Higiene y seguridad alimentaria
Curso 2023-24 - Grado en Nutrición Humana y Dietética - Semipresencial - Higiene y seguridad alimentaria - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0
Se consideran recomendables ciertas nociones básicas de Biología (según currículo de Bachillerato) por parte de los estudiantes, que facilitarán la comprensión de los contenidos y que a su vez permitirán un uso más extensivo de una metodología formativa constructivista. Haber cursado y superado las asignaturas de Microbiología y Parasitología Alimentaria, Gestión de Riesgos Alimentarios y Toxicología Alimentaria resulta altamente recomendado.
Se recomienda además poseer un nivel medio de inglés, fundamentalmente para la correcta comprensión de literatura de carácter científico.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
COMPETENCIAS GENERALES
CG.22 |
Asesorar en el desarrollo, comercialización, etiquetado, comunicación y marketing de los productos alimenticios de acuerdo a las necesidades sociales, los conocimientos científicos y legislación vigente. |
CG.24 |
Participar en la gestión, organización y desarrollo de los servicios de alimentación |
CG.26 |
Intervenir en la calidad y seguridad alimentaria de los productos, instalaciones y procesos |
CG.27 |
Proporcionar la formación higiénico-sanitaria y dietético-nutricional adecuadas al personal implicado en el servicio de restauración |
CG.28 |
Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional |
CG.29 |
Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE.16 |
Elaborar, aplicar, evaluar y mantener prácticas adecuadas de higiene, seguridad alimentaria y sistemas de control de riesgos, aplicando la legislación vigente |
CE.17 |
Participar en el diseño, organización y gestión de los distintos servicios de alimentación |
CE.18 |
Colaborar en la implantación de sistemas de calidad |
CE.19 |
Evaluar, controlar y gestionar aspectos de la trazabilidad en la cadena alimentaria |
CE.20 |
Conocer los aspectos relacionados con la economía y gestión de las empresas alimentarias |
CE.21 |
Asesorar científica y técnicamente sobre los productos alimenticios y el desarrollo de los mismos. Evaluar el cumplimiento de dicho asesoramiento |
CE.22 |
Participar en los equipos empresariales de marketing social, publicidad y alegaciones saludables |
CE.23 |
Colaborar en la protección del consumidor en el marco de la seguridad alimentaria |
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT.1 |
Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información |
CT.3 |
Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos |
CT.5 |
Aplicar los conocimientos para la elaboración de un trabajo científico |
CT.6 |
Ser capaces de
integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en
funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a
otros. |
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Conocer los principios de la higiene y la seguridad alimentaria
2. Conocer medidas de prevención de peligros en alimentos y buenas prácticas
3. Conocer, desarrollar y auditar el sistema de autocontrol APPCC
4. Conocer los prerrequisitos en el APPCC
5. Conocer los métodos de higiene del personal manipulador
BLOQUE I
Tema 1. Introducción a la higiene y la seguridad alimentaria
Tema 2. El profesional de la nutrición y dietética en el ámbito de higiene y seguridad alimentaria
Tema 3. Peligros físicos, químicos y biológicos. Riesgos
Tema 4. Restauración colectiva: importancia y características del sector
Tema 5. Venta ambulante: retos en higiene y seguridad alimentaria
Tema 6. Diseño higiénico de instalaciones
BLOQUE II
Tema 7. Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC): generalidades, principios y secuencia de implantación
Tema 8. Prerrequisitos APPCC (I): plan de formación, infraestructuras y mantenimiento
Tema 9. Prerrequisitos APPCC (II): agua, limpieza, desinfección, desinsectación y desratización
Tema 10. Prerrequisitos APPCC (III): buenas prácticas, trazabilidad
Tema 11. Prerrequisitos APPCC (IV): proveedores, gestión de residuos
Tema 12. Auditoría del APPCC
EXÁMENES TEÓRICOS (50%)
Los exámenes teóricos de la asignatura evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Cada examen teórico consistirá en dos partes. En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Por cada 3 respuestas erróneas se restará 1 respuesta correcta. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte, se plantearán una serie de preguntas cortas y/o de desarrollo en las que el alumnado deberá demostrar su capacidad para responder de forma clara y sintética. Los exámenes corresponderán al 50% de la evaluación final de la asignatura y serán dos: un primer examen que abarcará el bloque I (con un valor del 25% de la evaluación final de la asignatura); y un segundo examen que abarcará el bloque II (con un valor del 25% de la evaluación final de la asignatura).
Este sistema servirá para evaluar las competencias CB.1, CB.5, CG.26, CG.27, CG.29, CE.16, CE.17, CE.18, CE.19, CE.20, CE.21, CE.22, CE.23
INFORME DE TRABAJO INDIVIDUAL DEL ALUMNO (25%)
- Actividades individuales: A lo largo del curso, se realizarán una serie de actividades de trabajo individual. Estas actividades pueden adoptar de manera general la forma de: a) supuesto práctico, b) preguntas relacionadas con los temas tratados en el aula, c) revisión de un artículo bibliográfico o, d) test de autoevaluación. La nota de los trabajos individuales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. El trabajo individual del alumnado corresponderá al 25% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema servirá para evaluar las competencias CB.1, CB.2, CB.3, CB.4, CB.5, CG.22, CG.24, CG.26, CG.27, CG.28, CG.29, CE.16, CE.17, CE.18, CE.19, CE.20, CE.21, CE.22, CE.23, CT.1, CT.3, CT.5
INFORME DE TRABAJO EN GRUPO (10%)
- Actividades grupales: Trabajando en grupo, los alumnos desarrollarán las actividades que sean propuestas por el profesorado. Para obtener la nota, cada miembro del grupo deberá haber participado activamente en el desarrollo de la actividad. El trabajo en grupo del alumnado corresponderá al 10% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema servirá para evaluar las competencias CB.1, CB.2, CB.3, CB.4, CB.5, CG.22, CG.24, CG.26, CG.27, CG.28, CG.29, CE.16, CE.17, CE.18, CE.19, CE.20, CE.21, CE.22, CE.23, CT.1, CT.3, CT.5, CT.6
EXPOSICIÓN EN EL AULA (10%)
Las exposiciones realizadas en el aula por el alumnado serán evaluadas de modo individual y corresponderán al 10% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema servirá para evaluar las competencias CB.1, CB.2, CB.3, CB.4, CB.5, CE. 21, CT.3
PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL AULA (5%)
Se medirá a través de la realización, por parte del alumno, de las actividades de repaso propuestas al final de cada bloque de contenidos, y a través de la valoración de la predisposición de los estudiantes a la hora de elaborar los diferentes trabajos e informes de prácticas. La participación activa corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema servirá para evaluar las competencias CB.1, CB.4, CB.5, CT.3
La nota final de la asignatura se calculará mediante el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos. Aquel alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse tanto al examen final de semestre como al examen final del curso (de no haber superado el de final de semestre) siendo evaluado en cualquiera de ellos de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se establece en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado tanto mediante sistema de evaluación continua como también en examen de fin de semestre dentro del curso académico en vigor. Se hace la salvedad del examen de fin de curso, al que podrán presentarse aquellos alumnos que, sin cumplir la asistencia mínima del 75%, hayan asistido al 60% de las clases.
De manera general, retrasos superiores a 10 minutos desde la hora de comienzo de clase serán considerados a efectos de contabilización de las faltas de asistencia como una falta de asistencia de 30 minutos como mínimo.
En relación a la justificación de faltas de asistencia, el alumno deberá seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación.
Clases expositivas. Se trata de las horas lectivas y presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
El alumnado deberá acceder al aula virtual con una frecuencia diaria con objeto de que reciban información lo más actualizada posible acerca del desarrollo de la asignatura (comunicados del profesorado, actividades…).
Tutorías. La asignatura tiene asignada una serie horas de tutoría presenciales y de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Dichas tutorías se realizarán en los despachos del profesorado. Los alumnos deberán hacer uso de estas tutorías para realizar cualquier consulta fuera del horario de las clases expositivas. Del mismo modo, los alumnos podrán ser citados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que se observe cualquier tipo de dificultad en la asignatura por parte del mismo; o bien podrán ser citados en grupo para hacer seguimiento de los informes de prácticas.
Seminarios. Se trata de las horas lectivas presenciales destinadas a profundizar en alguno de los temas relacionados con la asignatura. Podrán ser impartidos por parte de un experto o especialista externo en un tema concreto o por parte de alguno de los docentes de la asignatura.
Evaluación. Se trata de las horas que se dedican a exámenes, pruebas escritas y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas, ya sea en el aula por escrito o vía plataforma virtual. También se pueden destinar estas horas para realizar, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma virtual de manera autónoma por parte del alumno.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
- Clases expositivas: 38 horas
- Seminarios: 8 horas
- Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas
- Talleres de contenido propio de la asignatura: 8 horas
- Actividades para el manejo de la asignatura: 4 horas
- Tutorías: 4 horas
- Evaluación: 4 horas
Cuevas Insua, Victoria de las 2006, Higiene alimentaria: pautas para la correcta manipulación de alimentos en hostelería y comercio, Ideaspropias, Vigo.
Lelieveld, H.L.M., Gabric, D. & Holah, J.T. 2016, Handbook of hygiene control in the food industry, Second Edition, Woodhead Publishing, Cambridge (Reino Unido).
Mortimore, S.E. & Wallace, C.A. 2015, HACCP: A food industry briefing: Second edition.
D. Diego José Jodar Valido
- Meta Global 3.4. y sus consecuentes metas canarias, sobre la reducción de la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.
- Meta Global 3.9. y sus consecuentes metas canarias, sobre la reducción del número de muertes y enfermedades causadas por productos químicos peligrosos y por la polución y contaminación del aire, el agua y el suelo.
- Meta Global 4.4. y las siguientes metas canarias, sobre la adquisición de conocimientos técnicos y profesionales para el empleo y el emprendimiento:
- Meta Canaria 4.4.3. sobre el fomento de vías flexibles de aprendizaje para adquirir, actualizar, completar y ampliar capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para el desarrollo personal y profesional.
- Meta Canaria 4.4.5. sobre la orientación de asesoramiento profesional para facilitar la integración laboral.
- Meta Global 4.5. y sus consecuentes metas canarias, sobre la eliminación de las disparidades de género en la educación.
- Meta Canaria 4.6.1. sobre la promoción de un nivel adecuado de lectura y escritura.
- Meta Canaria 4.6.2. sobre la promoción de un nivel adecuado de conocimientos digitales.
- Meta Global 4.7. y sus consecuentes metas canarias, sobre la la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia y la valoración de la diversidad.
- Meta Canaria 4.a.2. sobre promover entornos de aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.
- Meta Canaria 5.5.3. sobre promover la participación plena y efectiva de las mujeres en la esfera pública y en todos los ámbitos de la sociedad.
- Meta Canaria 5.b.2. sobre fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las mujeres y su desarrollo profesional en estos ámbitos.