Métodos y técnicas de investigación y comunicación
Curso 2023-24 - Grado en Nutrición Humana y Dietética - Semipresencial - Métodos y técnicas de investigación y comunicación - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0
Se recomienda nivel intermedio de lectura en inglés y el manejo de herramientas informáticas.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un
público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para
emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT3 - Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4 - Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT5 - Aplicar los conocimientos para la elaboración de un trabajo científico.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE44 - Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietistanutricionista,
supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Conocimiento y capacidad de comprensión sobre las fases y características específicas de la
metodología científica.
2. Aplicación de los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.
3. Capacidad de recoger, seleccionar e interpretar información relevante para producir un trabajo
científico.
4. Competencia para comunicar de forma escrita/oral de forma estructurada, organizada y completa a
varios públicos.
5. Competencias de autoaprendizaje específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (33 horas)
CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS:
Tema 1: Ciencia e investigación (3 horas)
• Ciencia: concepto y tipos de conocimiento; relación entre ciencia e investigación.
• El método científico: concepto, formas y procedimiento. Investigación: concepto, fases, tipos.
Tema 2: Fase conceptual (12 horas)
• Definición de la fase conceptual.
• Planteamiento del problema: formulación mediante la estrategia PICOS.
• Definición de variables (variable dependiente, independiente, de control, moduladoras y extrañas) hipótesis y planteamiento de objetivos.
• Búsqueda bibliográfica: procedimiento, estrategia de búsqueda (combinación de palabras clave con los operadores lógicos). Uso de los gestores bibliográficos (Zotero, Mendeley, Refworks).
• Lectura crítica de la evidencia e índices de calidad científica.
• Normas de estilo.
Tema 3: Fase metodológica (9 horas)
• Definición de la fase metodológica.
• Preparación para la recogida de datos: aspectos éticos, planificación.
• Muestreo y generalizabilidad: concepto, tipos de muestreo y estimación del tamaño de la muestra.
• Medición de las variables. Instrumentos de medida.
• Formas de responder a la pregunta de investigación: revisión bibliográfica y trabajo experimental.
• Revisión bibliográfica sistemática. Método PRISMA.
• Trabajo experimental. Tipos de diseños de investigación.
• Evaluación de la investigación: fiabilidad, validez interna y validez externa.
Tema 4: Fase empírica (9 horas)
• Definición de la fase empírica.
• Análisis de datos: estadística descriptiva y estadística inferencial.
• Métodos de análisis: contrastes paramétricos y no paramétricos; significancia estadística; tipos de análisis.
• Presentación de programas estadísticos (SPSS, R studio, Jamovi)
• Presentación e interpretación de los resultados.
Bloque específico (13 horas)
Temas/talleres
Tema/Taller 5: Investigación en ENFERMERÍA, NUTRICIÓN, FISIOTERAPIA, TERAPIA OCUPACIONAL, PSICOLOGÍA, ODONTOLOGÍA
• Tipos de preguntas de investigación.
• Tipos de investigación en _________
• BBDD y revistas de rigor
• Ejercicios varios
BLOQUE II: COMUNICACIÓN ESCRITA (20 horas)
CONTENIDOS TEÓRICOS:
Tema 7: Difusión de los resultados de una investigación (5 horas)
• Funcionamiento de la comunicación científica.
• Artículos, tesis, informes y póster.
• Lenguaje y redacción científicos.
• El texto expositivo y el texto argumentativo.
• Ejemplos. Informes, tesis y artículos.
Tema 8: Coherencia y cohesión textuales (6 horas)
• Procedimientos léxico-semánticos y procedimientos gramaticales.
• Errores frecuentes en la comunicación escrita.
• Solecismos y errores léxicos.
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Ejercicio 1: Identificación de modelos textuales y de sus mecanismos compositivos.
Ejercicio 2: Identificación y corrección de errores gramaticales y léxicos frecuentes en la comunicación científica.
BLOQUE III: COMUNICACIÓN ORAL (9 horas)
CONTENIDOS TEÓRICOS:
Tema 9: Oralidad y escritura (3 horas)
• Saber hablar. Hablar correctamente.
• Claridad en las ideas y en la expresión.
• El discurso. Características generales y modelos discursivos.
• El discurso expositivo y el argumentativo.
• Textos científicos orales.
Tema 10: La puesta en escena y la elaboración del discurso: el modelo retórico (3 horas)
• Comunicación no verbal
• Los elementos externos a la producción oral.
• Guía final y ejercicios.
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
• Ejercicio 1: Postura y gestos
• Ejercicio 2: La voz y la articulación
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Criterio 01: Dominio de los conceptos y conocimientos de la disciplina. Conoce y utiliza en su contexto los conceptos relacionados con el método científico y en particular: Conoce y describe las distintas fases del método científico, y las aplica de forma apropiada en la elaboración de un trabajo científico. Conoce las normas de redacción (comunicación escrita) y oratoria (comunicación oral) del discurso expositivo y del discurso argumentativo. Se evaluará mediante criterios de participación activa, de observación y notas del tutor, del trabajo científico presentado (respeto del método científico) y de una prueba escrita. (Relacionado con los resultados del aprendizaje: 1, 2, 3, 4, 6, 7).
Criterio 02: Búsqueda, análisis crítico y presentación de la información. Puede combinar y presentar conceptos e información (textual, gráfica, oral) de forma sintética y organizada, estableciendo conclusiones de forma argumentada y basada en la evidencia. Se evaluará mediante trabajo tutorizado individual y en grupos, teniéndose en cuenta criterios de participación, capacidad de análisis–síntesis, argumentación y presentación mediante la observación y notas del tutor y la evaluación de los trabajos presentados (redacción escrita). (Relacionado con los resultados del aprendizaje: 2, 3).
Criterio 03: Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Asiste de forma participativa a las clases, especialmente a las exposiciones individuales y los debates, y entrega en tiempo y forma las actividades correspondientes. (Relacionado con los resultados del aprendizaje: 4).
SISTEMAS DE EVALUACIÓN
- Participación del alumno en el desarrollo de las tareas de aula.
- Elaboración de trabajos realizados por el alumnado que tendrán distintas orientaciones dependiendo del bloque temático a evaluar (trabajo de investigación).
- Presentaciones orales de trabajos realizados por el alumnado.
- Prueba escrita que consistirá en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de estos.
La calificación global de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes descriptores:
- Participación activa 10%
- La participación se medirá mediante pruebas de autoevaluación en el campus virtual en el aula sobre contenidos de la asignatura.
- También comprenderá la evaluación de actividades desarrolladas en el aula evaluadas en una escala de 0 a 10.
- La participación activa corresponderá al 10% de la nota final de la asignatura.
- Este sistema valorará las adquisición de las competencias: B1, B2, B3, B4, B5; E6, T3 y T4.
- Informe de trabajo individual 20%
- Contempla la elaboración de un trabajo científico según las fases conceptual y metodológica siguiendo las características específicas de la metodología científica.
- El alumno ha de desarrollar los puntos indicados por docente.
- El trabajo individual corresponderá al 20% de la nota final de la asignatura.
- Este sistema valorará las adquisición de las competencias: B1, B2, B3, B4, B5; E6 y T1, T2,T3, T4 y CE44.
- Informe de trabajo grupal 20%
- Contempla la elaboración de un actividad de divulgación científica (póster), y su respectiva exposición oral.
- El alumno ha de desarrollar los puntos indicados por docente.
- El trabajo individual corresponderá al 20% de la nota final de la asignatura (10% elaboración del póster y 10% exposición oral)
- Este sistema valorará las adquisición de las competencias: B1, B2, B3, B4, B5; E6; T1 Y T2.
- Examen 50% (Teórico-práctico)
- Se realizarán dos exámenes en el que se evaluarán todos los contenidos impartidos,
- El examen corresponderá al 50% de la nota final de la asignatura.
- Este sistema valorará las adquisición de las competencias: B1, B2, B3, B4, B5; E6; T1 y T2.
CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA EVALUACIÓN
- Cada tarea se valora con una calificación del 0 al 10. La calificación final se determina por el promedio ponderado de cada uno de los descriptores anteriormente descritos. El estudiante supera la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos.
- El alumno supera la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse a la convocatoria de examen de fin de semestre y/o final de curso y será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.
- La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el estudiante perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del curso académico en vigor: evaluación continua, examen final de semestre y examen final de curso. Si ha asistido al 60% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas, tendrá la opción de ser evaluado en la convocatoria del examen final de curso. Para justificar las faltas de asistencia o consultar otros aspectos relacionados con la asistencia, el alumno deberá seguir las indicaciones del Reglamento de Evaluación (V.8) publicado en la página web de la universidad.
- En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, se exigirá la corrección ortográfica y discursiva. Cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación y la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final de la actividad. Por otro lado, no se admitirán ejercicios una vez pasada la fecha de entrega estipulada. Los trabajos que constituyan un plagio no serán considerados en la evaluación de la asignatura.
METODOLOGÍA
Para desarrollar las competencias y adquirir los contenidos, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:
Clases expositivas
La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.
Talleres
El estudiante deberá familiarizarse con los procedimientos y el manejo de determinados programas informáticos. Se incluyen las técnicas de búsqueda y de selección de fuentes documentales, así como los principales motores de búsqueda y repositorios institucionales de interés para la disciplina; además de las necesarias para desarrollar un proyecto de investigación, desde diferentes enfoques metodológicos.
En el desarrollo de los tallares se realizarán:
- Actividades de aplicación práctica del aprendizaje teórico sobre búsqueda de fuentes documentales.
- Actividad de elaboración del diseño metodológico de la investigación.
Evaluación
Exámenes realizados en el aula y destinados a evaluar los conocimientos del alumno sobre la asignatura.
Actividades teóricas y prácticas realizadas de forma escrita o vía plataforma siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente.
Tutorías
El profesor atenderá, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, para orientarlos o para resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera. Las tutorías presenciales se realizarán en el el despacho del docente, en el horario fijado, y previa petición de los alumnos.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Trabajo en grupo
Elaboración de una actividad de difusión científica (póster), y su respectiva exposición oral siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente.
Trabajo individual
Elaboración de un trabajo científico según las fases conceptual y metodológica y siguiendo las características específicas de la metodología científica. El tema de esta actividad será elegido por cada alumno, aunque el docente podrá facilitarle la elección. La estructura del trabajo, así como las premisas y consignas correspondientes, serán proporcionadas por el docente a lo largo de la asignatura.
Actividades para el manejo de la asignatura
Horas lectivas presenciales destinadas al trabajo en el aula que contribuyan a la comprensión de los contenidos y a la adquisición de las competencias.
Discusión de aspectos tanto teóricos como prácticos de la asignatura y resolución de dudas.
Elaboración de un trabajo científico de revisión bibliográfica según las fases estudiadas en la asignatura para este tipo de investigación.
Trabajo autónomo
Tiempo destinado por el alumno al estudio y comprensión de la asignatura así como a la realización de trabajos y actividades fuera del aula.
En función de la metodología empleada, las actividades formativa quedan distribuidas de la siguiente manera:
Clases expositivas: 50 horas
Talleres: 2 horas
Actividades para el manejo de la asignatura: 10 horas
Evaluación: 2 horas
Trabajo grupal: 2 horas
Trabajo autónomo del alumno: 90 horas
OBLIGATORIA
Cabello, J.A. Lectura crítica de la evidencia clínica. (2ª ed.). Barcelona: Elsevier. 2022.
Carrasco, G. y Pallarés, A. Publica o perece (1ª ed.). Barcelona: Elsevier. 2017.
González, J.Mª., León, A. y Peñalba, M. Cómo escribir y publicar un artículo científico. Madrid: Síntesis. 2016.
Polgar, S. y Thomas, S. Introducción a la investigación en ciencias de la salud (7ª ed.). Barcelona: Elsevier. 2021.
Polit, Denise F. y Hungler, Bernadette P. Investigación científica en ciencias de la salud (6ª ed.) México: McGraw-Hill/Interamericana, 2000 –978-970-10-2690-8
RECOMENDADA
Cattani, Adelino (versión castellana de Pepa Linares). Los usos de la retórica. Alianza Editorial, S.A., Madrid, 2003- 84-206-3605-3
Davis, Flora. La comunicación no verbal (3ª ed., 4ª reimp.). Alianza Editorial, S.A., Madrid: 2014 – 978-84-206-6424-8
Gómez Torrego, Leonardo, Hablar y escribir correctamente: gramática normativa del español actual. Madrid: SM, 2011.
Hernández Guerrero, José Antonio y García Tejera, María del Carmen. El arte de hablar: manual de retórica práctica y de oratoria moderna. Ariel, Barcelona: 2004- 84-344-825
Real Academia Española, Nueva gramática de la lengua española, (manual). Madrid: Espasa, 2010.
Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Espasa, 2005.
Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa, 2010.
Paredes García, F. Guía práctica del español correcto, Madrid, Espasa–Instituto Cervantes, 2009.
Elena Sirumal Rodríguez
Departamento: Psicología
Correo electrónico: esirumal@ufpcanarias.es
Marta Sangil Monroy
Departamento: Nutrición y Dietética
Correo electrónico: msangil@ufpcanarias.es
Rubén Domínguez Quintana
Departamento: CC. Comunicación
Correo electrónico: rdominguez@ufpcanarias.es
METAS CANARIAS AGENDA 20-30
Meta Global 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.
Meta Canaria 4.a.2. Promover entornos de aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.Meta Canaria 4.a.4. Garantizar que todos los centros educativos dispongan de infraestructuras innovadoras que permitan metodologías abiertas y flexibles apropiadas para el aprendizaje competencial, y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).