Métodos y Técnicas de Investigación
Curso 2023-24 - Grado en Terapia Ocupacional - Métodos y Técnicas de Investigación - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0
Se recomienda nivel intermedio de lectura en inglés y el manejo de herramientas informáticas.
CT1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT4 - Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.
CE23 - Realizar y defender argumentos lógicos y razonados relacionados con la ocupación humana y la Terapia Ocupacional.
2. Aplicación de los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico
3. Capacidad de recoger, seleccionar e interpretar información relevante para producir un trabajo científico
4. Competencia para comunicar de forma escrita/oral de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos
5. Competencias de autoaprendizaje específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (33 horas)
CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS:
Tema 1: Ciencia e investigación (3 horas)
• Ciencia: concepto y tipos de conocimiento; relación entre ciencia e investigación.
• El método científico: concepto, formas y procedimiento. Investigación: concepto, fases, tipos.
Tema 2: Fase conceptual (12 horas)
• Definición de la fase conceptual.
• Planteamiento del problema: formulación mediante la estrategia PICOS.
• Definición de variables (variable dependiente, independiente, de control, moduladoras y extrañas) hipótesis y planteamiento de objetivos.
• Búsqueda bibliográfica: procedimiento, estrategia de búsqueda (combinación de palabras clave con los operadores lógicos). Uso de los gestores bibliográficos (Zotero, Mendeley, Refworks).
• Lectura crítica de la evidencia e índices de calidad científica.
• Normas de estilo.
Tema 3: Fase metodológica (9 horas)
• Definición de la fase metodológica.
• Preparación para la recogida de datos: aspectos éticos, planificación.
• Muestreo y generalizabilidad: concepto, tipos de muestreo y estimación del tamaño de la muestra.
• Medición de las variables. Instrumentos de medida.
• Formas de responder a la pregunta de investigación: revisión bibliográfica y trabajo experimental.
• Revisión bibliográfica sistemática. Método PRISMA.
• Trabajo experimental. Tipos de diseños de investigación.
• Evaluación de la investigación: fiabilidad, validez interna y validez externa.
Tema 4: Fase empírica (9 horas)
• Definición de la fase empírica.
• Análisis de datos: estadística descriptiva y estadística inferencial.
• Métodos de análisis: contrastes paramétricos y no paramétricos; significancia estadística; tipos de análisis.
• Presentación de programas estadísticos (SPSS, R studio, Jamovi)
• Presentación e interpretación de los resultados.
Bloque específico (13 horas)
Temas/talleres
Tema/Taller 5: Investigación en ENFERMERÍA, NUTRICIÓN, FISIOTERAPIA, TERAPIA OCUPACIONAL, PSICOLOGÍA, ODONTOLOGÍA
• Tipos de preguntas de investigación.
• Tipos de investigación en _________
• BBDD y revistas de rigor
• Ejercicios varios
BLOQUE II: COMUNICACIÓN ESCRITA (20 horas)
CONTENIDOS TEÓRICOS:
Tema 7: Difusión de los resultados de una investigación (5 horas)
• Funcionamiento de la comunicación científica.
• Artículos, tesis, informes y póster.
• Lenguaje y redacción científicos.
• El texto expositivo y el texto argumentativo.
• Ejemplos. Informes, tesis y artículos.
Tema 8: Coherencia y cohesión textuales (6 horas)
• Procedimientos léxico-semánticos y procedimientos gramaticales.
• Errores frecuentes en la comunicación escrita.
• Solecismos y errores léxicos.
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Ejercicio 1: Identificación de modelos textuales y de sus mecanismos compositivos.
Ejercicio 2: Identificación y corrección de errores gramaticales y léxicos frecuentes en la comunicación científica.
BLOQUE III: COMUNICACIÓN ORAL (9 horas)
CONTENIDOS TEÓRICOS:
Tema 9: Oralidad y escritura (3 horas)
• Saber hablar. Hablar correctamente.
• Claridad en las ideas y en la expresión.
• El discurso. Características generales y modelos discursivos.
• El discurso expositivo y el argumentativo.
• Textos científicos orales.
Tema 10: La puesta en escena y la elaboración del discurso: el modelo retórico (3 horas)
• Comunicación no verbal
• Los elementos externos a la producción oral.
• Guía final y ejercicios.
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
• Ejercicio 1: Postura y gestos
• Ejercicio 2: La voz y la articulación
- Participación del alumno en el desarrollo de las tareas de aula.
- Elaboración
de trabajos realizados por el alumnado que tendrán distintas
orientaciones dependiendo del bloque temático a evaluar (trabajo de
investigación).
- Presentaciones orales de trabajos realizados por el alumnado.
- Prueba escrita que consistirá en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de estos.
- Participación activa 10%
- La participación se medirá mediante pruebas o cuestionarios de autoevaluación en el campus virtual sobre contenidos del temario.
- Estos cuestionarios o pruebas serán realizados en aula por los alumnos y contemplará preguntas sobre los contenidos y ejercicios prácticos.
- La participación activa corresponderá al 10% de la nota final de la asignatura.
- Informe de trabajo individual 20%
- Contempla la elaboración de un trabajo científico según las fases conceptual y metodológica siguiendo las características específicas de la metodología científica.
- El alumno ha de desarrollar los puntos indicados por docente.
- El trabajo individual corresponderá al 20% de la nota final de la asignatura.
Exposiciones 10%
- Contempla la elaboración de una actividad de divulgación científica (póster), y su respectiva exposición oral.
- El alumno ha de desarrollar los puntos indicados por docente.
- La exposición corresponderá al 10% de la nota final de la asignatura (5% elaboración del póster y 5% exposición oral)
- Examen 60%
- Se realizará un solo examen en el que se evaluarán todos los contenidos impartidos.
- El examen corresponderá al 60% de la nota final de la asignatura.
- Cada tarea se valora con una calificación del 0 al 10. La calificación final se determina por el promedio ponderado de cada uno de los descriptores anteriormente descritos. El estudiante supera la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos.
- El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse a la convocatoria de examen de fin de semestre y/o final de curso y será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.
- La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el estudiante perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad dentro del curso académico en vigor (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la oportunidad de examen fin de curso.
- En relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales y su justificación, el alumnado deberá seguir las indicaciones de la normativa de evaluación publicada en la página web.
- En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, se exigirá la corrección ortográfica y discursiva. Cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación y la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final de la actividad. Por otro lado, no se admitirán ejercicios una vez pasada la fecha de entrega estipulada. Los trabajos que constituyan un plagio no serán considerados en la evaluación de la asignatura.
Para
desarrollar las competencias y adquirir los contenidos, la metodología
seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una
orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:
Clases expositivas
La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.
Clases prácticas en laboratorio
El estudiante deberá familiarizarse con los procedimientos y el manejo de determinados programas informáticos. Se incluyen las técnicas de búsqueda y de selección de fuentes documentales, así como los principales motores de búsqueda y repositorios institucionales de interés para la disciplina; además de las necesarias para desarrollar un proyecto de investigación, desde diferentes enfoques metodológicos.
En el desarrollo de los tallares se realizarán:
- Actividades de aplicación práctica del aprendizaje teórico sobre búsqueda de fuentes documentales.
- Actividad de elaboración del diseño metodológico de la investigación.
Evaluación
Exámenes realizados en el aula y destinados a evaluar los conocimientos del alumno sobre la asignatura.
Actividades teóricas y prácticas realizadas de forma escrita o vía plataforma siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente.
Tutorías
El profesor atenderá, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, para orientarlos o para resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera. Las tutorías presenciales se realizarán en el el despacho del docente, en el horario fijado, y previa petición de los alumnos.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Trabajo en grupo
Elaboración
de una actividad de difusión científica (póster), y su respectiva
exposición oral siguiendo las pautas previamente establecidas por el
docente.
Trabajo individual
Elaboración de un trabajo científico según las fases conceptual y metodológica y siguiendo las características específicas de la metodología científica. El tema de esta actividad será elegido por cada alumno, aunque el docente podrá facilitarle la elección. La estructura del trabajo, así como las premisas y consignas correspondientes, serán proporcionadas por el docente a lo largo de la asignatura.
Actividades para el manejo de la asignatura
Horas lectivas presenciales destinadas al trabajo en el aula que contribuyan a la comprensión de los contenidos y a la adquisición de las competencias.
Discusión de aspectos tanto teóricos como prácticos de la asignatura y resolución de dudas.
Elaboración
de un trabajo científico de revisión bibliográfica según las fases
estudiadas en la asignatura para este tipo de investigación.
Trabajo autónomo
Tiempo destinado por el alumno al estudio y comprensión de la asignatura así como a la realización de trabajos y actividades fuera del aula.
En función de la metodología empleada, las actividades formativa quedan distribuidas de la siguiente manera:
Clases expositivas: 45 horas
Actividades para el manejo de la asignatura: 10 horas
Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas (EVALUACIÓN: 4 horas
Discusión/debate sobre temas de contenido de la asignatura (TALLERES): 2 horas
Prácticas en laboratorio de informática (TALLERES): 5 horas
Trabajo autónomo del alumno: 90 horas
OBLIGATORIA:
American Psychological Association (2020). Publication Manual of the American Pychological Association. (7ª Ed.). Washington, DC: APA.
Bruce, P., Bruce, A. y Gedeck, P. (2022). Estadística práctica para ciencia de datos. España: Marcombo.
Cabello, J.B. (2022). Lectura crítica de la evidencia clínica. (2ª Ed.). Barcelona: Elsevier.
Carrasco, G., Pallarés, A. (2017). Publica o perece (1ª Ed.). Barcelona: Elsevier.
González, J.Mª., León, A. y Peñalba, M. (2016). Cómo escribir y publicar un artículo científico. Madrid: Síntesis.
Greenhalgh, T. (2015). Cómo leer un artículo científico (5ª Ed.). Barcelona: Elsevier.
Hernández, J.A. (2021). ULL R Toolbox. Universidad de La Laguna.
Polgar, S. y Thomas, S (2021). Introducción a la investigación en ciencias de la salud. (7ª Ed). Barcelona: Elsevier.
Polit, D.F. y Shane T. (2021). Investigación en ciencias de la salud. Barcelona: Elsevier.
RECOMENDADA:
Bezos-López, J. (Coord.) (2015). Manual de español urgente. Barcelona: Debate.
Cattani, A. (2003). Los usos de la retórica. Madrid: Alianza Editorial.
Coolican, H. (2014). Research Methods and Statistics in Psychology. (6ª Ed.). Nueva York: Psychology Press.
Flora, D. (2014). La comunicación no verbal. (3ª Ed.). Madrid: Alianza Editorial.
Fontes de Gracia, S., García-Gallego, C., Quintanilla, L., Rodríguez, R., Rubio de Lemus, P. y Sarría, E. (2010). Fundamentos de investigación en Psicología. Madrid: UNED.
Hernández-Guerrero, J.A. y García-Tejera, M.C. (2004). El arte de hablar: manual de retórica práctica y de oratoria moderna.Barcelona: Ariel.
Navarro, D. y Foxcroft, D. (2022). Learning statistics with Jamovi: a tutorial for psychology students and other beginners (Version 0.75). DOI: 10.24384/hgc3-7p15 [Available from url: http://learnstatswithjamovi.com]
Real Academia Española (2010). Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa.
Paredes-García, F. (2009). Guía práctica del español correcto. Madrid: Espasa-Instituto Cervantes.
Elena Sirumal Rodríguez
Aníbal Báez Suárez
Departamento: Fisioterapia
Correo electrónico: abaez@ufpcancanarias.es
METAS CANARIAS AGENDA 20-30
Meta Global 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.
Meta Canaria 4.a.2. Promover entornos de aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.Meta Canaria 4.a.4. Garantizar que todos los centros educativos dispongan de infraestructuras innovadoras que permitan metodologías abiertas y flexibles apropiadas para el aprendizaje competencial, y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).