Fisiología Humana
Curso 2023-24 - Grado en Fisioterapia - Fisiología Humana - Grupo A - Formación Básica - Créditos: 6,0
Si bien no resultan imprescindibles, se consideran recomendables ciertas nociones básicas de Biología (según currículo de Bachillerato) por parte de los estudiantes, que facilitarán la comprensión de los contenidos tanto teóricos como prácticos y que a su vez permitirán un uso más extensivo de una metodología formativa constructivista.
COMPETENCIAS GENERALES
CG.1 | Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las
personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. |
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB.1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un
área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele
encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye
también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia
de su campo de estudio. |
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CB.2
| Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una
forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la
elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área
de estudio. |
CB.3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
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CB.4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a
un público tanto especializado como no especializado. |
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT.1 | Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información
|
CT.2 | Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos
|
CT.3 | Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional |
CT.4 | Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico |
CT.5 | Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE.1 Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia. CE.2 Comprender los principios de la biomecánica y la electrofisiología, y sus principales
aplicaciones en el ámbito de la fisioterapia. CE.9 Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como
consecuencia de la aplicación de la fisioterapia. |
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
- Conocer el funcionamiento los sistemas que integran el organismo humano.
- Conocer los mecanismos de intercomunicación celular y la importancia de los
- mecanismos de coordinación y regulación.
- Conocer las capacidades funcionales de reserva de los diferentes órganos y sistemas
CONTENIDOS TEÓRICOS
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA FISIOLOGÍA CELULAR
Sesión 1. La célula: unidad vital
· Organización
· Estructura
• La membrana
• El citoplasma y sus orgánulos
• El núcleo y la membrana nuclear
· Sistemas funcionales
• Ingestión
• Digestión. Función de los lisosomas
• Síntesis y formación de estructuras celulares
• Extracción de los nutrientes
• Eliminación de los productos de desecho
· Locomoción celular
• Movimiento amebiano
• Movimiento ciliar
Sesión 2. Reproducción celular
· Ciclo vital
· Reproducción celular
• Replicación del ADN
• Mitosis y citocinesis
• División celular meiótica
· Control de la reproducción celular
Sesión 3. Transporte a través de membrana
· La Homeostasis
· Compartimentos del líquido corporal
• Líquido intracelular
• Líquido extracelular. El medio interno
· La barrera lipídica y las proteínas de transporte
· Transporte pasivo
• Difusión simple
• Difusión facilitada. Proteínas transportadoras
· Transporte activo
• Primario
• Secundario
• A través de capas celulares
BLOQUE II: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Y MUSCULAR
Sesión 4. Introducción a la fisiología del sistema nervioso
· Excitabilidad
· Fundamentos iónicos
· Potenciales de membrana y potenciales de acción
· Conducción del potencial de acción
· Características de las fibras mielinizadas y no mielinizadas
Sesión 5. Células del sistema nervioso
· Tipos de células nerviosas
• La neuroglía
• La neurona
· El arco reflejo
Sesión 6. La sinapsis
· Transmisión sináptica
• Estructura de la sinapsis
• Mecanismo de transmisión sináptica
· Neurotransmisores
• Tipos
• Funciones
Sesión 7. Estructura general sistema nervioso
· Sistema nervioso central
• Encéfalo
• Médula espinal
· Elementos de protección del sistema nervioso central
· Sistema nervioso periférico
• Nervios craneales
• Nervios raquídeos
· Sección motora del sistema nervioso periférico
• Sistema nervioso motor somático
• Sistema nervioso autónomo. Vías simpáticas y parasimpáticas
· Introducción a la sección sensitiva del sistema nervioso periférico
Sesión 8. Regulación de la ingesta
· Centros del apetito y de la saciedad hipotalámicos
Sesión 9. Fisiología muscular
· La fibra muscular. Generalidades estructurales
· Características del músculo esquelético y del músculo liso
· Mecanismo de contracción muscular
· Mecanismo de relajación muscular
· Fuentes energéticas para la contracción muscular
· La unidad motora
· El tono muscular
· Contracciones isotónicas e isométricas
BLOQUE III: FISIOLOGÍA GASTROINTESTINAL
Sesión 10. Estructura funcional del tracto digestivo
· Órganos del aparato digestivo
· Anatomía fisiológica de la pared gastrointestinal
• Propiedades del músculo liso gastrointestinal
• Actividad eléctrica del músculo liso gastrointestinal
· Control de la función gastrointestinal
• El sistema nervioso entérico
• Control hormonal
· Circulación esplácnica
• Bases anatómicas
• Factores que influyen sobre el flujo sanguíneo
Sesión 11. La ingestión de los alimentos
· Masticación
· Deglución
• Fase voluntaria
• Fase faríngea
• Fase esofágica
• El esfínter gastroesofágico
· Movimientos del estómago
• Almacenamiento en el estómago
• Mezcla y propulsión
• Vaciamiento gástrico
· Movimientos del intestino delgado
• Movimientos de mezcla. Contracciones de segmentación
• Movimientos propulsivos. Ondas peristálticas
• La válvula ileocecal
· Movimientos del intestino grueso
• Movimientos de mezcla. Haustras
• Movimientos propulsivos. Movimientos de masas
• El reflejo de defecación
Sesión 12. Funciones secretoras del tracto digestivo
· Secreción salivar
· Secreción esofágica
· Secreción gástrica
· Secreción pancreática
· Secreción biliar
· Secreción intestinal
Sesión 13. Digestión y absorción de los alimentos
· Digestión de los hidratos de carbono
· Digestión de las grasas
· Digestión de las proteínas
· Absorción gastrointestinal
• Absorción en el intestino delgado
• Absorción en el intestino grueso
BLOQUE IV: EL SISTEMA RESPIRATORIO
Sesión 14. Funciones y estructura del sistema respiratorio
· Generalidades
· Tracto respiratorio superior: nariz, faringe y laringe
· Tracto respiratorio inferior: tráquea, bronquios, alvéolos, pulmones
Sesión 15. La ventilación pulmonar
· El mecanismo de ventilación pulmonar
· Inspiración
· Espiración
Sesión 16. Volúmenes pulmonares
· El espirómetro y el espirograma
· Volumen corriente
· Volumen de reserva espiratoria
· Volumen de reserva inspiratoria
· Volumen residual
Sesión 17. El Intercambio gaseoso
· Concepto de presión parcial
· El mecanismo de intercambio gaseoso
· Transporte de gases en la sangre
• Transporte de oxígeno
• Transporte de dióxido de carbono
· Intercambio sistémico de gases
Sesión 18. Regulación de la respiración
· Centros de control respiratorio
· Factores que influyen en la respiración
BLOQUE V: FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR
Sesión 19. La sangre
· Elementos formes de la sangre
• Eritrocitos
• Leucocitos
• Plaquetas
· Plasma sanguíneo
· La hemostasia y la coagulación
· El mecanismo de inflamación
Sesión 20. La circulación
· Presión
· Flujo
· Resistencia
· Circulación sistémica y circulación pulmonar
· Microcirculación y sistema capilar
· Circulación linfática
Sesión 21. El corazón
· Anatomía funcional del corazón
· Generalidades estructurales del corazón
· El músculo cardiaco
· Sistemas de conducción
· Ciclo cardiaco
• Sístole
• Diástole
· El gasto cardiaco
· El electrocardiograma
BLOQUE VI: EL SISTEMA ENDOCRINO (10 horas)
Sesión 22. Las hormonas
· Naturaleza química y síntesis
• Hormonas polipetídicas y proteicas
• Hormonas esteroideas
• Hormonas amínicas
· Secreción, transporte y aclaramiento en sangre
· Mecanismos de acción
• Receptores hormonales
• Señalización intracelular
• Segundos mensajeros
Sesión 23. El eje hipotálamo-hipofisario
· La hipófisis
• La adenohipófisis
• La neurohipófisis
· El hipotálamo. Control de la secreción hipofisiaria
• Control de la adenohipófisis. El sistema porta hipotalámico-hipofisario
• Relación con la neurohipófisis
Sesión 24. La hormona de crecimiento
· Síntesis y secreción
· Funciones fisiológicas
· Los Factores de crecimiento pseudoinsulínicos
· Regulación de su secreción
Sesión 25. Las hormonas tiroideas
· Síntesis y secreción
· Funciones fisiológicas
· Regulación de su secreción
Sesión 26. Las hormonas corticosuprarrenales
· Síntesis y secreción
· Funciones de los mineralocorticoides
· Funciones de los glucocorticoides
· Los andrógenos suprarrenales
Sesión 27. La insulina y el glucagón
· La insulina y sus efectos metabólicos
· El glucagón y sus funciones
· Regulación de la glucemia
Sesión 28. La hormona paratiroidea y la calcitonina
· La hormona paratiroidea y sus efectos metabólicos
· La calcitonina y sus efectos metabólicos
· La vitamina D y el control de la concentración de calcio
BLOQUE VII: LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
Sesión 29. Los receptores sensoriales
· Generalidades
· Clasificación de los receptores sensoriales
· Distribución de los receptores sensoriales
Sesión 30. El olfato y el gusto
· Generalidades
· Receptores y vías olfatorias
· Los botones gustativos
Sesión 31. La audición y el equilibrio
· Generalidades: oído externo, medio e interno
Sesión 32. La visión
· Estructura general del ojo
· El proceso de la visión
BLOQUE VIII: EL SISTEMA URINARIO
Sesión 33. Anatomía fisiológica del sistema urinario
· Anatomía fisiológica de los riñones
• La nefrona. Unidad funcional del riñón
· Anatomía fisiológica de la vejiga
· Anatomía fisiológica de las vías de excreción
• Los uréteres
• La uretra
Sesión 34. Formación de la orina por los riñones
· Filtración glomerular
• Composición del filtrado glomerular
• La membrana capilar glomerular
• Flujo sanguíneo renal
• Control fisiológico
· Reabsorción y secreción tubular
• Mecanismos activos de reabsorción
• Mecanismos pasivos de reabsorción
• Reabsorción y secreción a lo largo de la nefrona
• Regulación de la reabsorción tubular
CONTENIDOS PRÁCTICOS
El desarrollo de los contenidos prácticos se llevará a cabo, fundamentalmente, haciendo uso de simulaciones informáticas de distintos procesos fisiológicos desarrollados durante las clases teóricas, y en la medida de lo posible en el laboratorio. Las prácticas se realizarán al final de cada uno de los bloques teóricos sirviendo así de refuerzo de los conocimientos adquiridos.
Se desarrollarán seis sesiones prácticas:
Sesión práctica 1. (2 horas): mecanismos de transporte y permeabilidad celular. Simulaciones de difusión simple.
Sesión práctica 2. (2 horas): fisiología del impulso nervioso. Potencial de reposo. Umbral del potencial de acción. Canales de sodio dependientes de voltaje. Periodo refractario absoluto y relativo del potencial de acción. Velocidad de conducción del potencial de acción.
Sesión práctica 3. (2 horas): procesos físicos y químicos de la digestión. Digestión de los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas.
Sesión práctica 4. (2 horas): fisiología del sistema endocrino. Regulación de las hormonas tiroideas.
Sesión práctica 5. (2 horas): fisiología del aparato urInario. Formación de la orina.
EXÁMENES TEÓRICOS. Las pruebas escritas de la asignatura evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Cada prueba escrita consistirá en dos partes. En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte, se plantearán una serie de preguntas cortas y/o de desarrollo en las que el alumnado deberá demostrar su capacidad para responder de forma clara y sintética. Las pruebas escritas corresponderán al 60% de la evaluación final de la asignatura y serán dos: una primera que abarcará los bloques teóricos del I al IV (con un valor del 30% de la evaluación final de la asignatura); y una segunda que abarcará los bloques del V al VIII (con un valor del 30% de la evaluación final de la asignatura).
Este sistema servirá para evaluar las competencias CB.1, CB.2, CB.3, CB.4, CT.2, CE.1
INFORME DE TRABAJO GRUPAL (20%)
Este sistema de evaluación consistirá en la presentación de informes de prácticas y de un trabajo grupal que incluye actividades propuestas por el docente.
- Se evaluará al estudiante mediante la media equiponderada de los informes que serán elaborados durante las diferentes prácticas. Dichos informes se realizarán de manera grupal y serán entregados al docente al final de cada una de las sesiones prácticas. Los informes de prácticas corresponderán al 15% de la evaluación de la asignatura. Este sistema servirá para evaluar las competencias CG.5, CB.1, CB.2, CB.3, CB.4, CT.2, CT.3, CT.4, CT.5, CE.1
- Trabajando en grupo, los alumnos desarrollarán las actividades que sean propuestas por el profesorado. Para obtener la nota, cada miembro del grupo deberá haber participado activamente en el desarrollo de la actividad. El trabajo en grupo del alumnado corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura. Este sistema servirá para evaluar las competencias CG.5, CB.1, CB.2, CB.3, CB.4, CT.1, CT.2, CT.3, CT.4, CT.5, CE.1
EXPOSICIÓN EN EL AULA. Las exposiciones realizadas en el aula por el alumnado serán evaluadas de modo individual y corresponderán al 5% de la evaluación final de la asignatura. Este sistema se medirá a través de una rúbrica.
Este sistema servirá para evaluar las competencias CG.5, CB.1, CB.2, CB.3, CB.4, CT.1, CT.2, CT.3, CT.4, CE.1
DOSSIER DE TRABAJO INDIVIDUAL DEL ALUMNO. A lo largo del curso, se realizarán una serie de actividades de trabajo individual. Estas actividades pueden adoptar de manera general la forma de: a) supuesto práctico, b) preguntas relacionadas con los temas tratados en el aula, c) revisión de un artículo bibliográfico o, d) test de autoevaluación. La nota de los trabajos individuales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. El trabajo individual del alumnado corresponderá al 10% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema servirá para evaluar las competencias CG.5, CB.1, CB.2, CB.3, CB.4, CT.1, CT.2, CT.3, CT.4, CE.1
PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL AULA Y LAS PRÁCTICAS. Se medirá a través de la realización, por parte del alumno, de cuestionarios de autoevaluación propuestos por el profesorado y realizados en el aula por escrito o a través de diferentes plataformas. Este sistema se medirá a través de una rúbrica. La participación activa corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema servirá para evaluar las competencias CG.5, CB.1, CB.3, CT.2
METODOLOGÍA DOCENTE
Clases expositivas. Se trata de las horas lectivas y presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
Clases prácticas. Se trata de horas prácticas dedicadas a simulaciones informáticas donde el alumnado realizará modificaciones de diversos parámetros simulados y observará los efectos fisiológicos resultantes, y/o se entrenará en el manejo de diferentes técnicas bajo la supervisión del docente.
Tutorías. La asignatura tiene asignada una serie horas de tutoría presenciales y de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Dichas tutorías se realizarán en los despachos del profesorado. El alumnado deberá hacer uso de estas tutorías para realizar cualquier consulta fuera del horario de las clases expositivas. Del mismo modo, el alumnado podrá ser citado individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que se observe cualquier tipo de dificultad en la asignatura por parte del mismo; o bien podrán ser citados en grupo para hacer seguimiento de los informes de prácticas.
Seminarios. Se trata de las horas lectivas presenciales destinadas a profundizar en alguno de los tema teóricos o prácticos relacionado con la asignatura. Podrán ser impartidos por parte de un experto o especialista externo o por parte de alguno de los docentes de la asignatura.
Evaluación. Se trata de las horas que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas, ya sea en el aula por escrito o vía plataforma. También se pueden destinar estas horas para realizar, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma de manera autónoma por parte del alumno.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
- Clases expositivas: 44 horas
- Seminarios de profundización: 2 horas
- Actividades para el manejo de la asignatura: 2 horas
- Clases prácticas: 10 horas
- Trabajo en grupo: 4 horas
- Evaluación: 4 horas
- Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas
- Barrett K., Barman, S., Brooks H., & Yuan, J (2020). Ganong: Fisiología Médica (26ª Ed.). McGraw-Hill.
- Hall, J.E., & Hall, M.E. (2021). Guyton y Hall: Tratado De Fisiología Médica (14ª Ed). Madrid: Elsevier.
- Silverthorn, D. U., Johnson, B. R., & Ober, W. C. (2019). Fisiología humana: Un enfoque integrado (8ª Ed.). Médica Panamericana. Disponible en Biblioteca Eureka de la UFPC.
- Derrickson, B. (2018). Fisiología Humana (1ª Ed.). Médica Panamericana. Disponible en Biblioteca Eureka de la UFPC.
- Zao P (2012). PhysioEx 9.0: Simulaciones de Laboratorio de Fisiología (1ªEd.) Madrid: Pearson.
Elisa Hernández Padrón
Departamento: Ciencias de la Fisioterapia
Correo electrónico: ehernandez@ufpcanarias.es
El desarrollo de la presente asignatura persigue apoyar la consecución de las Metas Globales y Canarias específicas para los ODS:
3 – SALUD Y BIENESTAR.
Meta Global 3.d, y su consecuente meta canaria, sobre la capacitación en alerta temprana y reducción de riesgos.
4 – EDUCACIÓN DE CALIDAD.
Meta Canaria 4.4.3 sobre el fomento de vías accesibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida en adquirir, actualizar, completar y ampliar capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias.
Meta Canaria 4.4.5 sobre garantizar servicios de orientación de asesoramiento profesional para una adecuada integración laboral.
Meta Global 4.5, con sus consecuentes metas canarias, sobre la eliminación de disparidades de género en la educación.
Meta Canaria 4.6.1 sobre un adecuado nivel de lecto-escritura.
Meta Canaria 4.6.2 sobre un adecuado nivel de alfabetización digital.
Meta Global 4.7, y su consecuente meta canaria, sobre la promoción de la educación en derechos, igualdad de género, promoción de cultura de paz y no violencia, ciudadanía y valoración de la diversidad.
Meta Canaria 4.a.2 sobre promover entornos de aprendizaje seguros.
Meta Canaria 4.c.1 sobre la mejora de la formación del personal docente para fortalecer el sistema educativo canario.
5 – IGUALDAD DE GÉNERO.
Meta Canaria 5.5.3 sobre la promoción de la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos.
Meta Canaria 5.6.2 sobre garantizar que las mujeres tomen sus propias decisiones informadas sobre la atención a la salud sexual y reproductiva.
Meta Canaria 5.b.2 sobre el fomento de vocaciones científico-tecnológicas entre las mujeres.