Innovación y desarrollo de nuevos productos alimentarios



Curso 2024-25 - Grado en Nutrición Humana y Dietética - Innovación y desarrollo de nuevos productos alimentarios - Grupo A - Optativa - Créditos: 3,0




Para cursar esta asignatura no es necesario ningún requisito previo.




  • Competencia General:

CG3. Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.


  • Competencias Específicas:

C9. Identificar y clasificar los alimentos, productos alimenticios e ingredientes alimentarios. 

C10. Conocer su composición química, sus propiedades físico-químicas, su valor nutritivo, su biodisponibilidad, sus características organolépticas y las modificaciones que sufren como consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios. 

C11. Conocer los sistemas de producción y los procesos básicos en la elaboración, transformación y conservación de los principales alimentos.

C12.  Conocer y aplicar los fundamentos del análisis bromatológico y sensorial de productos alimentarios.


  • Competencias Transversales

CT.1 Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT.3 Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT.4 Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT.6 Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. 


  • RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Adquirir conocimientos fundamentales sobre la selección de ingredientes y la formulación para ser capaz de desarrollar productos alimentarios nuevos de acuerdo con la normativa vigente. 

Adquirir conocimientos sobre nuevas tecnologías de procesado, conservación y envasado, y saberlos utilizar para desarrollar alimentos innovadores y de mayor calidad. 

Ser capaz de generar ideas para diseñar productos alimentarios nuevos teniendo en cuenta la calidad, la tecnología necesaria, el marco legal, la demanda potencial del mercado, la rentabilidad empresarial y la comercialización.

Otros objetivos:
Conocer de qué manera las nuevas tecnologías de la alimentación pueden ser aprovechardas para el beneficio de la salud.





Bloque I

. Introducción al desarrollo de alimentos, conceptos básicos.

Bloque II

. Aditivos: tipos y funcionalidad tecnológica. Aditivos y seguridad alimentaria.

Bloque III

. Proceso y tecnologías de conservación, transformación y envasado.

. Nuevas tecnologías y estrategias del procesado y conservación de alimentos. 

Bloque IV

. Microbiología Alimentaria. Reglamento y normas microbiológicas de los alimentos.

. Enzimología industrial.

Bloque V

. Análisis, reformulación y modificación de productos alimentarios.

. Incorporación de ingredientes funcionales.

. Los alimentos modificados genéticamente (OMG)


 



I. EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación continua del alumnado surge del resultado de las distintas actividades de evaluación programadas, considerando los siguientes apartados:

  • Examen teórico: 60% de la nota final:  Al final del cuatrimestre se realizará un examen que se puntuará de 0 a 10 y podrá contener: preguntas tipo test de elección múltiple con una única respuesta. Estas preguntas serán puntuadas de manera que cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. Por otro lado, el examen también podrá contener preguntas cortas, preguntas de desarrollo o microtemas. El examen nos permitirá evaluar las competencias: CG3, CE9, CE10, CE11, CE12, CT3. Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.

  • Dossier de Trabajo individual: 20% de la nota final.  Se realizará un trabajo individual con los temas y abordajes propuestos por el docente y el alumnado. Cada trabajo individual se valorará de 0 a 10. El trabajo individual nos permitirá evaluar las competencias: CG3, CE9, CE10, CE11, CE12, CT1, CT3, CT4.

  • Exposiciones orales: 10% de la nota final.  Se realizará una  exposición oral del trabajo individual realizado. La exposición se valorará de 0 a 10. Las exposiciones orales permitirán evaluar las competencias: CG3, CE9, CE10, CE11, CE12, CT1, CT3, CT4.

  • Participación activa: 10 % de la nota final. Esta participación se medirá a través de cuesionarrios de autoevaluación  y  serán valorados del 0 al 10.  La nota de este sistema se calculará con la media de las notas de los cuestionarios realizados La participación activa permitirá evaluar las competencias: CG3, CE9, CE10, CE11, CE12, CT1, CT3, CT4, CT6.

La nota final de la asignatura en la evaluación continua se obtendrá por el sumatorio de las notas obtenidas de cada ítem en las ponderaciones indicadas. Para aprobar la asignatura en evaluación continua será requisito indispensable que la nota media de los dos exámenes teórico-prácticos sea como mínimo un 5. La nota de los exámenes teórico-prácticos supondrá el 60% de la nota final, a la que habrá que sumar el resto de elementos de evaluación continua.  El alumno supera la asignatura si obtiene un mínimo de 5 puntos en la evaluación continua.  El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse al examen final de final de semestre y/o al de final de curso en el que será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.

  • Consideraciones 
Los informes de trabajo indivdual y las actividades de evaluación que se realicen durante el semestre deberán ser entregados mediante el aula virtual en formato .pdf y con el nombre de archivo previamente establecido, siguiendo las indicaciones dadas en las primeras sesiones de clase. Los informes o actividades presentados fuera de plazo o que no respetan los requisitos especificados en el aula virtual se considerarán como no presentados obteniendo automáticamente la calificación de 0 en este apartado.


II. ASISTENCIA A CLASE

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se establece en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad de evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso dentro del curso académico en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.

Se recuerda al alumnado que el acceso a las clases está permitido hasta 10 minutos después del inicio de esta, en caso de superar dicho margen de cortesía, se entenderá como falta, y no se permitirá el acceso al aula para no perjudicar las dinámicas, actividades u explicaciones que se pudiesen estar desarrollando en la misma.

Con relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web.



  • les expositivas: Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos. En el transcurso de estas se estimulará la participación y el debate en el alumnado para fomentar el espíritu crítico. También se podrá requerir la búsqueda de información y su posterior exposición con determinados temas de interés que surjan en el transcurso de dichas sesiones. Se organizarán debates formales sobre determinados contenidos, los cuales deberán ser preparados con antelación por el alumnado. 
  • Seminarios:  Metodología enfocada en tratar en profundidad una temática relacionada con la materia. Incorpora actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio.
  • Trabajos en grupo: Actividades encaminadas a la adquisición y aplicación específica de habilidades instrumentales sobre una determinada temática (discusión y debate de supuestos prácticos y presentación y defensa de trabajos).
  • Evaluación: Se realizarán una serie de actividades evaluativas a lo largo del semestre especificadas en el apartado "criterios de evaluación"
  • Tutorías individualizadas: Previa petición del alumnado, se orientará y resolverá las dudas que se pudieran tener. 

En base a la metodología anterior, detallamos el desglose de horas de las actividades formativas:

Clases expositivas: 18 horas
Actividades para el manejo de la asignatura: 6
Realización de actividades de evaluación: 5
Tutoría: 4 horas
Trabajo autónomo del alumno: 45 horas



Astiasarán-Anchia,  I.  Martínez-Hernández,  J.A.  (2000).  Alimentos: composición y propiedades. Madrid: McGraw-Hill Interamericana. 
Barberá Mateos J.M., Ascensión Marcos y col. (2007). Alimentos funcionales aproximación a una nueva alimentación. Madrid: Dirección General de Salud         Pública y  Alimentación.
.       Cubero N., Monferrer, A., Villalta, J.(2002). Aditivos alimentarios Editorial Mundi-Prensa Libros, S.A. Madrid.
López Nicolás, JM. (2004). Nuevos alimentos para el siglo XXI. Murcia: UCAM.
Martínez-Álvarez, J.R. De Arpete-Muñoz, C. Urrialde de Andrés, R.Fontecha, J. Murcia-Tomás, M.A. Gómez-Candela, C. Villario-Marín, A. Pino-Montanillo, A.J.         (2003). Nuevos alimentos para nuevas necesidades. Madrid: Instituto de Salud Pública. 
Mazza, G. (2002). Alimentos funcionales aspectos bioquímicos y de procesado. Zaragoza: Acribia. 
.       Raventós Santamaría, Merce (2005). Industria alimentaria, tecnologías emergentes. Barcelona. Ediciones UPC



Elizabeth Galván Ruano
Departamento de Nutrición
Correo electrónico: egalvan@ufpcanarias.es


ODS 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Meta Global 2.4. De aquí a 2030, asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, las sequías, las inundaciones y otros desastres, y mejoren progresivamente la calidad de la tierra y el suelo.

  • Meta Canaria 2.4.2. De aquí a 2030, poner en producción el 60% de la superficie agrícola sin cultivo en la actualidad con prácticas de agricultura ecológica.

ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades

Meta Global 3.9. De aquí a 2030, reducir considerablemente el número de muertes y enfermedades causadas por productos químicos peligrosos y por la polución y contaminación del aire, el agua y el suelo.
  • Meta Canaria 3.9.2. Reducir la tasa de mortalidad y morbilidad atribuida a productos químicos peligrosos, la polución del agua y el suelo y la contaminación.

ODS 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

  • Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.
Meta Global 4.4. De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

Meta Global 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
  • Meta Canaria 4.7.1. Todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo incluirán aprendizajes relacionados con la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

ODS Meta 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenible
Meta Global 12.4. De aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.
  • Meta Canaria 12.4.1. De aquí a 2025, lograr la gestión integral del uso de los productos químicos, de otros productos peligrosos, y de sus residuos, a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos.



A continuación puede imprimir la gúia en papel: