Anatomía patológica
Curso 2018-19 - Grado en Odontología - Anatomía patológica - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 3,0
- Identificar los procesos de lesión molecular, subcelular y celular y explicar los mecanismos de renovación patológica a través de los procesos de cicatrización, contracción y regeneración.
- Examinar los mecanismos de daño inmunológico y las enfermedades donde participan con mayor frecuencia
G.7 | Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad. |
G.8 | Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo. |
G.10 | Conocer y saber aplicar los métodos profesionales para trabajar de una forma integral |
G.12 | Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dental. |
G.19 | Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica sanitaria. |
G.15 | Conocer los procesos generales de enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos. |
G.16 | Estar familiarizado con las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos, específicamente aquellas que tienen la repercusión bucal. |
G.20 | Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular una hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico. |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
E.30 | Conocer los procesos generales de enfermar, curar y reparar, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, la hemorragia y la coagulación, la cicatrización, los traumatismos y las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos |
E.31 | Conocer las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos |
T.1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
T.2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
T.3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
T.4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
T.5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
T.6 | Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos |
T.7 | Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio |
T.8 | Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos |
TEMA 1.- FUNDAMENTOS DE LA ANATOMIA PATOLOGICA. PATOLOGIA CELULAR.
• Introducción a la Anatomía Patológica. Métodos de estudio e investigación en Anatomía Patológica.
• Lesión y muerte celular.
• Adaptación celular.
TEMA 2.- TRASTORNOS CIRCULATORIOS
• Trombosis y embolia.
• Infarto.
• Shock.
TEMA 3.- INFLAMACION Y REPARACION
• Inflamación aguda.
• Inflamación crónica.
• Reparación y regeneración tisular.
TEMA 4.- TRASTORNOS INMUNITARIOS
• Mecanismos de lesión tisular inmunitaria.
• Enfermedades autoinmunes.
• Inmunodeficiencias.
TEMA 5.- NEOPLASIAS
• Neoplasia: características biológicas y morfológicas.
• Características moleculares. Carcinogénesis y progresión tumoral.
• Anatomía patológica general de las neoplasias.
TEMA 6.- PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR Y LINFOIDE
• Endocarditis y vasculitis.
• Linfomas y leucemias.
TEMA 7.- ANATOMIA PATOLOGICA DE LOS TEJIDOS BLANDOS DE LA CAVIDAD ORAL
• Infecciones de la mucosa oral.
• Lesiones inflamatorias no infecciosas de la mucosa oral.
• Neoplasias y lesiones preneoplásicas de la mucosa oral.
• Neoplasias de los tejidos blandos de la cavidad oral (tumores mesenquimales).
TEMA 8.- ANATOMIA PATOLOGICA DE LOS DIENTES, EL PERIODONTO Y LOS MAXILARES
• Lesiones inflamatorias y quistes.
• Tumores de los maxilares.
TEMA 9.- ANATOMIA PATOLOGICA DE LAS GLANDULAS SALIVALES
• Lesiones inflamatorias.
• Tumores.
CLASES PRÁCTICAS
PRÁCTICA 1.- Lesión, muerte y adaptación celular
PRÁCTICA 2.- Trastornos circulatorios
PRÁCTICA 3.- Inflamación y reparación
PRÁCTICA 4.- Benignidad y malignidad tumoral
PRÁCTICA 5.- Lesiones inflamatorias y tumorales de la cavidad oral
PRÁCTICA 6.- Lesiones inflamatorias y tumorales de las glándulas salivales
- Clases expositivas: 24 horas
- Exámenes y actividades de evaluación: 20 horas
- Actividades para el manejo de la asignatura: 22 horas
- Trabajo autónomo: 90 horas
- Kumar, Abbas, Fausto, Auster. Robbins y Cotran. Patología estructural y funcional. 8ª edición.
Elsevier Saunders, 2010.