Gestión sanitaria
Curso 2018-19 - Máster en Gestión Sanitaria - Gestión sanitaria - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 9,0
Para cursar esta asignatura no es necesario tener experiencia
previa aunque si resulta aconsejable, pero si es conveniente mostrar una
actitud proactiva, de mente abierta y
con una capacidad de entender las nuevas tendencias y entornos en el que se
mueve la gestión, tanto en el ámbito público, como en el privado.
Debe tener conocimientos y ser hábil en la utilización del
aula virtual, así como los elementos habituales en informativa, especialmente
procesador de textos, hoja de cálculo y presentación de imágenes.
1.- Competencias generales
G.2 - Manejar herramientas y metodologías de trabajo
colaborativo en el sector de la salud.
G.4 - Ser capaz de aplicar un pensamiento crítico, lógico
y creativo respecto al modelo de dirección y gestión, y la evaluación de centros
sanitarios.
G.5 - Ser capaz de justificar decisiones en términos
económicos y sociosanitarios.
G.6 - Ser capaz de definir nuevos procesos para la
optimización de los recursos.
G.8 - Conocer y ser capaz de valorar la importancia del presupuesto
en la gestión pública.
G.9 - Ser capaz de organizar y gestionar equipos
multidisciplinares (sanitarios, técnicos e investigadores)
G.12 - Demostrar haber adquirido la capacidad de
desarrollar y promover un trabajo interdisciplinar, colaborando y aprendiendo con
otros profesionales.
G.13 - Desarrollar la capacidad individual para el
liderazgo de equipos clínicos multidisciplinares.
G.14 - Desarrollar habilidad para la resolución de
problemas complejos en el ámbito de la gestión sanitaria.
G.15 - Demostrar haber adquirido destreza planificadora,
organizadora y directiva, desarrollando las capacidades que permitan trabajar
de forma autónoma, siendo ágil en la toma de decisiones.
G.19 - Conocer las normas de la administración pública y
su organización
G.20 - Ser capaz de reconocer y desarrollar la base legal
que de la responsabilidad profesional y social y que asegura la universalidad,
equidad y calidad del Sistema Nacional de Salud.
G.22 - Ser capaz de promover el comportamiento ético en la
actividad profesional.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar
conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una
información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las
responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus
conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones
y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados
y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de
aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser
en gran medida autodirigido o autónomo.
2.- Competencias trasversales:
CT1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente
en la recogida y tratamiento de la información
CT2 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma
estructurada, organizada y completa a varios públicos
CT3 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico
y profesional
CT5 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función
de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en
funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
3.- Competencias
específicas
Las competencias especificas de la asignatura, en el marco
establecido, en la memoria del Máster, son las siguientes:
E.2 - Saber aplicar las herramientas de comunicación e
interacción al ámbito de la gestión sanitaria.
E.3 - Ser capaz de desarrollar sistemas de Gestión en la
Sanidad Privada.
E.4 - Conocer las teorías y modelos sobre la organización
y funcionamiento de los Sistemas Sanitarios.
E.5 - Conocer y saber aplicar los principios, sistemas de
información y métodos específicos de la dirección y gestión clínica que permiten
la planificación, organización y gestión de un centro, servicio o unidad
asistencial
E.6 - Demostrar manejo de los conceptos de la política
sanitaria, la organización del sistema sanitario, sus objetivos y las reformas que
ha sufrido.
E.7 - Comprender, interpretar, transmitir y aplicar normas
reguladoras de las actividades y funciones de los profesionales sanitarios en
lo concerniente a la gestión clínica en forma acorde al marco jurídico del
sector sanitario.
E.8 - Ser capaz de desarrollar políticas de gestión
socialmente responsables y coherentes con el sector de la salud y relativas a
la gestión de pacientes.
E.9 - Ser capaz de introducir la responsabilidad social
corporativa o empresarial en las organizaciones sanitarias.
E.12 - Ser capaz de diseñar, desarrollar y evaluar
programas de gestión que permitan garantizar un equilibrio sostenible entre
oferta y demanda.
E.16 - Saber diseñar y conducir procesos de mejora,
innovación y transformación en las unidades, servicios y centros.
E.18 - Ser capaz de identificar y evaluar las fortalezas,
oportunidades, debilidades y amenazas de los diversos modelos sanitarios (locales,
nacionales e internacionales; sector público y privado).
E.19 - Ser capaz de identificar e interpretar las
necesidades y expectativas de los pacientes reales y potenciales.
E.21 - Saber emitir informes profesionales en el ámbito de
la dirección y gestión sanitaria.
E.23 - Conocer, saber aplicar y evaluar su utilidad, las
herramientas y técnicas más comunes y actuales para la dirección y gestión de
organizaciones, adaptados a las particularidades de la gestión en instituciones
sanitarias públicas y privadas.
E.25 - Ser capaz de ejecutar los cambios necesarios en un
modelo empresarial para mejora el rendimiento y resultados
E.33 - Ser capaz de aplicar en la gestión clínica
criterios de eficacia, eficiencia, efectividad, equidad, rendimiento y
rentabilidad.
E.34 - Ser capaz de elaborar, redactar y ejecutar planes
de gestión sanitaria aplicando los juicios y conclusiones deducidos del análisis
de los datos y estudios sanitarios.
4.- Objetivos específicos de la asignatura:
Al finalizar la
asignatura el alumno será capaz de alcanzar los siguientes objetivos
específicos:
a) Aplicar las herramientas de comunicación e
interacción al ámbito de la gestión sanitaria.
b) Aplicar y métodos de planificación,
organización y dirección de las instituciones sanitarias.
c) Realizar una planificación y organización de
Servicios Sanitarios, con una visión estratégica.
d) Saber emitir informes profesionales en el
ámbito de la dirección y gestión sanitaria
e) Aplicar técnicas, estilos y métodos para
definir, conducir y liderar la política de personal en las instituciones
sanitarias.
f)
Usar los
conceptos de gestión económica, en el marco de la gestión pública y privada de
la empresa sanitaria.
g) Identificar los requisitos de un equipo eficaz
y conocer las herramientas que optimizan su productividad.
5.- Resultados
del aprendizaje
Superada la asignatura, el alumno habrá obtenido, al
menos, los siguientes resultados:
a) Conocer
los sistemas de coordinación y planificación sanitaria.
b) Conocer
la gestión estratégica de las organizaciones sanitarias
c) Conocer
la importancia y saber hacer un uso eficiente de los recursos sanitarios.
Tema 1: Marco
organizacional de la gestión sanitaria
- Introducción a la planificación y a la
administración de sistemas sanitarios
- Planificación, organización y coordinación
- Modelos y Sistemas Sanitarios: Sistema Sanitario
de la Unión Europea. El Sistema Sanitario Español y sus reformas.
- La provisión de la salud: Planificación y gestión
estratégica de las organizaciones sanitarias. El Sistema de Centros, servicios
y referencia del Sistema Nacional de Salud.
- Sistemas de gestión en la Sanidad Privada
Tema 2: El paciente
como eje central del sistema sanitario
- Necesidad, oferta, demanda y utilización de los
servicios sanitarios
- Carta de Derechos y Deberes del Paciente. Necesidades
y expectativas de pacientes reales y potenciales
- El Consentimiento Informado
- Segunda opinión
- Uso eficiente de los recursos sanitarios. Criterios
de eficacia, eficiencia, efectividad, equidad, rendimiento y rentabilidad.
Métodos para la toma de decisiones.
- Atención a la cronicidad
- Seguridad del paciente
Tema 3: La salud de
las personas
- Definición
- La salud como integración de los sistemas
sanitario y social: sociosanitario.
- Organización estatal y autonómica. Marco
jurídico
- Coordinación de los sistemas sociosanitario y
sanitario
- Libro Blanco de atención a las personas en situación
de dependencia
- La Responsabilidad Social Corporativa en
organizaciones sanitarias
Tema 4: La
organización hospitalaria
- La misión de un hospital.
- Estructura hospitalaria
- Gestión clínica de un servicio hospitalario
- La gestión por procesos.
- Unidades de gestión clínica hospitalaria
Tema 5 La Atención
Primaria y la Atención Sanitaria Extrahospitalaria.
- La Atención Primaria: misión, coberturas
- Sistema de Atención a la Emergencia sanitara:
asistencia y transporte sanitario
Tema 6: La
Organización Funcional de Equipos de Trabajo del sector sanitario
- Perfiles profesionales sanitarios: competencias
y funciones acorde con el marco jurídico
- Estrés laboral, Síndrome del Burn Out, estrés.
- Agresiones al personal sanitario
Tema 7: La innovación en el Sector Sanitaria
- Telemedicina, telemonitorizacion y medicina no
presencial
- “Big Data” en el ámbito de la salud
- Ingeniería biomédica.
- La investigación científica en estudios
sanitarios
1.- Evaluación
continua
El sistema ordinario de evaluación será el modelo de
"evaluación continua" y consistirá en la aplicación de los
siguientes sistemas de evaluación:
RESUMEN DEL SISTEMA DE EVALUACION |
|
ACTIVIDAD |
PONDERACION MAXIMA (%) |
Cuestionarios
de autoevaluación |
10 |
Informes/Dosieres
del trabajo individual |
60 |
Exposiciones |
5 |
Participación
activa en las actividades formativas |
5 |
Prueba
escrita de contenidos teóricos |
20 |
A.
Cuestionarios de evaluación
(10%):
Estos cuestionarios consistirán
en la respuesta a través de la plataforma de una serie de preguntas sobre los
contenidos teóricos.
Para realizar estos ejercicios
se podrá utilizar cuanta documentación se considere oportuno u ordenador y se
efectúan libremente, en el periodo previsto para cada tema y en el lugar que
cada alumno considere oportuno. Se valorará especialmente las referencias a la
documentación facilitada en la plataforma, así como, en la bibliografía básica
y complementaria.
Cada ejercicio se puntuará sobre 10 puntos y la nota resultante será la media de los cuestionarios propuestos. Las calificaciones se colgarán en el aula virtual.
Mediante estos
ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes:
G2-G5-G6-G8-G12-G15-G19-G20-CB8-E33-E34
B.
Dosieres del trabajo individual
(60%):
Este sistema de evaluación
consistirá en la evaluación de una serie de actividades realizadas por el
alumno de forma individual. Estas actividades consistirán en la realización de
ejercicios, casos prácticos y/o comentarios de texto o video. Se ha de
responder, a través, de la mencionada plataforma, en el tiempo máximo indicado
en cada ejercicio y en los plazos que también se especifican en cada uno.
Para realizar estos ejercicios
se podrá utilizar cuanta documentación se considere oportuno u ordenador y se
efectúan libremente, en el periodo previsto para cada tema y en el lugar que
cada alumno considere oportuno. Se valorará especialmente las referencias a la
documentación facilitada en la plataforma, así como, en la bibliografía básica
y complementaria.
Cada ejercicio se puntuará sobre 10 puntos y la nota resultante será la media de los trabajos propuestos.
Mediante estos
ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes:
G13-G14-G15-G22-CB10-CT1-CT2-CT3-E2-E3-E4-E5-E6-E7-E8-E9-E12-E16-E18-E19-E23-E25
C. Exposiciones (5%)
Se efectuarán a través del aula virtual y consistirá en evaluar la forma de expresión, contenido, capacidad de síntesis y compresión de las ideas que se propongan, a través, de chat, foros, videoconferencias y similares que se organicen. Cada exposición se puntuará sobre 10 puntos y la nota resultante será la media de las exposiciones propuestas. Las calificaciones se colgarán en el aula virtual.
Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: G9-G22-CB8-CB9-CT2-CT3-CT5
D.
Participación activa (5%).
La participación activa se medirá a través
del cumplimiento de todas las actividades formativas: realización de actividades, foros, y similares.
Mediante estos
ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes:
CT2-CT3-CT5
E.
Prueba escrita de contenidos
teóricos (20%).
Consistirá en la realización de
un ejercicio breve, a través del aula virtual, compuesto por varias preguntas,
tanto teóricas, como prácticas, en las que se evalúe la visión de conjunto y el
haber alcanzado los objetivos de la asignatura.
Sera teórico práctico y se podrá
componer, tanto de preguntas cortas de respuesta múltiple, como de respuesta
corta, o alternativas verdadero/falso o la realización de ejercicio, análisis
de texto o comentario sobre casos.
Para su resolución, el alumno
podrá disponer de cuantos medios considere oportuno, tanto apuntes, libros,
acceso a internet u otros elementos que considere oportuno. No obstante, hay
que tener en cuenta que el tiempo para resolver el ejercicio estará limitado,
así como, el número de intentos, siendo las preguntas planteadas de manera
aleatoria a los diferentes alumnos, de forma que los cuestionarios, en caso
alguno, son iguales para todos ellos.
Mediante estos ejercicios/actividades
se evaluarán principalmente, las competencias específicas de la asignatura,
especialmente las siguientes: E2-E5-E21-E23
Calculo de la nota final:
La nota final de evaluación continua de la asignatura se
calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de
evaluación anteriormente descritos como sistemas de evaluación. El alumno
superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5
puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua
podrá presentarse a examen final, bien sea a final de semestre o bien al final
del curso en el que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en
la asignatura.
La participación y, por tanto, la realización de las
exposiciones y los exámenes de evaluación en el momento estipulado oficialmente
para ello es obligatoria para poder optar a la evaluación de la asignatura.
Todos los ejercicios que sean efectuados con respuesta
múltiple tendrán cuatro posibles respuestas, entre las que solo una será la
correcta.
Las respuestas incorrectas penalizaran a razón del 25%, es
decir, 3 respuestas incorrectas restarán una correcta.
2.- Examen final
Aquellos alumnos que hayan suspendido la evaluación continua podrán realizar un examen final de la asignatura en el período de exámenes de fin de semestre o bien en el período de exámenes de fin de curso. Este examen evaluará todos los contenidos impartidos de la asignatura y consistirá en la realización de un ejercicio extenso, a través del aula virtual, compuesto por varias preguntas, tanto teóricas, como prácticas, en las que se evalúe la visión de conjunto y el haber alcanzado los objetivos de la asignatura.
Sera teórico práctico y se podrá componer, tanto de
preguntas cortas de respuesta múltiple, como de respuesta corta, o alternativas
verdadero/falso o la realización de ejercicio, análisis de texto o comentario
sobre casos.
Para su resolución, el alumno podrá disponer de cuantos
medios considere oportuno, tanto apuntes, libros, acceso a internet u otros
elementos que considere oportuno. No obstante, hay que tener en cuenta que el
tiempo para resolver el ejercicio estará limitado, así como, el número de
intentos, siendo las preguntas planteadas de manera aleatoria a los diferentes
alumnos, de forma que los cuestionarios, en caso alguno, son iguales para todos
ellos.
La metodología docente consistirá en:
a)
Clase expositiva virtual:
Se trata de una
serie de materiales, en formato texto o presentación de imágenes y/o vídeos o
audios que permiten tratar cada uno de los temas que componen la asignatura.
Las clases expositivas se complementarán con un conjunto de actividades tales
como foros, chat grupales y tareas principalmente de carácter práctico que se
proponen para que cada alumno las realice en el lugar y tiempo que considere
oportuno, debiendo ser entregadas cuando se indique a través del aula virtual.
b)
Tutorías virtuales:
Se establecerá un horario semanal para que el alumno pueda efectuar consultas directamente al profesor.
c)
Evaluación
Consisten en la superación
de cuestionarios para evaluar los contenidos expuestos en la semana. Se
propondrá, a través de la plataforma virtual con fecha de inicio el viernes 11AM
de la semana en cuestión y con fecha de finalización del lunes de la siguiente
semana a las 11AM.
Las actividades de evaluación corresponden a las indicadas en el apartado correspondiente.
Según la metodología propuesta, se realizarán las siguientes actividades formativas:
- Clases expositivas: 22 horas
- Evaluación: 7 horas
- Trabajo individual del alumno: 42 horas
- Tutoría virtual: 28 horas
- Trabajo autónomo del alumno: 135 horas
Trabajo individual del alumno
Corresponde al trabajo efectuado en la participación de foros, chat, asistencia virtual a través de videoconferencia y actividades similares efectuadas.
Trabajo autónomo del alumno
Es la proporción de horas de la asignatura destinadas al estudio y comprensión de la asignatura, realización de trabajos y preparación del temario.
1.- Básica
MAÑEZ, M.A. “Conversaciones sobre gestión sanitaria”
en: Blog salud con cosas.
Madrid. 2018.
MARTINEZ,
J.M. “Reflexiones sobre la colaboración público-privada en la atención
sanitaria”. Editorial Medical Economics. 2017.
SEVILLA,
J., RIESGO, I. “Que está pasando
con tu sanidad”. Editorial Profit. Madrid. 2018.
2.- Complementaria
ELIAS, J. Tu
y yo somos cuatro. Amat. Barcelona. 2009.
Profra. Yurena Rivero. yrivero@ufpcanarias.es
Prof. Francisco Duque Toledo. fduque@ufpcanarias.es
Prof. Dr. José Julián Isturitz Pérez. jjisturitz@ufpcanarias.es
Yurena Rivero
Grado en enfermería y fisioterapia. Máster en Gestión Sanitaria.Experta universitaria en dirección de centros socio sanitarios.
Actualmente, Directora Gerente del centro sociosanitario Queen Victoria Hospital.
Francisco Duque Toledo
Licenciado en Medicina y Cirugía. Máster en Gestión Sanitaria.
Actualmente, Director Médico del Hospital San Roque en Las Palmas de
Gran Canaria. Con una experiencia de mas de veinte años en la gestión de
servicios de salud, tanto en el ámbito público, como privado. Entre otras
posiciones ha sido Director del 1-1-2 de Canarias, Director Médico de varias
aseguradoras privadas.
José Julián Isturitz
Doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona en el programa de derecho público y acreditado por la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE), como profesor doctor tipo I.
Actualmente, Director General Corporativo en Hospitales San Roque. Con una experiencia de mas de veinticinco años en la gestión de servicios de salud, tanto en el ámbito público como el privado. Entre otras posiciones ha sido Director Gerente de la sociedad pública "Gestión Sanitaria de Canarias" en el Gobierno de Canarias. Director de Emergencias Médicas en la Generalitat de Catalunya. Gerente del Área de Salud de una multinacional inglesa.