Será necesario haber aprobado el 70% de los ECTS del grado de Comunicación Audiovisual para poder cursar el Practicum, tal y como se señala en la Normativa interna de la UFPC.
Objetivos
1.
Consolidar
conocimientos habilidades y competencias adquiridas durante el Grado
2.
Aprender
el rol profesional en un área profesional de la Comunicación audiovisual
3.
Integrarse
satisfactoriamente en un equipo multidisciplinar que le permita acercarse a la
realidad profesional
Las prácticas externas constituyen un componente fundamental en la formación
de los futuros graduados en Comunicación Audiovisual, al estar orientadas tanto
a la consolidación de los conocimientos adquiridos como a la adquisición de las
competencias y práctica necesarios para el ejercicio de un rol profesional
presente en el mercado laboral. El contacto con la realidad profesional en uno
de los ámbitos de actuación de los profesionales de la Comunicación
Audiovisual, que facilitará la inserción laboral del alumno, al proporcionarle
cierto dominio de las competencias y del desempeño de su actividad profesional.
Se ofrecerán diferentes itinerarios de Prácticas externas que enmarquen los
distintos ámbitos de actuación del profesional de la Comunicación Audiovisual.
Competencias
Relación de competencias generales y básicas
G.1
|
Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y
reflexiva en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento de los
procesos y tendencias de la comunicación audiovisual de nuestro
entorno.
|
G.2
|
Mostrar destreza en el uso de recursos lingüísticos y
literarios más adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia
comunicativa .
|
G.3
|
Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de
fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la
elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la
comunicación.
|
G.4
|
Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus
aplicaciones interactivas para la búsqueda de información.
|
G.5
|
Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa
propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo
colaborativo.
|
G.6
|
Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos
audiovisuales.
|
G.8
|
Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y
los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación
de contenidos informativos y comunicativos.
|
G.9
|
Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos
sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias
sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.
|
G.10
|
Ser capaz de asumir el liderazgo en proyectos que
requieran la gestión eficiente de recursos humanos y materiales, asumiendo
los principios de la responsabilidad social.
|
CB1
|
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender
conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación
secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en
libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican
conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
|
CB2
|
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su
trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que
suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la
resolución de problemas dentro de su área de estudio
|
CB3
|
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e
interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para
emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole
social, científica o ética
|
CB4
CB5
|
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas,
problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado.
|
|
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas
habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con
un alto grado de autonomía.
Relación de competencias específicas
E.4
|
Ser capaz de leer y analizar los textos y documentos
especializados en cualquier tema relevante y en cada uno de los medios de comunicación
y en soportes digitales y saber adaptarlos mediante un lenguaje comprensible
para un público mayoritario.
|
E.12
|
Ser capaz de desarrollar y ejecutar trabajos de
información audiovisual para empresas publicitarias, culturales y digitales.
|
E.13
|
Saber realizar un análisis teórico práctico de las
estructuras organizativas de la comunicación audiovisual.
|
E.14
|
Conocer la creación de estructuras, contenidos y estilos
de la programación en el cine, televisión, radio y telecomunicaciones.
|
E.20
|
Conocer los diferentes soportes de la información (prensa,
radio, televisión e Internet) y de sus distintos lenguajes.
|
E.21
|
Conocer el impacto social de las tecnologías de la
comunicación y de sus mediaciones en el campo educativo y en el sistema
social en su conjunto
|
E.22
|
Conocer y saber manejar los procesos de creación y
difusión en el campo del diseño gráfico, la infografía y los productos
multimedia.
|
E.24
|
Demostrar haber adquirido destreza y habilidad para el uso
adecuado de herramientas, técnicas y procedimientos de composición en las
diferentes fases del proceso audiovisual.
|
E.25
|
Adquirir técnicas y recursos de locución y presentación
audiovisuales.
|
E.27
|
Adquirir habilidad para la programación, diseño y
producción de programas informativos, radiofónicos y de televisión.
|
E.29
|
Ser capaz de distinguir y desarrollar los modos técnicos y
artísticos de la realización en diversos soportes y géneros.
|
E.30
|
Conocer la ética y la deontología, que afectan tanto a la
práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la
conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador
con arreglo al compromiso cívico derivado de la comunicación social como bien
público.
|
E.33
|
Mostrar destreza en el tratamiento, diseño y la edición de
todo tipo de contenidos audiovisuales por medio de sistemas preferentemente
digitales.
|
E.34
|
Ser capaz de registrar, procesar, almacenar, y reproducir
señales sonoras y visuales, en cualquier tipo de plataforma, soporte, canal o
medio, respetando los estándares y grado elevado de calidad profesional
|
E.35
|
Dominar los modelos de producción y generación de
contenidos multimedia.
|
E.36
|
Ser capaz de escribir con fluidez, textos, escaletas o
guiones en los campos del discurso cinematográfico, televisivo, videográfico,
radiofónico o multimedia, sean cuales fueren sus contenidos.
|
E.38
|
Ser capaz de incorporarse y adaptarse a un equipo
audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus
propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha
incorporado.
|
|
Durante el periodo de práctcias externas, los alumnos podrán desarrollar diversas tareas dentro de los diferentes departamentos involucrados en la creación de un contenido audiovisual.
El desarrollo por definición, de estas práctcias, será realizado en empresas destiandos a la producción de contenidos audiovisuales, ya sea de ficción, entretenimiento, documental, informativo o grandes empresas con producción continuada en cualquiera de los géneros y formatos audiovisuales definiddos.
Esto se traducirá en la posibilidad de abaracar diferentes áreas departamentales, que incluirán desde las creativas o de geenración del contenido, hasta la propia de la producción, como todas aquellas involucradas en la preproducción, producción y postproducción del contenido audiovisual, ya sea de explotación televisual, cinemtaográfica, vídeo o relataivas a nuevos fenomenos comunicatcios tales como redes sociales, o posibles soportes y/o plataformas futuras o en proceso de desarrollo.
Sistemas de evaluación:
|
|
|
|
|
Se evalaurá la asignatura realizando la media entre las dos actividades señaladas, ponerando su nota tla y como se señala;
|
- Evaluación de la memoria de prácticas
externas.- 15%
|
- Evaluación de la actividad presencial llevada a
cabo en las prácticas externas por tutor académico externo.- 85%
|
|
|
|
|
|
|
|
Se impartiran seminarios previos al periodo de práctcias, en los cuales se conformará tanto las competencias, actitudes y metodologías que serán desarrolladas en el proceso.
El desarrollo de las prácticas será seguido por un tutor del centro de acogida, así como por el tutor, quienes valoraran que se cumplan las competencias, asi como que se desarrollen las tareas y se contemplen en la Memoria para así por ser evaluadas, junto con la rubríca del tutor.
La metodología de las práctcias, será la del desarrollo de las tareas profesionales encomendadas a cada alumnos por parte del tutor, baj una perspectiva profesional, y con un seguimiento constante, tanto a nivel profesional como educativo/aprendizaje.
Sima González Grimón
Departamento de Ciencias de la comunicación
Correo electrónico: sgonzalez@ufpcanarias.es
A continuación puede imprimir la gúia en papel: