Afecciones médico-quirúrgicas I



Curso 2023-24 - Grado en Terapia Ocupacional - Afecciones médico-quirúrgicas I - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0




Es necesario tener conocimientos de  Anatomía y deben tener aprobado la asignatura de Fisiología además de buena comprensión lecto-escritora. Es recomendable el dominio del idioma de ingles, para ampliar conocimientos a través de la consulta de diferentes fuentes bibliográficas.



COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS

 

C.G.19

Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario. 

C.G.21

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

C.B.2

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

C.B.3

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 

C.B.4

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

C.B.5

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

 

C.T.1

Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

C.T.2

Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos. 

C.T.3

Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional. 

C.T.4

Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico. 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

C.E.2

Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad. 

C.E.7

Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional. 

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

 

1.     Conocer las manifestaciones de los procesos patológicos del sistema de órganos del cuerpo

2.     Adquirir un conocimiento suficiente de los aspectos generales de la patología humana.





 INTRODUCCIÓN

Sesión 1. Presentación e introducción al estudio de las afecciones médico-quirúrgicas

BLOQUE 1. ETIOLOGÍA Y PATOGENIA GENERAL

Sesión 2. Etiología y patogenia general

-          Formas de reacción inespecíficas

o    Inflamación y síndrome de respuesta inflamatoria sistémica

o    Fiebre

o    Reactantes de fase aguda

-          Heridas y cicatrización

o    Concepto de herida

o    Clasificación y tipos de heridas

o    El proceso de cicatrización

-          Lesión y muerte celular

BLOQUE 2. CANCEROLOGÍA GENERAL

Sesión 3. Cancerología general

-          Fisiopatología general de las neoplasias

-          Manifestaciones clínicas de las neoplasias

-          Cánceres más frecuentes en nuestro medio

BLOQUE 3. INMUNOLOGÍA CLÍNICA

Sesión 4. Inmunología Clínica

-          Mecanismos inmunológicos de la enfermedad

o    Principios generales. Exploración del sistema inmune

o    Inmunodeficiencias

o    Reacciones de hipersensibilidad

o    Autoinmunidad

-          Lupus eritematoso sistémico

-          Síndrome de Sjögren

-          Sarcoidosis

BLOQUE 4. INFECTOLOGÍA

Sesión 5. Microbiología y parasitología básica

-          Microbiología y parasitología

o    Bacteriología básica

§  Taxonomia bacteriana

§  Estructura bacteriana

o    Virología general

o    Micología general

o    Parasitología general

-          Agentes vivos como causa de enfermedad

o    Diagnóstico de las enfermedades infecciosas

o    Principios generales del tratamiento de las enfermedades infecciosas

Sesión 6. Microbiología y parasitología clínica

-          Faringoamigdalitis

-          Sinusitis

-          Infecciones del tracto urinario

-          Infecciones exantemáticas

-          Infecciones de transmisión sexual

-          Septicemia y sepsis

-          Infecciones nosocomiales

-          Infección por virus del VIH

BLOQUE 5. APARATO RESPIRATORIO

Sesión 7. Aparato respiratorio I

-          Fisiopatología general de la respiración

-          Semiología pulmonar básica

-          Insuficiencia respiratoria

-          Exploración funcional de la función respiratoria

Sesión 8. Aparato respiratorio II

-          Síndromes parenquimatosos pulmonares

o    Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

o    Asma bronquial

o    Condensación pulmonar

o    Otros síndromes parenquimatosos

-          Síndromes circulatorios pulmonares

o    Tromboembolia pulmonar. Hipertensión pulmonar

o    Edema pulmonar

Sesión 9. Aparato respiratorio III

-          Síndromes mediastínicos y pleurales

-          Infecciones respiratorias

o    Bronquitis

o    Neumonía

o    Tuberculosis

BLOQUE 6. APARATO CARDIOCIRCULATORIO

Sesión 10. Corazón I

-          Semiología cardiaca básica. Exploración cardiocirculatoria

-          Trastornos de la frecuencia y el ritmo cardiacos

-          Fisiopatología de las valvulopatías

Sesión 11. Corazón II

-          Fisiopatología del miocardio

-          Insuficiencia circulatoria

o    Insuficiencia cardiaca congestiva

o    Shock

o    Síncope

Sesión 12. Sistema circulatorio

-          Arteriosclerosis

-          Fisiopatología de la circulación periférica

BLOQUE 7. RIÑÓN Y VÍAS URINARIAS

Sesión 13. Patología general renal

-          Análisis bioquímico de la función renal

-          Manifestaciones de la patología renal

-          Síndromes de la patología renal

-          Insuficiencia renal

o    Insuficiencia renal aguda

o    Insuficiencia renal crónica

§  Diálisis

§  Transplante renal

-          Fisiopatología de las vías urinarias

BLOQUE 8. SISTEMA ENDOCRINO Y METABOLISMO

Sesión 14.  Sistema endocrino I

-          Fisiopatología general del sistema endocrino

-          Trastornos del tiroides

-          Trastornos de las gónadas y la diferenciación sexual

Sesión 15. Sistema endocrino II

-          Trastornos de las glándulas suprarrenales

-          Trastornos del eje hipotálamo-hipofisario

-          Trastornos de la glándula paratiroides y del metabolismo del calcio, fósforo y magnesio

-          El tejido óseo

Sesión 16. Metabolismo I

-          Fisiopatología del metabolismo de los glúcidos

o    Diabetes mellitus

-          Fisiopatología del metabolismo de los lípidos

o    Dislipemias

-          Fisiopatología del metabolismo del ácido úrico

-          Fisiopatología del metabolismo de los oligoelementos

o    Hierro

o    Cobre

Sesión 17. Metabolismo II. Nutrición

-          Fisiopatología del balance hidrosalino

-          Fisiopatología del equilibrio ácido-base

-          Fisiopatología general de la nutrición

BLOQUE 9. APARATO DIGESTIVO

Sesión 18. Aparato gastrointestinal

-          Alteración de la motilidad del tubo digestivo

-          Fisiopatología de la secreción

-          Trastornos de la digestión y absorción

-          Síndrome diarreico

Sesión 19. Hepatología I

-          Manifestaciones de la patología hepática. Exploración del hígado

-          Ictericia y colestasis

-          Síndromes de hipertensión portal

-          Fisiopatología del peritoneo

Sesión 20. Hepatología II

-          Síndromes de insuficiencia hepatorrenal

-          Fisiopatología de la vía biliar extrahepática y del páncreas exocrino

BLOQUE 10. SANGRE E INMUNOLOGÍA

Sesión 21. Serie roja y hemostasia

-          Exploración de la hemopoyesis y de la serie roja

-          Síndrome anémico

-          Policitemia

-          Valoración de la función de la hemostasia

-          Diátesis hemorrágica

-          Hipercoagulabilidad

Sesión 2. Fisiopatología de la serie blanca y órganos linfoides.

-          Fisiopatología general de los leucocitos

-          Fisiopatología de los linfocitos y los órganos linfoides

o    Linfomas

o    Modificaciones anatómicas y funcionales de los órganos linfoides

-          Panmielopatías

BLOQUE 11. AGENTES FÍSICOS Y QUÍMICOS COMO CAUSA DE ENFERMEDAD (2 horas)

Sesión 23. Agentes físicos y químicos como causa de enfermedad

-          Agentes físicos como causa de enfermedad

o    Agentes mecánicos

§  Politraumatismos

o    Calor y Frío

§  Quemaduras

-          Agentes químicos como causa de enfermedad

o    Intoxicaciones

o    Reacciones adversas a fármacos



Examen teórico. Este elemento corresponde al 50% de la evaluación final de la asignatura. Se realizarán dos exámenes parciales, cada uno de los cuales abracará aproximadamente el 50% del temario. Ambos exámenes evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado y consistirán en dos partes. En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte se plantearán bien preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas, bien supuestos prácticos en los que el alumnado deberá mostrar su capacidad para aplicar los conceptos teóricos aprendidos. 

Este sistema servirá para evaluar las competencias B1, B2, B4, B5, G1, G19, T2 y E10. 

Informe de trabajo individual. Este elemento corresponde al 30% de la evaluación final de la asignatura. A lo largo del curso se realizarán actividades de trabajo individual del alumnado. Estas actividades pueden adoptar la forma de: a) supuesto práctico, b) preguntas relacionadas con los temas tratados en el aula, c) revisión de un artículo bibliográfico o, d) test de autoevaluaciónLa nota de los trabajos individuales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua.  

Este sistema servirá para evaluar las competencias B1, B2, B3, B5, G1, G19, T1, T3 y E10. 

Informe de trabajo en grupo. Este elemento corresponde al 10% de la evaluación final de la asignatura. Durante el curso se realizarán seminarios en los que el alumnado deberá resolver, en grupo, diferentes supuestos prácticos planteados por el profesorado. La nota del trabajo en grupo corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. 

Este sistema servirá para evaluar las competencias B1, B2, B3, B4, B5, G1, G12, G19, T2, T4, T5 y E10. 

Exposiciones. Este elemento corresponde al 5% de la evaluación final de la asignatura. El alumnado deberá preparar y exponer un supuesto práctico planteado por el profesorado. En esta exposición se valorará la exactitud de la respuesta, la claridad en la exposición y la capacidad del alumnado para resolver las cuestiones planteadas por el profesorado. 

Este sistema servirá para evaluar las competencias B1, B2, B4, G12, G19, T1, T2 y E10. 

Participación activa en el aula. Este elemento corresponde al 5% de la evaluación final de la asignatura. Se evaluará mediante la realización en el aula de cuestionarios breves durante el horario lectivo. 

Este sistema servirá para evaluar las competencias B1, B2, B4, B5, G1, G19, T2 y E10. 

 

Cada descriptor se valora con una calificación del 0 al 10. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente. 

La nota final de la asignatura se calculará mediante el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos. Aquel alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse tanto al examen final de semestre como al examen final del curso (de no haberse presentado o bien superado el de final de semestre) siendo evaluado en cualquiera de ellos de todos los contenidos impartidos en la asignatura. 

Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en cuestión. 

Con respecto al comienzo de las clases, se estipulan 10 minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase lo que se traducirá en la correspondiente falta. 

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría y de práctica se establece en un 75%El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua y examen de fin de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se hace la salvedad del examen de fin de curso, al que podrán presentarse aquellos alumnos que, sin cumplir la asistencia mínima del 75%, hayan asistido al 60% de las clases de teoría y de práctica. 

En relación con la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en página web.  



Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo ó de tareas asignadas

Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico ó teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.

Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.

Trabajo autónomo del alumnado: es la proporción de horas de los ECTS de la asignatura destinadas al estudio y comprensión de la asignatura, realización de trabajos y preparación del temario.

Metodología

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Metodología

 

Clases expositivas: 50 horas

Seminarios de profundización: 6 horas

Trabajo en grupo: 4 horas

Actividades para el manejo de la asignatura: 2 horas

Evaluación: 4 horas

Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas



  • Pérez Arellano, J.L. (2019). Sisinio de Castro. Manual de Patología General (8ª Ed). Elsevier Masson
  • Laso Guzmán, F.J.(2020). Introducción a la Medicina Clínica (4ª Ed). Elsevier Masson
  • Pastrana Delgado, J. García de Casasola Sánchez, G. (2013). Fisiopatología y patología general básicas para ciencias de la salud (1ª Ed). Elsevier
  • Cardelús, R. (2013). Anatomofisiología y patología básicas. Macmillan Iberia, S.A. Disponible en e-libro: https://elibro.net/es/lc/ufpcanarias/titulos/42973


  • Elisa Hernández Padrón

    Departamento: Ciencias de la Ocupación

    Correo electrónico: ehernandez@ufpcanarias.es





    El desarrollo de la presente asignatura persigue apoyar la consecución de las Metas Globales y Canarias específicas para los ODS:

     

    3 – SALUD Y BIENESTAR.

    Meta Global 3.3, y sus consecuentes metas canarias, sobre la prevención de enfermedades infecciosas transmisibles.

    Meta Global 3.5, y sus consecuentes metas canarias sobre la prevención del abuso de sustancias adictivas, incluidas estupefacientes y consumo nocivo de alcohol.

    Meta Global 3.6, y su consecuente meta canaria, sobre la reducción de la mortalidad ante accidentes de tráfico.

    Meta Canaria 3.8.4 sobre un uso responsable de los medicamentos.

    Meta Global 3.a, y su consecuente meta canaria, sobre el control del tabaco, y su consecuente meta canaria.

    Meta Global 3.d, y su consecuente meta canaria, sobre la capacitación en alerta temprana y reducción de riesgos.

     

    4 – EDUCACIÓN DE CALIDAD.

    Meta Canaria 4.4.3 sobre el fomento de vías accesibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida en adquirir, actualizar, completar y ampliar capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias.

    Meta Canaria 4.4.5 sobre garantizar servicios de orientación de asesoramiento profesional para una adecuada integración laboral.

    Meta Global 4.5, con sus consecuentes metas canarias, sobre la eliminación de disparidades de género en la educación.

    Meta Canaria 4.6.1 sobre un adecuado nivel de lecto-escritura.

    Meta Canaria 4.6.2 sobre un adecuado nivel de alfabetización digital.

    Meta Global 4.7, y su consecuente meta canaria, sobre la promoción de la educación en derechos, igualdad de género, promoción de cultura de paz y no violencia, ciudadanía y valoración de la diversidad.

    Meta Canaria 4.a.2 sobre promover entornos de aprendizaje seguros.

    Meta Canaria 4.c.1 sobre la mejora de la formación del personal docente para fortalecer el sistema educativo canario.

                      

    5 – IGUALDAD DE GÉNERO.

    Meta Canaria 5.5.3 sobre la promoción de la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos.

    Meta Canaria 5.6.2 sobre garantizar que las mujeres tomen sus propias decisiones informadas sobre la atención a la salud sexual y reproductiva.

    Meta Canaria 5.b.2 sobre el fomento de vocaciones científico-tecnológicas entre las mujeres. 



    A continuación puede imprimir la gúia en papel: