Biofísica



Curso 2023-24 - Grado en Medicina - Biofísica - Grupo A - Formación Básica - Créditos: 6,0




No se requieren.



COMPETENCIAS GENERALES.

G.5 

Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos 

• Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad. 

G.7

Fundamentos científicos de la medicina 

• Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos. 


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.

E.7 

Módulo I: Morfología, Estructura y Función del Cuerpo Humano 

• Membranas excitables. 

E.17 

Módulo I: Morfología, Estructura y Función del Cuerpo Humano 

• Manejar material y técnicas básicas de laboratorio 

E.120 

Módulo IV: Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos. 

• Conocer los fundamentos de la interacción de las radiaciones con el organismo humano. 

E.123 

Módulo IV: Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos. 

• Conocer otras técnicas de obtención de imagen diagnóstica. 

E.125 

Módulo IV: Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos. 

• Tener la capacidad de aplicar los criterios de protección radiológica en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos con radiaciones ionizantes. 


COMPETENCIAS TRANSVERSALES.

CT.1

Leer y comprender textos en lengua inglesa.

CT.2

Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT.3

Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT.4

Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT.5

Saber aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración de un trabajo científico.

CT.6

Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.


RESULTADOS DEL APRENDIZAJE.

1. Conocer los procesos biomecánicos y leyes de mecánica de fluidos y la óptica.

2. Conocer las bases de la termodinámica que describen procesos biológicos de transmisión de energía y calor.

3. Conocer los fundamentos de física del láser, de física de ondas y de acústica, de electricidad y electromagnetismo, relacionándolos con efectos y procesos biológicos.

4. Conocer los fundamentos de la radiación ionizante.



CONTENIDO TEÓRICO (AULA).


Tema 1. Magnitudes físicas.

Tema 2. Fundamentos físicos del aparato circulatorio.

Tema 3. Fundamentos físicos del aparato respiratorio.

Tema 4. Fundamentos de termodinámica.

Tema 5. Fenómenos ondulatorios. Fundamentos físicos de la audición y la visión.

Tema 6. Fundamentos de electricidad y magnetismo en el cuerpo humano.

Tema 7. Ondas electromagnéticas en medicina.

Tema 8. Estructura atómica y radiactividad.

Tema 9. Mecanismos de absorción y dosimetría de las radiaciones electromagnéticas.

Tema 10. Principios físicos de radioterapia, radiobiología y radioprotección.

Tema 11. Fundamentos físicos de la imagen médica.

Tema 12. Mecánica del cuerpo humano.

 

CONTENIDO PRÁCTICO (LABORATORIO).


- Análisis de errores en las medidas.

- Ley de Pioseuille. Mecánica de fluidos.

- Difusión simple. Ósmosis.

- Transporte pasivo de iones.

- Bioelectricidad. 

- Biomecánica: histéresis y elasticidad.



A. Examen (70%).


Se realizarán dos exámenes. Es necesario obtener una nota mayor o igual a 5 en cada examen para considerar el contenido de cada parcial superado.

 

          Examen  I: 35% de la nota final.  Temas 1 al 6.

          Examen  II: 35% de la nota final.  Temas del 7 al 12.

 

En las asignaturas que realicen exámenes teóricos parciales o semestrales/únicos durante el periodo de Evaluación Continua, será imprescindible obtener una nota mínima igual o superior a 5.00 en cada uno de ellos para que puedan ser tenidas en cuenta las calificaciones obtenidas en el resto de sistemas de evaluación considerados para la oportunidad de Evaluación Continua. En el caso de que se apruebe uno solo de ellos, se perderá la posibilidad de aprobar en Evaluación Continua y se irá al examen de fin de semestre con la asignatura completa.


Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: G.5, G.7, E.7, E.17, E.120, E.123, E.125, CT.2, CT.3, CT.5.


B. Informes/dosier del trabajo individual del alumno(15%).

Se realizarán ejercicios individuales semanales con el fin de practicar y reforzar  los contenidos tanto teóricos como prácticos impartidos. Estos ejercicios se valorarán sobre 10 puntos cada uno. La nota de este sistema de evaluación corresponderá a la media aritmética de las notas obtenidas en cada ejercicio individual. 


Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: E.7, E.17, E.120, E.123, E.125.


C. Documentos/dossier/informe de trabajo en grupo (15%).


El alumnado conformará grupos y cumplimentará unas fichas de prácticas que dará el docente a cada grupo. Estas fichas se valorarán sobre 10 puntos cada una. La nota de este sistema de evaluación corresponderá a la media aritmética de las notas obtenidas en cada ficha grupal. 


Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: G.5, G.7, CT.2, CT.3, CT.4, CT.5, CT.6.


D. Exposiciones (0%).


No se contempla tal actividad en esta asignatura.


La nota final de la asignatura se calculará mediante el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos. Aquel alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse tanto al examen final de semestre como al examen final del curso (de no haber superado el de final de semestre) siendo evaluado en cualquiera de ellos de todos los contenidos impartidos en la asignatura.


Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en cuestión.


La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría y de práctica se establece en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua y examen de fin de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se hace la salvedad del examen de fin de curso, al que podrán presentarse aquellos alumnos que, sin cumplir la asistencia mínima del 75%, hayan asistido al 60% de las clases de teoría y de práctica.


En relación a las justificaciones de faltas de asistencia, el alumno debe seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en página web. 




METODOLOGÍA

Clases expositivas: Consistentes en la explicación, el análisis y reflexión conjunta sobre los distintos contenidos teóricos del programa. 
Tutorías: En las que los docentes asesorarán a los alumnos en cuestiones específicas que se derivan de la adquisición de conceptos o de la aplicación de los procedimiento de evaluación.
Seminarios: Consistentes en ampliar la perspectiva y el alcance de las materias téóricas, explicadas en las clases expositivas, con algún ejemplo más práctico.
Clases prácticas: Destinadas a lograr la adquisición de ciertos procedimientos propios del campo de estudio.
Evaluación: Se realizarán diferentes evaluaciones por bloque de contenidos.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Clase expositiva: 58 horas. Presencialidad: 100%.
Seminarios: 12 horas. Presencialidad: 100%.
Trabajo en grupo: 4 horas. Presencialidad: 100%.
Trabajo autónomo del alumno: 72 horas. Presencialidad: 0%.
Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 4 horas. Presencialidad: 100%.
Prácticas de laboratorio: 6 horas. Presencialidad:100%.


 

  



BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA 

  • Nájera López, A.; Arribas Garde E.; Navarro López J.D. y Jiménez Díaz L. (2014).  Fundamentos de Física para Profesionales de la Salud. Edición 1. Editorial Elsevier.  ISBN-10 8490221170. ISBN-13:978-8490221174.


OTRA BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA


  • Bliemenfeld L.A. (2013). Problemas resolubles e irresolubles de la biofísica. Editorial URSS. ISBN 978-5-396-00719-2.
  • Buceta J.; Koroutcheva E. y Pastor J.M. (2011). Temas de Biofísica. Editorial UNED.
  • Aurengo A. y PetitClerk T. (2008). Biofísica. Mcgraw-Hill/Interamericana de España. 
  • Rodney M. J. Cotterill (2002). Biophysics, an introduction. Editorial Wiley & Sons.
  • Rubin A.B. Fundamentals of Biophysics (2014). Editorial Scrivener Publishing.Wiley.
  • Martin C.J. y Sutton D.G. (2014).Practical Radiation Protection in Healthcare.Editorial Oxford University Press.

BIBLIOGRAFÍA DE EJERCICIOS RESUELTOS

  • Schaum's Outline of Physics for Pre-Med, Biology, and Allied Health StudentsGeorge Hademenos. McGraw Hill. 2019.








David Macías Verde.

Físico. Radiofísico Hospitalario.

Departamentos de Medicina y de Odontología.

Email: dmacias@ufpcanarias.es.





7. Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.


Meta Global 7.b. 


De aquí a 2030, ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios energéticos modernos y sostenibles para todos en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral, en consonancia con sus respectivos programas de apoyo.


 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.


Meta Global 8.2. 


Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra.

Meta Canaria 8.2.1. Mantener un avance sólido y permanente de los niveles de productividad agregada con los que opera la economía canaria, como factor fundamental de la competitividad y el potencial de crecimiento y la generación de empleo a medio y largo plazo.

Meta Canaria 8.2.2. Lograr una mayor diversificación y modernización tecnológica sostenible en todos los sectores productivos de Canarias.

Meta Canaria 8.2.3. Mejorar el rendimiento intensivo y extensivo del capital humano mediante una mayor inversión en la mejora de su formación y cualificación profesional, apostando por una economía basada en el conocimiento que sea generadora de alto valor añadido, así como de empleos estables y de calidad.

 




A continuación puede imprimir la gúia en papel: