Valoración en Fisioterapia II



Curso 2023-24 - Grado en Fisioterapia - Valoración en Fisioterapia II - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0




No se requieren


Competencias Básicas :

 CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

 CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 

CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 

CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía


 Competencias transversales :

CT1: Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información 

CT2: Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos

 CT5: Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. 


Competencias Generales:

 G.2 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia. 

G.3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.

 G.4 Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales. 

G.5 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales. 

G.6 Ser capaz de realizar una valoración diagnostica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.


 Competencias Específicas: 

E.3 Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad. 

E.8 Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional. 

E.13 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de genero para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia. 

 E.17 Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.

 E.18 Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.


Resultados de aprendizaje: 

-Conocer como realizar la valoración sensorial, de la piel y del dolor

 -Reconocer las características que limitan la realización de actividades

-Conocer las técnicas de imagen de mayor relevancia para la fisioterapia



CLASES EXPOSITIVAS  TEÓRICAS:

T1.Valoracion sensorial en neurología. 

T2. Valoración de la función cardiaca.

T3. Valoración de la función respiratoria.

T4. Técnicas de imagen en Fisioterapia. 

T5. Valoración de la limitación de la actividad.


PRACTICAS DE LABORATORIO PRÁCTICAS:

T1.Valoracion sensorial en neurología.

T2. Valoración de la función cardiaca. 

T3. Valoración de la función respiratoria. 

T4. Técnicas de imagen en Fisioterapia. 

T5. Valoración de la limitación de la actividad. 


SEMINARIOS DE ASIGNATURA 
 TEMA: Evaluación ecográfica en fisioterapia. Método R.U.S.I 




La evaluación del aprendizaje global del estudiante es continua durante todo el curso y tendrá como fin orientar, apoyar y motivar al alumno/a en su proceso de aprendizaje.

La calificación final de la asignatura será le nota media obtenida entre la parte práctica y la teórica, siendo imprescindible obtener al menos la calificación de 5 en cada una de las partes para superar la asignatura.

Los criterios de evaluación son los que siguen:

 

PARTE TEÓRICA 50%

Examen teórico 60% (30 % de la evaluación final): Un examen final tipo test de 50 preguntas, con cuatro posibles opciones de respuesta a señalar sólo una como correcta. Se otorgará 1 punto a las respuestas correctas, NO restarán las incorrectas y no se puntuarán las preguntas no contestadas o consideradas nulas. La puntuación del examen teórico irá de 0 a 10 puntos. Pueden incluirse preguntas a desarrollar con una puntuación máxima de 1 punto cada una. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: G2, G3, G6, CB3, CB5, CT1

Dossier de trabajo individual 40% (20% de la evaluación final): Este dossier conformará lo siguiente:

Un trabajo original escrito (40%) que deberá presentar el alumno al analizar la asignatura basado en los conocimientos adquiridos, siguiendo las recomendaciones del profesor y que constituirá el 20% de la nota de la evaluación final. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CT2, CT5, CB4, G5

 

PARTE PRÁCTICA (50%)

Examen práctico 60% (30 % de la evaluación final). Los alumnos tendrán que realizar una prueba práctica de conocimientos que consistirá en una grabación visual de un supuesto en el que tendrán que realizar las técnicas y procesos de valoración en fisioterapia que han adquirido en este semestre. Este examen tendrá un tiempo máximo de 15 min por alumno para realizar la técnica o procedimiento que se le asigne de forma aleatoria. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias E2, E8, E13, E17, E18, GG4

 Dosier de trabajo grupal 30% (15%  de la evaluación final). Un trabajo grupal escrito (30%) que deberá presentar el alumno al analizar la asignatura basado en los conocimientos adquiridos, siguiendo las recomendaciones del profesor y que constituirá el 15% de la nota de la evaluación final. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CT2, CT5, CB4, G5

Participación 10% (5%  de la evaluación final) Los alumnos deberán realizar actividades de autoevaluación acorde a los contenidos de la asignatura. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias  CB4,CB5,  CT2, CT1

 

El alumno ha de aprobar cada parte con nota igual o superior a 5 para superar la asignatura. Si el alumno obtiene una nota inferior a 5 en una o bien las dos partes, el alumno puede ser evaluado en examen final de la parte/s suspendida/s en examen final de semestre y/o final de curso con el fin de aprobar cada parte de la asignatura y así poderla superar. Una vez tenga aprobada la parte teórica y la parte práctica, se realizará la media ponderada para obtener la nota final de la asignatura. Si el alumno suspendiera una de las dos partes en la última oportunidad de evaluación del presente curso, el alumno tendrá que volverse a matricular en la asignatura al completo en el siguiente curso, cursarla y ser evaluado bajo las condiciones estipuladas en la guía docente del curso académico en cuestión.


El porcentaje obligatorio de asistencia a  las clases teóricas sestablece en un 75% y el porcentaje obligatorio a las clases prácticas también se establece en un 80% . El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.

En relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento de justificación indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web.



 Clases expositivas.: Actividades presenciales con el grupo clase. El profesor presentara´ conceptos, procedimientos y aplicaciones relativas a los diversos temas integrantes del bloque de contenidos de la asignatura. Los conceptos y procedimientos se introducirán utilizando presentaciones con vídeo proyector. Se promoverá la participación activa de los estudiantes a través de técnicas de exploración de conocimientos previos, tormenta de ideas, y evocaciones de áreas relacionadas.

 

Seminarios: Una parte del temario será abordada por los propios alumnos mediante presentaciones tanto individuales como grupales, empleando para su preparación parte del trabajo autónomo que deben realizar de forma no presencial. Tendrá especial relevancia durante el desarrollo de los mismos la búsqueda de información de índole cienfica haciendo uso de TICs y metabuscadores. Las actividades serán tuteladas por el profesorado.

 

Tutorías: Seguimiento personalizado del alumno mediante la resolución de dudas y aclaraciones de los contenidos de la asignatura.

 

Clases prácticas en laboratorio: El docente explicará y realizará las prácticas ante un grupo reducido de alumnos, las cuales estarán basadas en simulaciones de distintas situaciones que servirán de refuerzo a los contenidos teóricos. A continuación, el estudiante realizará la práctica individualmente supervisado por el docente y completará las distintas actividades propuestas.

A razón de la metodología aplicada, detallamos a continuación el desglose de actividades formativas.

ACTIVIDADES FORMATIVAS:

Clases expositivas: 41 horas.

Prácticas en el laboratorio: 14 horas.

Seminarios: 2 horas.

Trabajo en grupo: 2 horas.

Exámenes y actividades de Evaluación: 4 horas

Actividades para el manejo de la asignatura: 90 horas.

Trabajo autónomo: 90 horas



[1 Obligatorio] Evaluación clínico-funcional del movimiento corporal humano.  Javier Daza Lesmes. Médica Panamericana, Bogotá: (2007). 978-958-9181-61-4

 

[2 Obligatorio] Fisioterapia en los trastornos cerebrales: guía clínica. Janet H. Carr, Roberta B. Shepherd. Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires: (1985). 9500603527

 

[3 Obligatorio] Fisioterapia en neurología: procedimientos para restablecer la capacidad funcional. Marta Bisbe Gutiérrez, Carmen Santoyo Medina, Vicenç Tomàs Segarra Vidal. Médica Panamericana, Madrid: (2012). 978-84-9835-306-8

 

[4 Obligatorio) Fisioterapia en la rehabilitación neurológica.  María Stokes, Emma Stack. Elsevier, Barcelona: (2013) - (3ª ed.). 978-84-9022-306-2


[5 Obligatorio] Fundamentos de  fisioterapia respiratoria  y ventilación mecánica. Cristancho Gómez, William. Editorial el manual moderno Colombia. (Colombia: 2015)-(3ed). 9789589446843

 

[6 Obligatorio] Manual Mosby de exploración física. Henry M. Seidel ...[et al.]. Mosby, Madrid: (1993) - (2ª ed.). 8480860502

 

[7 Obligatorio] Neurología para fisioterapeutas. Joan E. Cash ; [traducción de Mario A. Marino].Médica panamericana,, Buenos Aires : (1986) - (3a reimp.).9500603128





Alberto Salas Vázquez

Departamento:  FISIOTERAPIA

Correo electrónico:  asalas@ufpcanarias.es


María A. Márquez Apolinario

Departamento:  TERAPIA OCUPACIONAL

Correo electrónico:  mmarquez@ufpcanarias.es



El desarrollo de la presente asignatura persigue apoyar la consecución de las Metas Globales y Canarias específicas para los ODS:


4 – EDUCACIÓN DE CALIDAD.

Meta Canaria 4.4.3 sobre el fomento de vías accesibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida en adquirir, actualizar, completar y ampliar capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias.

Meta Canaria 4.4.5 sobre garantizar servicios de orientación de asesoramiento profesional para una adecuada integración laboral.

Meta Global 4.5, con sus consecuentes metas canarias, sobre la eliminación de disparidades de género en la educación.

Meta Canaria 4.6.1 sobre un adecuado nivel de lecto-escritura.

Meta Canaria 4.6.2 sobre un adecuado nivel de alfabetización digital.

Meta Global 4.7, y su consecuente meta canaria, sobre la promoción de la educación en derechos, igualdad de género, promoción de cultura de paz y no violencia, ciudadanía y valoración de la diversidad.

Meta Canaria 4.a.2 sobre promover entornos de aprendizaje seguros.

Meta Canaria 4.c.1 sobre la mejora de la formación del personal docente para fortalecer el sistema educativo canario.

 

5 – IGUALDAD DE GÉNERO.

Meta Canaria 5.5.3 sobre la promoción de la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos.

Meta Canaria 5.6.2 sobre garantizar que las mujeres tomen sus propias decisiones informadas sobre la atención a la salud sexual y reproductiva.

Meta Canaria 5.b.2 sobre el fomento de vocaciones científico-tecnológicas entre las mujeres.



A continuación puede imprimir la gúia en papel: