Deontología de la Comunicación
Curso 2024-25 - Grado en Comunicación Audiovisual - Deontología de la Comunicación - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0
No se contemplan requisitos previos para cursar esta asignatura. Deontología de la Información es básica e imprescindible para la formación en el Doble Grado de Comunicación Audiovisual y Periodismo.
Se recomienda una actitud crítica hacia los medios de comunicación y tener conciencia de una buena ortografía como herramienta fundamental del periodismo y la comunicación audiovisual.
COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSCICAS
G.8 -
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CT3 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT5 - Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CT6 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
CT7 - Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio
CT8 - Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E6 -
E9 -
E30 -
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
- Conocimiento de los principios éticos y las normas deontológicas en el ejercicio de la actividad informativa y comunicativa.
- Capacidad de afrontar cuestiones éticas en el ejercicio del periodismo, la comunicación audiovisual y la Publicidad y las Relaciones Públicas, con autonomía y criterio para discernir entre un correcto ejercicio profesional, y prácticas que no cabe aceptar en la profesión.
- Conocimiento de los diferentes mecanismos e instrumentos de autorregulación existentes a su alcance.
INTRODUCCIÓN (2 horas). Sesión 1. Presentación e introducción
a la ética profesional.
Bloque I: Ética en la profesión
periodística y en la comunicación audiovisual.
Tema 1. Vocación y ética
del ser humano. Límites profesionales. Principios éticos.
Tema 2. Responsabilidad
social de la profesión periodística y del comunicador audiovisual. La
profesión periodística en España. Poderes y responsabilidades.
Tema 3. Reflexión sobre el
papel de los medios y la comunicación audiovisual.
Tema 4. Objetividad en el
Periodismo. Enfoque deontológico y pluridisciplinar: la objetividad
como valor límite.
Tema 5. Deontología en la
práctica profesional del periodismo. Regulación y Autorregulación.
Tema 6. La ética en los medios
de comunicación. Relación entre periodistas, empresas y público en el
proceso comunicativo.
Bloque II: Deontología y
códigos deontológicos.
Tema 7. Principios generales de los códigos éticos y
deontológicos en España.
Tema 8. Deontología de la Publicidad y las RR.PP. Historia y significado de los códigos deontológicos.
Tema 9. Publicidad sexista y
presencia de arquetipos.
Tema 10. Igualdad entre géneros
en el campo de la deontología profesional. Ética de la imagen publicitaria.
Tema 11. Códigos que velan por
la autorregulación en el campo informativo, publicitario y en RRPP.
Tema 12. Declaración de la
UNESCO de 1983.
Tema 13. Asociación Española de
la Prensa escrita. Federación Internacional de Periodistas.
Tema 14. Libertad de expresión y libertad de
información. Responsabilidad del profesional.
- La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica la pérdida automática del derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.
- Se espera participación activa por parte del alumno tanto en las clases expositivas como en las sesiones prácticas.
- Serán igualmente tenidas en cuenta la actitud, el compromiso y la disciplina de trabajo en el estudio, en las sesiones prácticas y en la entrega de trabajos en los plazos y formas establecidos.
- No se admitirán ejercicios pasada la fecha de entrega estipulada o que no cumplan con los requisitos, formatos o método de entrega estipulado.
- Se exigirá en todo momento la corrección ortográfica y la propiedad discursiva.
- En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación y la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.
- Exámenes teóricos: Se realizarán dos exámenes: un examen que comprenderá los contenidos de los temas del Bloque I y otro examen del Bloque II. La media de ambos exámenes corresponderá al 70% de la nota final, 35% c/u. Cada examen podrá consistir en preguntas de tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de todos ellos. Ambas pruebas escritas nos servirán para evaluar las siguientes competencias: CE1, CE2, CE3, CE4, CE9, CE10, CE11, G6, G7, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5.
Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.
- Exposiciones grupales. El alumnado ha de realizar uno o dos exposiciones en grupo sobre un tema propuesto por el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase. Estas presentaciones deberán ser expuestas para ser evaluados. La nota de los trabajos grupales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. La evaluación de las exposiciones corresponderá con un 10% de la evaluación final de la asignatura. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G3, G7, G8, G10, CT1, CT3, CT4, CT6.
- Dossier de Trabajo individual. A lo largo del curso se realizará un trabajo individual del alumnado. Esta actividad puede adoptar la forma de: a) un caso práctico, b) preguntas relacionadas con los temas tratados en el aula, c) revisión de un artículo bibliográfico o, d) test de autoevaluación. La nota de los trabajos individuales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua y se expondrán en clase para ser evaluados. El trabajo individual del alumnado corresponderá con el 10% de la evaluación final de la asignatura. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias de CB1 CE17 CE21 CE29 CE31 CE37.
- Participación en el aula y en las prácticas. La participación activa corresponderá al 10% de la evaluación final de la asignatura. Se medirá a través de cuestionarios de evaluación realizados en clase vía plataforma o bien en documento. Cada cuestionario se evaluará de 0 a 10 y se hará aritmética para calcular la nota del sistema de evaluación que nos servirá para evaluar las competencias CB2 CB3 CG7 CT1 CE10.
- Clases Expositiva: en el aula se presentarán los contenidos teóricos, los conceptos y los procedimientos relativos a cada bloque. Igualmente se facilitarán las herramientas teóricas y metodológicas adicionales necesarias para facilitar el autoaprendizaje, así como las pautas para la realización de las sesiones prácticas establecidas.
- Práctica: complementará y fijará los contenidos de cada bloque y consta de sesiones diseñadas con ese propósito y del trabajo personal del alumno o de los grupos establecidos.
- Tutorías establecidas para aclarar o reforzar conceptos de cara al estudio o la evaluación.
- Talleres de contenido propio de la asignatura: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Puede desarrollarlo el docente o bien invitar a un especialista para abordarlo. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino enfoque práctico de los contenidos del programa.
- Evaluación mediante pruebas escritas y orales.
- Clases expositivas: 54 horas.
- Talleres: 4 horas.
- Actividades para el manejo de la asignatura: 4 horas.
- Evaluación: 4 horas.
Básica
- Assange, J. (2014). When google met Wikileaks.
- Aznar, H.(1999). Ética y periodismo. Códigos, estatutos y otros documentos de autorregulación. Paidós, Barcelona.
- Bernárdez, A. (2015). Mujeres en medio(s). Propuestas para analizar la comunicación masiva con perspectiva de género. Madrid: Fundamentos.
- Bilbeny, N.(2012).Ética del periodismo. Universidad de Barcelona, Barcelona.
- Capseta Castellá, Joan (1998). La cláusula de conciencia periodística. Cobra.
- Feenstra, R. (2014). Ética de la Publicidad. Retos en la era digital. Madrid. Dykinson,.
- Huertas, A.. La audiencia investigada. Barcelona. Gedis
- Jareño, J. (2009). Ética y Periodismo. Descleé, Bilbao,.
- Jiménez García, D. (2019).El Director. Madrid.
- López Talavera, M. (2016). Ética en los medios de comunicación. Prensa, radio, TV y Cine. UOC, Barcelona.
- Vázquez, F. (1991).Ética y deontología de la información. Paraninfo, Madrid.
Recomendada
- Dexter, Peter (1996). El chico del periódico. Barcelona, Anagrama.
- Entel, Alicia (1997). Periodistas: entre el protagonismo y el riesgo. Paidós.
- Fonseca Monge, Edgar (2001). Los mejores reporteros. Editorial Costa Rica.
- Kapuscinski, Ryszard (2005). Los cínicos no sirven para este oficio. Anagrama.
- Leñero, V. (2015). Los periodistas. México. Grupo Planeta.
- Pérez Fuentes, J.C. Ética periodística. Servicio editorial de la Universidad del País Vasco.
- Ramonet, I. (2011). La explosión del periodismo. Gedisa. Barcelona.
- Wolfe, Tom. (2012).El Nuevo Periodismo. Anagrama.