Bioquímica II
Curso 2018-19 - Grado en Nutrición Humana y Dietética - Bioquímica II - Grupo A - Formación Básica - Créditos: 6,0
EXÁMENES: 60%
- Se realizarán dos pruebas escritas equiponderantes (60%; cada una 30%) que evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Cada prueba escrita contará con dos partes: en la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte, se plantearán una serie de preguntas cortas, preguntas de desarrollo o actividades de rutas metabólicas en las que el alumnado deberá demostrar su capacidad para responder de forma clara y sintética. La primera prueba incluirá las sesiones 1-7 y la segunda incluirá las sesiones 8-16. La media de ambos exámenes corresponderá al 60% de la nota final de la asignatura.
- Este sistema servirá para evaluar las competencias CG12, CT3, CE1, CE2, CE6,
- Se realizará un informe de trabajo individual que el alumno tendrá que desarrollar en base a unos supuestos que indicará el profesor. En el informe de trabajo individual, el alumno ha de desarrollar los puntos indicados por el docente para completar su informe y así resolver el supuesto. Este informe corresponderá a los trabajos individuales monográficos o materiales de las actividades que se soliciten en los trabajos prácticos de aula que versarán sobre estudios de casos y supuestos prácticos. Este sistema de evaluación corresponderá al 15% de la nota final de la asignatura según lo siguiente: parte presencial del cuaderno de contenidos teórico-prácticos (10%) y una prueba individual escrita de esos contenidos (5%).
- Este sistema servirá para evaluar las competencias CG13, CT4, CE2, CE6,
- Se realizará una EXPOSICIÓN GRUPAL (7.5%) y un DOSSIER GRUPAL DE CASOS Y SUPUESTOS PRÁCTICOS (7.5%).
- La calificación de la exposición grupal resultará de la valoración del desarrollo de un tema indicado por el docente según lo siguiente: calificación global del contenido de la exposición (2.5%), calificación del material presentado para ella (2.5%) y calificación del acto de exposición en clase (2.5%). Cabe destacar que, aunque este trabajo se plantea como una actividad grupal, es imprescindible que cada miembro del grupo exponga una parte de la presentación y participe activamente en el acto de presentación. A este respecto, cuando corresponda, el profesor proporcionará las instrucciones necesarias para la búsqueda y selección del material así como para su presentación.
- La calificación del dossier grupal de casos y supuestos prácticos será la resultante de calcular el promedio de los casos y supuestos prácticos presentados.
- Este sistema servirá para evaluar las competencias CG28, CT1, CT3, CT4, CT6, CE7.
- Se medirá a través de la realización, por parte del alumno, de las actividades de clase y de la elaboración y entrega de las diferentes guías de estudio de la asignatura que el profesor proporcionará y que se irán trabajando a lo largo de la asignatura. La participación activa corresponderá al 10% de la evaluación final de la asignatura y su nota resultará de lo siguiente: participación del alumno en las actividades de clase (5%) y elaboración y entrega de las guías de estudio de la asignatura (5%). Todo documento evaluado que compute en este descriptor será compilado por el alumno y entregado en un dossier al final de la asignatura (DOSSIER DE PARTICIPACIÓN ACTIVA).
- Este sistema servirá para evaluar las competencias CG12, CG28, CT1, CE1, CE2,
Clases expositivas. Se trata de las horas lectivas y presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
Tutorías. La asignatura tiene asignada una serie horas de tutoría presenciales y de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Dichas tutorías se realizarán en los despachos del profesorado. Los alumnos deberán hacer uso de estas tutorías para realizar cualquier consulta fuera del horario de las clases expositivas. Del mismo modo, los alumnos podrán ser citados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que se observe cualquier tipo de dificultad en la asignatura por parte del mismo; o bien podrán ser citados en grupo para hacer seguimiento de los informes de prácticas.
Seminarios. Se trata de las horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico-práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista. Los seminarios se plantean como simiente de actividades de discusión que permita la revisión de la docencia teórica permitiendo la oportunidad de comunicación y de aclaración de dudas sobre determinados problemas y de profundización de algún tema teórico o teórico-práctico por parte de un experto o especialista. Cada seminario está asociado a una sesión teórica y consiste en una serie de actividades prácticas de aula que los estudiantes deberán llevar a cabo con la guía y supervisión del profesor y deberán presentar además los resultados de su estudio o resolución de los problemas planteados. Estos trabajos serán evaluados de cara a la nota final de la asignatura correspondiendo al sistema de evaluación PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL AULA.
Clases prácticas. El estudiante deberá familiarizarse con los procedimientos y el manejo de equipos y técnicas que se emplean en la actualidad en los laboratorios de Bioquímica. Además se incluyen el análisis de datos, resolución de problemas y el empleo de programas y equipos informáticos. Estas clases se plantean como clases prácticas de aula para estudio de casos y supuestos prácticos. La estrategia metodológica se basa en el aprendizaje cooperativo, donde los/as estudiantes trabajarán en grupo de dos o tres personas en actividades de aprendizaje con objetivos comunes para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes. A posteriori, cada alumno elaborará su informe de prácticas que contempla el seguimiento individual de estas clases y un apartado de reflexión grupal (cuaderno de contenidos teórico-prácticos o informe de prácticas). Lo incluido en este informe será evaluado de cara a la nota final de la asignatura correspondiendo a los sistemas de evaluación INFORME DE TRABAJO INDIVIDUAL (cuaderno de contenidos teórico-prácticos y prueba escrita de esos contenidos) e INFORME DE TRABAJO GRUPAL (dossier grupal de casos y supuestos prácticos).
Evaluación. Se trata de las horas que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas, ya sea en el aula por escrito o vía plataforma. También se pueden destinar estas horas para realizar, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma de manera autónoma por parte del alumno.
- Clases expositivas: 38 horas
- Prácticas de laboratorio: 16 horas
- Tutoría: 6 horas
- Realización de actividades de evaluación: 6 horas
- Trabajo autónomo del alumno: 90 horas