Producción de espectáculos
Curso 2023-24 - Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo - Producción de espectáculos - Grupo A - Optativa - Créditos: 6,0
No se consideran requisitos previos, aunque se considera óptimo el conocimiento para el tratamiento de documentación y bibliografía especializada de:
- Informática nivel usuario
- Lengua inglesa
- Conocer y manejar correctamente las bases de la producción impartidas en la asignatura de Fundamentos de la Producción Audiovisual
G.1 Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento de los procesos y tendencias de la comunicación audiovisual de nuestro entorno.
G.2 Mostrar destreza en el uso de recursos lingüísticos y literarios más adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa
G.3 Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
G.4 Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información.
G.5 Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
G.6 Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos audiovisuales.
G.8 Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.
G.9 Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS DE PERIODISMO
G.5 Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
G.6 Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos audiovisuales.
G.10 Ser capaz de asumir el liderazgo en proyectos que requieran la gestión eficiente de recursos humanos y materiales, asumiendo los principios de la responsabilidad social.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
E.10 Conocer y saber manejar la gestión económica y presupuestaria en los diferentes ámbitos de la actividad comunicativa (medios analógicos y digitales, empresas, eventos).
E.14 Conocer la creación de estructuras, contenidos y estilos de la programación en el cine, televisión, radio y telecomunicaciones.
E.22 Conocer y saber manejar los procesos de creación y difusión en el campo del diseño gráfico, la infografía y los productos multimedia.
E.24 Demostrar haber adquirido destreza y habilidad para el uso adecuado de herramientas, técnicas y procedimientos de composición en las diferentes fases del proceso audiovisual.
E.27 Adquirir habilidad para la programación, diseño y producción de programas informativos, radiofónicos y de televisión
E.28 Desarrollar habilidades para la generación de nuevos formatos y géneros audiovisuales.
E.29 Ser capaz de distinguir y desarrollar los modos técnicos y artísticos de la realización en diversos soportes y géneros.
E.30 Conocer la ética y la deontología, que afectan tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador con arreglo al compromiso cívico derivado de la comunicación social como bien público.
E.35 Dominar los modelos de producción y generación de contenidos multimedia.
E.38 Ser capaz de incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN PERIODISMO
CE11 Ser capaz de idear, planificar y ejecutar de proyectos informativos o comunicativos.
CE13 Mostrar habilidad para la programación, diseño y producción de programas informativos, radiofónicos y televisivos. Destreza para sus aplicaciones en red.
CE14 Mostrar habilidad para coordinar y ejecutar trabajos de carácter informativo o comunicativo de entidades públicas y privadas, así como destrezas en las estrategias de información y comunicación de los gabinetes de dichas entidades.
CE15 Ser capaz de crear, gestionar, ejecutar y desarrollar trabajos informativos en general para empresas editoras, culturales y digitales.
COMPETENCIAS TRASVERSALES EN COMUNICACIÓN
T.1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
T.5 Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS TRASVERSALES EN PERIODISMO
CT3 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos
CT4 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional
CT6 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL GRADO EN COMUNICACIÓN Y DEL GRADO EN PERIODISMO
1. Habilidad para la representación y creación de obras teatrales y espectáculos
2. Habilidad y destreza de los procesos de creación y venta de un espectáculo
3. Destreza en manejo de las herramientas de planificación y necesidades de un espectáculo
4. Adquisición de la capacidad de análisis presupuestario e identificación de conceptos en una obra o retransmisión de espectáculos
5. Conocimiento de las vías de promoción y posibilidades de distribución de los espectáculos
6. Capacidad para la gestión proyectos de espectáculos y teatrales en una estructura empresarial
Tema 2: La puesta en escena
Tema 3: El proceso de producción
50% Examen teórico:
Se realizará un único examen teórico. En este examen se evaluarán los contenidos de todos los temas impartidos en la asignatura.
Se evaluarán las siguientes competencias: G1, G2, G9, CB3, CB4, CB5, E.10, E.14, E.29, E.30, E.35, T.1, T.5, CT3
20% Informes del trabajo individual:
Se realizarán diferentes actividades y ejercicios individuales que el alumno tendrá que desarrollar en base a los supuestos que indicará el profesor según los temas impartidos. El alumno ha de desarrollar los puntos indicados por el docente para completar su informe y así resolver el supuesto.
Se evaluarán las siguientes competencias: G1, G2, G3, G4, G5, G6, G8, G9, CB3, CB4, CB5, E.14, E.22, E.24, E.27, E.28, E.29, E.30, E.35, CE11, CE13, CE15, T.1, T.5, CT3, CT4
20% Informe del trabajo grupal:
Se realizará un trabajo en grupo relacionado con el diseño de producción de un proyecto escénico según las indicaciones del docente.
Se evaluarán las siguientes competencias: G1, G2, G3, G4, G5, G6, G8, G9, G10, CB3, CB4, CB5, E.10, E.14, E.22, E.24, E.27, E.28, E.29, E.30, E.35, E.38, CE11, CE13, CE14, CE15, T.1, T.5, CT3, CT4, CT6
5% Exposiciones:
Se realizará la exposición del trabajo grupal. El docente podrá incluir otras exposiciones de actividades desarrolladas durante el curso, en cuyo caso la nota se calculará a través de la media de las exposiciones.
Se evaluarán las siguientes competencias: G1, G2, G5, G6, G10, CB3, CB4, CB5, E.24, E.27, E.35, CE11, CE13, CE15, CT3
5% Participación activa en el aula:
La participación se medirá a través de la realización de cuestionarios de autoevaluación o bien actividades en el aula.
Se evaluarán las siguientes competencias: G1, G2, G9, CB3, CB4, CB5, E.10, E.14, E.29, E.30, E.35, T.1, T.5, CT3
La nota de la asignatura se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de los sistemas de evaluación detallados anteriormente. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.
Si el alumno obtiene una nota inferior a 5 en en la asignatura, el alumno será evaluado en el examen final de semestre y/o final de curso de los contenidos impartidos .
La asistencia mínima a las clases teóricas y prácticas es del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre, examen fin de curso) del presente curso, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.
En relación a la justificación de las faltas, el alumno debe seguir el procedimiento de justificación indicado en la normativa de evaluación publicada en página web.
- Clase expositiva: 35 horas
- Seminarios: 2 horas
- Trabajo en grupo: 5 horas
- Trabajo autónomo del alumno: 90 horas
- Actividades para el manejo de la asignatura: 10 horas
- Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 3 horas
- Talleres de contenido propio de la asignatura: 7 horas
- Prácticas en el laboratorio de informática: 4 horas
Cerezuela, Diseño y evaluacion de proyectos Culturales (S. 154). Barcelona: Ariel, S.A.
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2014). Cultura en Red, Una década de teatros y centros culturales públicos. In C. N. Artes, Cultura en Red, Una década de teatros y centros culturales públicos (S. 10). Valparaiso: CNCA.
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2009). Encuesta nacional de participación cultural. Santiago: Unidad estudios y documentación departamento planificación y estudios.
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2016). Politica Nacional del campo de la música 2017-2022. Santiago: Consejo Nacional de la cultura y las Artes.
Consejo Nacional De la Cultura y las Artes. (2017). Encuesta Nacional de Participación
Cultural 2017. Santiago: Consejo nacional de la cultura y las artes.
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2017). Encuesta Nacional de Participación
Cultural 2017. In C. N. Artes, Encuesta Nacional de Participacio´n Cultural 2017 (S.101). Santiago: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes- Instituto Nacional de Estadísticas. (2017).
Cuadrado Plumareta, F. Planificación y procesos de regiduría de espectáculos y eventos. Altaria. 2015
Estadisticas Culturales Informe anual 2016. Santiago: Consejo Nacional de la Cultura y la Artes.
De León, M. (2004). Espectáculos escénicos. Produccion y difusión . DF México
Pirozzi, Antonino. (2015). Diseño de Producción proyectos escenicos y eventos culturales. Santiago: Ediciones Universidad Finis terrae.
R, B. (2018). Modelo para la produccion de festivales musicales en el sector publico. Valparaiso.
Roccatagliata, & Rojas. (2016). MUSIMAPP. Santiago: Universidad de Chile.
Tello, A. Manual de Producción Ejecutiva. Universidad de Guadalaraja. 2012
- Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.
- Meta Canaria 4.4.3. Fomentar vías flexibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional.
- Meta Canaria 4.5.1. Garantizar a todas las personas, independientemente de su género, la equidad en el acceso a todos los niveles de enseñanza, en especial a las personas en situación de vulnerabilidad, de forma que dispongan de oportunidades de aprendizajes para alcanzar el mayor nivel de sus capacidades.
- Meta Canaria 4.5.2. Garantizar al alumnado con enfermedades crónicas o con necesidad de tratamientos largos y, en ocasiones, con secuelas físicas posteriores, el derecho a una escolarización adaptada a sus necesidades dependientes de su situación en cada momento de la enfermedad, teniendo derecho a disponer de los recursos necesarios para su completo desarrollo, equiparándose al resto en cuanto a oportunidades de aprendizaje.
- Meta Canaria 4.6.2. Asegurar una alfabetización digital básica de las personas jóvenes y adultas, incluidas, aquellas con discapacidad, para que puedan desenvolverse con éxito en entornos digitales.
- Meta Canaria 4.a.2. Promover entornos de aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.
- Meta Canaria 4.a.3. Promover que los centros educativos canarios sean sostenibles medioambientalmente, mediante la adaptación de sus instalaciones, la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables de energía.
- Meta Canaria 4.a.4. Garantizar que todos los centros educativos dispongan de infraestructuras innovadoras que permitan metodologías abiertas y flexibles apropiadas para el aprendizaje competencial, y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).