Psicología



Curso 2023-24 - Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo - Psicología - Grupo A - Formación Básica - Créditos: 6,0




Es recomendable tener suficientes conocimientos de ofimática, internet e inglés para manejar fuentes documentales en castellano e inglés.


Competencias grado Periodismo:

C.G.3      Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.

C.G.4      Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información.

C.G.5      Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.

C.G.5      Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.  

C.G.8      Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos. 

C.G.9      Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.

C.B1      Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

C.B2      Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

C.B3      Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

C.B4      Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 

C.B5      Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

C.T.1      Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información 

C.T.3      Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos 

C.T.4      Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional 

C.T.5      Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico 

C.T.6      Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.  

C.E34     Conocer las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos. 

C.E7     Ser capaz de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas. 

C.E28     Ser capaz de exponer de forma adecuada los resultados de la investigación, conforme a los cánones de las disciplinas de la información y la comunicación.

C.E35     Ser capaz de tratar y transmitir la información de la sociedad a una mayoría no especializada de manera comprensible. 


Competencias grado Comunicación Audiovisual:

C.G.3      Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.

C.G.4      Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información.

C.G.5      Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo

C.G.8      Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos. 

C.G.9      Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.

C.B1      Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

C.B2      Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

C.B3      Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

C.B4      Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 

C.B5      Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

C.T.6      Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos.

C.T.7      Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio.

C.T.8      Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.

C.E6     Conocer las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos. 

C.E7     Ser capaz de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas. 

C.E28     Ser capaz de exponer de forma adecuada los resultados de la investigación, conforme a los cánones de las disciplinas de la información y la comunicación.

C.E35     Ser capaz de tratar y transmitir la información de la sociedad a una mayoría no especializada de manera comprensible. 


Nota: C.G=Competencias generales  C.B= Competencias básicas  C.T: Competencias transversales C.E= Competencias especificas


Resultados del aprendizaje:

  1. Introducción al conocimiento de la Psicología, principales teorías.
  2. Conocimiento de los diferentes métodos de estudio de la psicología y su aplicación.
  3. Capacidad de análisis de comportamientos psicológicos de los humanos.
  4. Capacidad de aplicación de la psicología a los comportamientos individuales y de grupos.
  5. Habilidad de manejo de la psicología en los procesos de comunicación.


Bloque I   Introducción a la Psicología

      Tema 1   Fundamentos de la Psicología y principales corrientes de la Psicología

      Tema 2   Métodos de estudio en Psicología

      Tema 3   Principales experimentos clásicos de la Psicología

      Tema 4   Disciplinas o especialidades de la Psicología

 

Bloque II  Procesos psicológicos  e introducción al estudio de los grupos

     Tema 5   Procesos psicológicos básicos

     Tema 6   Cognición y percepción social

     Tema 7   Socialización e identidad social

     Tema 8   Procesos grupales


Bloque III Psicología aplicada a la comunicación

      Tema 9   La comunicación asertiva

      Tema 10  Medios de comunicación e influencia social

      Tema 11   Estereotipos, prejuicios y discriminación en los medios de comunicación

      Tema 12   Efectos de los medios de comunicación en la conducta: agresión y conducta prosocial




Examen teórico. Se realizarán tres pruebas escritas a lo largo del semestre cuya media corresponderá al 60% de nota final de la asignatura. En ellas se evaluarán los contenidos teóricos de la asignatura separados por bloques y adquiridos a partir de las clases expositivas, consulta de fuentes documentales y el trabajo autónomo del/a alumno/a. El formato de examen será de tipo combinado. Con una parte de desarrollo y otra tipo test compuesto por una serie de preguntas objetivas de elección múltiple con una única respuesta correcta. La fórmula de corrección será:

Nota= aciertos – ((errores/ (número de alternativas – 1) )

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias C.G8, C.G9, C.B1, C.B5, C.E29 y C.E34

 

Dossier de trabajo individual. A lo largo del semestre se irá realizando un informe con contenidos prácticos. Los plazos de entrega de cada una de las partes se explicarán al comienzo del curso y se evaluará del 1 al 10 mediante una rubrica de evaluación. La calificación se corresponderá con el 15% de la nota final de la asignatura. Si durante su evaluación se comprueba que existe plagio, será calificado con un cero el apartado en cuestión. El objetivo será aplicar los contenidos teóricos para una mejor comprensión de la asignatura y servirá para evaluar las competencias C.G3, C.G4, C.G9, C.B3, C.B4, C.T6, C.T8, C.E29 y C.E35

 

Dossier de Trabajo grupal. Se realizará un trabajo grupal que será explicado a comienzo del curso y que se puntuará grupalmente del 1 al 10, correspondiéndose con el 15% de la nota final de la asignatura. El objetivo del trabajo será investigar uno de los procesos psicológicos y desmontar mitos publicados en los mass media.  Con él se evaluarán las competencias C.G5, C.G9, C.B2, C.B4, C.T6, C.T7, C.T8 y C.E28

 

Exposición. Al final del semestre se realizará la exposición del trabajo grupal, que se puntuará de forma individual del 1 al 10 y se corresponderá con el 5% de la nota final de la asignatura. Con este sistema evaluaremos las competencias C.G5, C. B2, C.B4, C.T6, C.T8, C.E28 y C.E35


Participación activa. La participación se evaluará a través de cuestionarios de autoevaluacion que se realizarán a lo largo del semestre, tras exposición de contenidos teóricos y se corresponderá con el 5% de la nota final de la asignatura. Servirá para evaluar las competencias CG.3, CG.5, CT.1, CE.34 y CE.29


La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. Para superar la asignatura, el alumnado deberá obtener un 5 o más en la asignatura. El/la alumno/a que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado por escrito de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

 

Asistencia obligatoria a clases. La asistencia obligatoria a clase es del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso. En relación a la justificación de las faltas, el alumno debe seguir el procedimiento de justificación indicado en la Normativa de evaluación publicada en página web.


Puntualidad. Se considerará falta y no podrá entrar a clase el alumno pasados 10 min. desde el inicio de la clase. Solo se permitirá el acceso a mitad de la clase o en otro horario, en casos de coincidencia con el horario de otra asignatura si previamente se ha entregado copia de la matricula y se ha consensuado con el docente que días y en qué horario podrá acudir más tarde.



Clase expositiva: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.

Tutorías: la asignatura cuenta con 2 horas semanales de tutorías que se realizan en los despachos docentes. El alumnado podrá acudir dentro el horario especificado en el campus virtual. Existen también horas de tutoría obligatorias en el que los/las alumnos/as serán citados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo. 

Talleres de contenido propio de la asignatura: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico.


Actividades formativas

Clases expositivas: 32 horas

Trabajo en grupo: 4 horas

Actividades manejo asignatura: 20 horas

Exámenes y actividades de evaluación: 8 horas

Talleres: 2 horas

Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas




  • Anolli, Luigi (2012). Iniciación a la psicología de la comunicación. Significado y función de los procesos comunicativos. Universitat de Barcelona. 
  • Baron, R. A. y Byrne, D. (2005): Psicología Social. Pearson: Prentice Hall.
  • Blanco, A., Horcajo, J. y Sánchez, F. (2017). Cognición social. Pearson: Prentice Hall.
  • Díaz, D. (2010). Psicología de la Comunicación. UDIMA.
  • Gaviria Stewart, E.,  López Sáez, M. y Cuadrado Guirado, I. (2013). Introducción a la Psicología Social. Sanz y Torres
  • Lilienfeld, S.O. y Lynn, S. J (2011). Psicología. Una Introducción. Pearson
  • Martínez-Pecino,R. y Guerra de los Santos, J.M. (2014). Aspectos psicosociales de la comunicación. Pirámide
  • Molero, F.; Lois, D. García-Ael, C. y Gómez, A. (eds.) (2017). Psicología de los grupos. UNED
  • Nelsy Lizarazo, P. F., Tolcachier, J., Tony Robinson, J. P. (2023). Periodismo no violento. Hacia un enfoque Humanizador de la comunicación. Pressenza.
  • Rodríguez, A., Morales, J. F., Delgado, N. y Betancor, V. (2016). 50 experimentos imprescindibles para entender la psicología social. Alianza
  • Rosenberg, M. B. (2019). Comunicación no Violenta: Un Lenguaje de vida. PuddleDancer Press.
  • Santiago, J. et al. (2006). Procesos psicológicos básicos. McGraw Hill
  • Slater, L. (2006). Cuerdos entre locos: grandes experimentos psicológicos del siglo XX. Alba
  • Thomas H. Leahey (2004). Historia de la Psicología. Pearson: Prentice Hall.







Adei David Roel Pereira

Departamento: Psicología

 

Correo electrónico: aroel@ufpcanarias.es

 



El desarrollo de la presente asignatura persigue apoyar la consecución de las Metas Globales y Canarias específicas para los ODS:


4 – EDUCACIÓN DE CALIDAD.

Meta Canaria 4.4.3 sobre el fomento de vías accesibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida en adquirir, actualizar, completar y ampliar capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias.

Meta Canaria 4.4.5 sobre garantizar servicios de orientación de asesoramiento profesional para una adecuada integración laboral.

Meta Global 4.5, con sus consecuentes metas canarias, sobre la eliminación de disparidades de género en la educación.

Meta Canaria 4.6.1 sobre un adecuado nivel de lecto-escritura.

Meta Canaria 4.6.2 sobre un adecuado nivel de alfabetización digital.

Meta Global 4.7, y su consecuente meta canaria, sobre la promoción de la educación en derechos, igualdad de género, promoción de cultura de paz y no violencia, ciudadanía y valoración de la diversidad.

Meta Canaria 4.a.2 sobre promover entornos de aprendizaje seguros.

Meta Canaria 4.c.1 sobre la mejora de la formación del personal docente para fortalecer el sistema educativo canario.

 

5 – IGUALDAD DE GÉNERO.

Meta Canaria 5.5.3 sobre la promoción de la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos.

Meta Canaria 5.6.2 sobre garantizar que las mujeres tomen sus propias decisiones informadas sobre la atención a la salud sexual y reproductiva.

Meta Canaria 5.b.2 sobre el fomento de vocaciones científico-tecnológicas entre las mujeres.



A continuación puede imprimir la gúia en papel: