contexto de la asignatura de Empresa, los ODS incluyen:
Educación de calidad (ODS 4) Asegurar una formación de calidad sobre la materia, garantizando la igualdad, universalidad y accesibilidad (Meta Canaria 4.1.1 y 4.1.2), acceso igualitario de género (Meta Canaria 4.3.1 y 4.5.1), aumento de las competencias (Meta Canaria 4.4.3), conocimientos que permita promover un desarrollo sostenible (Meta Canaria 4.7.1)
Igualdad de género (ODS 5) Poner fin a la discriminación y garantizar la participación por la igualdad (Meta Canaria 5.1.1 y 5.1.2), promover la igualdad de oportunidades y liderazgo (Meta Canaria 5.5.1 a 5.5.4). En la asignatura de Creación de Empresas, se pretende fomentar la equidad de género en el emprendimiento, abordando las barreras y desafíos específicos y promoviendo oportunidades equitativas para todos.
Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8): Este objetivo se centra en promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, así como el empleo pleno y productivo (Meta Canaria 8.2.3).
Industria, innovación e infraestructura (ODS 9): Este objetivo busca promover la construcción de infraestructuras resilientes, fomentar la industrialización inclusiva y sostenible, y estimular la innovación. En la asignatura de Creación de Empresas, se estudian los procesos de innovación, el desarrollo de productos y servicios, y la importancia de contar con una infraestructura adecuada para el éxito de un emprendimiento y promover la transferencia de conocimientos (Meta Canaria 9.5.2)
Reducción de las desigualdades (ODS 10): Este objetivo busca reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales. En la asignatura de Creación de Empresas, se exploran estrategias para fomentar el emprendimiento inclusivo y promover oportunidades económicas para grupos desfavorecidos o marginalizados, contribuyendo así a la reducción de las desigualdades (Meta Canaria 10.2.1)
Consumo y producción responsables (ODS 12): Este objetivo se refiere a la promoción de patrones de consumo y producción sostenibles. En la asignatura de Creación de Empresas, se destaca la importancia de adoptar prácticas empresariales responsables, como la gestión sostenible de recursos, la minimización de residuos y la consideración de los impactos ambientales en la cadena de valor de un emprendimiento (Meta Canaria 12.6.1, 12.8.1, 12.2.1)