Gestión económica y de la calidad
Curso 2018-19 - Grado en Nutrición Humana y Dietética - Gestión económica y de la calidad - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0
Sin ser
requisito previo se considerará como óptimo:
• Capacidad analítica y de síntesis.
• Nivel de lectura intermedio en inglés.
Competencias Generales y Básicas:
-Básicas
B-1 Que los
estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de
estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele
encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados,
incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la
vanguardia de su campo de estudio.
B-2 Que los
estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una
forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de
la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio.
B-3 Que los
estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B-4 Que los
estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un
público tanto especializado como no especializado.
B-5 Que los
estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias
para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
-Generales
G-16 Conocer la estructura
de los servicios de alimentación y unidades de alimentación y nutrición
hospitalaria, identificando y desarrollando las funciones del
Dietista-Nutricionista dentro del equipo multidisciplinar.
G-17 Intervenir en la
organización, gestión e implementación de las distintas modalidades de
alimentación y soporte nutricional hospitalario y del tratamiento
dietético-nutricional ambulatorio.
G-18 Conocer las
organizaciones de salud, nacionales e internacionales, así como los diferentes
sistemas de salud, reconociendo el papel del Dietista-Nutricionista.
G-20 Ser capaz de participar
en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y
enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a
cabo la educación alimentaria-nutricional de la población.
G-21 Colaborar en la
planificación y desarrollo de políticas en materia de alimentación, nutrición y
seguridad alimentaria basadas en las necesidades de la población y la
protección de la salud.
G-24 Participar en la
gestión, organización y desarrollo de los servicios de alimentación.
G-26 Intervenir en la
calidad y seguridad alimentaria de los productos, instalaciones y procesos.
G-29 Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas.
Competencias Específicas:
E-17 Participar en el
diseño, organización y gestión de los distintos servicios de alimentación.
E-18 Colaborar en la
implantación de sistemas de calidad.
E-19 Evaluar, controlar y
gestionar aspectos de la trazabilidad en la cadena alimentaria.
E-20 Conocer los aspectos
relacionados con la economía y gestión de las empresas alimentarias.
E-22 Participar en los
equipos empresariales de marketing social, publicidad y alegaciones
saludables.
E-23 Colaborar en la protección del consumidor en el marco de la seguridad alimentaria.
Competencias Transversales:
T-1 Realizar un correcto
autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la
información.
T-3 Comunicar de forma
escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios
públicos.
T-4 Hacer uso y aplicación
de las TIC en el ámbito académico y profesional.
T-6 Ser capaces de
integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en
funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a
otros.
Resultados de aprendizaje:
1. Conocer los sistemas y
protagonistas económicos.
2. Conocer el proceso administrativo en la gestión de los servicios de
dietética y nutrición.
3. Conocer nuevas fórmulas de gestión sanitaria.
4. Conocer sistemas de gestión de calidad.
Bloque 1:
-Introducción. (1 hora). Sesión 1
Tema 1. El proceso administrativo en la gestión de los
servicios de dietética y nutrición. Economía y gestión en dietética y
nutrición. (9 horas)
-Empresa y entorno.
(Sistemas y protagonistas económicos). Sesión 1 y 2
-Departamentos de la
empresa. Sesión 3
-Creación
de empresa de nutrición/dietética Sesión 4
-Facturación del servicio. Sesión 5
Tema 2. Dirección de empresas y Planificación estratégica.
Sistema económico. (8 horas)
-Planificación de
empresas. El plan de empresas. Sesión 6
-Planificación estratégica.
Proyecto y objetivos. Sesión 7
-Análisis del producto
y mercado. Sesión 8.
-Análisis DAFO. Sesión
9.
-Umbral de
rentabilidad. Sesión 9.
Tema 3. La empresa y el Mercado de trabajo. Trabajo en
equipo. Comunicación en la organización.
(8 horas)
-Mercado de trabajo.
Sesión 10.
-Trabajo en equipo.
Sesión 11 y 12.
-Comunicación en la
Organización. Sesión 12 y 13.
Bloque 2:
Tema 4: El sistema sanitario español. Nuevas fórmulas de
gestión sanitaria. Marketing social y empresarial (Información y publicidad).
(7 horas)
-Sistema sanitario español. Sesión 14.
-Nuevas fórmulas de gestión. Sesión
15.
-Marketing social y empresarial. Sesión 16 y 17.
Tema 5. La calidad: introducción y definición.
Organizaciones y entidades relacionadas con la calidad. Sistemas de gestión de
calidad: Normas ISO 9000. Certificación. La calidad higiénica en las
industrias alimentarias: sistema APPCC.
(9 horas)
-Introducción
y definición. Sesión 17 y 18.
-Organizaciones
relacionadas con la calidad. Sesión 18 y 19
-
Sistemas de gestión de calidad: Normas ISO. Sesión 20.
-Certificación
de la ISO 9001.Sesión 20.
-Sistema
APPCC. Sesión 21.
Tema 6.
Prevención de riesgos laborales. Normativa y gestión de la prevención. (7 horas)
-Introducción.
Sesión 22.
-Plan
de prevención. Sesión 22 y 23.
-Evaluación
de riesgos. Sesión 24.
-Planificación
y ejecución de la actividad preventiva. Sesión 25.
Dentro de los contenidos
teóricos-prácticos y debido a su interrelación se tratarán de forma práctica
temas referidos a:
-Procesos administrativos
-Estrategias de gestión
Comunicación en las empresas
-Marketing social
-Sistemas de calidad
-Prevención de riesgos laborales
Se emplearán para dichos contenidos
asociados 7,5 horas.
• (PARTE 1) Pruebas Escritas: 60%.
Se realizarán dos pruebas escritas que
podrán ser tipo test, preguntas cortas ó a desarrollar, correspondientes a los
dos principales bloques temáticos. La suma de las calificaciones de ambas pruebas
escritas corresponderá al 60% de la nota final de la asignatura:
-La primera prueba escrita será del
bloque 1 y corresponderá a un 50% del total de la prueba escrita, es decir, a
un 30% del total de la asignatura
-La segunda prueba escrita será del
bloque 2 y corresponderá a un 50% del total de la prueba escrita, es decir, a
un 30% del total de la asignatura
Este sistema nos permitirá evaluar las
competencias B1, B2, B3, G16, G17, G18, G20, G21, G26, G29, E17, E18, E19, E20,
E22, E23.
• (PARTE 2) Dosier de trabajos individual: 30%.
El alumnado ha de realizar uno o varios
trabajos sobre algún tema propuesto por el profesor en relación con los
contenidos impartidos en clase, ó bien resolver algún supuesto práctico
planteado. Estos trabajos podrán ser expuestos según la tipología del mismo. La
nota de los trabajos corresponderá a la media de los trabajos realizados
durante el proceso de evaluación continua.
Dicha parte ponderará un 30 % de la
nota.
Este sistema nos permitirá evaluar las
competencias B2, B3, B4, B5, G21, G24, E17, E18,E19,E20,
E22, E23.
• (PARTE 3) Participación activa: 10%.
Se valorará la participación activa a través de los
ejercicios y actividades de autoevaluación que se harán al finalizar cada tema. Su valoración corresponderá a un 10% de la nota final de
la asignatura.
Este sistema nos permitirá evaluar las competencias B1, B5, T1, T4.
La nota final de la
asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los
descriptores de evaluación anteriormente explicados. Para aprobar la
asignatura, el alumno debe obtener al menos una nota igual a 5 puntos sobre 10
en la nota final de la evaluación continua, para lo cual se sumará la nota de
la prueba escrita (parte 1:60%), trabajo/exposición (parte 2:30%) y
participación activa (parte 3:10%). El
alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá
presentarse al examen final semestral y/o examen final de curso sobre la base
de todos los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos que se
realicen durante la evaluación continua, sólo son admitidos durante el curso
académico en cuestión dentro de la evaluación continua.
La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá
asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las
prácticas.
El no cumplimiento del
porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el
alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del
curso académico en vigor.
En relación a las faltas de asistencia en las
formaciones presenciales, las justificaciones de estas faltas se entregarán al
docente de la asignatura y será potestad del docente el justificarlas y poner
los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las
competencias, atendiendo al Título I artículo 6 punto 4 del Reglamento de
evaluación. En los casos de alumnados trabajadores que no puedan asistir regularmente,
el alumnado podrá entregar al docente un certificado de empresa que justifique
estas faltas. El docente podrá en estos casos poner los mecanismos necesarios
para garantizar que el alumnado adquiera las competencias.
La asignatura se desarrollará a través de los
siguientes métodos y técnicas generales, que se aplicarán diferencialmente
según las características propias de la asignatura:
-Clase expositiva: mediante dicha clase el profesor de la
asignatura expondrá y explicará a los alumnos los contenidos principales de la
misma, fomentando la participación y la opinión crítica de los alumnos. El
profesor desarrollará mediantes exposiciones dinámicas los contenidos recogidos
en el temario. El profesor explicará teoría, pondrá ejemplos, problemas para
fijar tanto conceptos como forma de trabajar respecto a los contenidos. Con
ello se pretende facilitar al alumno la consecución de las competencias
específicas. Asimismo el profesor colgará guías de docencia respecto a las
unidades impartidas
-Tutorías: El profesor pondrá a disposición del alumno
un tiempo para que éste pueda plantear cuantas dudas le surjan en el estudio de
la materia, pudiendo el docente ilustrar sus explicaciones por medio de
ejemplos y cualquier otra orientación de interés para el alumno. Las
tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar
a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados
individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de
que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para
hacer seguimiento de los trabajos de grupo ó de tareas asignadas
-Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la
profundización de algún tema teórico ó teórico práctico relacionado con la
asignatura por parte de un experto o especialista.
-Talleres de contenido propio de la asignatura: horas destinadas a
talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres
prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el
enfoque eminentemente práctico. Puede desarrollarlo el docente o bien invitar a
un especialista para abordarlo. No suponen profundización de los contenidos
impartidos sino enfoque práctico de los contenidos del programa.
-Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a
exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden
destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún
test online o prueba de evaluación vía plataforma.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
-Clases
expositivas: 49,0 horas
- Trabajo
en grupo: 3,0 horas
- Talleres
prácticos de contenido propio de la asignatura/seminarios: 7,5 horas
- Evaluación:
4,0 horas
- Actividades
para el manejo de la asignatura: 2,5 horas
- Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas
Bibliografía básica
-
CLAVER CORTÉS Y OTROS (2002): Manual de administración de empresas. Ed.
Cívitas, Madrid.
-MOCHÓN, Francisco (2009): Economía: Teoría y Política. Madrid:
McGraw-Hill
- ROBBINS, S. and COULTER, M. (2011): Management. 11th ed. Prentice Hall International
Bibliografía complementaria
-
AGUIRRE, A.; CASTILLO, A. M.; TOUS, D. (2008): Administración de
organizaciones en el entorno actual. Ed. Pirámide, Madrid.
-FERNÁNDEZ
SÁNCHEZ, E. (2010): Administración de empresas. Un enfoque multidisciplinar.
Ed. Paraninfo
- LAMATA F. (1998) Manual de Administración y gestión sanitaria. Madrid. Ed. Díaz de Santos.
Otros recursos:
-Sistema Nacional de Salud: https://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/home.htm
-Prevención de riesgos laborales: https://www.prevencion10.es/p10_front/
(ley prevención riesgos laborales) http://www.boe.es/legislacion/codigos/codigo.php?id=037
-Gestión de la calidad: https://www.aec.es/
-Marketing social: https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/B31A650F-3952-4E42.../marketing1.pdf
-Gestión sanitaria: http://www.gestion-sanitaria.com/gestion-sanitaria-integral-publica-privada.html
Datos Generales
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