Prácticas externas
Curso 2023-24 - Grado en Nutrición Humana y Dietética - Semipresencial - Prácticas externas - Grupo A - Práctica externa - Créditos: 24,0
Los alumnos que cursen esta asignatura deberán estar matriculados en el último curso, y haber superado el 80% de los 180 créditos que componen los tres primeros cursos del Grado.
COMPETENCIAS GENERALES
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COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE7 | Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición |
CE9 | Identificar y clasificar los alimentos, productos alimenticios e ingredientes alimentarios |
CE13 | Interpretar y manejar las bases de datos y tablas de composición de alimentos |
CE17 | Participar en el diseño, organización y gestión de los distintos servicios de alimentación |
CE22 | Participar en los equipos empresariales de marketing social, publicidad y alegaciones saludables |
CE24 | Aplicar las Ciencias de los Alimentos y de la Nutrición a la práctica dietética |
CE27 | Participar en el diseño de estudios de dieta total |
CE31 | Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas |
CE32 | Elaborar e interpretar una historia dietética en sujetos sanos y enfermos. Interpretar una historia clínica. Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud |
CE34 | Aplicar las bases de la nutrición clínica a la dietoterapia |
CE35 | Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos y/o grupos |
CE42 | Conocer los límites legales y éticos de la práctica dietética |
CE52 | Prácticas preprofesionales, con una evaluación final de competencias, en hospitales, centros de asistencia primaria y sociosanitarios, organizaciones comunitarias, industrias alimentarias y de restauración colectiva, que permitan incorporar los valores profesionales y competencias propias del ámbito clínico, administrativo o de salud pública relacionadas con la nutrición humana y dietética |
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 | Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información |
CT6 | Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. |
Prácticas que se desarrollarán en la clínica, la administración, empresas del sector alimentario o de salud pública y tanto en centros sanitarios como de carácter social, educativo, etc.
Durante este período práctico, los alumnos tendrán tutorías cuando sean necesarias y acudirán a seminarios antes de empezar a asistir a sus horas prácticas en los centros con el fin de revisar y reforzar los contenidos y las competencias adquiridas durante la realización del Grado en Nutrición.
Se evaluará cada uno de los siguientes parámetros:
- Seminarios: En los seminarios se impartirán materias de distintas áreas con el fin de preparar al alumno para la realización de las prácticas externas. Se valorará la participación del alumno a través de actividades realizadas en el aula o en plataforma. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CG5, CG8, CG10, CG17, CG26, CE9, CE13, CE24, CE31, CE32, CE34, CT1. La nota de este descriptor se calculará con la media aritmética de las calificaciones de los trabajos y actividades realizadas durante los seminarios. Se calificará de 0 a 10 puntos y contribuirá al 5% de la nota final.
- Tutorías: Los tutores observarán y evaluarán el progreso del aprendizaje a través de las aportaciones, reflexiones y cumplimiento de las tareas programadas en plataforma o tutorías presenciales. La nota de este descriptor se calculará mediante una rúbrica específica. Se calificará de 0 a 10 puntos y contribuirá al 5% de la nota final. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CG2, CG5, CE52, CT1.
- Entrega de la memoria de prácticas: Es un recuento de la vida en las prácticas, en el que cada estudiante registra sus observaciones, analiza sus experiencias y reflexiona sobre sus prácticas a lo largo del tiempo. Por una parte, permite anotar las incidencias, actividades u observaciones sobre lo visto, vivido, trabajado, etc., y por otra, reflexionar sobre todo ello, elaborando propuestas, opiniones o dudas que pueden ser contrastadas con los compañeros y profesores. La elaboración de la memoria de prácticas, facilita la recogida de datos y la reflexión sobre lo observado, vivido e interpretado en el proceso de aprendizaje. La nota de este descriptor se calculará mediante una rúbrica específica. Se calificará de 0 a 10 puntos y contribuirá al 15% de la nota final. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CG3, CG5, CG16, CG17, CG19, CG20, CG23, CG25, CG27, CE9, CE24, CE32, CE35, CT1.
- Informes de rendimiento en las prácticas: Informes de rendimiento durante las prácticas a través de la cumplimentación de la hoja de evaluación, donde se evaluará la actitud del estudiante y su relación con la persona y el equipo de trabajo, así como el desarrollo de competencias se evaluará a través de los informes emitidos por los profesionales que tutelan el aprendizaje en la práctica. La nota final del rendimiento de prácticas se calculará con la media ponderada de todos los parámetros de la hoja de evaluación. En el caso de que el alumno haya asistido a prácticas en dos centros distintos, se calculará la media entre las dos hojas de evaluación de los dos centros. Se calificará de 0 a 10 puntos y contribuirá al 70% de la nota final. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG8, CG9, CG10, CG11, CG12, CG13, CG14, CG16, CG17, CG19, CG20, CG21, CG22, CG23, CG24, CG25, CG26, CG27, CG28, CE7, CE9, CE13, CE17, CE22, CE24, CE27, CE31, CE32, CE34, CE35, CE42, CE52, CT1, CT6.
El porcentaje de evaluación para cada parámetro para hallar la nota final es el siguiente:
- Seminarios: 10%
- Tutorías: 5%
- Evaluación de la memoria de prácticas: 15%
- Informe de rendimiento en la Práctica asistencial: 70%
La nota final de la asignatura en la evaluación continua se obtendrá por el sumatorio de las notas obtenidas de cada ítem en las ponderaciones indicadas. El alumno supera la asignatura si obtiene un mínimo de 5 puntos en la evaluación continua. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse al examen final de final de semestre y/o al de final de curso en el que será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del RD. 1125/2003, de 5 de septiembre (B.O.E. 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y sistemas de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
- Seminarios: 24 horas
- Trabajo autónomo del alumno: 135 horas
- Reunión con el tutor interno para el seguimiento de la actividad: 15 horas
- Actividad presencial de prácticas externas: 450 horas
Libros recomendados
1. Aranceta J. Dieta y el riesgo cardiovascular. Aula Magna; 2007.
2. Brown Judith E.. Nutrición en las diferentes etapas de la vida. México: Interamericana; 2006.
3. Cervera P, Clapés J, Rigolfas R. Alimentación y Dietoterapia. Madrid: Interamericana; 2004.
4. Dupin H, Cup J L, Malewiak M I, Jeynaud-Rouaud C, Berthier A M. La Alimentación Humana. Barcelona: Bellaterra.1997.
5. Gil A. Tratado de nutrición. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2010.
6. Krause. Nutrición y Dietoterapia. México: Interamericana; 1995
7. León M, Celaya S. Manual de Recomendaciones Nutricionales al alta Hospitalaria. Barcelona: Novartis Consumer Health S.A; 2001.
8. Mortimore, S. & Wallace, C. 2001, HACCP: enfoque práctico, 2ª edn, Acribia, Zaragoza.
9. Reglamento (CE) 852/2004, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios. Diario Oficial de la Unión Europea. Diario Oficial de la Unión Europea, núm. 139, de 30 de abril de 2004.
Judit Pérez Cabrera | |
Departamento: Nutrición y dietética | |
Correo electrónico: jperez@ufpcanarias.es |
- Meta Global 3.4. De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.
- Meta Canaria 3.4.1. Mejorar el bienestar y la esperanza de vida.
- Meta Canaria 3.4.2. Reducir el porcentaje de población con trastornos de salud mental.
- Meta Canaria 3.4.3. Reducir la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.
- Meta Canaria 3.4.4. Reducir la tasa de mortalidad por suicidio mediante una detección precoz por parte de diferentes profesionales desde sus ámbitos de actuación.
- Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria
- Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.
- Meta Global 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no la violencia, la ciudadanía y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
- Meta Canaria 4.7.1. Todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo incluirán aprendizajes relacionados con la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible