Diseño editorial e infografía
Curso 2018-19 - Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo - Diseño editorial e infografía - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0
No se requiere.
CG4 | Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información. | General |
G.5 | Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo. | General |
G.6 | Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos | General |
G.10 | Ser capaz de asumir el liderazgo en proyectos que requieran la gestión eficiente de recursos humanos y materiales, asumiendo los principios de la responsabilidad social. | General |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | Básica |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | Básica |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE7 | Ser capaz de aprovechar la imagen fotográfica en el entorno multimedia | Específica |
CE11 | Ser capaz de idear, planificar y ejecutar de proyectos informativos o comunicativos. | Específica |
CE12 | Mostrar habilidad para la organización, diseño y producción de prensa en papel y electrónica | Específica |
CE16 | Mostrar destreza en el tratamiento, la gestión y la edición de todo tipo de contenidos por medio de sistemas preferentemente digitales. | Específica |
CE38 | Ser capaz de usar técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos. | Específica |
CT3 | Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos | Transversal |
CT4 | Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional | Transversal |
- Habilidad para organizar la información con los criterios tipográficos, gráficos, espaciales y periodísticos más adecuados a cada formato.
- Facultad para trasladar una idea o concepto teórico a un producto informativo final de la forma más eficiente posible. Trasladar el mensaje de la mejor forma posible.
- Capacidad de diferenciar los elementos que componen la noticia y el tratamiento formal que ha de recibir cada uno de ellos.
- Capacidad de distinguir elementos básicos sobre los tipos de letra y conocer la aplicación adecuada para las diferentes familias.
- Generar una cultura visual que permita identificar buenas y malas prácticas en el diseño editorial.
- Conocimiento de los distintos elementos gráficos e infográficos y la oportunidad de su uso.
- Habilidad de manejar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), de conocer y utilizar los programas de autoedición y tratamiento de imagen y de lograr desenvolverse con ellas en una redacción.
- Interesar al alumno en el diseño gráfico en general y su importancia en los medios periodísticos.
0.- Tipos de programas y sus usos: Photoshop, Illustrator e InDesign
1.- Tipos de publicaciones y sus formatos
1.1.- Periódicos
1.2.- Revistas
1.3.- Fanzines y su vertiente moderna: los blogs
1.4.- Libros
1.5.- Web
1.6.- Otros
2.- Jerarquización visual
2.1.- Orden
2.1.1.- Nombres (partes que componen la noticia y el resto de elementos de la página)
2.2.- Tamaños y colores
2.3.- Espacios: el blanco
3.- Diseñar con retícula
4.- El color, significados, usos y su psicología
5.- La tipografía
5.1.- Tipos: clasificaciones y legibilidad
5.2.- Espacios e interlineado
6.- La imagen
6.1.- Fotoperiodismo
6.2.- Composición de la imagen en la página
6.3.- Webs de recursos
7.- Diseñar sin retícula: ¿libertad creativa?
8.- La infografía y otros recursos visuales
9.- Historia del diseño: tendencias, movimientos artísticos, influencias y estilos
10.- Casos de estudio
11.- Futuro del diseño de publicaciones: perspectivas y casos de innovación
- La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica la pérdida automática del derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.
- Se espera participación activa por parte del alumno tanto en las clases expositivas como en las sesiones prácticas.
- Serán igualmente tenidas en cuenta la actitud, el compromiso y la disciplina de trabajo en el estudio, en las sesiones prácticas y en la entrega de trabajos en los plazos y formas establecidos.
- No se admitirán ejercicios pasada la fecha de entrega estipulada o que no cumplan con los requisitos, formatos o método de entrega estipulado.
- Se exigirá en todo momento la corrección ortográfica y la propiedad discursiva.
- En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación y la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.
- Si el alumno suspendiera debido a las faltas de ortografía deberá entregar un trabajo-reseña compensatorio ad hoc para que el resto de sus calificaciones sean tenidas en cuenta.
- Las exposiciones individuales y grupales deberán entregarse siempre en el aula virtual, en el espacio habilitado para aquella actividad. Sólo se admitirán las exposiciones entregadas correctamente en tiempo y formato, tal y como se señala en las pautas de entregas de trabajos que figura en el aula virtual.
- Será obligatorio el uso de las normas APA para la señalización de las fuentes bibliográficas utilizadas en las exposiciones.
- Exámenes 70%: Se realizarán dos exámenes, uno teórico y otro práctico.
- Examen teórico (30%): El examen teórico podrá consistir en un examen tipo test con preguntas cortas o de desarrollo.
- Examen práctico (40%): En el examen práctico se realizará un ejercicio de maquetación.
Ambas pruebas escritas nos servirán para evaluar las siguientes competencias: CB1 CE17 CE21 CE29 CE31 CE37 CB2 CG3 CG4 CB4 CT1 CT4 CE4 CE9 G6 G10 CB4 CE16 CE38 G.5 CE7 CE11 CE12 CT3.
- Informe de Trabajo en grupo 30%. El alumnado realizará una dinámica de trabajo práctico en equipo. La nota de los trabajos grupales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. La evaluación de las exposiciones corresponderá con un 30% de la evaluación final de la asignatura. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG3 CG4 CB4 CT1 CT4 CE4 CE9 G6 G10 CB4 CE16 CE38 G.5 CE7 CE11 CE12 CT3.
- MD1 Clases expositivas: Se dedicarán a exponer y desarrollar los conceptos teóricos de cada uno de los contenidos para que posteriormente el alumno pueda aplicarlos en las prácticas que se desarrollen.
- MD2 Tutorías: Los alumnos dispondrán de dos horas de tutoría a la semana en la que podrán tratar las dudas y dificultadas que van surgiendo en las clases expositivas y en las clases prácticas.
- MD4 Evaluación: Son las destinadas a evaluar los trabajos realizados en grupo en el aula y el nivel de adquisición de competencias que se evaluarán a través de los sistemas de evaluación propuestos.
- MD7 Clases prácticas en el laboratorio de televisión: Se destinarán a trabajar en la maquetación de diferentes formatos informativos, tanto de forma individual como en grupo.
- AF1 Clases expositivas: 28 horas
- AF3 Trabajo en grupo: 36 horas
- AF6 Exámenes: 2 horas
- AF4 Trabajo autónomo: 90
- FRANCO ÁLVAREZ, G.. LA INFOGRAFÍA PERIODÍSTICA. ANROART. 2005
- SAMARA, TIMOTHY. DISEÑAR CON Y SIN RETICULA. GUSTAVO GILI. 2004
- AICHER, OTL. TIPOGRAFÍA. G CAMPGRAFIC. 2004
- ZORRILLA RUIZ, JESÚS. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO PERIODÍSTICO. EUNSA. 2012
- SAMARA TIMOTHY. LOS ELEMENTOS DEL DISEÑO. MANUAL DE ESTILO PARA DISEÑADORES GRÁFICOS. GUSTAVO GILI. 2007.
- SUÁREZ CARBALLO, FERNANDO. FUNDAMENTOS DEL DISEÑO PERIODÍSTICO: CLAVES PARA INTERPRETAR EL LENGUAJE VISUAL DEL DIARIO. EUNS. 2008.
- BERRY, SUSAN Y MARTIN JUDI. DISEÑO Y COLOR. ¿CÓMO FUNCIONA EL LENGUAJE DEL COLOR Y CÓMO MANIPULARLO EN EL DISEÑO GRÁFICO? BLUME. 1994
- KRAUSE, JIM. COLOUR INDEX. GARDNERS BOOKS. 2002
Ignacio Afonso Montesdeoca