Función directiva
Curso 2024-25 - Máster en Gestión Sanitaria - Función directiva - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 9,0
Para acometer esta asignatura es conveniente haber cursado previamente
aquellas otras relacionadas con las herramientas que se van a utilizar en el
ámbito de la dirección. Concretamente, las materias relacionadas con la
informática, la gestión económico-financiera, la ética, la calidad y el marco
jurídico, así como, de manera singular, conocer el ámbito en el que se va a
desarrollar la gestión sanitaria.
No es necesario tener experiencia previa en habilidades directivas, pero si
es conveniente mostrar una actitud proactiva, de mente abierta y
con una capacidad de entender las nuevas tendencias y entornos en el que se
mueve la función directiva, tanto en el ámbito público, como en el privado.
Debe tener conocimientos y ser hábil en la utilización del aula virtual,
así como los elementos habituales en informativa, especialmente procesador de
textos, hoja de cálculo y presentación de imágenes.
1.- Competencias generales
G.1 - Desarrollar habilidades de búsqueda, análisis, tratamiento,
interpretación, elaboración y estructuración de la información digital en el
entorno sanitario.
G.2 - Manejar herramientas y metodologías de trabajo colaborativo en el
sector de la salud.
G.3 - Comprender el comportamiento de las empresas y organizaciones en
relación con la irrupción de las tecnologías de información y comunicación
G.4 - Ser capaz de aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo
respecto al modelo de dirección y gestión, y la evaluación de centros
sanitarios.
G.5 - Ser capaz de justificar decisiones en términos económicos y
sociosanitarios.
G.7 - Desarrollar un espíritu emprendedor y tener iniciativa en la
realización de tareas y actividades propias de la dirección, evaluación y
gestión de la calidad de instituciones sanitarias
G.9 - Ser capaz de organizar y gestionar equipos multidisciplinares
(sanitarios, técnicos e investigadores)
G.12 - Demostrar haber adquirido la capacidad de desarrollar y promover un
trabajo interdisciplinar, colaborando y aprendiendo con otros profesionales.
G.13 - Desarrollar la capacidad individual para el liderazgo de equipos
clínicos multidisciplinares.
G.14 - Desarrollar habilidad para la resolución de problemas complejos en
el ámbito de la gestión sanitaria.
G.15 - Demostrar haber adquirido destreza planificadora, organizadora y
directiva, desarrollando las capacidades que permitan trabajar de forma
autónoma, siendo ágil en la toma de decisiones.
G.16 - Conocer los aspectos generales del trabajo directivo en el ámbito de
la salud
G.17 - Saber integrar favorablemente los objetivos de distintos grupos de
interés dentro del ámbito sanitario (personal sanitario, investigadores,
pacientes y gestores de hospitales, centros asistenciales y de investigación).
G.20 - Ser capaz de reconocer y desarrollar la base legal que de la
responsabilidad profesional y social y que asegura la universalidad, equidad y
calidad del Sistema Nacional de Salud.
G.22 - Ser capaz de promover el comportamiento ético en la actividad
profesional.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su
capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro
de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de
estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y
enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información
que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las
responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus
conocimientos y juicios
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les
permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida
autodirigido o autónomo.
2.- Competencias trasversales:
CT1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la
recogida y tratamiento de la información
CT2 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada,
organizada y completa a varios públicos
CT3 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional
CT5 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o
coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al
propio equipo o a otros.
3.- Competencias específicas
Las competencias especificas de la asignatura, en el marco establecido, en
la memoria del Máster, son las siguientes:
E.2 - Saber aplicar las herramientas de comunicación e interacción al
ámbito de la gestión sanitaria.
E.5 - Conocer y saber aplicar los principios, sistemas de información y
métodos específicos de la dirección y gestión clínica que permiten la
planificación, organización y gestión de un centro, servicio o unidad
asistencial
E.21 - Saber emitir informes profesionales en el ámbito de la dirección y gestión
sanitaria.
E.22 - Comprender y aplicar técnicas, estilos y métodos para definir,
conducir y liderar la política de personal en las instituciones sanitarias
E.23 - Conocer, saber aplicar y evaluar su utilidad, las herramientas y
técnicas más comunes y actuales para la dirección y gestión de organizaciones,
adaptados a las particularidades de la gestión en instituciones sanitarias
públicas y privadas.
4.- Objetivos específicos de la asignatura:
Al finalizar la asignatura el alumno será capaz de alcanzar los siguientes
objetivos específicos:
a) Aplicar las
herramientas de comunicación e interacción al ámbito de la gestión sanitaria.
b) Aplicar y métodos de
planificación, organización y dirección de las instituciones sanitarias.
c) Realizar una
planificación y organización de Servicios Sanitarios, con una visión
estratégica.
d) Saber emitir informes
profesionales en el ámbito de la dirección y gestión sanitaria
e) Aplicar técnicas,
estilos y métodos para definir, conducir y liderar la política de personal en
las instituciones sanitarias.
f) Usar los conceptos de
gestión económica, en el marco de la gestión pública y privada de la empresa
sanitaria.
g) Identificar los
requisitos de un equipo eficaz y conocer las herramientas que optimizan su
productividad.
5.- Resultados del aprendizaje
Superada la asignatura, el alumno habrá obtenido, al menos, los siguientes
resultados:
a) Conocer los
principales aspectos y herramientas de la función directiva.
b) Conocer el papel de la
directiva en las instituciones y organizaciones sanitarias.
c) Conocer los sistemas y
planes de comunicación y gestión de la información
Tema 1: Aspectos generales de la función directiva.
- Concepto
- Funciones
- Principios
y valores
Tema 2: Conocimientos, habilidades y herramientas para la labor directiva.
- Planificación
estratégica de la función directiva.
- Gobernanza
y gestión
- Análisis
de los entornos a través de la matriz de impacto
Tema 3: La gestión y dirección del talento:
- Capital
humano
- Liderazgo.
- Estilos
de dirección.
- La
función directiva en las instituciones y organizaciones sanitarias.
Tema 4: Características y peculiaridades de la dirección sanitaria en los
diferentes modelos de gestión.
- Especificidades en el ámbito
privado
- Especificados
en el ámbito público.
- Características
de los puestos directivos y niveles de responsabilidad.
Tema 5: Comunicación corporativa:
- Comunicación y reputación
- Comunicación reputacional
- La reputación en el ámbito de la salud
Tema 6: Control de organizaciones
- Inteligencia organizacional
- La gestión del cambio en las organizaciones sanitarias.
- Sistemas de información para la dirección de centros y servicios sanitarios
- Teoria de la decisión y elección de proyectos
- Desarrollo organizacional
- Igualdad
Tema 7: Elementos de soporte a la
gestión directiva:
- Los
grupos de interés e identificación de clientes
- La externalización como instrumento directivo
- Seguridad corporativa en el ámbito sanitario.
- Responsabilidad Social Corporativa
- Cumplimiento regulatorio
1.- EVALUACIÓN CONTINUA
El formato ordinario de evaluación será el de "evaluación continua" y consistirá en la aplicación de los siguientes ejercicios:
RESUMEN
DEL SISTEMA DE EVALUACION |
|
|
EJERCICIOS |
PONDERACION
MAXIMA (%) |
|
Test de autoevaluación |
14 |
7 cuestionarios, uno por cada tema del programa. 0,2 puntos sobre 10
cada uno. |
Tareas |
30 |
3 ejercicios. 1 punto sobre 10 cada uno. |
Foro y participación |
6 |
Valoración: 0,6 puntos sobre 10 |
Examen de evaluación continua |
50 |
Valoración: 5 puntos sobre 10 |
Total |
100 |
|
A. Test de autoevaluación (14%):
Se compone de un conjunto de
siete cuestionarios de respuesta, a través de la plataforma, con una serie de
preguntas sobre los contenidos teóricos que serán cortas, bien de respuesta
múltiple o verdadero/falso. Serán una por cada tema del programa y valdrá 0,2
puntos (sobre 10) por cada una.
Para realizar estos ejercicios se
podrá utilizar cuanta documentación se considere oportuno u ordenador y se
efectúan libremente, en el periodo previsto para cada tema y en el lugar que
cada alumno considere oportuno. Se valorará especialmente las referencias a la
documentación facilitada en la plataforma, así como, en la bibliografía básica
y complementaria.
El ejercicio habrá que efectuarse
durante un periodo de días establecidos y el tiempo máximo, desde el comienzo del
ejercicio, hasta su finalización, será continuo y limitado, así como, el número
de intentos, siendo las preguntas planteadas de manera aleatoria a los
diferentes alumnos, de forma que los cuestionarios, en caso alguno, son iguales
para todos ellos.
Cada ejercicio se puntuará sobre
10 puntos y la nota resultante será la media de los cuestionarios propuestos.
Las calificaciones se colgarán en el aula virtual y supondrá un total del 14%
respecto del total de la evaluación continua.
Mediante estos
ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias
siguientes: G5-G12-G15-G16-G20-CB7-CT3-E21
B. Tareas (30%):
Consistirá en la realización de varias actividades efectuadas por el alumno de forma individual y consistentes en la realización de casos prácticos y/o comentarios de texto o video. Se ha de responder, a través, de la mencionada plataforma, en el tiempo máximo indicado en cada ejercicio y en los plazos que también se especifican en cada uno.
Para realizar estos ejercicios se
podrá utilizar cuanta documentación se considere oportuno u ordenador y se
efectúan libremente, en el periodo previsto para cada tema y en el lugar que
cada alumno considere oportuno. Se valorará especialmente las referencias a la
documentación facilitada en la plataforma, así como, en la bibliografía básica
y complementaria.
Cada ejercicio se puntuará sobre
10 puntos y la nota resultante será la media de los trabajos propuestos.
Las calificaciones se colgarán en el aula virtual y supondrá un total del 30%
respecto del total de la evaluación continua.
Mediante estos
ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias
siguientes: G1-G3-G4-G7-G13-G14-G15-G17-G22-CB10-CT1-CT2-CT3-E2-E5-E22-E23
C. Foro y participación (6%)
Se efectuarán a través del aula
virtual y consistirá en evaluar la forma de expresión, contenido, capacidad de
síntesis y compresión de las ideas que se propongan, a través, de chat, foros,
videoconferencias y similares que se organicen. Se puntuará con un máximo de
0,6 puntos (sobre 10). Las calificaciones se colgarán en el aula virtual.
La participación activa se medirá
a través de la participación en las sesiones y foros que se publiquen en el
tablón del docente y en la programación docente.
Mediante estos
ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias
siguientes: G1-G9-G17-G20-G22-CB8-CT2-CT3-CT5-E22, si como CT2-CT3-CT5-E22.
D. Examen de evaluación continua (50%).
Consistirá en la realización de
un ejercicio de conjunto, a través del aula virtual, compuesto por varias
preguntas, tanto teóricas, como prácticas, en las que se evalúe la visión de
conjunto y el haber alcanzado los objetivos de la asignatura. Se podrá
componer, tanto de preguntas cortas de respuesta múltiple, como de respuesta
corta, o alternativas verdadero/falso o la realización de ejercicio, análisis
de texto o comentario sobre casos.
Para su resolución, el alumno
podrá disponer de cuantos medios considere oportuno, tantos apuntes, libros,
acceso a internet u otros elementos que considere oportuno.
El ejercicio habrá que efectuarse
durante ellas 24 horas del día especifico que se indique y el tiempo máximo
desde el comienzo del ejercicio hasta su finalización será continuo y limitado,
así como, el número de intentos, siendo las preguntas planteadas de manera
aleatoria a los diferentes alumnos, de forma que los cuestionarios, en caso
alguno, son iguales para todos ellos.
Para superar esta prueba, y que pueda ser
adicionada al resto de pruebas, se
deberá obtener al menos un 5 en el conjunto de este ejercicio.
Mediante estos
ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias
específicas de la asignatura, especialmente las siguientes: E2-E5-E21-E22-E23
Cálculo de la nota final de la
evaluación continua:
La nota final de evaluación
continua de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de
los descriptores de evaluación anteriormente indicados como sistemas de
evaluación. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota
igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante
evaluación continua podrá presentarse a examen final, bien sea a final de
semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumno de todos los
contenidos impartidos en la asignatura.
La participación y, por tanto, la
realización de las exposiciones y los exámenes de evaluación en el momento
estipulado oficialmente para ello es obligatoria para poder optar a la
evaluación de la asignatura.
Singularidades de los
ejercicios con respuesta múltiple:
Todos los ejercicios que sean
efectuados con respuesta múltiple tendrán cuatro posibles respuestas, entre las
que solo una será la correcta.
Las respuestas incorrectas
penalizaran a razón del 25%, es decir, 3 respuestas incorrectas restarán una
correcta.
2.- EXAMEN FINAL
Aquellos alumnos que, bien porque
hayan suspendido la evaluación continua o porque opten por efectuar la
evaluación mediante un único examen final,
podrán realizar este al final de la asignatura, en el período de
exámenes de fin de semestre o bien en el período de exámenes de fin de curso.
Este ejercicio de conjunto
evaluará todos los contenidos impartidos en la asignatura y consistirá en la
realización, a través del aula virtual, de varias preguntas, tanto teóricas,
como prácticas, en las que se evalúe la visión global del objeto de estudio y
el haber alcanzado los objetivos de la asignatura.
Será teórico práctico y se podrá
componer, tanto de preguntas cortas de respuesta múltiple, como de respuesta
corta, o alternativas verdadero/falso o la realización de ejercicio, análisis
de texto o comentario sobre casos.
Para su resolución, el alumno
podrá disponer de cuantos medios considere oportuno, tantos apuntes, libros,
acceso a internet u otros elementos que considere oportuno.
El ejercicio habrá que efectuarse
durante ellas 24 horas del día especifico que se indique y el tiempo máximo
desde el comienzo del ejercicio hasta su finalización será continuo y limitado,
así como, el número de intentos, siendo las preguntas planteadas de manera
aleatoria a los diferentes alumnos, de forma que los cuestionarios, en caso
alguno, son iguales para todos ellos.
Para superar esta prueba se
deberá obtener al menos un 5 en el conjunto de este ejercicio.
La metodología docente consistirá en:
a) Clase expositiva
virtual:
Se trata de una serie de materiales, en formato texto o presentación de
imágenes y/o videos o audios que permiten tratar cada uno de los temas que
componen la asignatura. Las clases expositivas se complementarán con un
conjunto de actividades tales como foros, chat grupales y tareas principalmente
de carácter práctico que se proponen para que cada alumno las realice en el
lugar y tiempo que considere oportuno, debiendo ser entregadas cuando se
indique a través del aula virtual.
b) Tutorías virtuales:
Se establecerá un horario semanal para que el alumno pueda efectuar
consultas directamente al profesor.
c) Evaluación
Consisten en la superación de cuestionarios para evaluar los contenidos
expuestos en la semana. Se propondrá, a través de la plataforma virtual con
fecha de inicio el viernes 11AM de la semana en cuestión y con fecha de
finalización del lunes de la siguiente semana a las 11AM.
Las actividades de evaluación corresponden a las indicadas en el apartado
correspondiente y que corresponden con 7 horas.
A razón de las metodologías descritas, destacamos las siguientes
actividades formativas:
Actividades formativas:
·
Clases expositivas: 22 horas
· Actividades para manejo de la asignatura:
42
·
Tutoría virtual: 28
·
Actividades de evaluación: 7
·
Trabajo autónomo del alumno: 135
1.- Básica
FERRER, J. "No salgas de tu zona de confort" LID. Madrid. 2023.
DE ROJAS, M.V. "Protagonistas del management español" Editoroañ Kolima. Madrid. 2022
MAÑEZ,
M.A. “Conversaciones sobre gestión sanitaria” en: Blog salud
con cosas. Madrid. 2018.
SEVILLA, J.,
RIESGO, I. “Que está pasando con tu sanidad”. Editorial Profit. Madrid.
2018.
AYUSO D., HERRERA, I. “El liderazgo
en los entornos sanitarios”. Editorial Díaz de Santos. DRUCKER, R,
HESSELBEIN, F., SNYDER, J. “Las 5 claves de Peter Drucker”. Profit Editorial.
2015.
FERRER, J "Gestión del cambio" LID. España. 2014.
HERNÁNDEZ, A. “Negociación para dummies”. Grupo Planeta. Madrid. 2013.
2.-
Complementaria
FERNANDEZ, J. "2000 Años liderando equipos" Madrid. 2020.
ELIAS,
J. “Tu y yo somos cuatro”. Amat. Barcelona. 2009.
Profra. Yurena Rivero. yrivero@ufpcanarias.es
Prof. Francisco Duque Toledo. fduque@ufpcanarias.es
Prof. Dr. José Julián Isturitz Pérez. jjisturitz@ufpcanarias.es
Yurena Rivero
Grado en enfermería y
fisioterapia. Máster en Gestión Sanitaria.Experta
universitaria en dirección de centros socio sanitarios.
Experiencia en diferentes puestos de gestión en sector sanitario y sociosanitario. Participación en coordinación de proyectos de inteligencia artificial aplicada al sector sanitario.
Actualmente, Adjunta a la Dirección Asistencial de Hospitales Universitarios San Roque
Francisco Duque Toledo
Licenciado en Medicina y Cirugía. Máster en Gestión Sanitaria.
Ha sido Director Médico del Hospital San Roque en Las Palmas de
Gran Canaria. Con una experiencia de mas de veinte años en la gestión de
servicios de salud, tanto en el ámbito público, como privado. Entre otras
posiciones ha sido Director del 1-1-2 de Canarias, Director Médico de varias
aseguradoras privadas.
José Julián Isturitz
Doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona en el programa de derecho
público y acreditado por la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y
Evaluación Educativa (ACCUEE), como profesor doctor tipo I.
Con una experiencia de mas de veinticinco años en la gestión de servicios
de salud, tanto en el ámbito público como el privado. Entre otras posiciones ha
sido Director General Corporativo de Hospitales San Roque. Director Gerente de
la sociedad pública "Gestión Sanitaria de Canarias" en el Gobierno de
Canarias. Director de Emergencias Médicas en la Generalitat de Catalunya.
Gerente del Área de Salud de una multinacional inglesa.