Fisiología I



Curso 2023-24 - Grado en Medicina - Fisiología I - Grupo A - Formación Básica - Créditos: 6,0




Para el adecuado aprovechamiento de la asignatura resulta altamente recomendable haber cursado las asignaturas de Biología, Bioquímica y Biología Molecular I y Biofísica del primer curso del Grado de Medicina.


Competencias Generales 

G.7. Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos. 

G35. Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades. 

G.37. Adquirir la formación básica para la actividad investigadora. 


Competencias Transversales 

CT1. Leer y comprender textos en lengua inglesa. 

CT2. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información. 

CT3. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos. 

CT4. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional. 

CT5. Saber aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración de un trabajo científico. 


Competencias Específicas 

E.1 - Conocer la estructura y la función celular. 

E.6 - Comunicación celular. 

E.7 - Membranas excitables. 

E.13 - Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, de aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico. 

E.14 - Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas. 

E.15 – Homeostasis. 

E.16 - Adaptación al entorno. 

E.17 - Manejar material y técnicas básicas de laboratorio. 

E.20 - Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos. 

E.21 - Exploración física básica.


Resultados de aprendizaje 

1. Conocer los fundamentos de la fisiología celular y los procesos de intercambio de sustancias en la célula. 

2. Conocer las bases de la excitabilidad celular y del potencial de acción. 

3. Conocer los mecanismos sinápticos de comunicación intercelular. 

4. Conocer la fisiología celular del músculo. 

5. Conocer la función normal de los diferentes órganos, aparatos y sistemas del organismo estudiados en la asignatura.

6. Comprender los procesos fisiológicos, analizando su significado biológico, su descripción, regulación e integración. 

7. Conocer la fisiología de los órganos de los sentidos. 

8. Conocer la fisiología de los músculos. 



CONTENIDOS TEÓRICOS


BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA FISIOLOGÍA CELULAR (8 horas totales)


Tema 1: FUNDAMENTOS DE LA FISIOLOGÍA CELULAR (2 horas)

  • El medio interno y la homeostasis 
                - Relación entre el sistema circulatorio y el líquido intersticial 
                - Nutrientes y líquido extracelular 
                - Eliminación de los productos de desecho 
                - Regulación de las funciones corporales 
                - Protección del organismo

  • Sistemas de control del organismo 
                - Características de los diferentes sistemas de control 
                - Variabilidad fisiológica 

Tema 2: LA CÉLULA Y SUS FUNCIONES (2 horas)

  • Estructura funcional de la célula 
                - La membrana celular 
                - El citoplasma y sus orgánulos 
                - El núcleo 

  • Sistemas funcionales de la célula 
                - Endocitosis y exocitosis 
                - Digestión lisosomal 
                - Síntesis de nuevas estructuras 
                - Extracción de energía a partir de los nutrientes 

  • Locomoción celular 
                - Movimiento amebioide 
                - Movimiento ciliar 


Tema 3: MECANISMOS DE TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA CELULAR (2 horas)

  • Transporte pasivo o difusión 
                - Difusión simple a través de la bicapa de fosfolípidos 
                - Difusión simple a través de canales iónicos 
                - Difusión facilitada mediante proteínas transportadoras 
                - Factores que afectan a la difusión 
                - El fenómeno de ósmosis y la regulación del volumen celular 

  • Transporte activo 
                - Transporte activo primario 
                - Transporte activo secundario: contransporte y contratransporte 

  • Transporte a través de epitelios 


Tema 4: COMUNICACIÓN INTERCELULAR (2 horas)

  • Mecanismos de transducción de la señal: receptores celulares de membrana 
                - Receptores ionotrópicos 
                - Receptores metabotrópicos 
                - La proteina G 
                - Segundos mensajeros
                                - Adenilato ciclasa 

                                - Fosfolipasa C 
                                - Calcio-calmodulina 
                                - Otros mensajeros 

  • Mecanismos de transducción de la señal: receptores intracelulares 


BLOQUE II. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO (24 horas totales) 


Tema 5. LAS HORMONAS (4 horas) 

  • Naturaleza química y síntesis 
                - Hormonas polipétidicas y proteicas 
                - Hormonas esteroideas 
                - Hormonas amínicas 

  • Secreción y duración de la acción 
  • Transporte y concentración hormonal en sangre circulante 
  • Aclaramiento de las hormonas en la sangre 
  • Control de la secreción hormonal 
                - Retroalimentación negativa 
                - Retroalimentación positiva 
                - Variaciones cíclicas 

  • Mecanismos de acción 
                - Los receptores hormonales 
                - Señalización intracelular 
                - Mecanismos de mediación intracelular: los segundos mensajeros 
                - Hormonas que actúan principalmente sobre la maquinaria genética de la célula 


Tema 6. EL EJE HIPOTÁLAMO-HIPOFISARIO (4 horas) 

  • La hipófisis 
                - La adenohipófisis 

                                - La hormona de crecimiento 
                                - La tirotropina 
                                - La corticotropina 
                                - La prolactina 
                                - Las gonadotropinas: hormona foliculoestimulante y hormona luteinizante 

                - La neurohipófisis 

                                - La hormona antidiurética 
                                - La oxitocina 

  • Control hipotalámico de la secreción hipofisaria 
                - El sistema porta hipotalámico-hipofisario y la adenohipófisis 

                                - Las hormonas liberadoras e inhibidoras hipotalámicas 
                                - Control de la secreción de las hormonas liberadoras e inhibidoras hipotalámicas 

  • La neurohipófisis y su relación con el hipotálamo 


Tema 7. LA HORMONA DE CRECIMIENTO (2 horas) 

  • Síntesis y secreción 
  • Funciones fisiológicas 
                - Estimulación del crecimiento de los tejidos corporales 
                - Efectos metabólicos 

                                - Efectos sobre la síntesis y el depósito de proteínas 
                                - Efectos sobre la utilización de los lípidos como fuente de energía 
                                - Efectos sobre la utilización de los hidratos de carbono 

  • Los Factores de crecimiento pseudoinsulínicos 
  • Regulación de su secreción 


Tema 8. LAS HORMONAS TIROIDEAS (2 horas) 

  • Síntesis y secreción 
                - Fisiología de la glándula tiroides 
                - La bomba de yoduro 
                - La tiroglobulina y la formación de las hormonas tiroideas 

  • Funciones fisiológicas 
                - Aumento de la transcipción génica 
                - Incremento de la actividad metabólica de la célula 
                - Efectos sobre el crecimiento 
                - Efectos metabólicos 

                                - Efectos sobre el metabolismo de los hidratos de carbono 
                                - Efecto sobre el metabolismo de los lípidos 
                                - Incremento del metabolismo basal 

  • Regulación de su secreción 


Tema 9. LAS HORMONAS CORTICOSUPRARRENALES (2 horas) 

  • Síntesis y secreción 
                - Fisiología de la corteza suprarrenal 
                - Vías de síntesis de los esteroides suprarrenales 
                - Metabolización hepática 

  • Los mineralocorticoides: la aldosterona 
                - Mecanismos de acción 
                - Efectos renales y circulatorios 
                - Efectos sobre las glándulas sudoríparas, las glándulas salivares y el epitelio intestinal 
                - Efectos no genómicos 
                - Regulación de la secreción de la aldosterona 

  • Los glucocorticoides: el cortisol 
                - Efectos metabólicos 

                                - Efectos sobre el metabolismo de los hidratos de carbono 
                                - Efectos sobre el metabolismo de las proteínas 
                                - Efecto sobre el metabolismo de los lípidos 

                - Efectos sobre el estrés y la inflamación 
                - Regulación de la secreción de cortisol 

  • Los andrógenos suprarrenales 


Tema 10. LAS HORMONAS SEXUALES MASCULINAS (2 horas) 

  • Fisiología de los órganos sexuales masculinos 
  • La testosterona 
                - Síntesis y secreción 
                - Efectos fisiológicos durante el desarrollo fetal 
                - Efectos fisiológicos sobre las características primarias y secundarias en el adulto 
                - Regulación de la espermatogenia 
                - Regulación de la secreción de testosterona 

  • Producción de estrógenos en el varón 
  • Regulación hormonal de la pubertad 


Tema 11. LAS HORMONAS SEXUALES FEMENINAS (4 horas) 

  • Fisiología de los órganos sexuales femeninos 
  • El estrógeno 
                - Síntesis y secreción 
                - Efectos fisiológicos sobre las características primarias y secundarias en el adulto 
                - Regulación de la secreción de estrógeno 

  • La progesterona 
                - Síntesis y secreción 
                - Efectos fisiológicos de la progesterona 
                - Regulación de la secreción de progesterona 

  • Efecto de los estrógenos y la progesterona sobre el ciclo endometrial y la menstruación 
  • Regulación hormonal de la pubertad y la menarquía 
  • Factores hormonales durante la menopausia 
  • Factores hormonales durante el embarazo 
                - La gonadotropina coriónica 
                - Secreción de estrógeno y progesterona por la placenta 
                - La somatomamotropina coriónica 
                - Otros factores hormonales en el embarazo 

  • Factores hormonales durante el parto 
                - El cociente estrógeno:progesterona 
                - Efectos de la oxitocina 
                - Efectos de las hormonas fetales 

  • Factores hormonales durante la lactación 
                - Desarrollo mamario 
                - Efectos de la prolactina 
                - Efectos de la oxitocina 


Tema 12. LA INSULINA Y EL GLUCAGÓN (2 horas) 

  • Fisiología del páncreas endocrino 
  • La insulina 
                - Síntesis y secreción 
                - Efectos metabólicos 

                                - Efectos sobre el metabolismo de los hidratos de carbono 
                                - Efectos sobre el metabolismo de las proteínas y el crecimiento 
                                - Efectos sobre el metabolismo de los lípidos 

                - Regulación de la secreción de insulina 

  • El glucagón 
                - Síntesis y secreción 
                - Efectos metabólicos 

                                - Efectos sobre el metabolismo de los hidratos de carbono 
                                - Otros efectos del glucagón 

                - Regulación de la secreción de glucagón 

  • La somatostatina y su papel sobre la inhibición de la secreción de la insulina y el glucagón 



Tema 13. LA HORMONA PARATIROIDEA Y LA CALCITONINA (2 horas) 

  • La hormona paratiroidea 
                - Fisiología de la glándula paratiroides 
                - Síntesis y secreción 
                - Efectos sobre la concentración de calcio y fosfato en el líquido extracelular 

                                - Efectos sobre la resorción ósea del calcio y el fosfato 
                                - Efectos sobre la excreción renal de calcio y fosfato 
                                - Efectos sobre la absorción intestinal de calcio y fosfato 

                - Regulación de la secreción de la hormona paratiroidea 

  • La calcitonina 
                - Síntesis y secreción 
                - Efectos sobre la concentración plasmática de calcio 
                - Regulación de la secreción de la calcitonina
  • La vitamina D y el control de la concentración de calcio y fosfato 
                - Síntesis y secreción 
                - Efectos hormonales 

                                - Efectos sobre la absorción intestinal de calcio y fosfato 
                                - Efectos sobre la excreción renal de calcio y fosfato 
                                - Efectos sobre el hueso. Relación con la hormona paratiroidea


BLOQUE III: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO (29 horas totales)


Tema 14: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL SISTEMA NERVIOSO (2 horas) 

  • Introducción a la estructura y función del sistema nervioso. 
  • Organización morfofuncional del sistema nervioso. 
  • Las células del sistema nervioso. 
                - Estructura de la membrana. 
                - Clasificación de las neuronas. 
                - Grupos de neuronas. 
                - Células de la glía. 

                                - Astrocitos. 
                                - Oligodendrocitos. 
                                - Microglía. 
                                - Células de soporte del sistema nervioso periférico. 

                - Degeneración y regeneración neuronal. 


Tema 15: BASE ELECTROQUÍMICA DE LA FUNCIÓN NERVIOSA (1 hora) 

  • Gradiente de concentración. 
  • Fuerzas eléctricas. 
  • Potencial de membrana 
  • Potencial lento. 
  • Potencial de acción. 
  • Conducción nerviosa. 
  • Modificadores de la excitabilidad. 


Tema 16: NEUROTRANSMISIÓN (3 horas) 

  • Bases químicas de la comunicación neuronal. 
  • Transmisión sináptica. 
  • Neurotransmisión química. 
  • Síntesis, almacenamiento y liberación de mensajeros. 
  • Transmisión colinérgica. Transmisión por aminas. 
  • Transmisión por aminoácidos y neuropéptidos. 
  • Transmisión purinérgica. Neurotransmisores "no convencionales". 


Tema 17: FISIOLOGÍA SENSORIAL (10 horas) 

  • Funcionamiento general de los sistemas sensitivos y sensoriales. 
  • Receptores sensoriales. Transducción de la señal. 
  • Sistema somatosensorial. 
                - Tacto discriminativo y sensibilidad postural. 
                - Sensibilidad térmica y tacto no discriminativo. 
                - Sistema trigeminal. 

  • Sentidos especiales. 

                - Fisiología de la visión. 

                                - Refracción. 
                                - Función pupilar. 
                                - Transducción de la luz. 
                                - Procesamiento retiniano de la información visual. 
                                - Proyecciones retinianas. 
                                - Núcleo geniculado lateral. 
                                - Corteza visual 
                                - Sistemas visuomotores 

                - Fisiología de la audición. 

                                - Propiedades de las ondas sonoras. 
                                - Conducción del sonido. Reflejos del oído medio. 
                                - Transducción del sonido. 
                                - Núcleos y vías auditivas del tronco cerebral. 
                                - Corteza auditiva. 
                                - Vías auditivas descendentes. 

                - Fisiología del sistema vestibular. 

                                - Laberinto vestibular. 
                                - Receptores sensoriales vestibulares. 
                                - Conductos semicirculares y órganos otolíticos. 
                                - Núcleos vestibulares. 
                                - Red vestibuloocular. 
                                - Red vestibuloespinal. 
                                - Red vestibulotalamocortical. 

                - Fisiología del olfato y del gusto. 

                                - Receptores olfatorios. 
                                - Transducción olfativa. 
                                - Vías olfatorias centrales. 
                                - Receptores gustativos. 
                                - Distribución de receptores gustativos. 
                                - Transducción gustativa. 
                                - Vías gustativas periféricas. 
                                - Vías gustativas centrales. 

                - Fisiología del dolor. 

                                - Mecanismos de transmisión y de integración del dolor. 
                                - Nociceptores. 
                                - Vías del dolor. 
                                - Procesamiento central del dolor. 
                                - Sistema analgésico endógeno. 
                                - Dolor Referido y dolor fantasma. 


Tema 18: SISTEMA MOTOR (5 horas). 

  • El esqueleto como soporte para el movimiento. 
  • Músculo esquelético. 
                - Neuronas motoras y acoplamiento de la excitación-contracción del músculo esquelético. 
                - Mecánica de la contracción del músculo esquelético. 
                - Metabolismo y tipos de fibras del músculo esquelético. 

  • Función muscular y movimientos musculares. 
  • Organización jerárquica del sistema motor. 
                - La médula espinal en el control del movimiento. 
                - Influencias supraespinales sobre el control motor. 
                - Participación de la corteza en el control motor. 
                - Núcleos basales y control motor. 
                - El cerebelo en el control del movimiento. 

  • Músculo liso. 
  • Músculo endocrino 


Tema 19: SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO (2 horas). 

  • Organización general del sistema nervioso autónomo. 
  • Neurotransmisores del sistema nervioso autónomo. 
  • Sistema nervioso simpático. 
  • Sistema nervioso parasimpático. 
  • Integración autonómica. 
  • Vías sensitivas viscerales. 
  • Vías visceromotoras. 
  • El hipotálamo en el control neurovegetativo. 


Tema 20: FISIOLOGÍA DE LA CORTEZA CEREBRAL (2 horas). 

  • Capas de la corteza cerebral. 
  • Neurotransmisores de la corteza cerebral. 
  • Tipos de neuronas de la corteza cerebral. 
  • Conectividad talamocortical. 
  • Áreas de asociación cortical. 
  • Funciones cerebrales superiores 


Tema 21: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA LÍMBICO (2 horas). 

  • Organización general del sistema límbico. 
  • Hipocampo. 
  • Sistema límbico y memoria. 
  • Potenciación a largo plazo. 
  • Complejo amigdalino. 
  • Región septal. 
  • Núcleo accumbens. 
  • Bases neurobiológicas de las emociones. 


Tema 22: FLUJO SANGUÍNEO CEREBRAL, LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO Y METABOLISMO CEREBRAL (1 hora) 

  • Bases fisiológicas de la regulación del flujo sanguíneo cerebral. 
  • Autorregulación del flujo sanguíneo cerebral. 
  • Producción, circulación y reabsorción del líquido cefalorraquídeo. 
  • Metabolismo cerebral. 


Tema 23: NEUROPLASTICIDAD (1 hora) 

  • Bases fisiológicas de la neuroplasticidad 
  • Factores neurotróficos


SEMINARIOS


Seminarios 1 y 2: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO (4 horas totales)

Seminarios 3 y 4: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO (4 horas totales)


CONTENIDOS PRÁCTICOS


Práctica 1: MECANISMOS DE TRANSPORTE A TRAVÉS DE MEMBRANAS (2,5 horas)

Práctica 2: METABOLISMO: HORMONAS TIROIDEAS E INSULINA (2 horas)

Práctica 3: CONDUCCIÓN NERVIOSA (2,5 horas)

Práctica 4: FUNCIÓN PUPILAR Y VÍA VISUAL (2,5 horas)




Examen escrito. El examen escrito  deberá ser superado con un mínimo de 5 puntos y evaluará los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por el alumnado. Se realizarán dos exámenes parciales. En ambos, la prueba consistirán en dos partes. En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte se plantearán preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas. El examen escrito corresponderá al 70% de la evaluación final de la asignatura. 

***En las asignaturas que realicen exámenes teóricos parciales o semestrales/únicos durante el periodo de Evaluación Continua, será imprescindible obtener una nota mínima igual o superior a 5.00 en cada uno de ellos para que puedan ser tenidas en cuenta las calificaciones obtenidas en el resto de sistemas de evaluación considerados para la oportunidad de Evaluación Continua. En el caso de que se apruebe uno solo de ellos, se perderá la posibilidad de aprobar en Evaluación Continua y se irá al examen de fin de semestre con la asignatura completa

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G7, CT1, CT2, CT3, E1, E6, E7, E13, E14, E15 y E16.


Informe de trabajo individual. A lo largo del curso se realizarán entre 4 y 6 actividades de trabajo individual del alumnado. Estas actividades pueden adoptar la forma de: a) preguntas relacionadas con los temas tratados en el aula, b) revisión de un artículo bibliográfico o, c) test de autoevaluación. La nota de los trabajos individuales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. El trabajo individual del alumnado corresponderá al 15% de la evaluación final de la asignatura. 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G7, G35, G37, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, E1, E6, E7, E13, E14, E15 y E16. 


Informe de trabajo en grupo. Las prácticas de laboratorio se realizarán en grupo, siguiendo un guion preestablecido. Al finalizar las prácticas deberá entregarse un informe de trabajo que servirá para evaluar el desempeño en las mismas. El informe de trabajo en grupo del alumnado corresponderá al 15% de la evaluación final de la asignatura. 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G7, G35, G37, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, E1, E6, E7, E13, E14, E15, E16, E17, E20 y E21.


Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en cuestión.

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría y de práctica se establece en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua y examen de fin de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se hace la salvedad del examen de fin de curso, al que podrán presentarse aquellos alumnos que, sin cumplir la asistencia mínima del 75%, hayan asistido al 60% de las clases de teoría y de práctica.

En relación a las justificaciones de faltas de asistencia, el alumno debe seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en página web. 





Metodología Docente 

· Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula. 

· Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista. 

· Clases prácticas en el laboratorio: horas destinadas a trabajar los contenidos prácticos sobre procesos fisiológicos del organismo. Se fomentará la participación de los estudiantes en diversas actividades grupales e individuales. 

· Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma. 

· Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas 


Actividades formativas 

· Clases expositivas: 62 horas 

· Seminarios de profundización: 8 horas 

· Clases prácticas: 10 horas 

· Evaluación: 4 horas 

· Trabajo autónomo del alumnado: 72 horas



Bibliografía recomendada

• Anatomía y Fisiología del Cuerpo Humano. Jesús A.F. Tresguerres. McGraw-Hill, Madrid: (2015) – (1º ed.). 978-84-4860-733-3 

• Anatomía y Fisiología. Kevin Patton. Elsevier España, Barcelona: (2013) – (8ª ed.). 978-84-9022-108-2 

• Guyton & Hall. Tratado de fisiología médica. John E. Hall. Elsevier España, Barcelona: (2021) – (14ª ed.). 978-84-1382-013-2 

• Ganong Fisiología Médica. Kim E. Barrett. Mcgraw-Hill, Madrid: (2020) – (26ª ed.). 978-14-5627-569-3 

• Fisiología. Linda S. Costanzo. Elsevier España, Barcelona: (2018) – (6ª ed.). 978-84-9113-273-8 

• Fisiología Humana: Un enfoque Integrado. Dee U. Silverthorn. Panamericana, Madrid: (2019) - (8ª ed.). 978-60-7854-622-0. 

• Principios de Neurociencias. Haines. Elsevier. 2019 (5Ta Edición).



Ayoze González Hernández
correo electrónico: agonzalez@ufpcanarias.es
Departamento de Medicina

Ruymán Santana Farré
correo electrónico: rsantana@ufpcanarias.es
Departamento de Medicina


El desarrollo de la presente asignatura persigue apoyar la consecución de las Metas Globales y Canarias específicas para los ODS: 


3 – Salud y bienestar. 

Meta Global 3.d, y su consecuente meta canaria, sobre la capacitación en alerta temprana y reducción de riesgos. 


4 – Educación de calidad.

Meta Canaria 4.4.3 sobre el fomento de vías accesibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida en adquirir, actualizar, completar y ampliar capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias. 

Meta Canaria 4.4.5 sobre garantizar servicios de orientación de asesoramiento profesional para una adecuada integración laboral. 

Meta Global 4.5, con sus consecuentes metas canarias, sobre la eliminación de disparidades de género en la educación. 

Meta Canaria 4.6.1 sobre un adecuado nivel de lecto-escritura. 

Meta Canaria 4.6.2 sobre un adecuado nivel de alfabetización digital. 

Meta Global 4.7, y su consecuente meta canaria, sobre la promoción de la educación en derechos, igualdad de género, promoción de cultura de paz y no violencia, ciudadanía y valoración de la diversidad. 

Meta Canaria 4.a.2 sobre promover entornos de aprendizaje seguros. 

Meta Canaria 4.c.1 sobre la mejora de la formación del personal docente para fortalecer el sistema educativo canario. 


5 – Igualdad de género.

Meta Canaria 5.5.3 sobre la promoción de la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos. 

Meta Canaria 5.b.2 sobre el fomento de vocaciones científico-tecnológicas entre las mujeres.



A continuación puede imprimir la gúia en papel: