Anatomía patológica

Grado en Odontología - 2018-19 - Grupo A

Resultados de aprendizaje

OBJETIVOS (RESULTADOS DE APRENDIZAJE):

  1. Identificar los procesos de lesión molecular, subcelular y celular y explicar los mecanismos de renovación patológica a través de los procesos de cicatrización, contracción y regeneración.
  2. Examinar los mecanismos de daño inmunológico y las enfermedades donde participan con mayor frecuencia

COMPETENCIAS GENERALES:
G.7 Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.  

G.8 Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.  

G.10 Conocer y saber aplicar los métodos profesionales para trabajar de una forma integral 

G.12 Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dental. 

G.19 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica sanitaria. 

G.15 Conocer los procesos generales de enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos.  

G.16 Estar familiarizado con las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos, específicamente aquellas que tienen la repercusión bucal. 

G.20 Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular una hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico. 

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio 

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
E.30 Conocer los procesos generales de enfermar, curar y reparar, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, la hemorragia y la coagulación, la cicatrización, los traumatismos y las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos

E.31 Conocer las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos 


COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
T.1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio 

T.2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 

T.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 

T.4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 

T.5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

T.6 Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos 

T.7 Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio 

T.8 Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos 

Contenidos

TEMA 1.- FUNDAMENTOS DE LA ANATOMIA PATOLOGICA. PATOLOGIA CELULAR.
• Introducción a la Anatomía Patológica. Métodos de estudio e investigación en Anatomía Patológica.
• Lesión y muerte celular.
• Adaptación celular.

TEMA 2.- TRASTORNOS CIRCULATORIOS
• Trombosis y embolia.
• Infarto.
• Shock.

TEMA 3.- INFLAMACION Y REPARACION
• Inflamación aguda.
• Inflamación crónica.
• Reparación y regeneración tisular.

TEMA 4.- TRASTORNOS INMUNITARIOS
• Mecanismos de lesión tisular inmunitaria. 
• Enfermedades autoinmunes. 
• Inmunodeficiencias.

TEMA 5.- NEOPLASIAS
• Neoplasia: características biológicas y morfológicas.
• Características moleculares. Carcinogénesis y progresión tumoral.
• Anatomía patológica general de las neoplasias.

TEMA 6.- PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR Y LINFOIDE
• Endocarditis y vasculitis.
• Linfomas y leucemias.

TEMA 7.- ANATOMIA PATOLOGICA DE LOS TEJIDOS BLANDOS DE LA CAVIDAD ORAL
• Infecciones de la mucosa oral.
• Lesiones inflamatorias no infecciosas de la mucosa oral. 
• Neoplasias y lesiones preneoplásicas de la mucosa oral.
• Neoplasias de los tejidos blandos de la cavidad oral (tumores mesenquimales).

TEMA 8.- ANATOMIA PATOLOGICA DE LOS DIENTES, EL PERIODONTO Y LOS MAXILARES
• Lesiones inflamatorias y quistes.
• Tumores de los maxilares.

TEMA 9.- ANATOMIA PATOLOGICA DE LAS GLANDULAS SALIVALES
• Lesiones inflamatorias.
• Tumores.


CLASES PRÁCTICAS

PRÁCTICA 1.- Lesión, muerte y adaptación celular
PRÁCTICA 2.- Trastornos circulatorios
PRÁCTICA 3.- Inflamación y reparación
PRÁCTICA 4.- Benignidad y malignidad tumoral
PRÁCTICA 5.- Lesiones inflamatorias y tumorales de la cavidad oral
PRÁCTICA 6.- Lesiones inflamatorias y tumorales de las glándulas salivales

Criterios de evaluación


1. Prueba escrita (50 %)

La prueba escrita estará dividida en tres partes:
- 50 preguntas tipo test, a elegir la respuesta correcta entre 5 opciones. No se restará por fallo. (50 %)
- Dos preguntas a desarrollar por parte del alumno entre los temas desarrollados en la asignatura (30 %)
- Diez imágenes histológicas representativas de entidades y/o patologías desarrolladas en el temario (20 %). En estas habrá que realizar una descripción microscópica de las mismas, realizar diagnóstico diferencial y llegar a un diagnóstico orientativo mediante un razonamiento correcto y justificado.

Este sistema nos servirá para evaluar las siguientes competencias: CG.10, CG.12, G.15, CG.16, CG.20, CB1, E.0, E.1, T1, T2, T4, T5, T7, T8


2. Exposiciones (40 %) 

-  Se realizarán dos exposiciones orales por parte del alumnado sobre temas prácticos tratados en la asignatura. El alumno deberá exponerlo oralmente y entregar un dossier por escrito. 
- Se realizará una exposición oral por parte del alumnado sobre temas prácticas tratados en la asignatura, que deberá entregar por escrito.
Se evaluará de tal forma que la exposición oral contará un 20 % y el trabajo por escrito otro 20 %
El alumno deberá realizar todas las exposiciones orales y entregar todos los trabajos en la fecha indicada, salvo causa de fuerza mayor justificada, en la que se le propondrá otra fecha para su exposición y entrega.
Este sistema nos servirá para evaluar las siguientes competencias: G.7, G.8, G.10, G.12, G.19, G.20, CB1, T1,T3, T4, T5, T6, T7, T8


3. Participación activa (10 %)
Se evaluará mediante la plataforma digital, donde previo aviso, se colgarán una serie de trabajos a realizar por parte del alumno, el cual será avisado con el suficiente tiempo para su realización.
Este sistema nos servirá para evaluar las siguientes competencias: G.7, G.19, G.20, T2, T6, T7, T8
El alumno deberá asistir al menos al 70 % de las clases teóricas y prácticas para su evaluación.


La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos.  El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final., bien sea a final de semestre o bien al final de curso en el que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura. 

La asistencia obligatoria a clase es 70% de las clases teóricas y prácticas. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad  (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor. 

Metodología


1. Clase expositiva:
Horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

2. Sesiones prácticas:
Sesiones basadas en la interpretación de imágenes macroscópicas e histológicas.

3. Tutorías:
El alumno dispondrá de una hora de tutoría semanal para resolución de dudas


Actividades formativas: 

  • Clases expositivas: 24 horas
  • Exámenes y actividades de evaluación: 20 horas
  • Actividades para el manejo de la asignatura:  22 horas
  • Trabajo autónomo: 90 horas

Bibliografía

- Kumar, Abbas, Fausto, Mitchell. Robbins. Patología Humana. 8ª edición. Elsevier Saunders, 2008.
- Kumar, Abbas, Fausto, Auster. Robbins y Cotran. Patología estructural y funcional. 8ª edición.
Elsevier Saunders, 2010.

Equipo docente

Mari Luz Plaza Pérez
Facultativo Especialista de Área de Anatomía Patológica en Hospital Dr. Negrín 
Departamento:  Ciencias Básicas de la Salud
mlplaza@ufpcanarias.es

Pablo Miguel Bueno Ortiz
Facultativo Especialista de Área de Anatomía Patológica en Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil
Departamento:  Ciencias Básicas de la Salud
pmbueno@ufpcanarias.es