Métodos y técnicas de investigación y documentación



Curso 2023-24 - Grado en Medicina - Métodos y técnicas de investigación y documentación - Grupo A - Formación Básica - Créditos: 6,0




Se recomienda nivel de lectura intermedio en inglés y manejo herramientas informáticas.


COMPETENCIAS GENERALES
G5. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad. 
G31. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria 
G32.  Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación. 
G33. Mantener y utilizar los registros con información del paciente para  su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
G34. Tener en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación. 
G35. Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades. 
G36.  Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la  información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
G37. Adquirir la formación básica para la actividad investigadora. 


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E52. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y  biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria.
E55. Entender e interpretar los datos estadísticos en la literatura médica.
E58. Manejar con autonomía un ordenador personal.
E59. Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica.
E60. Conocer y manejar los procedimientos de documentación clínica. 
E61. Comprender e interpretar críticamente textos científicos. 
E62. Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico.
E64. Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia. 


COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T1. Leer y comprender textos en lengua inglesa.
T2. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
T3. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
T4. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional. 
T5. Saber aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración de un trabajo científico.
T6. Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.


RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Conocer las fases y características específicas de la metodología científica.

2. Conocer la elaboración de un trabajo científico.

3. Saber recoger, seleccionar e interpretar información relevante para producir un trabajo científico

4.Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación y documentación. 



Métodos y técnicas de investigación y documentación

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BLOQUE I -  Investigación científica 


Tema 1 -  Ciencia y conocimiento, tipos y estructura del conocimiento 

a) El método científico


Tema 2 - Fases de la investigación científica 

a) Fase conceptual 

    1. Formulación de la pregunta de investigación 

    2. Definición de variables 

    3. Hipótesis  

    4. Objetivos 

b) Fase metodológica

    1. Muestreo y generalizabilidad 

    2. Medición de las variables 

    3. Procedimiento de la investigación 

c) Fase empírica

    1. Análisis de datos 

    2. Métodos de análisis 

    3. Presentación e interpretación de los datos


Tema 3 - La investigación científica cualitativa. La investigación científica cuantitativa.


Tema 4 - Modelos de investigación en medicina

a) Investigación en medicina clínica 

b) Ética en la investigación médica 

c)  Ensayos clínicos


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BLOQUE II - Documentación científica


Tema 5 - Información científica divulgativa y especializada 


Tema 6 - Estructura de la comunicación científica 


Tema 7 - Fuentes primarias y secundarias 

a) La pirámide de Haynes: las cinco S

b) Revistas científicas

    1. La revisión por pares y otros indicadores de calidad científica

    2. Bibliometría y almétricas

        2.1)  JCR, Factor, Cuartil e Índice H

    3. Identificadores

c)  El artículo científico: IMRD


Tema 8 - Bases de datos y repositorios 

a)  Buscadores genéricos y metabuscadores

b)  Fuentes de información farmacoterapéuticas


Tema 9 - Otros canales 

a)  Congresos y comunicaciones


Tema 10 - La Búsqueda bibliográfica 

a)  Tesauros (MeSH DeCS)

b)  Operadores y truncadores 

c)  Replicabilidad 


Tema 11 - Técnicas de lectura crítica 

a)  Fichas de lectura crítica

b)  Preguntas clínicas-investigación y tipos de diseños metodológicos de investigación 

c)  Niveles de evidencia

d)  Elaboración de la tabla de síntesis 

e)  Guías de práctica clínica


Tema 12 - Bibliografía

a)  La cita bibliografica

b)  Estandarización y normas de estilo, IMCJE.

c)  Bibliografías según destino

d) Gestores bibliográficos




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Asistencia
Si la clase comienza a primera hora se concederán 10 minutos de cortesía para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta.

La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el estudiante perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del curso académico en vigor: evaluación continua, examen final de semestre y examen final de curso. Si ha asistido al 60% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas, tendrá la opción de ser evaluado en la convocatoria del examen final de curso (Cap. 5 Reglamento de evaluación). Para justificar las faltas de asistencia o consultar otros aspectos relacionados con la asistencia, el alumno deberá seguir las indicaciones del Reglamento de Evaluación publicado en la página web de la universidad.

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Tareas
  1. Todas las tareas y los trabajos deberán ajustarse al estilo de citas y referencias Vancouver adoptado por la Facultad.
  2. No se admitirán ejercicios pasada la fecha de entrega establecida o que no cumplan con los requisitos, formatos o métodos de entrega estipulados.
  3. Se exigirá en todo momento la corrección ortográfica y la propiedad discursiva. En todas la pruebas, trabajos y tareas de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación, la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.
  4. No se admitirán cambios en los grupos creados en las actividades grupales, en ningún caso.
La evaluación continua comprenderá los siguientes sistemas de evaluación con sus correspondientes ponderaciones: 

Sistemas de evaluación
  • S1. Examen teórico-práctico (70%): Este examen consistirá en un ejercicio que incluirá preguntas de opción múltiple, de respuesta breve y un supuesto práctico en función de las tareas realizadas. Este examen deberá ser superado con un mínimo de 5 puntos. 
**En las asignaturas que realicen exámenes teóricos parciales o semestrales/únicos durante el periodo de Evaluación Continua, será imprescindible obtener una nota mínima igual o superior a 5.00 en cada uno de ellos para que puedan ser tenidas en cuenta las calificaciones obtenidas en el resto de sistemas de evaluación considerados para la oportunidad de Evaluación Continua. En el caso de que se apruebe uno solo de ellos, se perderá la posibilidad de aprobar en Evaluación Continua y se irá al examen de fin de semestre con la asignatura completa**

            Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias:   G34, G36, E60, E61, E62, E64, T5

  • S2. Dosier de trabajo individual del alumno (15%): Este sistema comprenderá una serie de ejercicios de opción múltiple sobre determinados contenidos de la asignatura y evaluados de 0 a 10 puntos cada uno. La nota del sistema corresponderá a la media aritmética de las notas obtenidas en los ejercicios realizados. Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: G31, G32, G34, G37, E52, E59, E61, E64, T2, T4, T5

  • S3. Dosier de trabajo en grupo (10%): El alumnado deberá realizar una tarea grupal relativa a la búsqueda bibliográfica y los textos científicos.Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: G31, G32, G37, E52, E59, E61, E62, E64 T2, T3, T4

  • S4. Exposición (5%): El alumnado tendrá que realzar una exposición comentada sobre el trabajo grupal. Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias:  E59, T2, T3, T4

La nota final de la asignatura se calculará mediante el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos. Aquel alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse tanto al examen final de semestre como al examen final del curso (de no haber superado el de final de semestre) siendo evaluado en cualquiera de ellos de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en cuestión.




METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES FORMATIVAS


METODOLOGÍAS DOCENTES
Clase expositiva:
Horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte de los docentes en el aula. 

Tutorías: 
Tiempo facilitado por el profesorado y voluntario para el alumnado destinado a la resolución de dudas concretas sobre el temario y la orientación sobre tareas o evaluaciones.

Evaluación:
Tiempo destinado a medir, mediante tareas o otros ejercicios, el grado de asimilación de los contenidos de la asignatura y de su aplicación práctica así como de la adquisición de las competencias de la asignatura.


Para alcanzar las competencias y los resultados de aprendizaje formulados, la asignatura seguirá una orientación teórico-práctica y participativa apoyada en las siguientes actividades formativas: 


ACTIVIDADES FORMATIVAS

AF1. Clase expositiva (74 horas)
Comprende la exposición de los contenidos por parte del profesorado para su análisis y reflexión conjunta mediante la creación de debates y actividades que refuercen contenidos y aclaren posibles dudas.

AF3. Trabajo en grupo (2 horas)
Tareas relativas a búsquedas bibliográficas, lectura e interpretación de textos científicos y exposiciones sobre ellos.

AF4. Trabajo autónomo del alumno (72 horas)
Tiempo dedicado por el alumno al estudio y la asimilación de los contenidos de la materia así como para realizar consultas bibliográficas y la resolución de cuestiones relacionadas con las prácticas, las tareas y trabajos.

AF5. Exámenes y actividades de evaluación teórica o práctica (2 horas)
Tiempo destinado a pruebas de evaluación

AF6. Talleres de contenido práctico de la asignatura (6 horas)
Sesiones de naturaleza práctica destinadas a la comprensión y el manejo de las herramientas de búsqueda y gestión de la información científica.


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BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Bell J. Doing your research project. 5th. ed. Maidenhead: Open University Press; 2005

Bruce, P., Bruce, A. y Gedeck, P. Estadística práctica para ciencia de datos con R y Python. 2ª ed. España: Marcombo; 2022. 

Cabello, J.B. Lectura crítica de la evidencia clínica. 2ª ed. Barcelona: Elsevier; 2022. 

Carrasco Gómez, G., Pallarés Martí, A. Publica o perece. 1ª ed. Barcelona: Elsevier; 2017.

González, J. Mª., León, A. y Peñalba, M.Cómo escribir y publicar un artículo científico. 1ª ed. Madrid: Síntesis; 2016.

Greenhalgh, T. (ed.). Cómo leer un artículo científico. 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2015.

Jiménez Villa, J., Agrimón Pallás, J. Mª., Zurro Martín, A., Vilardell Tarrès, M. (Eds.). Publicación científica biomédica. 2ª ed. Barcelona: Elsevier; 2015.

Navarrete, L., Pérez, C. Revistas biomédicas: desarrollo y evolución. Rev. Med. Clin. Condes. 2019; 30 (3): 219-25

Polgar, S., Thomas, S. Introducción a la investigación en ciencias de la salud. 7ª ed. Barcelona: Elsevier; 2021.

Polit, D.F. y Hungler, B.P. Investigación científica en ciencias de la salud. 6ª ed. México: McGraw-Hill; 2000.

Salkind, N.J. Métodos de investigación. 3ª ed. México: Prentice Hall; 1998.



Dr. Pedro C. Lara
Correo electrónico: plara@ufpcanarias.es 
Departamento de Medicina 

Dr. Rubén Domínguez Quintana 
correo electrónico: rdominguez@ufpcanarias.es 
Departamento de Medicina


METAS CANARIAS AGENDA 20-30

4. EDUCACIÓN DE CALIDAD

Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.

Meta Global 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.
Meta Canaria 4.5.1. Garantizar a todas las personas, independientemente de su género, la equidad en el acceso a todos los niveles de enseñanza, en especial a las personas en situación de vulnerabilidad, de forma que dispongan de oportunidades de aprendizajes para alcanzar el mayor nivel de sus capacidades.
Meta Canaria 4.5.2. Garantizar al alumnado con enfermedades crónicas o con necesidad de tratamientos largos y, en ocasiones, con secuelas físicas posteriores, el derecho a una escolarización adaptada a sus necesidades dependientes de su situación en cada momento de la enfermedad, teniendo derecho a disponer de los recursos necesarios para su completo desarrollo, equiparándose al resto en cuanto a oportunidades de aprendizaje.

Meta Global 4.a. Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.

Meta Canaria 4.a.2. Promover entornos de aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.
Meta Canaria 4.a.4. Garantizar que todos los centros educativos dispongan de infraestructuras innovadoras que permitan metodologías abiertas y flexibles apropiadas para el aprendizaje competencial, y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).



A continuación puede imprimir la gúia en papel: