Fisiopatología
Curso 2023-24 - Grado en Nutrición Humana y Dietética - Semipresencial - Fisiopatología - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0
Es necesario que el alumno haya
adquirido conocimientos sobre las siguientes áreas: Anatomía humana, Biología general, Fisiología
Celular y Humana I y Bioquímica I del primer curso del Grado en Nutrición
Humana y Dietética
COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS:
CG.1 Reconocer los elementos esenciales de la profesión
del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades
legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia
social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas,
sus hábitos, creencias y culturas.
CG.2 Desarrollar la profesión con respeto a
otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en
equipo.
CG.3
Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la
competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de
manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en
nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
CG.4 Conocer los límites de la profesión y
sus competencias, identificando, cuando es necesario un tratamiento
interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
CG.5 Realizar la comunicación de manera
efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales
de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las
tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas
con nutrición y hábitos de vida
CG.13 Aplicar los conocimientos científicos de la
fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y
consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital,
tanto sanos como enfermos
CG.28 Adquirir la formación básica para la actividad
investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la
información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y
comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en
materia sanitaria y nutricional
CG.29 Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la
nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas
CB.1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en
un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y
se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto
avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos
procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB.2 Que los estudiantes sepan aplicar sus
conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de
argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB.3 Que los
estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB.4 Que los
estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un
público tanto especializado como no especializado.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT.1 Realizar un correcto autoaprendizaje,
específicamente en la recogida y tratamiento de la información
CT.3 Comunicar de
forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios
públicos
CT.5 Aplicar
los conocimientos para la elaboración de un trabajo científico
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE.29: Planificar, realizar e interpretar la
evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas
las situaciones fisiológicas) como enfermos.
CE.30: Conocer los
aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición.
CE.31: Identificar los problemas dietético-nutricionales del
paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.
CE.44 Ser capaz de fundamentar
los principios científicos que sustentan la intervención del dietista-
nutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica
OTRAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
§ Conocer
los mecanismos de producción de las enfermedades y sus consecuencias clínicas y
analíticas.
§ Identificar
los factores de riesgos, que determinan la enfermedad en las diferentes etapas
del ciclo vital.
§ Explicar
los grandes síndromes clínicos, desde una perspectiva de los mecanismos de la
enfermedad y analizar sus repercusiones fisiopatológicas a nivel sistémico
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
1.
Conocer la función normal y función
patológica de los órganos y sistemas. Explicar las repercusiones
clínicas de los distintos trastornos y analizar el porqué de estas alteraciones.
2.
Conocer las alteraciones de la
fisiología celular y los mecanismos de producción de los diversos
síndromes biológicos.
3.
Evitar la progresión desde el punto de vista
nutricional de los distintos procesos patológicos, a situaciones clínicas más
graves
BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN (2 horas)
Sesión 1: Concepto de enfermedad.
Aspectos generales del proceso patológico
Acercamiento a la semiología
Sesión 2: Concepto de adaptación, lesión y muerte celular. Mecanismos causantes de la enfermedad.
Agentes mecánicos
Agentes físicos
Agentes vivos
Agentes químicos
Alteraciones genéticas
Tumores
BLOQUE 2. INFLAMACIÓN, INMUNIDAD, INFECCIÓN (4 horas)
Sesión 3: Reacción Inflamatoria Inespecífica
Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica
Fisiopatología del Edema
Sesión 4: Reacción Inflamatoria Específica
Fundamentos de la Inmunología
Autoinmunidad
Hipersensibilidad
Inmunodeficiencia
BLOQUE 3. SISTEMA NERVIOSO (4 horas)
Sesión 5: Fisiopatología de la Conciencia:
Coma
Demencias
Hipertensión Intracraneal
Sesión 6: Fisiopatología de las Enfermedades cerebro-vasculares
Accidente cerebro-vascular agudo isquémico
Accidente cerebro-vascular agudo hemorrágico
Sesión 7: Fisiopatología del traumatismo Craneoencefálico y las enfermedades neurológicas
Sesión 8: Fisiopatología de las enfermedades Neurodegerativas
BLOQUE 4. SISTEMA CARDIOVASCULAR (6 horas)
Sesión 9: Fisiopatología General. Conceptos fundamentales
Presión Arterial
Gasto Cardiaco
Shock
Sesión 10: Insuficiencia Cardiaca
Bases fisiopatológicas
Mecanismos compensadores
Sesión 11: Cardiopatía Isquémica
Fisiopatología de la Angina de pecho
Fisiopatología del Síndrome coronario agudo
Sesión 12: Fisiopatología de las Arritmias y Reanimación Cardiopulmonar
Alteraciones del Sistema de Conducción
Parada Cardio-respiratoria
BLOQUE 5. SISTEMA RESPIRATORIO (6 horas)
Sesión 13: Fisiopatología respiratoria (I)
Insuficiencia Ventilatoria
Insuficiencia Respiratoria
Sesión 14: Fisiopatología respiratoria (II)
Enfermedad pulmonar Obstructiva
Enfermedad pulmonar restrictiva
Sesión 15: Fisiopatología de la Circulación Pulmonar y Pleura
Tromboembolismo pulmonar
Derrame pleural. Neumotórax
BLOQUE 6. SISTEMA DIGESTIVO (4 horas)
Sesión 16: Fisiopatología de la Digestión y Absorción
Alteraciones del Tono
Alteraciones de la Motilidad
Alteraciones de la Secrección
Sesión 17: Fisiopatología Hepática
Encefalopatía Hepática
Hiperbilirrubinemia
Sesión 18: Fisiopatología Pancreática Exocrina
Pancreatitis
BLOQUE 7. SISTEMA RENAL, MEDIO INTERNO Y EQUILIBRIO ACIDO-BASE (4 horas)
Sesión 19: Fisiopatología Renal
Insuficiencia Renal Aguda
Insuficiencia Renal Crónica
Sesión 20: Alteraciones hidroelectrolíticas
Fisiopatología del equilibrio hidroelectrolítico
Sesión 21: Fisiopatología del Equilibrio Acido-Base
Mecanismo de mantenimiento del pH
Desequilibrio acido-base
BLOQUE 8. SISTEMA HEMATOLÓGICO (4 horas)
Sesión 22: Hematopoyesis
Alteraciones de los glóbulos rojos
Alteraciones de los leucocitos
Alteraciones de las plaquetas
Sesión 23: Fisiopatología de la Coagulación
Alteraciones de la Hemostasia
BLOQUE 9. SISTEMA ENDOCRINOLÓGICO (6 horas)
Sesión 24: Regulación Acción Hormonal
Principales Síndromes Endocrinológicos
Sesión 25: Fisiopatología del Sistema Hipotálamo-Hipofisario
Sesión 26: Fisiopatología de las principales Glándulas Endocrinas
Tiroides
Paratiroides
Suprarrenal
Páncreas
BLOQUE 10. METABOLISMO Y NUTRICIÓN (6 horas)
Sesión 27: Fisiopatología de los estados nutricionales
Obesidad
Desnutrición
Sesión 28: Metabolismo de los Hidratos de Carbono
Fisiopatología del déficit de Insulina
Sesión 29: Alteraciones en el metabolismo de las Proteinas
Intolerancia al Gluten
Sesión 30: Fisiopatología del Metabolismo Lipídico
Hiperlipidemias
Arterioesclerosis
Se determinan los siguientes sistemas de evaluación:
- Examen teórico. La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Se realizarán dos pruebas escritas compuestas cada una de ellas de: 40 preguntas de tipo test y tres preguntas cortas. Las preguntas TEST, serán de elección múltiple con una única respuesta correcta. Las respuestas acertadas sumaran 1 punto y las respuestas erróneas restaran 0,25 puntos. Su puntuación máxima supondrá un 70% de la calificación. Las preguntas cortas, se puntuarán sobre 1 punto cada una suponiendo la puntuación máxima un 30% de la calificación. La primera prueba escrita abarcará la evaluación de los contenidos de los bloques del 1 al 5 y la segunda prueba escrita la de los bloques del 6 al 10. La nota de este instrumento de evaluación corresponderá a la media de las dos pruebas escritas con un ponderación del 75% con respecto a la nota final de la asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G1, G3, G6,G9, B1, B3, T1, E1, E7,
- Informe de Trabajo grupal. Se realizará un trabajo en grupo con una ponderación de un 15% sobre uno de los temas propuestos por el docente. Los alumnos se dividirán en grupos, entregarán un trabajo sobre uno de los temas propuestos por el profesor y presentarán dicho trabajo en clase. El trabajo escrito se evaluará con 6 puntos sobre 10 (60% del porcentaje total del apartado) y la presentación en clase se evaluará con 4 puntos sobre 10 (40% sobre el total del apartado). La suma del trabajo escrito y su presentación tendrá una evaluación de 10 puntos.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G15, B1, B2, B3, B4, T2,T4, E7.
- Participación activa en el aula. Este sistema de evaluación constará de unos tests de autoevaluación con una ponderación del 10% que el alumno realizará tras finalizar cada bloque temático. Por tanto, se realizarán un total de 10 tests a lo largo del semestre. Cada uno de ellos está compuesto de 10 preguntas tipo test, con respuesta múltiple. Las respuestas acertadas sumaran 1 punto y las respuestas erróneas restaran 0,25 puntos. su finalidad es a afianzar los conceptos básicos de cada bloque temático. La nota de este instrumento resultará de la media de las notas de los 10 tests de autoevaluación.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G3, G6,B1,T3, E1,E7.
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente detallados. Se aprueba la asignatura con una nota mínima de cinco (5) puntos sobre diez y no se considerará aprobado notas inferiores a 5 (incluidas las aproximaciones decimales, es decir, no se aprueba con un 4,9). Si el alumno suspendiera la asignatura con una nota inferior a 5, entonces podrá ser evaluado en un examen final de semestre y/o final de curso en base a todos los contenidos impartidos en la asignatura.
Se exige una asistencia a clase del 75%, caso contrario el alumno no podrá ser evaluado en el presente curso. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad dentro del curso académico en vigor (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.
Clases expositivas y
participativas. Horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y
explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el
aula. El profesor presentará conceptos,
procedimientos y aplicaciones relativas a los diversos temas integrantes del bloque
de contenidos de la asignatura. Los conceptos y procedimientos se
introducirán utilizando presentaciones
con videoproyector. Se promoverá la participación activa de los estudiantes a través de
técnicas de exploración de conocimientos previos, tormenta de ideas,
y evocaciones de áreas relacionadas. El
alumno tendrá acceso, a través del aula virtual, a las
presentaciones de los temas de la asignatura.
Seminarios: Horas lectivas presenciales destinadas a
la profundización de algún tema teórico ó teórico
práctico del programa docente de la asignatura.
Actividades para el manejo de la asignatura: Horas
lectivas que el docente utilizará para reforzar y afianzar conocimientos por parte del alumno y
en las que se podrán realizar resúmenes de temas, sinopsis de temas y discusión
y debate sobre las dudas suscitadas durante las exposiciones teóricas previas.
Tutoría: El alumno dispondrá de una hora de tutoría tras
las clases con la finalidad de consultar
dudas relacionadas con la temática
impartida. El alumno, preferentemente,
avisará al docente por e-mail de su
asistencia a la tutoría e indicará el asunto a tratar o bien especificará sobre
qué tema quiere plantear dudas para que el profesor tenga el material
disponible en la tutoría sobre el que el alumno quiera tratar. Si el alumno
quiere asistir a la tutoría sin previo aviso
para tratar dudas sobre el tema de la clase del día también lo podrá
hacer pues en las tutorías el docente siempre está disponible en el despacho.
Evaluación: Horas realizadas en el aula por
escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación
teóricas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es
decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
- Clases expositivas: 46 horas
- Trabajo en grupo: 2 horas
- Seminarios de profundización: 4 horas
- Actividades para el manejo de la asignatura: 10 horas
- Evaluación: 4 horas
- Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
- Pastrana J.
Fisipatología y patología general básicas. 1ª edición. Barcelona. Elsevier
Masson;2013.
- C.M. Porth
Fisiopatología. Alteraciones de la Salud Conceptos Básicos. 2014, Wolters
Kluwer Health | Lippincott Williams & Wilkins.
- Guyton y Hall Compendio
de Fisiología Médica. 13 Edición. Ed
Elsevier
- Fisiopatología
aplicada a la Nutrición. M.Planas. Ed. Mayo 2011
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
§
Lucena Marotta F. Lecciones de fisiopatología clínica. 1ª edición.
Madrid. Ópera prima; 2014.
§
Farreras Rozman V. Medicina Interna. 16 Ed, Ed. Elsevier. 2012
§ Harrison’s: Principios de
Medicina Interna. 17 Ed. Ed. McGraw-Hill Interamericana, 2008
- El Tratado de Enfermería Mosby. Beare/Myers. Ed. Harcourt-Brace, 2009
José
Manuel López Álvarez |
|
Departamento: |
Ciencias de la Nutrición |
Correo
electrónico: |
jmlopez@ufpcanarias.es |
Borja Santana López | |
Departamento: | Ciencias de la Nutrición |
Correo electrónico: | bsantana@ufpcanarias.es |
9.1.-INTRODUCCIÓN
La Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030
(Agenda Canaria 2030) es el compromiso de la sociedad del archipiélago con la
Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU. Es un documento que
involucra a las personas, colectivos, organizaciones y sectores institucionales
para posicionar a Canarias como un referente de sostenibilidad social, económica
y ambiental.
Es un marco estratégico que resulta de la adaptación y
localización de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, con
sus 169 metas, a la realidad canaria.
La Agenda Canaria 2030 es una herramienta que nos
permitirá transformar nuestro actual modelo de desarrollo y acercarlo a los
parámetros de la sostenibilidad, la resiliencia y la prosperidad presente y
futura para todos.
La Agenda Canaria 2030 consolida el compromiso de los
agentes sociales canarios por liderar el cumplimiento de la Agenda 2030 en el
archipiélago, para impulsar un proceso de cambio con el que poder alcanzar una
región justa, próspera, cohesionada, resiliente y sostenible.
Los ODS se deben integrar en las diferentes esferas de la
sociedad canaria y la participación de los actores sociales en el progreso
económico, social y medioambiental de Canarias.
9.2.-METAS CANARIAS
Son las metas específicas de Canarias, resultantes del
proceso participativo multiactor y consensuadas, y a partir de la localización
de las metas globales fijadas por la ONU. Responden a los retos región
identificados y tienen en cuenta el potencial de acción de Canarias.
1.-Poner fin a la pobreza en
todas sus formas y en todo el mundo
2.-Poner fin al hambre, lograr la
seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura
sostenible
3.- Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las
edades
4.- Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover
oportunidades de aprendizaje permanente para todos
5.- Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las
niñas
6.- Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el
saneamiento para todos
7.-
Garantizar el acceso a una energía
asequible, fiable, sostenible y moderna para
9.2.-METAS CANARIAS
Son las metas específicas de Canarias, resultantes del
proceso participativo multiactor y consensuadas, y a partir de la localización
de las metas globales fijadas por la ONU. Responden a los retos región
identificados y tienen en cuenta el potencial de acción de Canarias.
1.-Poner fin a la pobreza en
todas sus formas y en todo el mundo
2.-Poner fin al hambre, lograr la
seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura
sostenible
3.- Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las
edades
4.- Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover
oportunidades de aprendizaje permanente para todos
5.- Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las
niñas
6.- Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el
saneamiento para todos
7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna
para todos
8.- Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el
empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
9.- Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización
inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
10.- Reducir la desigualdad en y entre los países
11.- Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos,
seguros, resilientes y sostenibles
12.- Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
13.- Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
14.- Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos
marinos para el desarrollo sostenible
15.- Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas
terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la
desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la
pérdida de biodiversidad
16.- Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible,
facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles
instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
17.- Promover sociedades pacíficas e
inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia
para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas
que rindan cuentas
9.3.-METAS EDUCATIVAS ESPECÍFICAS
META 4.- Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Meta Global 4.3. De aquí a
2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una
formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza
universitaria.
Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de
formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza
universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector
productivo.
Meta Global 4.4. De aquí a
2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las
competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder
al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
Meta Canaria 4.4.3. Fomentar vías flexibles de aprendizaje para formarse a
lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de
adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos,
habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional.
Meta Canaria 4.4.4. Impulsar las vías para reconocer y acreditar la
experiencia laboral, las capacidades, los conocimientos, las habilidades, las
aptitudes y las competencias previas.
Meta Canaria 4.4.5. Garantizar servicios de orientación de asesoramiento
profesional para facilitar la integración laboral.
Meta Canaria 4.4.6. Todas las administraciones públicas canarias ofrecerán,
por sus propios medios o en colaboración con organizaciones privadas, acciones
destinadas a la educación y la formación en contextos no formales e informales,
pudiéndose ampliar a contextos formales previa autorización o acreditación de
la administración competente.
Meta Global 4.5. De aquí a
2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso
igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para
las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos
indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.
Meta Canaria 4.5.1. Garantizar a todas las personas, independientemente de
su género, la equidad en el acceso a todos los niveles de enseñanza, en
especial a las personas en situación de vulnerabilidad, de forma que dispongan
de oportunidades de aprendizajes para alcanzar el mayor nivel de sus
capacidades.
Meta Canaria 4.5.2. Garantizar al alumnado con enfermedades crónicas o con
necesidad de tratamientos largos y, en ocasiones, con secuelas físicas
posteriores, el derecho a una escolarización adaptada a sus necesidades
dependientes de su situación en cada momento de la enfermedad, teniendo derecho
a disponer de los recursos necesarios para su completo desarrollo,
equiparándose al resto en cuanto a oportunidades de aprendizaje.
Meta Global 4.7. De aquí a
2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y
prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas
mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida
sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una
cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la
diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
Meta Canaria 4.7.1. Todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo
incluirán aprendizajes relacionados con la educación para el desarrollo
sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad
de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía
mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la
cultura al desarrollo sostenible.
Meta Global 4.a. Construir
y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los
niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que
ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces
para todos.
Meta Canaria 4.a.1. Garantizar que todos los centros educativos cuenten con
las instalaciones, equipamiento y entornos adecuados para las personas con
discapacidad.
Meta Canaria 4.a.2. Promover entornos de aprendizaje seguros con el objetivo
de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad
y la inclusión.
Meta Canaria 4.a.3. Promover que los centros educativos canarios sean
sostenibles medioambientalmente, mediante la adaptación de sus instalaciones,
la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables de energía.
Meta Canaria 4.a.4. Garantizar que todos los centros educativos dispongan de
infraestructuras innovadoras que permitan metodologías abiertas y flexibles
apropiadas para el aprendizaje competencial, y acceso a las Tecnologías de la
Información y Comunicación (TICs).
Meta Global 4.b. De aquí a
2030, aumentar considerablemente a nivel mundial el número de becas disponibles
para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los
pequeños Estados insulares en desarrollo y los países africanos, a fin de que
sus estudiantes puedan matricularse en programas de enseñanza superior, incluidos
programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de
ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones, de países
desarrollados y otros países en desarrollo.
Meta Canaria 4.b.1. Apoyar desde Canarias la formación y cooperación
educativa en países de nuestro entorno cultural y geográfico.
Meta Global 4.c. De aquí a
2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso
mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los
países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños
Estados insulares en desarrollo.
Meta Canaria 4.c.1. Mejorar la formación del personal docente y sus
condiciones laborales con el objetivo de lograr el fortalecimiento del sistema
educativo canario.
Meta Canaria 4.c.2. Promover la formación del profesorado de países en
desarrollo de nuestro entorno.
META 5.- Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas
Meta Global 5.1. Poner fin
a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en
todo el mundo.
Meta Canaria 5.1.1. Avanzar en la aplicación y evaluación de un marco
normativo autonómico amplio que contribuya activamente a eliminar y evitar la
discriminación por razones de género en todos los ámbitos de la vida social,
económica, jurídica y profesional desde un enfoque de género incorporando la
perspectiva de la interseccionalidad y abordando sus realidades diversas.
Meta Canaria 5.1.2. Facilitar y garantizar la participación de
organizaciones diversas de mujeres y de aquellas personas y colectivos que
trabajen la igualdad y la diversidad en la elaboración y supervisión de normas
contra la discriminación por razones de sexo e identidad de género.
Meta Global 5.5. Asegurar
la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades
de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y
pública.
Meta Canaria 5.5.1. Fomentar la participación plena, efectiva y diversa de
las mujeres en todos los ámbitos de la vida política.
Meta Canaria 5.5.2. Asegurar la participación plena y efectiva de las
mujeres en los niveles decisorios del ámbito económico.
Meta Canaria 5.5.3. Promover la participación plena y efectiva de las
mujeres en la esfera pública y en todos los ámbitos de la sociedad.
Meta Canaria 5.5.4. Asegurar el trato igualitario y el respeto a la
diversidad en el ámbito deportivo para eliminar estereotipos y roles sexistas y
discriminatorios, con el fin de promover la participación plena de todas las
personas.
Meta Global 5.b. Mejorar
el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la
información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las
mujeres.
Meta Canaria 5.b.1. Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en
particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover
el empoderamiento de las mujeres en Canarias atendiendo a su diversidad y prestando
especial atención a aquellas en situaciones de vulnerabilidad.
Meta Canaria 5.b.2. Fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre
las mujeres y su desarrollo profesional en estos ámbitos.
Meta Global 5.c. Aprobar y
fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de
género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los
niveles.
Meta Canaria 5.c.1. Implementar de forma efectiva las normas que favorezcan
la igualdad de género, el ejercicio de la ciudadanía y el empoderamiento de las
mujeres y las niñas en todos los niveles.
Meta Canaria 5.c.2. Impulsar y desarrollar acuerdos con entidades públicas y
privadas para integrar la igualdad como valor fundamental de la sociedad
canaria.
Meta Canaria 5.c.3. Promover
sinergias entre las distintas entidades públicas y privadas para que la
igualdad figure y se contemple de manera transversal en todas las acciones que
estas lleven a cabo en el marco de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible.