Fundamentos científicos y profesionales en Psicología Sanitaria
Curso 2017-18 - Máster en Psicología General Sanitaria - Fundamentos científicos y profesionales en Psicología Sanitaria - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0
Los estudiantes deben haber
cursado el Grado o Licenciatura en Psicología.
Capacidad de lectura y
comprensión de textos académicos en lengua inglesa.
COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS
CG1 - Identificar
que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias,
cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los
principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un
contexto mundial en transformación.
CG2 - Incorporar los principios éticos y
legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al
cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de
los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios
en la toma de decisiones.
CG3 - Contribuir al conocimiento y
desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios
de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección
medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y de fomento de
la cultura de la paz.
CB7- Que los
estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de
resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos
más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los
estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la
complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo
incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales
y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les
permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida
autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Demostrar
autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la
información.
CT2 - Saber comunicar
de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios
públicos los trabajos desarrollados en las asignaturas.
CT3 - Mostrar interés
por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación
profesional continuada.
CT4 - Aplicar los
conocimientos y la comprensión en la elaboración de un trabajo científico.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2 - Aplicar los
fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica
profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto
en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones
sanitarias.
CE3 - Mostrar
habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones
adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y
cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación
del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
CE6- Redactar informes
psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
CE7- Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de
forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el
método científico.
CE9- Conocer las actividades
necesarias para la constitución, puesta en marcha y gestión de una empresa, sus
distintas formas jurídicas y las obligaciones legales, contables y fiscales
asociadas.
CE20- Conocimientos de la normativa vigente en el
ámbito sanitario español .
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Conocimiento de los fundamentos
científicos de los modelos de intervención en psicología.
2. Conocimiento del marco legal de la actividad del
Psicólogo General Sanitario.
3. Conocimiento del carácter bio-psico-social de la
salud, y la contribución del psicólogo
sanitario en promoción y mejora del estado de salud de las personas
4. Conocimiento de las funciones de Psicólogo
General Sanitario y saber derivar a otros especialistas.
5. Conocimiento de la constitución y gestión de
una empresa.
Contenidos teóricos |
BLOQUE 1: FUNDAMENTOS
PROFESIONALES
Tema 1. La Psicología General
Sanitaria: Aspectos históricos y conceptuales.
- Delimitación
conceptual .
- Psicología Sanitaria y prevención y promoción de la salud.
- Competencias
profesionales.
- Marco legal actual
- La documentación clínica y los centros sanitarios.
Tema 3: Deontología profesional
- Deontología
y ética
- Responsabilidades
legales y práctica adecuada.
- Confidencialidad de la información y Ley
orgánica de protección de datos (LOPD) en el sector sanitario.
- Aspectos éticos de la terapia vía internet.
Tema 4: Estructura y organización
funcional del sistema Nacional de Salud.
·
Sistema
Sanitario Europeo
·
Salud
Pública y comunitaria
·
Organización
del Sistema Sanitario.
- Definición Cliente-paciente
- Pasos legales en la constitución de la
empresa e inicio de la actividad.
- Aspectos fiscales y tributarios generales
- Comunicación y Marketing, conceptos y
estrategias generales.
BLOQUE 2: FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS
Tema 6: La concepción de la salud y
el bienestar bajo una perspectiva biopsicosocial.
- Salud y enfermedad.
- Determinantes de la salud.
- Propuestas actuales de la OMS
para promover la salud mental y el bienestar.
Tema 7: Fundamentos científicos de
los modelos de intervención.
·
Base
epistemológica de los modelos de intervención.
·
Eficacia terapéutica de las intervenciones psicológicas.
·
La práctica basada en la evidencia.
Tema 8: Manejo y
utilización de información científica.
·
Fuentes de
documentación en psicología sanitaria.
·
Planificación de la investigación y redacción de artículos científicos.
- Formulación de preguntas de investigación para la
búsqueda científica
·
Cuestiones
metodológicas.
Contenidos prácticos |
Sesión 1: Análisis de casos prácticos: funciones y
ámbitos de actuación.
Sesión 2: Aplicación práctica de psicología basada en la
evidencia.
Sesión 3: Emprender en el ámbito sanitario.
Sesión 4: Búsqueda, análisis e interpretación de datos de
investigación.
La evaluación se
realizará considerando los siguientes criterios:
1. Asistencia regular
a las clases. Se realizará un control diario, siendo obligatoria la asistencia
a un mínimo del 75% de las clases. El
no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del
alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier
convocatoria dentro del curso académico en vigor).
2. Registro de la participación activa en las
clases teóricas y prácticas presenciales y no presenciales.
3. Pruebas escritas de evaluación sobre los contenidos del programa.
4. Trabajos individuales o en grupo de temas supervisados por el profesor.
5. Exposiciones presenciales de las actividades realizadas individualmente
y en grupo .
Los criterios de
calificación son los siguientes:
1. Las
pruebas escritas sobre los contenidos tienen un valor del 50% de la nota
final. Se realizarán dos tipos de
pruebas:
•
Prueba Objetiva de Opción Múltiple de 30 preguntas y cuatro opciones de respuesta,
de las cuales solo una es verdadera.
•
Prueba de Elaboración Personal (PEP) dos preguntas sobre cuestiones de aplicación
práctica.
La nota de las
pruebas escritas corresponderá a la media aritmética de las notas de las
dos pruebas.
2. Participación activa en el aula y la plataforma tiene un valor del 10% de la nota final. La participación se medirá a través de las intervenciones y participación de los alumnos en la realización de actividades en el aula y en la plataforma. La nota de este descriptor se calculará con la media de las actividades de aula y plataforma en las que se le dará la oportunidad al alumno de participar.
3. Trabajo
individual del alumno. Este descriptor
consistirá en la realización de las actividades de Aprendizaje
planificadas presenciales y no presenciales. El trabajo individual tendrá
un peso del 20% de la nota final y su nota se calculará con la
media de las notas obtenidas en estas actividades.
4. Trabajo grupal. Este descriptor consistirá en la realización de actividades de Aprendizaje planificadas presenciales y no presenciales y tienen un peso de un 10% de la nota final. Las actividades presenciales serán actividades grupales en el aula en pequeños grupos, basados en debates, análisis y aplicación en la práctica de artículos y resolución y análisis de casos prácticos. Las actividad grupal no presencial consistirá en la presentación por escrito del desarrollo de un tema propuesto por el profesorado.
5. Exposiciones
grupales e individuales. Tienen un peso del 10% de la nota final. Este
descriptor consistirá en la valoración de las exposiciones de los trabajos de
grupo y trabajos individuales realizados por los alumnos.
Cada
uno de los descriptores reseñados anteriormente se calificará de 0 a 10
puntos La calificación final se determina por el promedio ponderado de
cada uno de los descriptores anteriormente descritos. El estudiante supera
la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos. Las
actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas
durante el curso académico en vigor.
El estudiante que no supere la asignatura durante la
evaluación continua deberá presentarse a un examen final bien sea en de
semestre o bien a final de curso. En este examen se evaluará todos los contenidos
impartidos en la asignatura.
El porcentaje obligatorio de asistencia a las clases
teóricas y prácticas es del 75%. El incumplimiento del porcentaje de asistencia
mínimo obligatorio implica que el estudiante perderá el derecho a ser evaluado
en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.
De acuerdo con las competencias y contenidos
planteados, la metodología será activa y participativa, con una orientación
teórica y práctica, donde la implicación y la participación activa es
fundamental.
1. Actividades Presenciales: participación directa para la realización de las
tareas y objetivos programados mediante las actividades oportunas en todas
aquellas acciones planificadas, donde el profesor y los estudiantes se implican
de forma decidida y en interacción directa. Cada una de estas actividades
formativas requiere un tipo de agrupamiento y diferentes recursos (artículos
científicos, recursos audiovisuales, visionado de casos prácticos, etc).
2. Actividades no Presenciales: implican el
aprendizaje Autorregulado y están diseñadas para alcanzar las competencias
recogidas en el Proyecto Docente. Estas actividades podrán realizarse de forma
individual o en grupo.
3. Actividades de aplicación práctica: preparación
de actividades para exponer o presentar en clases teóricas y prácticas.
4. Taller de emprendedores en profesiones sanitarias.
Elaboración de un proyecto de empresa y exposición de forma individual.
·
APA.
(2002). Criteria for evaluating treatment guidelines. American Psychologist,
57, 1052-1059.
·
APA (2006). Presidential Task Force on Evidence-Based
Practice. Evidence-based practice in psychology. American Psychologist, 61, 271-285.
·
APA (2012). Declaración de reconocimiento de la efectividad de las
psicoterapias. Página web de APA. (Traducción comentada del COP)
·
Carrobles J. (2014). La psicología santiraria: Identidad y Profesión. Psicología Conductual; Madrid, 22: 161-173.
·
Echeburúa, E., de Corral,P. y Salaberría, K.(2010). Efectividad de las
terapias psicológicas: un análisis de la realidad actual. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica Vol.
15, 2, pp. 85-99
·
Marín-Martínez, F., Sánchez-Meca, J. y López-López, J. A. (2009). El
meta-análisis en el ámbito de las Ciencias de la Salud: Una metodología
imprescindible para la eficiente acumulación del conocimiento. Fisioterapia, 31, 107-114.
·
Montero, I. y León, O.G.(2005). A guide for
naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical
and Health Psychology Vol. 7, 3, pp. 847-86
·
Moriana, J.A. y Martínez, V. (2011). La psicología basada en la
evidencia y el diseño y evaluación de tratamientos psicológicos eficaces. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 16,
81-100
· Sánchez Bayle, M. (coord.) (2010). La situación de la salud y el sistema
sanitario en España. Madrid: Fundación Primero de Mayo. http://www.fadsp.org/html/situacion%20salud.htm
·
Sa´nchez-Meca, J., & Botella, J. (2010). Revisiones sistema´ticas y
meta-ana´lisis: herramientas para la pra´ctica profesional. Papeles del
Psico´logo, 31(1), 7-17.
·
Torres, S., Bonorino, A. G., & Vavilova, I.(2012). La Cita y Referencia
Bibliográfica: Guía basada en las normas APA.
Leticia
Morata Sampaio |
|
Departamento: |
|
Correo
electrónico: |
lmorata@ufpcanarias.es |