Según lo estipulado en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) en su tabla de INCOMPATIBILIDADES, debe tenerse aprobada la asignatura de Bioquímica y Biología Molecular I para poder aprobar Bioquímica y Biología Molecular II.
COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS
G.7
Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo
humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en
las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
G.9
Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la
enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano
G.10
Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que
determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
G.11
Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el
envejecimiento sobre el individuo y su entorno social
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E.1 Conocer la estructura y la función celular. E.2 Biomoléculas.
E.3 Metabolismo.
E.4 Regulación e integración metabólica.
E.5 Conocer los principios básicos de la nutrición humana.
E.6 Comunicación celular.
E.7 Membranas excitables
E.8 Ciclo celular.
E.9 Diferenciación y proliferación celular.
E.10 Información, expresión y regulación génica
E.11 Herencia
E.17 Manejar material y técnicas básicas de laboratorio
E.18 Interpretar una analítica normal.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 Leer y comprender textos en lengua inglesa. CT2 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información
CT3 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT5 Saber aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración de un trabajo científico.
CT6 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
1. Conocer las rutas metabólicas principales y obtener una visión integrada del metabolismo y su regulación.2. Distinguir y describir los procesos bioquímicos de los tejidos del cuerpo humano.
3. Obtener una visión integrada de la genética molecular y su regulación.
4. Conocer las bases moleculares del cáncer.
CONTENIDOS TEÓRICOS (59 h. expositiva)
Bloque I: Integración y control del metabolismo. (25 horas)
1. Introducción al metabolismo bioenergético.
2. Concepto y tipo de rutas metabólicas. Catabolismo y anabolismo.
3. Principios de bioenergética. Papel central del ATP en el metabolismo energético.
4. Interrelaciones metabólicas: Integración del metabolismo. Visión general de las rutas. Perfiles metabólicos de los diferentes órganos. Conexiones y sus moléculas clave.
5. Reservas energéticas del organismo. Ciclo ayuno-alimentación: estado de alimentación (postpandrial); estados de ayuno postabsortivo y prolongado. Metabolismo durante el ayuno.
Bloque II: Regulación hormonal. (5 horas)
6. Mecanismos de regulación de la actividad enzimática. Regulación hormonal de las enzimas metabólicas.
7. Sistemas reguladores autocrino, paracrino y endocrino.
8. Hormonas liposolubles.
9. Hormonas hidrosolubles y segundos mensajeros.
Bloque III: Genética molecular y su regulación. (10 horas)
10. Principios de biología molecular: replicación, transcripción y traducción.
11. Regulación de la expresión génica y principios de epigenética.
12. Principios de transmisión genética y herencia.
13. Metodologías utilizadas en genética molecular humana.
Bloque IV: Vitaminas. (5 horas)
14. Nutrientes reguladores. Micronutrientes, oligoelementos y vitaminas.
15. Coenzimas y cofactores metabólicos.
16. Importancia nutricional de los nutrientes reguladores.
Bloque V: Bioquímica específica de los tejidos. (5 horas)
17. Enzimología específica y su interpretación en analíticas normales.
18. Bioquímica de las membranas excitables.
19. Ingeniería de tejidos.
Bloque VI: Base molecular del cáncer. (9 horas)
20. Regulación del crecimiento y proliferación celular.
21. Rutas de señalización de factores de crecimiento. Papel de las quinasas y GTPasas.
22. Control del ciclo celular. Apoptosis y necrosis.
23. Mecanismos generales de transformación tumoral: genética y epigenética.
24. Activación de Protooncogenes. Oncogenes celulares y virales.
25. Inactivación de genes supresores de tumores.
CONTENIDOS TEÓRICOS-PRÁCTICOS (3 h. trab. grupo)
Actividades grupales de ampliación de los contenidos teóricos tratados en SEMINARIOS:
- Metabolismo aplicado a la salud.
- Vitaminas del grupo B.
- Conexiones entre rutas metabólicas.
- Interrelaciones entre órganos de diferentes perfiles metabólicos.
CONTENIDOS PRÁCTICOS (16 h. prác. labo. + 2 h. prueba)
Los contenidos prácticos de esta asignatura se distribuyen en ocho sesiones de dos horas:
- Introducción. Sistema de evaluación de estos contenidos. Normas generales de trabajo en un laboratorio de bioquímica. Material y procedimiento de trabajo para estas prácticas.
- Regulación del ritmo metabólico por hormonas tiroideas (sesión doble). Cálculo del ritmo metabólico basal según las concentraciones de oxígeno y dióxido de carbono (ritmo metabólico y Cadena de Transporte de Electrones).
- Insulina y diabetes (glucemia) (sesión doble). Obteniendo una curva estándar de glucosa. Espectrofotometría. Comparando la glucemia antes y después de una inyección de insulina. Cálculo de la ecuación de una curva patrón y su utilización.
- Colesterol sanguíneo (colesterolemia). Determinación de colesterol total y aplicaciones fisiológicas. Utilización de curva patrón para expresar datos espectrofotométricos como concentraciones.
- Diseño e interpretación de pedigrís.
- Interpretación de analíticas.
El RUCT correspondiente contempla la posibilidad de cuatro sistemas de evaluación:
S.1 EXAMEN (70%): Se realizarán dos pruebas escritas equiponderantes (35%) que evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado.
- Cada
prueba escrita contará con tres partes: en la primera parte, el
alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple
con una única respuesta correcta (bloque de preguntas de tipo test (03/10)). En esta primera parte, cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte, se planteará una serie de preguntas cortas y de desarrollo (bloque de preguntas de desarrollo (03/10)). En la tercera parte, se planteará una serie de problemas, de rutas metabólicas o de supuestos teóricos-prácticos (bloque teórico-práctico (04/10)).
En los bloques segundo y tercero, el alumnado deberá demostrar su
capacidad para responder de forma clara y sintética. La primera prueba
escrita incluirá las sesiones 1-9; y la segunda prueba incluirá las
sesiones 10-25. La nota global de cada prueba escrita resulta de la suma
de cada uno de sus tres bloques. La media aritmética de la notas de
ambos exámenes corresponderá al 70% de la nota final de la asignatura.
- Este sistema servirá para evaluar las competencias CG7, CG9, CG10, CG11, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CT1.
**En las asignaturas que realicen exámenes teóricos parciales o semestrales/únicos durante el periodo de Evaluación Continua, será imprescindible obtener una nota mínima igual o superior a 5.00 en cada uno de ellos para que puedan ser tenidas en cuenta las calificaciones obtenidas en el resto de sistemas de evaluación considerados para la oportunidad de Evaluación Continua. En el caso de que se apruebe uno solo de ellos, se perderá la posibilidad de aprobar en Evaluación Continua y se irá al examen de fin de semestre con la asignatura completa
S.2 INFORMES/DOSIER DEL TRABAJO
INDIVIDUAL DEL ALUMNO (15%): Se realizará un
informe de trabajo individual que el/la estudiante tendrá que desarrollar en
base a unos supuestos que indicará el profesor.
- En el informe de trabajo
individual se incluirán las actividades y los trabajos individuales monográficos
o materiales de las actividades que se soliciten, tanto teóricos como teóricos-prácticos. Este ítem supone la recopilación de todo cuanto se haya hecho y
evaluado a lo largo del curso salvo los CONTENIDOS
PRÁCTICOS grupales . Este
sistema de evaluación corresponderá al 15% de la nota
final de la asignatura según lo siguiente: actividades de participación
activa en aula (5%), cuestionarios de seguimiento y guías de estudio (5%), taller de pedigrís (2.5%) y taller de interpretación de analíticas (2.5%).
- Este sistema servirá para evaluar las competencias CG7, CG9, CG10, CG11, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CE11, CE18, CT1.
S.3 DOCUMENTOS/DOSIER/INFORME DE TRABAJO EN GRUPO
(15%): Se realizará un
informe de trabajo en grupo que el/la estudiante tendrá que desarrollar en
base a unos supuestos que indicará el profesor.
- En el dosier final, el grupo ha de desarrollar los puntos indicados por el
docente para completar su informe y así resolver cada supuesto. Este
dosier incluirá los trabajos monográficos
o materiales de las actividades que se soliciten en los trabajos
prácticos de aula, que versarán sobre estudios de casos y supuestos
prácticos. Este descriptor supone la recopilación de todo cuanto se haya hecho y evaluado a lo largo
del curso en CONTENIDOS TEÓRICOS-PRÁCTICOS y en los CONTENIDOS PRÁCTICOS indicados . Este sistema de evaluación corresponderá al 15% de la nota
final de la asignatura según lo siguiente: seminarios de contenidos teóricos-prácticos (5%), parte presencial del cuaderno
de contenidos teóricos-prácticos (5%), parte reflexiva del cuaderno
de contenidos teóricos-prácticos (5%).
- Este sistema servirá para evaluar las competencias CG7, CG9, CG10, CG11, CE17, CT2, CT3, CT4, CT5, CT1, CT6.
S.4 EXPOSICIONES (0%): este sistema de evaluación no está considerado en esta asignatura porque las competencias asociadas a este sistema de evaluación (CG7, CG9, CG10, CG11, CE3, CE4, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6) ya están contempladas en otros sistemas de evaluación y porque no se incluyen las exposiciones dentro de las metodologías docentes.
Cada descriptor
se valora con una calificación del 0 al 10. Al valor medio obtenido en
cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.
La
nota final de la asignatura se calculará mediante el sumatorio de las
notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente
explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos. Aquel
alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá
presentarse tanto al examen final de semestre como al examen final del
curso (de no haber superado el de final de semestre) siendo
evaluado en cualquiera de ellos de todos los contenidos impartidos en la
asignatura.
Las
actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo tienen
validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en
cuestión.
Con respecto al comienzo de las clases, se estipulan 10 minutos de cortesía en
la primera hora de clase de la mañana para que se incorporen los
alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir
la entrada a la clase lo que se traducirá en la correspondiente falta.
La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría y de práctica se establece en un 75%. El
no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por
parte del alumnado implica que el alumno perderá el derecho a ser
evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua y examen
de fin de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se hace la
salvedad del examen de fin de curso, al que podrán presentarse aquellos
alumnos que, sin cumplir la asistencia mínima del 75%, hayan asistido al
60% de las clases de teoría y de práctica.
En
relación a las justificaciones de faltas de asistencia, el alumno debe
seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada
en página web.
**
Aunque exista una componente teórica y una componente práctica, en la
plantilla de evaluación no se contempla la distinción entre nota de
componente teórica y nota de componente práctica, porque no se contempla
la aplicación de dos sistemas paralelos de evaluación de ambas
componentes. Esta postura radica en que cada sesión práctica está
asociada a una o algunas sesiones teóricas, a la(s) que complementa para
afianzar los conocimientos adquiridos en ella(s). La evaluación del
desempeño en las sesiones prácticas se llevará a cabo a partir de los
informes de prácticas individuales.
METODOLOGÍAS
MD1.
Clase Expositiva. Se trata de las horas lectivas y presenciales
que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y
prácticos por parte del docente en el aula.
MD2.
Tutorías. La asignatura tiene asignada una serie horas de tutoría presenciales y de
obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de
Grado. Dichas tutorías se realizarán en los despachos del profesorado. Los
alumnos deberán hacer uso de estas tutorías para realizar cualquier consulta
fuera del horario de las clases expositivas. Del mismo modo, los alumnos podrán
ser citados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o
en caso de que se observe cualquier tipo de dificultad en la asignatura por
parte de este; o bien podrán ser citados en grupo para hacer seguimiento de los
informes de prácticas.
MD4.
Evaluación. Se trata de las horas que se dedican a
exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas, ya sea en el aula
por escrito o vía plataforma. También se pueden destinar estas horas para
realizar, fuera del aula, alguna prueba online o prueba de evaluación vía
plataforma de manera autónoma por parte del alumno.
MD5.
Clases prácticas en laboratorio. El estudiante deberá familiarizarse con los
procedimientos y el manejo de equipos y técnicas que se emplean en la
actualidad en los laboratorios de Bioquímica. Además, se incluyen el análisis
de datos, resolución de problemas y el empleo de programas y equipos
informáticos. Estas clases se plantean como clases prácticas de aula para
estudio de casos y supuestos prácticos. La estrategia metodológica se basa en
el aprendizaje cooperativo, donde los/as estudiantes trabajarán en grupo de dos
o tres personas en actividades de aprendizaje con objetivos comunes para
promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones
responsables y consecuentes. A posteriori, cada alumno elaborará su
informe de prácticas que contempla el seguimiento individual de estas clases y
un apartado de reflexión individual (cuaderno de contenidos teórico-prácticos o
informe de prácticas). Lo incluido en este informe será evaluado de cara a la
nota final de la asignatura correspondiendo a los sistemas de evaluación
TRABAJO INDIVIDUAL (contenidos individuales) y TRABAJO EN GRUPO (contenidos
grupales).
ACTIVIDADES FORMATIVAS
AF1 Clase Expositiva (59.0 horas, 100.0% presencialidad) AF3 Trabajo en grupo (3.0 horas, 100.0% presencialidad)
AF4 Trabajo autónomo del alumno (72.0 horas, 0.0% presencialidad)
AF5 Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas (6.0 horas, 100.0% presencialidad)
AF7 Prácticas de laboratorio (16.0 horas, 100.0% presencialidad)
OBLIGATORIA
Bioquímica. Las bases moleculares de la vida
Trudy McKee, James R. McKee McGraw-Hill/Interamericana, Ciudad de México : (2020) – (7ª ed.)
978-607-15-1440-0
Lehninger. Principios de bioquímica
David L. Nelson, Michael M. Cox, Claudi M. Cuchillo Omega, Barcelona : (2018) – (7ª ed.)
9788428216678
RECOMENDADA
Bioquímica: conceptos esenciales
Elena Feduchi et al.
Ed. Médica Panamericana, : (2015) – (2ª ed.)
978-84-9835-875-9
Bioquímica. Curso básico
John L. Tymoczko, Jeremy M. Berg, Lubert Stryer.
Reverté, Barcelona: (2014)
978-84-291-7603-2
Bioquímica médica
John W. Baynes, Marek H. Dominiczak.
Elsevier,, Barcelona : (2011) - (3ª ed.)
978-84-8086-730-6
Fundamentos físicos y químicos de bioquímica D.L. Lorenzo-Villegas
McGraw-Hill : Sevilla (2022) - (1ª ed.)
9788419187499
PhysioEx™ 9.0: Simulaciones de laboratorio de Fisiología
Peter Zao, Timothy Stabler et al.
Pearson Educación, Madrid: (2012) – (1ª ed.)
978-84-1555-203-1
Principios de bioquímica estructural para ciencias de la salud D.L. Lorenzo-Villegas
McGraw-Hill : Sevilla (2022) - (1ª ed.)
9788419544636
Radicales libres y envejecimiento nervioso D.L. Lorenzo-Villegas
Planetbuk, Granada: (2011) – (1ª ed.)
978-84-9955-285-9
Dr. D. Dionisio L. Lorenzo Villegas
Dpto. Ciencias Básicas de la Salud
dlorenzo@ufpcanarias.es
AGENDA 2030
- ODS
2 (HAMBRE CERO) - Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y
la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
- ODS 3 (SALUD Y BIENESTAR) - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.
- ODS
4 (EDUCACIÓN DE CALIDAD) - Garantizar una educación inclusiva y
equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente
para todos.
- ODS 5 (IGUALDAD DE GÉNERO) - Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
AGENDA CANARIA 2030
Reto Región 1 (Erradicar la pobreza y reducir las desigualdades sociales)
Política Aceleradora 1: Disponer de servicios sociales suficientes y de
calidad y de una estrategia de inclusión para avanzar en la lucha
contra la pobreza.
- Prioridad de Actuación 1.2: Transición hacia un nuevo modelo de cuidados y atención a la dependencia
- Prioridad de Actuación 1.3: Protección a la infancia y a las familias
- Prioridad de Actuación 1.5: Igualdad en la diversidad
Reto Región 2 (Acabar con la brecha de género y con la violencia contra la mujer)
Política Aceleradora 2: Una sociedad igualitaria y libre de violencia machista.
- Prioridad de Actuación 2.1: Educar para la igualdad y cerrar la brecha de género
- Prioridad de Actuación 2.2: Luchar contra la violencia de género.
Reto Región 4: Hacer frente a la emergencia climática y ambientalPolítica Aceleradora 4: Una región comprometida con el cambio climático y que respete los límites del planeta.
- Prioridad de Actuación 4.1: Un mayor nivel de ambición climática para 2030.
- Prioridad de Actuación 4.4: Hacia una contaminación 0 en un entorno sin sustancias toxicas.
Reto Región 5: Superar las deficiencias estructurales del modelo económico de Canarias.
Política Aceleradora 5: Un nuevo modelo económico competitivo e inteligente, más diversificado, resiliente, inclusivo y verde.
- Prioridad de Actuación 5.2 Especialización y diversificación inteligentes.
- Prioridad de Actuación 5.3: Transformación digital.
- Prioridad de Actuación 5.4: Ciencia, innovación y emprendimiento.
- Prioridad de Actuación 5.5: Internacionalización sostenible.
Reto Región 7 (Afrontar los retos demográficos y territoriales de Canarias)
Política
Aceleradora 7: Lograr la cohesión territorial y promover asentamientos
humanos inclusivos, seguros, resilientes, inteligentes y ambientalmente
sostenibles.
- Prioridad de Actuación 7.3: Envejecimiento activo con acento comunitario y economía plateada.
Reto Región 9 (Resaltar la relevancia del ecosistema cultural en la promoción del desarrollo sostenible)
Política
Aceleradora 9: Integración de la cultura como una dimensión clave del
desarrollo humano y sostenible, procurando visibilizar y rentabilizar
sus múltiples conexiones de complementariedad con las demás dimensiones
del desarrollo.
- Prioridad de Actuación 9.1:
Garantizar los derechos culturales como elemento de construcción de una
ciudadanía cultural para el desarrollo sostenible en sociedades
inclusivas.
- Prioridad de Actuación 9.2: Construcción y diseño de
políticas culturales encaminadas a la consecución del desarrollo
sostenible.
- Prioridad de Actuación 9.3: La vida cultural en común e institucionalidad cultural como forma de gobernanza.
- Prioridad
de Actuación 9.4: Valoración y visibilización de las aportaciones e
impactos del ecosistema cultural en el desarrollo sostenible.
- Prioridad de Actuación 9.5: El sistema cultural en los compromisos globales y la multilateralidad.
- Prioridad de Actuación 9.6: La economía creativa como motor del desarrollo sostenible.
A continuación puede imprimir la gúia en papel: