Fundamentos científicos y profesionales en Psicología Sanitaria

Máster en Psicología General Sanitaria - 2017-18 - Grupo A

Requisitos previos


Los estudiantes deben haber cursado el Grado o Licenciatura en Psicología.

Capacidad de lectura y comprensión de textos académicos en lengua inglesa.

Resultados de aprendizaje


COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS

CG1 - Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación.

 CG2 - Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones. 

CG3 - Contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y de fomento de la cultura de la paz.

CB7- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio 

CB9 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 - Demostrar autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información. 

CT2 - Saber comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos los trabajos desarrollados en las asignaturas. 

CT3 - Mostrar interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.

CT4 - Aplicar los conocimientos y la comprensión en la elaboración de un trabajo científico.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. 

CE3 - Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.

CE6- Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios. 

CE7- Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico. 

CE9- Conocer las actividades necesarias para la constitución, puesta en marcha y gestión de una empresa, sus distintas formas jurídicas y las obligaciones legales, contables y fiscales asociadas.

CE20- Conocimientos de la normativa vigente en el ámbito sanitario español .


RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Conocimiento de  los fundamentos científicos de los modelos de intervención en psicología.

2. Conocimiento del marco legal de la actividad del Psicólogo General Sanitario.

3.     Conocimiento  del carácter bio-psico-social de la salud,  y la contribución del psicólogo sanitario en promoción y mejora del estado de salud de las personas

4. Conocimiento de las funciones de Psicólogo General Sanitario y saber derivar a otros especialistas.

5. Conocimiento de la constitución y gestión de una empresa.

 

Contenidos


Contenidos teóricos

 

BLOQUE 1: FUNDAMENTOS PROFESIONALES

Tema 1. La Psicología General Sanitaria: Aspectos históricos y conceptuales.

  • Delimitación conceptual .
  • Psicología Sanitaria y prevención y promoción de la salud.

      Tema 2: Marco de actuación profesional de la Psicología General Sanitaria

  •         Competencias profesionales.
  •         Marco legal actual
  •         La documentación clínica y los centros sanitarios.

Tema 3: Deontología profesional

  •         Deontología y ética
  •         Responsabilidades legales y práctica adecuada.
  •         Confidencialidad de la información y Ley orgánica de protección de datos (LOPD) en el sector sanitario.
  •         Aspectos éticos de la terapia vía internet.

Tema 4: Estructura y organización funcional del sistema Nacional de Salud.

·         Sistema Sanitario Europeo

·       Salud Pública y comunitaria

·       Organización del Sistema Sanitario.


 

     Tema 5: Planificación y puesta en marcha de una empresa. Emprendedor y cultura emprendedora.

  •          Definición Cliente-paciente
  •          Pasos legales en la constitución de la empresa e inicio de la actividad.
  •          Aspectos fiscales y tributarios generales
  •          Comunicación y Marketing, conceptos y estrategias generales.

 


BLOQUE 2: FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS

 

Tema 6: La concepción de la salud y el bienestar bajo una perspectiva biopsicosocial.

  • Salud y enfermedad.
  • Determinantes de la salud.
  • Propuestas actuales de la OMS para promover la salud mental y el bienestar.

 

Tema 7: Fundamentos científicos de los modelos de intervención.

·         Base epistemológica de los modelos de intervención.

·         Eficacia terapéutica de las intervenciones psicológicas.

·         La práctica basada en la evidencia.

 

Tema 8: Manejo y utilización de información científica.

·         Fuentes de documentación en psicología sanitaria.

·         Planificación de la investigación y redacción de artículos científicos. 

  •     Formulación de preguntas de investigación para la búsqueda científica

·         Cuestiones metodológicas.


Contenidos prácticos

 

Sesión 1: Análisis de casos prácticos: funciones y ámbitos de actuación.

Sesión 2: Aplicación práctica de psicología basada en la evidencia.

Sesión 3: Emprender en el ámbito sanitario.

Sesión 4: Búsqueda, análisis e interpretación de datos de investigación.

 

 

Criterios de evaluación


La evaluación se realizará considerando los siguientes criterios:

1. Asistencia regular a las clases. Se realizará un control diario, siendo obligatoria la asistencia a un mínimo del 75% de las clases. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor).

2. Registro de la participación activa en las clases teóricas y prácticas presenciales y no presenciales.
3. Pruebas escritas de evaluación sobre los contenidos del programa. 

4. Trabajos individuales o en grupo de temas supervisados por el profesor.
5. Exposiciones presenciales de las actividades realizadas individualmente y  en grupo .

 

Los criterios de calificación son los siguientes:

1.       Las pruebas escritas sobre los contenidos tienen un valor del 50% de la nota final. Se realizarán dos tipos de pruebas: 

                                • Prueba Objetiva de Opción Múltiple  de 30 preguntas y cuatro opciones de respuesta, de las cuales solo una es verdadera.

                                • Prueba de Elaboración Personal (PEP) dos preguntas sobre cuestiones  de aplicación práctica.

           La nota de las pruebas escritas corresponderá  a la media aritmética de las notas de las dos pruebas. 

2.       Participación activa en el aula y la plataforma tiene un valor del 10% de la nota final.  La participación se medirá a través de las intervenciones y participación de los alumnos en la realización de actividades en el aula y en la plataforma. La nota de este descriptor se calculará con la media de las actividades de aula y plataforma en las que se le dará la oportunidad al alumno de participar. 


3.       Trabajo individual del alumno.  Este descriptor consistirá en la realización de las  actividades de Aprendizaje planificadas presenciales y no presenciales. El trabajo individual tendrá un  peso del 20% de la nota final y su nota se calculará con la media de las notas obtenidas en estas actividades.


4.       Trabajo grupal. Este descriptor consistirá en la realización de   actividades de Aprendizaje planificadas presenciales y no presenciales y tienen un peso de un 10% de la nota final. Las actividades presenciales serán actividades grupales en el aula en pequeños grupos, basados en debates, análisis y aplicación en la práctica de artículos y  resolución y análisis de casos prácticos. Las actividad grupal no presencial consistirá en la presentación por escrito del desarrollo de un tema propuesto por el profesorado. 


5.       Exposiciones grupales e individuales. Tienen un peso del 10% de la nota final. Este descriptor consistirá en la valoración de las exposiciones de los trabajos de grupo y trabajos individuales realizados por los alumnos. 


Cada uno de los descriptores reseñados anteriormente se calificará de 0 a 10 puntos La calificación final se determina por el promedio ponderado de cada uno de los descriptores anteriormente descritos. El estudiante supera la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en vigor.

El estudiante que no supere la asignatura durante la evaluación continua deberá presentarse a un examen final bien sea en de semestre o bien a final de curso. En este examen se evaluará todos los contenidos impartidos en la asignatura. 

El porcentaje obligatorio de asistencia a las clases teóricas y prácticas es del 75%. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el estudiante perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.




  

Metodología


De acuerdo con las competencias y contenidos planteados, la metodología será activa y participativa, con una orientación teórica y práctica, donde la implicación y la participación activa es fundamental.


1. Actividades Presenciales: participación directa para la realización de las tareas y objetivos programados mediante las actividades oportunas en todas aquellas acciones planificadas, donde el profesor y los estudiantes se implican de forma decidida y en interacción directa. Cada una de estas actividades formativas requiere un tipo de agrupamiento y diferentes recursos (artículos científicos, recursos audiovisuales, visionado de casos prácticos, etc).

2. Actividades no Presenciales: implican el aprendizaje Autorregulado y están diseñadas para alcanzar las competencias recogidas en el Proyecto Docente. Estas actividades podrán realizarse de forma individual o en grupo.

3. Actividades de aplicación práctica: preparación de actividades para exponer o presentar en clases teóricas y prácticas.

4. Taller de emprendedores en profesiones sanitarias. Elaboración de un proyecto de empresa y exposición de forma individual.

Bibliografía


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·         APA (2012). Declaración de reconocimiento de la efectividad de las psicoterapias. Página web de APA. (Traducción comentada del COP)

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·         Echeburúa, E., de Corral,P. y Salaberría, K.(2010). Efectividad de las terapias psicológicas: un análisis de la realidad actual. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica Vol. 15, 2, pp. 85-99

·         Marín-Martínez, F., Sánchez-Meca, J. y López-López, J. A. (2009). El meta-análisis en el ámbito de las Ciencias de la Salud: Una metodología imprescindible para la eficiente acumulación del conocimiento. Fisioterapia, 31, 107-114. 

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·    Sánchez Bayle, M. (coord.) (2010). La situación de la salud y el sistema sanitario en España. Madrid: Fundación Primero de Mayo. http://www.fadsp.org/html/situacion%20salud.htm

·         Sa´nchez-Meca, J., & Botella, J. (2010). Revisiones sistema´ticas y meta-ana´lisis: herramientas para la pra´ctica profesional. Papeles del Psico´logo, 31(1), 7-17.

·         Torres, S., Bonorino, A. G., & Vavilova, I.(2012). La Cita y Referencia Bibliográfica: Guía basada en las normas APA.

Equipo docente


Leticia Morata Sampaio

Departamento:

Psicología Clínica y Neuropsicología

Correo electrónico:

lmorata@ufpcanarias.es



Elena Benseny Delgado

Departamento:

Psicología Clínica y Neuropsicología

Correo electrónico:

ebenseny@ufpcanarias.es