Bioestadística
Curso 2023-24 - Grado en Medicina - Bioestadística - Grupo A - Formación Básica - Créditos: 6,0
G.28. Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
G.31. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
G.33. Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
G.35. Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
G.36. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
G.37. Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
Competencias específicas:
E.53. Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación a las ciencias médicas.
E.54. Ser capaz de diseñar y realizar estudios estadísticos sencillos utilizando programas informáticos e interpretar los resultados.
E.55. Entender e interpretar los datos estadísticos en la literatura médica.
Competencias transversales:
CT1. Leer y comprender textos en lengua inglesa.
CT2. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT3. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT5. Saber aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración de un trabajo científico.
CT6. Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
1. Conocer la necesidad y utilidad de la Metodología Estadística en la Investigación en Medicina.
2. Conocer el lenguaje estadístico básico.
3. Conocer algunos métodos estadísticos básicos para representar y analizar conjuntos de datos simples.
4. Conocer el manejo básico de paquetes estadísticos.
Dos exámenes teórico-prácticos (60%) que deben ser superados con nota mínima de 5 puntos cada uno. El primer examen se evaluarán los contenidos del Bloque I, del tema 1 al 6. teniendo un peso en la evaluación continua del 30%. El segundo examen, que pondera otro 30%, se evaluarán los contenidos del Bloque II, tema 7 al 11 del temario. En este segundo examen se podrá exigir contenidos importantes impartidos y ya examinado en el Bloque I ya que la estadística, como muchas otras ciencias, es acumulativa en cuanto a conceptos se refiere. Mediante este sistema se evaluarán las competencias CE.53, CE.55 y CT.2.
***En las asignaturas que realicen exámenes teóricos parciales o semestrales/únicos durante el periodo de Evaluación Continua, será imprescindible obtener una nota mínima igual o superior a 5.00 en cada uno de ellos para que puedan ser tenidas en cuenta las calificaciones obtenidas en el resto de sistemas de evaluación considerados para la oportunidad de Evaluación Continua. En el caso de que se apruebe uno solo de ellos, se perderá la posibilidad de aprobar en Evaluación Continua y se irá al examen de fin de semestre con la asignatura completa
Un examen práctico (10%). Un examen a realizar en ordenador a través de un software estadístico donde se exigirán lo impartido en las clases prácticas y se tendrá que hacer uso de los contenidos desarrollados en las clases teóricas. Mediante este sistema se evaluarán las competencias CE. 53, CE. 54 y CE. 55.
- Clases expositivas: 62 horas
- Trabajo en grupo: 4 horas
- Trabajo autónomo del alumnado: 72horas
- Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 4 horas
- Talleres de contenido práctico de la asignatura: 14 horas
Martínez-González, M. Á., Sánchez-Villegas, A., Atucha, T. E., y Faulín, F. J. (2020). Bioestadística amigable. Elsevier.
Grolemund, H. W. y Garrett. (2022). R for data science. https://r4ds.had.co.nz/index.html
Grolemund, G., yWickham, H. (2017). R for Data Science: Import, Tidy, Transform, Visualize, and Model Data (1st edition). O’Reilly Media.
R for beginners. (2023). Disponible en https://www.rensvandeschoot.com/tutorials/r-for-beginners
Navarro, D.J. y Foxcroft, D.R. (2022). Learning Statistics with Jamovi: a tutorial for psychology students and other beginners (https://www.learnstatswithjamovi.com/)
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Hernández-Aguado I, Gil de Miguel A, Delgado Rodríguez M, Bolumar Montrull, F. (2018). Manual de Epidemiología y Salud Pública para Grados en Ciencias de la Salud (3a ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Suárez Falcón, J.C., Recio Saboya, P., San Luis Costas, M.C., y Pozo Cabanillas, P. (2017). Introducción al análisis de datos: Aplicaciones en psicología y ciencias de la salud. Madrid: Sanz y Torres.
Suárez Falcón, J.C., Recio Saboya, P., San Luis Costas, M.C., y Pozo Cabanillas, P. (2017). Formulario y tablas estadísticas de introducción al análisis de datos en psicología y ciencias de la salud. Madrid: Sanz y Torres.
Martín de Andrés A, Luna del castillo JD. (2004). Bioestadística + para las Ciencias de la Salud (5a ed.). Madrid. Ediciones Norma Capitel.
Adriana Ortiz Andrellucchi
El desarrollo de esta asignatura pretende abordar la adquisición de las Metas Globales y Canarias específicas para los ODS:
3 – Salud y bienestar.
Meta Global 3.d, y su consecuente meta canaria, sobre la capacitación en alerta temprana y reducción de riesgos.
4 – Educación de calidad.
5 – Igualdad de género.
Meta Canaria 5.5.3 sobre la promoción de la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos.
Meta Canaria 5.b.2 sobre el fomento de vocaciones científico-tecnológicas entre las mujeres.