Bioquímica
Curso 2024-25 - Grado en Enfermería - Bioquímica - Grupo A - Formación Básica - Créditos: 6,0
EXÁMENES:
- Se realizarán dos pruebas escritas equiponderantes (25%) que evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Cada prueba escrita contará con dos partes: en la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte, se plantearán una serie de preguntas cortas, preguntas de desarrollo o actividades de rutas metabólicas en las que el alumnado deberá demostrar su capacidad para responder de forma clara y sintética. La primera prueba incluirá las sesiones 1-8; y la segunda prueba incluirá las sesiones 9-18. La media de ambos exámenes corresponderá al 50% de la nota final de la asignatura. Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.
- Este sistema servirá para evaluar las competencias CB1, CB4, CB5, CT3, CT4, CE1.
- Se realizará un informe de trabajo individual que el alumno tendrá que desarrollar en base a unos supuestos que indicará el profesor. En el informe de trabajo individual, el alumno ha de desarrollar los puntos indicados por el docente para completar su informe y así resolver el supuesto. Este informe corresponderá a los trabajos individuales monográficos o materiales de las actividades que se soliciten en los trabajos prácticos de aula que versarán sobre estudios de casos y supuestos prácticos. Este sistema de evaluación corresponderá al 25% de la nota final de la asignatura según lo siguiente: parte presencial del cuaderno de contenidos teórico-prácticos (20%), parte de reflexión del cuaderno de contenidos teórico-prácticos (5%).
- Este sistema servirá para evaluar las competencias CB2, CB3, CB4, CB5, CT3, CT4, CE1.
- Se realizará un trabajo en grupo que corresponderá a un 15% de la nota final de la asignatura y cuya calificación resultará de la valoración del desarrollo de un tema indicado por el docente según lo siguiente: calificación global del contenido de la exposición (5%), calificación del material presentado para ella (5%) y calificación del acto de exposición en clase (5%). Cabe destacar que, aunque este trabajo se plantea como una actividad grupal, es imprescindible que cada miembro del grupo exponga una parte de la presentación y participe activamente en el acto de presentación. A este respecto, cuando corresponda, el profesor proporcionará las instrucciones necesarias para la búsqueda y selección del material así como para su presentación.
- Este sistema servirá para evaluar las competencias CB2, CB3, CB4, CT3, CT4, CE1.
- Se medirá a través de la realización en clase, por parte del alumno, de cuestionarios que forman parte de la guías de estudio de bloques de contenidos de la asignatura proporcionadas por el profesor y de actividades de clase evaluadas de 0 a 10 cada una de ellas. La participación activa corresponderá al 10% de la evaluación final de la asignatura y su nota resultará de lo siguiente: participación del alumno en las actividades de clase (5%) y elaboración y entrega de los cuestionarios de las guías de estudio de la asignatura (5%).
- Este sistema servirá para evaluar las competencias CB1, CB3, CB4, CB5, CT4, CE1.
Clases expositivas. Se trata de las horas lectivas y presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
Tutorías. La asignatura tiene asignada una serie horas de tutoría presenciales y de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Dichas tutorías se realizarán en los despachos del profesorado. Los alumnos deberán hacer uso de estas tutorías para realizar cualquier consulta fuera del horario de las clases expositivas. Del mismo modo, los alumnos podrán ser citados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que se observe cualquier tipo de dificultad en la asignatura por parte del mismo; o bien podrán ser citados en grupo para hacer seguimiento de los informes de prácticas.
Seminarios. Se trata de las horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico-práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista. Los seminarios se plantean como simiente de actividades de discusión que permita la revisión de la docencia teórica permitiendo la oportunidad de comunicación y de aclaración de dudas sobre determinados problemas y de profundización de algún tema teórico o teórico-práctico por parte de un experto o especialista. Cada seminario está asociado a una sesión teórica y consiste en una serie de actividades prácticas de aula que los estudiantes deberán llevar a cabo en grupo (4-5 alumnos) con la guía y supervisión del profesor y deberán presentar además los resultados de su estudio o resolución de los problemas planteados. Estos trabajos serán evaluados de cara a la nota final de la asignatura correspondiendo al sistema de evaluación TRABAJO REALIZADO DE FORMA GRUPAL.
Clases de laboratorio. El estudiante deberá familiarizarse con los procedimientos y el manejo de equipos y técnicas que se emplean en la actualidad en los laboratorios de Bioquímica. Además se incluyen el análisis de datos, resolución de problemas y el empleo de programas y equipos informáticos. Estas clases se plantean como clases prácticas de aula para estudio de casos y supuestos prácticos. La estrategia metodológica se basa en el aprendizaje cooperativo, donde los/as estudiantes trabajarán en grupo de dos o tres personas en actividades de aprendizaje con objetivos comunes para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes. A posteriori, cada alumno elaborará su informe de prácticas que contempla el seguimiento individual de estas clases y un apartado de reflexión individual (cuaderno de contenidos teórico-prácticos o informe de prácticas). Lo incluido en este informe será evaluado de cara a la nota final de la asignatura correspondiendo al sistema de evaluación TRABAJO REALIZADO DE FORMA INDIVIDUAL.
Evaluación. Se trata de las horas que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas, ya sea en el aula por escrito o vía plataforma. También se pueden destinar estas horas para realizar, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma de manera autónoma por parte del alumno.
- Clases teóricas: 50 horas
- Clases prácticas en laboratorio o en aula: 8 horas
- Actividades para el manejo de la asignatura: 2 horas
- Trabajo en grupo: 6 horas
- Trabajo autónomo del alumno: 90 horas
Planetbuk, Granada: (2011) – (1ª ed.)
978-84-9955-285-9
- ODS 2 (HAMBRE CERO) - Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
- ODS 3 (SALUD Y BIENESTAR) - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.
- ODS 4 (EDUCACIÓN DE CALIDAD) - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
- ODS 5 (IGUALDAD DE GÉNERO) - Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
- Prioridad de Actuación 1.2: Transición hacia un nuevo modelo de cuidados y atención a la dependencia
- Prioridad de Actuación 1.3: Protección a la infancia y a las familias
- Prioridad de Actuación 1.5: Igualdad en la diversidad
- Prioridad de Actuación 2.1: Educar para la igualdad y cerrar la brecha de género
- Prioridad de Actuación 2.2: Luchar contra la violencia de género.
- Prioridad de Actuación 4.1: Un mayor nivel de ambición climática para 2030.
- Prioridad de Actuación 4.4: Hacia una contaminación 0 en un entorno sin sustancias toxicas.
- Prioridad de Actuación 5.2 Especialización y diversificación inteligentes.
- Prioridad de Actuación 5.3: Transformación digital.
- Prioridad de Actuación 5.4: Ciencia, innovación y emprendimiento.
- Prioridad de Actuación 5.5: Internacionalización sostenible.
- Prioridad de Actuación 7.3: Envejecimiento activo con acento comunitario y economía plateada.
- Prioridad de Actuación 9.1: Garantizar los derechos culturales como elemento de construcción de una ciudadanía cultural para el desarrollo sostenible en sociedades inclusivas.
- Prioridad de Actuación 9.2: Construcción y diseño de políticas culturales encaminadas a la consecución del desarrollo sostenible.
- Prioridad de Actuación 9.3: La vida cultural en común e institucionalidad cultural como forma de gobernanza.
- Prioridad de Actuación 9.4: Valoración y visibilización de las aportaciones e impactos del ecosistema cultural en el desarrollo sostenible.
- Prioridad de Actuación 9.5: El sistema cultural en los compromisos globales y la multilateralidad.
- Prioridad de Actuación 9.6: La economía creativa como motor del desarrollo sostenible.