Bioquímica

Grado en Enfermería - 2024-25 - Grupo A

Requisitos previos

No se contemplan requisitos previos, aunque se considera recomendable para el inicio del estudio que se disponga de conocimientos básicos de Biología, Química y Física (según el currículo de Bachillerato). 

Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía


COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT3 - Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información

CT4 - Dominar el manejo de bibliografía y documentos científicos en inglés


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1 - Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.


RESULTADOS DE APRENDIZAJE

(1) Adquirir conceptos básicos de bioquímica

(2) Adquirir una base científica sólida, de manera que el alumno sea capaz de identificar, cualitativa y cuantitativamente, los fenómenos físicos subyacentes a cualquier proceso mecánico o actividad física del cuerpo humano.

(3) Comprender todas las funciones bioquímicas que ocurren en el organismo.

Contenidos

Los contenidos de esta asignatura se abordan desde una perspectiva transversal de género y diversidad sexual

CONTENIDOS TEÓRICOS

Bloque I: Biomoléculas presentes en los seres vivos. Relación estructura/función. (8 horas)

Sesión 1: Biomoléculas: fundamentos químicos y biológicos. Hidratos de carbono: estructuras y funciones. Lípidos: estructuras y funciones. Proteínas: estructuras y funciones. Ácidos nucleicos: estructuras y funciones (8 horas)


Bloque II: Enzimología y Digestión y absorción de los alimentos.  (14 horas)

Sesión 2: Enzimas. Definición. Características. Naturaleza química de los enzimas. Centro activo. Modelos de interacción enzima sustrato. Cinética enzimática. Ecuación de Michaelis-Menten. Doble recíproca. (4 horas)

Sesión 3: Factores que afectan a la actividad de los enzimas: pH, temperatura, inhibidores. Nomenclatura de los enzimas. Clasificación de los enzimas. Mecanismos de regulación de la actividad enzimática (2 horas)

Sesión 4: Digestión y absorción de los alimentos. Definición de digestión y absorción. Secuencias de pasos en la digestión y absorción de los alimentos. Compartimentos de la digestión. Secreciones de las enzimas digestivas. Regulación de las secreciones. Digestión y absorción de las proteínas de la dieta: peptidasas; fases de la digestión de proteínas; absorción de aminoácidos. Digestión y absorción de los glúcidos: digestión de la amilopeptina; absorción de monosacáridos. Digestión y absorción de los lípidos. Fases de la digestión y absorción de triglicéridos. Absorción de los lípidos de la dieta. (8 horas)


Bloque III: Bioseñalización (6 horas)

Sesión 5: Señalización celular. Generalidades. Tipos de señalización. Moléculas de señalización. El receptor y las células diana. Tipos de receptores (ligados a canales, catalíticos, acoplados a proteínas G). (4 horas)

Sesión 6: Receptores de hormonas liposolubles (esteroideas). Receptores de hormonas hidrosolubles: segundos mensajeros (AMPc, PLC, calcio, quinasas intracelulares). (2 horas)


Bloque IV: Rutas metabólicas, su regulación y sus interrelaciones. (28 horas)

Sesión 7: Introducción al metabolismo. Concepto y tipo de rutas metabólicas. Catabolismo y anabolismo. Principios de bioenergética. Papel central del ATP en el metabolismo energético. Reacciones de oxidación-reducción biológica. (1 hora)

Sesión 8: Glucólisis y gluconeogénesis. Fases, reacciones y balance energético de la glucólisis. Destinos del piruvato. Gluconeogénesis. Precursores de la glucosa. Ciclo de Cori. Ciclo de la glucosa-alanina. Regulación de la glucólisis y la gluconeogénesis. (5 horas)

Sesión 9: Ciclo de Krebs y cadena de transporte electrónico. Fuentes y destinos del Acetil-CoA. Reacciones oxidativas del ciclo. Naturaleza anfibólica del ciclo. Regulación del ciclo de Krebs. Reacciones anapleróticas. Cadena de transporte electrónico. Fosforilación oxidativa. (5 horas)

Sesión 10: Metabolismo del glucógeno. Etapas de biosíntesis y degradación. Regulación coordinada. Patologías relacionadas. (1 hora)

Sesión 11: Vía de las pentosas fosfato. (1 hora)

Sesión 12: Metabolismo lipídico I: Funciones de los lípidos. Mecanismos de transporte de los lípidos. Lipoproteínas. Metabolismo de los quilomicrones: ruta exógena. Metabolismo de las VLDL: ruta endógena. Captación de colesterol: receptor de LDL. Metabolismo de las HDL (1hora)

Sesión 13: Metabolismo lipídido II: Ácidos grasos. Funciones de los ácidos grasos. Principales clases de lípidos de almacenamiento y de membrana. Degradación de triacilglicéridos. Oxidación del glicerol. Oxidación de los ácidos grasos: activación de los ácidos grasos; transporte de los ácidos grasos a la mitocondria; reacciones de la b-oxidación. Regulación de la degradación de ácidos grasos y triacilgliceroles. Metabolismo de los cuerpos cetónicos. (3 horas)

Sesión 14: Metabolismo lipídico III: Lipogénesis. Estadíos de la lipogénesis. Secuencias de reacciones de la síntesis de ácidos grasos. Fuentes del Acetil-CoA y procedencia del NADPH. Regulación de la síntesis de ácidos grasos. Biosíntesis de triacilglicéridos. (2 horas)

Sesión 15: Generalidades del metabolismo de los aminoácidos y ciclo de la urea. Transaminación y desaminación. Transporte y excreción del nitrógeno procedente del catabolismo de los aminoácidos. Ciclo de la Urea: reacciones enzimáticas, regulación. Rutas de degradación y destinos metabólicos del esqueleto hidrocarbonado de los aminoácidos. (4 horas)

Sesión 16: Metabolismo de los nucleótidos. (2 horas)

Sesión 17: Interrelaciones metabólicas: Integración del metabolismo. Visión general de las rutas. Perfiles metabólicos de los diferentes órganos. Conexiones y sus moléculas clave. Regulación hormonal de las enzimas metabólicas. Reservas energéticas del organismo. Ciclo ayuno-alimentación: estado de alimentación (postpandrial); estados de ayuno postabsortivo y prolongado. Metabolismo durante el ayuno. (2 horas)


Bloque V: Principios de transferencia de la información genética. (6 horas)

Sesión 18: Transcripción génica, traducción. Regulación de la expresión génica. Replicación y reparación del ADN. (6 horas)



CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS

 Los SEMINARIOS están diseñados como simiente para la realización posterior de actividades grupales (4-5 alumnos) de preparación y exposición en clase de alguno de los siguientes temas cuando resulte pertinente según el transcurso de la asignatura:

- Visión general del proceso de digestión enzimática de las biomoléculas de los alimentos.

- Enzimas: definición, características, centro activo.

- Cinética enzimática.

- Metabolismo aplicado a la salud.

- Visión general de las rutas.

- Conexiones entre rutas metabólicas.

- Interrelaciones entre órganos de diferentes perfiles metabólicos.

- Vitaminas del grupo B.

- Moléculas de señalización relacionadas con la regulación de la expresión génica.


**Aunque consisten en actividades de trabajo en grupo, cada miembro del grupo deberá participar individualmente en el acto de exposición. Es decir, es imprescindible que cada miembro del grupo exponga una parte de la presentación y participe activamente en el acto de presentación.


Las CLASES DE LABORATORIO (estudio de casos y supuestos prácticos en simuladores de laboratorio virtual) son actividades individuales de análisis y valoración de las distintas situaciones relacionadas con los contenidos teóricos de la asignatura. Estos se distribuyen a lo largo de la asignatura y se muestran a continuación:

- Amilasa salival y almidón. Reacción enzimática (hidrolasa). Identificación de carbohidratos. Carbohidratos simples (reductores – reactivo de Benedict) y carbohidratos complejos (reactivo de IKI).

- Amilasa salival y celulosa. Especificidad enzimática. La fibra dietética como laxante...

- Digestión de ácidos grasos por lipasa (hidrolasa). Importancia de las sales biliares en la digestión lipídica. Disminución del pH del medio según la liberación de ácidos grasos de los triglicéridos (pH-metro).

- Digestión de proteínas por la pepsina (peptidasa). Diseño experimental, emisión de hipótesis e interpretación de resultados.

- Regulación del ritmo metabólico por hormonas tiroideas. Cálculo del metabolismo basal según las concentraciones de oxígeno y dióxido de carbono. Efecto de TSH, tiroxina, y propiltiouracilo sobre el ritmo metabólico. Eje hipotálamo-hipófisis en la regulación del tiroides.

- Insulina y diabetes (glucemia). Obteniendo una curva estándar de glucosa. Espectrofotometría. Comparando la glucemia antes y después de una inyección de insulina. Cálculo de la ecuación de una curva patrón y su utilización.

- Colesterol sanguíneo (colesterolemia). Determinación de colesterol total y aplicaciones fisiológicas. Utilización de curva patrón para expresar datos espectrofotométricos como concentraciones. Lipoproteínas LDL y HDL en la regulación de la colesterolemia


**Existe un cuaderno de trabajo para estos casos y supuestos (cuaderno de contenidos teórico-prácticos) que el alumno deberá entregar al final de estas actividades y que incluye las fichas e informes de las prácticas y preguntas de aplicación a la disciplina (INFORME DE PRÁCTICAS). 


CONTENIDOS PRÁCTICOS

No se contemplan contenidos prácticos en esta asignatura.

Criterios de evaluación

Los sistemas de evaluación que he definido para evaluar las competencias de esta asignatura son los siguientes*:


EXÁMENES:

  • Se realizarán dos pruebas escritas equiponderantes (25%) que evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Cada prueba escrita contará con dos partes: en la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte, se plantearán una serie de preguntas cortas, preguntas de desarrollo o actividades de rutas metabólicas en las que el alumnado deberá demostrar su capacidad para responder de forma clara y sintética. La primera prueba incluirá las sesiones 1-8; y la segunda prueba incluirá las sesiones 9-18. La media de ambos exámenes corresponderá al 50% de la nota final de la asignatura. Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.

  • Este sistema servirá para evaluar las competencias CB1, CB4, CB5, CT3, CT4, CE1.

INFORME DE TRABAJO  INDIVIDUAL:
  • Se realizará un informe de trabajo individual que el alumno tendrá que desarrollar en base a unos supuestos que indicará el profesor. En el informe de trabajo individual, el alumno ha de desarrollar los puntos indicados por el docente para completar su informe y así resolver el supuesto. Este informe corresponderá a los trabajos individuales monográficos o materiales de las actividades que se soliciten en los trabajos prácticos de aula que versarán sobre estudios de casos y supuestos prácticos. Este sistema de evaluación corresponderá al 25% de la nota final de la asignatura según lo siguiente: parte presencial del cuaderno de contenidos teórico-prácticos (20%), parte de reflexión del cuaderno de contenidos teórico-prácticos (5%).
  • Este sistema servirá para evaluar las competencias CB2, CB3, CB4, CB5, CT3, CT4, CE1.

INFORME DE TRABAJO GRUPAL:
  • Se realizará un trabajo en grupo que corresponderá a un 15% de la nota final de la asignatura y cuya calificación resultará de la valoración del desarrollo de un tema indicado por el docente según lo siguiente: calificación global del contenido de la exposición (5%), calificación del material presentado para ella (5%) y calificación del acto de exposición en clase (5%). Cabe destacar que, aunque este trabajo se plantea como una actividad grupal, es imprescindible que cada miembro del grupo exponga una parte de la presentación y participe activamente en el acto de presentación. A este respecto, cuando corresponda, el profesor proporcionará las instrucciones necesarias para la búsqueda y selección del material así como para su presentación. 
  • Este sistema servirá para evaluar las competencias CB2, CB3, CB4, CT3, CT4, CE1. 

PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL AULA:
  • Se medirá a través de la realización en clase, por parte del alumno, de cuestionarios que forman parte de la  guías de estudio de bloques de contenidos  de la asignatura proporcionadas por el profesor y de actividades de clase evaluadas de 0 a 10 cada una de ellas.   La participación activa corresponderá al 10% de la evaluación final de la asignatura y su nota resultará de lo siguiente: participación del alumno en las actividades de clase  (5%) y elaboración y entrega de los cuestionarios de  las guías de estudio de la asignatura (5%).
  • Este sistema servirá para evaluar las competencias CB1, CB3, CB4, CB5, CT4, CE1.

Cada descriptor se valora con una calificación del 0 al 10. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.

La nota final de la asignatura se calculará mediante el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos. Aquel alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse tanto al examen final de semestre como al examen final del curso (de no haber superado el de final de semestre) siendo evaluado en cualquiera de ellos de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en cuestión.

Con respecto al comienzo de las clases, se estipulan 10 minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase lo que se traducirá en la correspondiente falta.

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría y de práctica se establece en un 75%El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua y examen de fin de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se hace la salvedad del examen de fin de curso, al que podrán presentarse aquellos alumnos que, sin cumplir la asistencia mínima del 75%, hayan asistido al 60% de las clases de teoría y de práctica.

En relación a la justificación de faltas de asistencia, el alumno debe seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web. 


* No se contempla la realización de una Prueba oral práctica como sistema de evaluación independiente porque las competencias y resultados del aprendizaje asociados a ese sistema son ya consideradas en otros. Concretamente, en la evaluación de trabajos realizados de forma individual y en la evaluación de trabajo realizado de forma grupal.

Metodología

METODOLOGÍAS DOCENTES

Clases expositivas. Se trata de las horas lectivas y presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.


Tutorías. La asignatura tiene asignada una serie horas de tutoría presenciales y de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Dichas tutorías se realizarán en los despachos del profesorado. Los alumnos deberán hacer uso de estas tutorías para realizar cualquier consulta fuera del horario de las clases expositivas. Del mismo modo, los alumnos podrán ser citados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que se observe cualquier tipo de dificultad en la asignatura por parte del mismo; o bien podrán ser citados en grupo para hacer seguimiento de los informes de prácticas.


Seminarios. Se trata de las horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico-práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.  Los seminarios se plantean como simiente de actividades de discusión que permita la revisión de la docencia teórica permitiendo la oportunidad de comunicación y de aclaración de dudas sobre determinados problemas y de profundización de algún tema teórico o teórico-práctico por parte de un experto o especialista. Cada seminario está asociado a una sesión teórica y consiste en una serie de actividades prácticas de aula que los estudiantes deberán llevar a cabo en grupo (4-5 alumnos) con la guía y supervisión del profesor y deberán presentar además los resultados de su estudio o resolución de los problemas planteados. Estos trabajos serán evaluados de cara a la nota final de la asignatura correspondiendo al sistema de evaluación TRABAJO REALIZADO DE FORMA GRUPAL. 


Clases de laboratorio. El estudiante deberá familiarizarse con los procedimientos y el manejo de equipos y técnicas que se emplean en la actualidad en los laboratorios de Bioquímica. Además se incluyen el análisis de datos, resolución de problemas y el empleo de programas y equipos informáticos. Estas clases se plantean como clases prácticas de aula para estudio de casos y supuestos prácticos. La estrategia metodológica se basa en el aprendizaje cooperativo, donde los/as estudiantes trabajarán en grupo de dos o tres personas en actividades de aprendizaje con objetivos comunes para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes. A posteriori, cada alumno elaborará su informe de prácticas que contempla el seguimiento individual de estas clases y un apartado de reflexión individual (cuaderno de contenidos teórico-prácticos o informe de prácticas). Lo incluido en este informe será evaluado de cara a la nota final de la asignatura correspondiendo al sistema de evaluación TRABAJO REALIZADO DE FORMA INDIVIDUAL. 


Evaluación. Se trata de las horas que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas, ya sea en el aula por escrito o vía plataforma. También se pueden destinar estas horas para realizar, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma de manera autónoma por parte del alumno.



ACTIVIDADES FORMATIVAS

  • Clases teóricas: 50 horas 
  • Clases prácticas en laboratorio o en aula: 8 horas 
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 2 horas 
  • Trabajo en grupo: 6 horas 
  • Trabajo autónomo del alumno: 90 horas 

Bibliografía

OBLIGATORIA

Bioquímica. Las bases moleculares de la vida
    Trudy McKee, James R. McKee
    McGraw-Hill/Interamericana, Ciudad de México : (2020) – (7ª ed.)
    978-607-15-1440-0

Lehninger. Principios de bioquímica
    David L. Nelson, Michael M. Cox, Claudi M. Cuchillo
    Omega, Barcelona : (2018) – (7ª ed.)
    9788428216678


RECOMENDADA

Bioquímica: conceptos esenciales
    Elena Feduchi et al.
    Ed. Médica Panamericana, : (2015) – (2ª ed.)
    978-84-9835-875-9

Bioquímica. Curso básico
    John L. Tymoczko, Jeremy M. Berg, Lubert Stryer.
    Reverté, Barcelona: (2014)
    978-84-291-7603-2

Bioquímica médica
    John W. Baynes, Marek H. Dominiczak.
    Elsevier,, Barcelona : (2011) - (3ª ed.)
    978-84-8086-730-6

Fundamentos físicos y químicos de bioquímica
    D.L. Lorenzo-Villegas
    McGraw-Hill : Sevilla (2022) - (1ª ed.)
    9788419187499

PhysioEx™ 9.0: Simulaciones de laboratorio de Fisiología
    Peter Zao, Timothy Stabler et al.
    Pearson Educación, Madrid: (2012) – (1ª ed.)
    978-84-1555-203-1

Principios de bioquímica estructural para ciencias de la salud
    D.L. Lorenzo-Villegas
    McGraw-Hill : Sevilla (2022) - (1ª ed.)
    9788419544636

Radicales libres y envejecimiento nervioso
    D.L. Lorenzo-Villegas
    Planetbuk, Granada: (2011) – (1ª ed.)
    978-84-9955-285-9

Equipo docente

Profesor: DIONISIO LORENZO LORENZO VILLEGAS
Departamento: ENFERMERÍA
Correo electrónico: dlorenzo@ufpcanarias.es

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

AGENDA 2030

  • ODS 2 (HAMBRE CERO) - Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  • ODS 3 (SALUD Y BIENESTAR) - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.
  • ODS 4 (EDUCACIÓN DE CALIDAD) - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  • ODS 5 (IGUALDAD DE GÉNERO) - Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

AGENDA CANARIA 2030

Reto Región 1 (Erradicar la pobreza y reducir las desigualdades sociales)
Política Aceleradora 1: Disponer de servicios sociales suficientes y de calidad y de una estrategia de inclusión para avanzar en la lucha contra la pobreza.
  • Prioridad de Actuación 1.2: Transición hacia un nuevo modelo de cuidados y atención a la dependencia
  • Prioridad de Actuación 1.3: Protección a la infancia y a las familias
  • Prioridad de Actuación 1.5: Igualdad en la diversidad

Reto Región 2 (Acabar con la brecha de género y con la violencia contra la mujer)
Política Aceleradora 2: Una sociedad igualitaria y libre de violencia machista.
  • Prioridad de Actuación 2.1: Educar para la igualdad y cerrar la brecha de género
  • Prioridad de Actuación 2.2: Luchar contra la violencia de género.

Reto Región 4: Hacer frente a la emergencia climática y ambiental
Política Aceleradora 4: Una región comprometida con el cambio climático y que respete los límites del planeta.
  • Prioridad de Actuación 4.1: Un mayor nivel de ambición climática para 2030.
  • Prioridad de Actuación 4.4: Hacia una contaminación 0 en un entorno sin sustancias toxicas.

Reto Región 5: Superar las deficiencias estructurales del modelo económico de Canarias.
Política Aceleradora 5: Un nuevo modelo económico competitivo e inteligente, más diversificado, resiliente, inclusivo y verde.
  • Prioridad de Actuación 5.2 Especialización y diversificación inteligentes.
  • Prioridad de Actuación 5.3: Transformación digital.
  • Prioridad de Actuación 5.4: Ciencia, innovación y emprendimiento.
  • Prioridad de Actuación 5.5: Internacionalización sostenible.

Reto Región 7 (Afrontar los retos demográficos y territoriales de Canarias)
Política Aceleradora 7: Lograr la cohesión territorial y promover asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes, inteligentes y ambientalmente sostenibles.
  • Prioridad de Actuación 7.3: Envejecimiento activo con acento comunitario y economía plateada.

Reto Región 9 (Resaltar la relevancia del ecosistema cultural en la promoción del desarrollo sostenible)
Política Aceleradora 9: Integración de la cultura como una dimensión clave del desarrollo humano y sostenible, procurando visibilizar y rentabilizar sus múltiples conexiones de complementariedad con las demás dimensiones del desarrollo.
  • Prioridad de Actuación 9.1: Garantizar los derechos culturales como elemento de construcción de una ciudadanía cultural para el desarrollo sostenible en sociedades inclusivas.
  • Prioridad de Actuación 9.2: Construcción y diseño de políticas culturales encaminadas a la consecución del desarrollo sostenible.
  • Prioridad de Actuación 9.3: La vida cultural en común e institucionalidad cultural como forma de gobernanza.
  • Prioridad de Actuación 9.4: Valoración y visibilización de las aportaciones e impactos del ecosistema cultural en el desarrollo sostenible.
  • Prioridad de Actuación 9.5: El sistema cultural en los compromisos globales y la multilateralidad.
  • Prioridad de Actuación 9.6: La economía creativa como motor del desarrollo sostenible.