Fisiología celular y humana I



Curso 2024-25 - Grado en Nutrición Humana y Dietética - Fisiología celular y humana I - Grupo A - Formación Básica - Créditos: 6,0




Si bien no resultan imprescindibles, se consideran recomendables ciertas nociones básicas de Biología (según currículo de Bachillerato) por parte de los estudiantes, que facilitarán la comprensión de los contenidos tanto teóricos como prácticos y que a su vez permitirán un uso más extensivo de una metodología formativa  constructivista.



COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS

CB.1

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB.3

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB.4

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB.5

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

CG.13

Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos

CG.28

Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional













COMPETENCIAS TRANSVERSALES


CT.1

Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información 

CT.3

Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos

CT.4

Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional

CT.6

Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS



CE.2

Conocer la estructura y función del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo, en las distintas etapas de la vida 

CE.6

Conocer las bases y fundamentos de la alimentación y la nutrición humana



 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE


1)       Conocer los elementos básicos de la fisiología.

2)       Conocer la estructura general del sistema neuromuscular.

3)       Conocer los líquidos corporales, la sangre y su fisiología.

4)       Conocer la fisiología del sistema cardiovascular.

5)       Conocer la estructura y función del sistema digestivo.



CONTENIDOS TEÓRICOS


BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA FISIOLOGÍA CELULAR

 

Sesión 1. La célula: unidad vital

·         Organización

·         Estructura

         La membrana

         El citoplasma y sus orgánulos

         El núcleo y la membrana nuclear

·         Sistemas funcionales

         Ingestión

         Digestión. Función de los lisosomas

         Síntesis y formación de estructuras celulares

         Extracción de los nutrientes

         Eliminación de los productos de desecho

·         Locomoción celular

         Movimiento amebiano

         Movimiento ciliar

 

Sesión 2. Reproducción celular

·         Ciclo vital

·         Reproducción celular

         Replicación del ADN

         Mitosis y citocinesis

         División celular meiótica

·         Control de la reproducción celular

 

Sesión 3. Transporte a través de membrana

·         La Homeostasis

·         Compartimentos del líquido corporal

        Líquido intracelular

        Líquido extracelular. El medio interno

·         La barrera lipídica y las proteínas de transporte

·         Transporte pasivo

         Difusión simple

         Difusión facilitada. Proteínas transportadoras

·         Transporte activo

         Primario

         Secundario

         A través de capas celulares

 

BLOQUE II: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Y MUSCULAR

 

Sesión 4. Introducción a la fisiología del sistema nervioso

·         Excitabilidad

·         Fundamentos iónicos

·         Potenciales de membrana y potenciales de acción

·         Conducción del potencial de acción

·         Características de las fibras mielinizadas y no mielinizadas

 

Sesión 5. Células del sistema nervioso

·         Tipos de células nerviosas

        La neuroglía

        La neurona

·         El arco reflejo

 

Sesión 6. La sinapsis

·         Transmisión sináptica

        Estructura de la sinapsis

        Mecanismo de transmisión sináptica

·         Neurotransmisores

        Tipos

        Funciones

 

Sesión 7. Estructura general sistema nervioso

·         Sistema nervioso central

        Encéfalo

        Médula espinal

·         Elementos de protección del sistema nervioso central

·         Sistema nervioso periférico

        Nervios craneales

        Nervios raquídeos

·         Sección motora del sistema nervioso periférico

        Sistema nervioso motor somático

        Sistema nervioso autónomo. Vías simpáticas y parasimpáticas

·         Introducción a la sección sensitiva del sistema nervioso periférico

 

Sesión 8. Regulación de la ingesta

·         Centros del apetito y de la saciedad hipotalámicos

 

Sesión 9. Fisiología muscular

·         La fibra muscular. Generalidades estructurales

·         Características del músculo esquelético y del músculo liso

·         Mecanismo de contracción muscular

·         Mecanismo de relajación muscular

·         Fuentes energéticas para la contracción muscular

·         La unidad motora

·         El tono muscular

·         Contracciones isotónicas e isométricas

 

BLOQUE III: FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR

 

Sesión 10. La sangre

·         Elementos formes de la sangre

         Eritrocitos

         Leucocitos

         Plaquetas

·         Plasma sanguíneo

·         La hemostasia y la coagulación

·         El mecanismo de inflamación

 

Sesión 11. La circulación

·         Presión

·         Flujo

·         Resistencia

·         Circulación sistémica y circulación pulmonar

·         Microcirculación y sistema capilar

·         Circulación linfática

 

Sesión 12.  El corazón

·         Anatomía funcional del corazón

·         Generalidades estructurales del corazón

·         El músculo cardiaco

·         Sistemas de conducción

·         Ciclo cardiaco

         Sístole

         Diástole

·         El gasto cardiaco

·         El electrocardiograma


BLOQUE IV: FISIOLOGÍA GASTROINTESTINAL

 

Sesión 13. Estructura funcional del tracto digestivo

·         Órganos del aparato digestivo

·         Anatomía fisiológica de la pared gastrointestinal

         Propiedades del músculo liso gastrointestinal

         Actividad eléctrica del músculo liso gastrointestinal

·         Control de la función gastrointestinal

         El sistema nervioso entérico

         Control hormonal

·         Circulación esplácnica

         Bases anatómicas

         Factores que influyen sobre el flujo sanguíneo

 

Sesión 14. La ingestión de los alimentos

·         Masticación

·         Deglución

         Fase voluntaria

         Fase faríngea

         Fase esofágica

         El esfínter gastroesofágico

·         Movimientos del estómago

         Almacenamiento en el estómago

         Mezcla y propulsión

         Vaciamiento gástrico

·         Movimientos del intestino delgado

         Movimientos de mezcla. Contracciones de segmentación

         Movimientos propulsivos. Ondas peristálticas

         La válvula ileocecal

·         Movimientos del intestino grueso

         Movimientos de mezcla. Haustras

         Movimientos propulsivos. Movimientos de masas

         El reflejo de defecación

 

Sesión 15. Funciones secretoras del tracto digestivo

·         Secreción salivar

·         Secreción esofágica

·         Secreción gástrica

·         Secreción pancreática

·         Secreción biliar

·         Secreción intestinal

 

Sesión 16. Digestión y absorción de los alimentos

·         Digestión de los hidratos de carbono

·         Digestión de las grasas

·         Digestión de las proteínas

·         Absorción gastrointestinal

         Absorción en el intestino delgado

         Absorción en el intestino grueso

 

CONTENIDOS PRÁCTICOS


El desarrollo de los contenidos prácticos se llevará a cabo, fundamentalmente, haciendo uso de simulaciones informáticas de distintos procesos fisiológicos desarrollados durante las clases teóricas, y en la medida de lo posible en el laboratorio. Las prácticas se realizarán al final de cada uno de los bloques teóricos sirviendo así de refuerzo de los conocimientos adquiridos.

Se desarrollarán seis sesiones prácticas:

Sesión práctica 1. (1 horas): introducción al laboratorio de prácticas de fisiología.
Sesión práctica 2. (2 horas): mecanismos de transporte y permeabilidad celular. Simulaciones de difusión simple.

Sesión práctica 3. (2 horas): mecanismos de transporte y permeabilidad celular.  Simulaciones de difusión facilitada y transporte activo.

Sesión práctica 4. (2 horas): fisiología del impulso nervioso. Potencial de reposo. Umbral del potencial de acción. Canales de sodio dependientes de voltaje. Periodo refractario absoluto y relativo del potencial de acción. Velocidad de conducción del potencial de acción.

Sesión práctica 5. (2 horas): dinámica y fisiología cardiovascular. Relación entre radio del vaso sanguíneo y presión arterial. Efecto de la longitud del vaso sobre el flujo sanguíneo. Efecto de la viscosidad de la sangre sobre el flujo sanguíneo.  Efecto de la presión arterial sobre el flujo sanguíneo. Efectos de los iones sobre la frecuencia cardiaca.

Sesión práctica 6. (2 horas): procesos físicos y químicos de la digestión. Digestión de los hidratos de carbono.

Sesión práctica 7. (2 horas): procesos físicos y químicos de la digestión. Digestión de las proteínas y las grasas.

Sesión práctica 8. (2 horas): aplicación combinada de los conocimentos prácticos.



EXÁMENES TEÓRICOSLas pruebas escritas de la asignatura evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Cada prueba escrita consistirá en dos partes. En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte, se plantearán una serie de preguntas cortas y/o de desarrollo en las que el alumnado deberá demostrar su capacidad para responder de forma clara y sintética. Las pruebas escritas corresponderán al 60% de la evaluación final de la asignatura y serán dos: una primera que abarcará los bloques teóricos del I al II (con un valor del 30% de la evaluación final de la asignatura); y una segunda que abarcará los bloques del III al IV (con un valor del 30% de la evaluación final de la asignatura).

Este sistema servirá para evaluar las competencias C.G.13, C.B.1, C.B.4, C.B.5, C.T.1, C.T.3, C.T.6, C.E.2, y C.E.6.

Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la Normativa de Evaluación, el Sistema de Evaluación de prueba escrita/examen deberá ser superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.


INFORME DE TRABAJO GRUPAL  (20%)

Este sistema de evaluación consistirá en la presentación de informes de prácticas  y de un trabajo grupal que incluye actividades propuestas por el docente.  

  • Se evaluará al estudiante mediante la media equiponderada de los informes que serán elaborados durante las diferentes prácticas. Dichos informes se realizarán de manera grupal  y serán entregados al docente al final de cada una de las sesiones prácticas. Los informes de prácticas corresponderán al 15% de la evaluación de la asignatura. Este sistema servirá para evaluar las competencias C.G.13, C.G.28, C.B.1, C.B.4, C.T.1, C.T.4, C.E.2, y C.E.6.
  • Trabajando en grupo, los alumnos desarrollarán las actividades que sean propuestas por el profesorado. Para obtener la nota, cada miembro del grupo deberá haber participado activamente en el desarrollo de la actividad. El trabajo en grupo del alumnado corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura. Este sistema servirá para evaluar las competencias C.G.13, C.G.28, C.B.3, C.B.4, C.B.5, C.T.1, C.T.3, C.T.4, C.T.6, C.E.2, y C.E.6.


EXPOSICIÓN EN EL AULA. Las exposiciones realizadas en el aula por el alumnado serán evaluadas de modo individual y corresponderán al 5% de la evaluación final de la asignatura.  Este sistema se medirá a través de una rúbrica.

Este sistema servirá para evaluar las competencias C.G.13, C.B.4, C.B.5, C.T.1, C.T.3, C.T.4, C.T.6, C.E.2, y C.E.6.


DOSSIER DE TRABAJO INDIVIDUAL DEL ALUMNO. A lo largo del curso, se realizarán una serie de actividades de trabajo individual. Estas actividades pueden adoptar de manera general la forma de: a) supuesto práctico, b) preguntas relacionadas con los temas tratados en el aula, c) revisión de un artículo bibliográfico o, d) test de autoevaluación. La nota de los trabajos individuales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. El trabajo individual del alumnado corresponderá al 10% de la evaluación final de la asignatura.

Este sistema servirá para evaluar las competencias C.G.13, C.G.28, C.B.1, C.B.3, C.B.4, C.B.5, C.T.1, C.T.3, C.E.2, y C.E.6.


PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL AULA Y LAS PRÁCTICAS.  Se medirá a través de la realización, por parte del alumno, de cuestionarios de autoevaluación propuestos por el profesorado y realizados en el aula por escrito o a través de diferentes plataformas. Este sistema se medirá a través de una rúbricaLa participación activa corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura.

Este sistema servirá para evaluar las competencias C.G.13, C.B.1, C.B.4, C.T.1, C.T.3, C.T.4, C.E.2, y C.E.6.


Cada descriptor se valora con una calificación del 0 al 10. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.

La nota final de la asignatura se calculará mediante el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos. Aquel alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse tanto al examen final de semestre como al examen final del curso (de no haber superado el de final de semestre) siendo evaluado en cualquiera de ellos de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en cuestión.

Con respecto al comienzo de las clases, se estipulan 10 minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase lo que se traducirá en la correspondiente falta.

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría y de práctica se establece en un 75%El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua y examen de fin de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se hace la salvedad del examen de fin de curso, al que podrán presentarse aquellos alumnos que, sin cumplir la asistencia mínima del 75%, hayan asistido al 60% de las clases de teoría y de práctica.

En relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en página web.


METODOLOGÍA DOCENTE


Clases expositivas. Se trata de las horas lectivas y presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.


Clases prácticas. Se trata de horas prácticas dedicadas a simulaciones informáticas donde el alumnado realizará modificaciones de diversos parámetros simulados y observará los efectos fisiológicos resultantes, y/o se entrenará en el manejo de diferentes técnicas bajo la supervisión del docente.


Tutorías. La asignatura tiene asignada una serie horas de tutoría presenciales y de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Dichas tutorías se realizarán en los despachos del profesorado. El alumnado deberá hacer uso de estas tutorías para realizar cualquier consulta fuera del horario de las clases expositivas. Del mismo modo, el alumnado podrá ser citado individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que se observe cualquier tipo de dificultad en la asignatura por parte del mismo; o bien podrán ser citados en grupo para hacer seguimiento de los informes de prácticas.


Seminarios. Se trata de las horas lectivas presenciales destinadas a profundizar en alguno de los tema teóricos o prácticos relacionado con la asignatura. Podrán ser impartidos por parte de un experto o especialista externo o por parte de alguno de los docentes de la asignatura.


Evaluación. Se trata de las horas que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas, ya sea en el aula por escrito o vía plataforma. También se pueden destinar estas horas para realizar, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma de manera autónoma por parte del alumno.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

  • Clases expositivas: 35 horas
  • Seminarios: 6 horas
  • Tutorías: 5 horas
  • Clases prácticas: 15 horas
  • Evaluación: 5 horas


La bibliografía recomendada al alumnado es la siguiente:

 

Anatomía y Fisiología del Cuerpo Humano. Jesús A.F. Tresguerres. McGraw-Hill, Madrid: (2015) – (1º ed.). 978-84-4860-733-3

Anatomía y Fisiología. Kevin Patton. Elsevier España, Barcelona: (2013) – (8ª ed.). 978-84-9022-108-2

Guyton & Hall. Tratado de fisiología médica. John E. Hall. Elsevier España, Barcelona: (2021) – (14ª ed.). 978-84-1382-013-2

Ganong Fisiología Médica. Kim E. Barrett. Mcgraw-Hill, Madrid: (2020) – (26ª ed.). 978-14-5627-569-3

Fisiología. Linda S. Costanzo. Elsevier España, Barcelona: (2018) – (6ª ed.). 978-84-9113-273-8

Fisiología Humana: Un enfoque Integrado. Dee U. Silverthorn. Panamericana, Madrid: (2019) - (8ª ed.). 978-60-7854-622-0



Ruymán Santana Farré

Correo electrónico: rsantana@ufpcanarias.es


Elisa Hernández Padrón 

Correo electrónico: ehernandez@ufpcanarias.es



El desarrollo de la presente asignatura persigue apoyar la consecución de las Metas Globales y Canarias específicas para los ODS: 


3 – Salud y bienestar. 

Meta Global 3.d, y su consecuente meta canaria, sobre la capacitación en alerta temprana y reducción de riesgos. 


4 – Educación de calidad.

Meta Canaria 4.4.3 sobre el fomento de vías accesibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida en adquirir, actualizar, completar y ampliar capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias. 

Meta Canaria 4.4.5 sobre garantizar servicios de orientación de asesoramiento profesional para una adecuada integración laboral. 

Meta Global 4.5, con sus consecuentes metas canarias, sobre la eliminación de disparidades de género en la educación. 

Meta Canaria 4.6.1 sobre un adecuado nivel de lecto-escritura. 

Meta Canaria 4.6.2 sobre un adecuado nivel de alfabetización digital. 

Meta Global 4.7, y su consecuente meta canaria, sobre la promoción de la educación en derechos, igualdad de género, promoción de cultura de paz y no violencia, ciudadanía y valoración de la diversidad. 

Meta Canaria 4.a.2 sobre promover entornos de aprendizaje seguros. 

Meta Canaria 4.c.1 sobre la mejora de la formación del personal docente para fortalecer el sistema educativo canario. 


5 – Igualdad de género.

Meta Canaria 5.5.3 sobre la promoción de la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos. 

Meta Canaria 5.b.2 sobre el fomento de vocaciones científico-tecnológicas entre las mujeres.



A continuación puede imprimir la gúia en papel: