Intervención psicológica en la adultez y la vejez
Curso 2023-24 - Máster en Psicología General Sanitaria - Intervención psicológica en la adultez y la vejez - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 5,0
Titulados universitarios en
posesión del título de Licenciado/Graduado en Psicología unido, en su caso, a
una formación complementaria que garantice que el interesado ha obtenido, al
menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario.
Competencias Básicas
CB.6. Poseer y comprender
conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el
desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.7. Que los estudiantes sepan
aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas
en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o
multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.8. Que los estudiantes sean
capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular
juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya
reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.9. Que los estudiantes sepan
comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las
sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin
ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes
posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de
un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
CG.1. Identificar que el
ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente,
a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y
socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo
las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación.
CG.2. Incorporar los principios
éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al
cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de
los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios
en la toma de decisiones.
CG.3. Contribuir al conocimiento
y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los
principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección
medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y de fomento de
la cultura de la paz.
Competencias Transversales
CT.1. Demostrar autoaprendizaje,
específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT.2. Saber comunicar de forma
escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos
los trabajos desarrollados en las asignaturas.
CT.3. Mostrar interés por el
aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación
profesional continuada.
CT.4. Aplicar los conocimientos
y la comprensión en la elaboración de un trabajo científico.
Competencias Específicas
CE.1. Adquirir, desarrollar y
poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los
componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices
establecidas por la OMS.
CE.2. Aplicar los fundamentos de
la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose
su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21
de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
CE.3. Mostrar habilidades de
comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una
interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos
de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e
intervención y seguimiento psicológicos.
CE.4. Analizar críticamente y
utilizar las fuentes de información clínica.
CE.5. Utilizar las tecnologías
de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
CE.6. Redactar informes
psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
CE.7. Formular hipótesis de
trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información
para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
CE.8. Conocer el marco de
actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional
especialista correspondiente.
CE.9. Desarrollar su trabajo
desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad
autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
CE.10. Saber comunicar y
comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para
el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
CE.11. Conocimiento de las
obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la
confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de
los pacientes.
CE.12. Conocer en profundidad la
naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores
sociales y biológicos que pueden afectarlo.
CE.13. Conocer en profundidad la
naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
CE.14. Conocer en profundidad
los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
CE.15. Conocer en profundidad
los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y
enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
CE.16. Conocer en profundidad
los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología
General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se
derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores
psicológicos asociados con los problemas de salud.
CE.17. Planificar, realizar y,
en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento
humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para
establecer la evaluación de los mismos.
CE.18. Diseñar, desarrollar y en
su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en
función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales
concurrentes en cada caso.
Contenidos teóricos / teórico-prácticos |
El contenido de la asignatura se
articulará en dos bloques:
BLOQUE 1. Intervención psicológica en la adultez
Tema 1: La
planificación del tratamiento psicológico
Tema 2:
Intervenciones psicológicas para el abordaje de los trastornos mentales en la adultez:
Tema 2.1. Intervención psicológica en los trastornos depresivos
Tema 2.2. Intervención psicológica en el trastorno bipolar y trastornos
relacionados
Tema 2.3. Intervención
psicológica en los trastornos de ansiedad
Tema 2.4. Intervención psicológica en el trastorno obsesivo-compulsivo
Tema 2.5. Intervención psicológica en los trastornos del sueño-vigilia
Tema 2.6. Intervención psicológica en el espectro de la esquizofrenia y otros
trastornos psicóticos
Tema 2.7. Intervención psicológica en los trastornos de la personalidad
Tema 3: Otros problemas
que pueden ser objeto de atención clínica
BLOQUE 2. Intervención psicológica en la vejez
Tema 1. La salud mental
en las personas mayores y la planificación del tratamiento psicológico
Tema 2. Intervención
psicológica en los trastornos más prevalentes en la vejez
Tema 3. Implicaciones e
intervenciones en el duelo y los procesos de muerte
Tema 4. Los sistemas de
apoyo social y comunitario en la vejez
Tema 5. Asesoramiento y
orientación a cuidadores
Contenidos prácticos |
Las actividades prácticas
consistirán en la realización de actividades que impliquen la aplicación de los
contenidos trabajados en las sesiones expositivas y que permitan profundizar en
los temas de la asignatura. Para ello se llevarán a cabo las siguientes
actividades: estudio de casos clínicos, visualización de videos didácticos,
análisis de estudios científicos, revisión de material online, etc.
El desarrollo de estas
actividades se hará con las indicaciones del docente, para su posterior
discusión y debate con los alumnos. A través de la plataforma virtual también
se irán indicando las actividades a desarrollar y los plazos estimados para
ello, así como las lecturas relacionadas.
La evaluación de los conocimientos y de las
competencias adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los
siguientes criterios:
·
Examen teórico tipo test y de respuestas breves. Se realizará un examen teórico con preguntas de tipo test V/F y respuestas
con 3 alternativas, que se complementarán con respuestas breves. Este examen
evaluará los contenidos impartidos y tendrá una valoración del 40%.
Este sistema nos
servirá para evaluar las competencias B.8, B.10, G.1, G.2, G.3, T.2, T.3, E.1,
E.2, E.4, E.9, E.11, E.12, E.13, E.14, E.15, E.16, E.17, E.18.
· Participación activa. La asistencia y participación activa del alumno en la asignatura será considerada en la calificación final y se medirá a través de un cuestionario de autoevaluación (evaluable de 0 a 10 puntos) que se realizará en clase (vía papel, a través de la plataforma o con un kahoot o quiz). Se valorará con un 10% con respecto a la nota final.
Este sistema nos
servirá para evaluar las competencias B.8, B.9, T.1, T.2, T.3, E.1, E.2, E.3,
E.8, E.9, E.10, E.11, E.12, E.13, E.14, E.15, E.16, E.17, E.18.
·
Informe de trabajo individual. Se realizarán
diferentes entregas de trabajos individuales que versarán sobre casos clínicos y otros temas propuestos por
el docente, en los que se seguirán las indicaciones que les dará el docente
para su elaboración. Este descriptor de evaluación se valorará con un 35%
respecto a la nota final (25% trabajo escrito, 10% exposición oral).
Este sistema nos
servirá para evaluar las competencias B.6, B.7, B.8, B.9, B.10, G.1, G.2, G.3,
T.1, T.2, T.3, T.4, E.1, E.2, E.4, E.5, E.6, E.7, E.8, E.9, E.10, E.11, E.12,
E.13, E.14, E.15, E.16, E.17, E.18.
·
Informe de trabajo grupal. Se realizará un
trabajo grupal en el que los alumnos se dividirán en grupos de un mínimo de 4
personas y un máximo de 6. Los trabajos grupales versarán sobre casos clínicos
y otros temas propuestos por el docente, en los que se seguirán las
indicaciones que les dará el docente para su elaboración. Este descriptor de
evaluación se valorará con un 15% con respecto a la nota final (10%
trabajo escrito, 5% exposición oral).
Este sistema nos
servirá para evaluar las competencias B.6, B.7, B.8, B.9, B.10, G.1, G.2, G.3,
T.1, T.2, T.3, T.4, E.1, E.2, E.3, E.4, E.5, E.6, E.7, E.8, E.9, E.10, E.11,
E.12, E.13, E.14, E.15, E.16, E.17, E.18.
La nota final de la asignatura corresponderá al sumatorio de las notas
ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente detallados. Un
alumno supera la asignatura en evaluación continua si su nota final es igual o
superior a 5. Las actividades que forman parte de la evaluación continua sólo
se aplican y son tenidas en cuenta en la evaluación continua. Si el alumno no
aprueba la asignatura en evaluación continua podrá ser evaluado en examen fin
de semestre y/o examen fin de curso de todos los contenidos impartidos en la
asignatura.
Los alumnos tendrán que asistir al 75% de las clases y el no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad dentro del curso académico en vigor (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.
Actitud dentro del aula
El uso indebido o prohibido de información durante los exámenes, el plagio
de trabajos, así como firmar en la hoja de asistencia por un compañero que no
está en clase, implicará la valoración de 0 en el elemento de evaluación al que
afecte. En el caso de firma en hoja de asistencia por otro compañero el
elemento de evaluación afectado es la participación. En el resto de casos el
elemento afectado sería el elemento que se esté evaluando en ese momento.
Se exige puntualidad y respeto al resto de los compañeros. No se permitirán
actitudes o gestos de burla hacia ningún compañero. Igualmente no está permitido
comer ni beber en el aula.
El uso de teléfonos móviles está prohibido durante las clases. Se podrán utilizar
ordenadores portátiles o tabletas siempre que su uso se ciña estrictamente al
contenido docente de la asignatura. El profesor podrá requerir la desconexión de
estos dispositivos si se está utilizando para fines no académicos, como juegos,
participación en redes sociales, etc.
El profesor podrá solicitar al alumno que abandone la clase, si después de
reiteradas llamadas de atención, el alumno insiste en mantener una actitud
inapropiada y/o disruptiva.
Para lograr las competencias y los resultados de aprendizaje esperados se desarrollará una metodología práctica, participativa e interactiva en la que se incluirán las siguientes actividades formativas:
Clase expositiva: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
Trabajo en grupo: horas lectivas presenciales destinadas al trabajo en grupo en el aula. El tiempo fuera del aula que dedique el alumno a la preparación de dichos trabajos se computa en trabajo autónomo. Aquí tendríamos en cuenta el tiempo que dedicamos a que los alumnos trabajen en equipo dentro del aula en una actividad propuesta por el docente o bien un trabajo propuesto por el docente.
Actividades para el manejo de la asignatura: horas lectivas presenciales destinadas al trabajo de la asignatura en el aula, que contribuyan a la comprensión de los contenidos, y a la adquisición de las competencias. Estas actividades pueden ser vía plataforma o bien por escrito pero siempre realizadas en el tiempo de clases.
Trabajo autónomo del alumno: es la proporción de horas de los ECTS de la asignatura destinadas al estudio y comprensión de la asignatura, realización de trabajos y preparación del temario. Normalmente las horas destinadas a trabajo autónomo serían 15 horas por ECTS.
Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
- Clases expositivas: 32 horas
- Trabajo en grupo: 10 horas
- Actividades para el manejo de la asignatura: 10 horas
- Trabajo autónomo del alumnado: 75 horas
- Exámenes y actividades de evaluación teóricas y prácticas: 3 horas
Básica recomendada
American Psychiatric Association
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Complementaria
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Belloch, A. y Cabedo, E. (2011).
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Vallejo, J. Y Gastó, C. (2000).
Trastornos afectivos: ansiedad y depresión. Barcelona: Masson.
Otros recursos
Material docente proporcionado por la profesora en papel o a través del
aula virtual.