Gestión de contenidos y programación audiovisual y radiofónica



Curso 2023-24 - Grado en Comunicación Audiovisual - Gestión de contenidos y programación audiovisual y radiofónica - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0




No existen requisitos previos para cursar esta asignatura, salvo el dominio de los conocimientos lingüísticos propios del acceso a estudios universitarios. Asimismo, se recomienda una actitud crítica hacia los medios de comunicación y conciencia de la lengua como herramienta fundamental del periodismo y de la comunicación social.




RESULTADOS DE APRENDIZAJE


  1. Conciencia de los conceptos básicos de programación de una parrilla en función del consumo, la audiencia y su análisis y las distintas cuestiones sociológicas de una sociedad determinada
  2. Capacidad de diferenciar la programación en el continente europeo, a que se deben y como se justifican
  3. Conciencia de las diferencias de un formato de una idea original. Conocer los diferentes formatos y su evolución


COMPETENCIAS GENERALES

G.1

Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento de los procesos y tendencias de la comunicación audiovisual de nuestro entorno.

General

G.3

Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.

General

G.5

Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.

General

G.8

Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.

General

CB1

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

Basica

CB2

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Basica

CB3

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

Basica

CB4

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Basica

CB5

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Basica


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

E.7

Ser capaz de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas.

Específica

E.14

Conocer la creación de estructuras, contenidos y estilos de la programación en el cine, televisión, radio y telecomunicaciones.

Específica

E.27

Adquirir habilidad para la programación, diseño y producción de programas informativos, radiofónicos y de televisión.

Específica


COMPETENCIAS TRANSVERSALES

T.1

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

Transversal

T.2

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Transversal

T.3

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

Transversal

T.4

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Transversal

T.5

Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Transversal

T.6

Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos

Transversal

T.7

Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio

Transversal

T.8

Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos

Transversal



La asignatura se divide en dos bloques de contenidos:

BLOQUE RADIO:

TEMARIO 1
  • - Los contenidos en la radio.
  • - Conocimientos sobre la parrilla y ubicación de contenidos. 
  • - Gestión de recursos en función de los contenidos. 

TEMARIO 2

  • - Qué es la programación y sus fundamentos. 
  • - Normas para la programación de contenidos y su espacio temporal. 
  • - Diferencias entre ideas originales y formatos en radio. 
  • - Los formatos en radio: historia y evolución. 


TEMARIO 3

  • - Como gestionar estructuras organizativas radiofónicas. 
  • - Elaboración de contenidos piloto. Normas principales. 
  • - Promoción de nuevos contenidos estrenados. 
  • - La audiencia, medidores y análisis del consumo.

BLOQUE TELEVISIÓN

TEMARIO 1: Diseño integral de programación

  • - Los contenidos en la televisión.
  • - Conocimientos sobre la parrilla y ubicación de contenidos.
  • - Gestión de recursos en función de los contenidos. 

TEMARIO 2: La programación en televisión lineal o de flujo y de streaming.


  • - Qué es la programación y sus fundamentos. 
  • - Normas para la programación de contenidos y su espacio temporal. 
  • - Diferencias entre ideas originales y formatos en televisión. 
  • - Los formatos en televisión: historia y evolución. 


TEMARIO 3: La programación como oferta audiovisual integral


  • - Como gestionar estructuras organizativas en televisión lineal y de streaming. 
  • - Elaboración de contenidos piloto. Normas principales. 
  • - Promoción de nuevos contenidos estrenados. 
  • - La audiencia, medidores y análisis del consumo.


La evaluación está formada por dos partes, una dedicada a la radio y otra a la televisión.


BLOQUE RADIO (50%)


Examen teórico (60%)(con respecto al valor final corresponde al 30%)El alumno ha de hacer un examen teórico sobre los contenidos teóricos impartidos en el bloque de radio. Por medio de este sistema se evaluarán las siguientes competencias básicas, generales, específicas y transversales: CB2, CB3, CB4, E14, T4, T6,T8.

Informe/Dossier Trabajo Individual (10%) (con respecto a valor final corresponde al 5%): Cada estudiante deberá producir y dirigir en clase una entrevista telemática, a través de la plataforma virtual Webex, con algún director o responsable de programación de una emisora de radio. Cada alumno deberá, posteriormente, tras la sesión de Seminario, redactar una crónica sobre su invitado, en Word, y grabarla con su locución. Por medio de este sistema se evaluarán las siguientes competencias básicas, generales, específicas y transversales: G3, G5, CB4, CB5, E27, T6,T8.


Informe/Dossier Trabajo grupal (20%) %) (con respecto al valor final corresponde al 10%)Los alumnos deberán producir y realizar un programa de radio de dos horas de duración insertando en diferentes segmentos de tiempo diferentes tipos de programación. Por medio de este sistema se evaluarán las siguientes competencias básicas, generales, específicas y transversales: G3, G5, CB4, E27, T2,T7


Informe/Dossier Trabajo Individual (10%) (con respecto a valor final corresponde al 5%): Cada estudiante deberá producir y dirigir en clase una entrevista telemática, a través de la plataforma virtual Webex, con algún director o responsable de programación de una emisora de radio. Cada alumno deberá, posteriormente, tras la sesión de Seminario, redactar una crónica sobre su invitado, en Word, y grabarla con su locución. Por medio de este sistema se evaluarán las siguientes competencias básicas, generales, específicas y transversales: G3, G5, CB4, CB5, E27, T6,T8.


Participación en el aula (10%) (con respecto al valor final corresponde al 5%) : Se valorará la asistencia a clase y la implicación del alumno en el desarrollo de las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura. Por medio de este sistema se evaluarán las siguientes competencias básicas, generales, específicas y transversales: CB1, G1, E7, E14 y E27


BLOQUE TELEVISION (50%)


Examen teórico (60%) (con respecto al valor final corresponde al 30%) : El alumno ha de hacer un examen teórico sobre los contenidos teóricos impartidos en el bloque de televisión. Por medio de este sistema se evaluarán las siguientes competencias básicas, generales, específicas y transversales: CB2, CB3, CB4, E14, T4, T6,T8.


Informe/dossier Trabajo grupal (20%) (con respecto al valor final corresponde al 10%) : Los alumnos deberán proponer una estrategia programativa de emisión de un canal de televisión o una política de contenidos y estrenos en streaming. Por medio de este sistema se evaluarán las siguientes competencias básicas, generales, específicas y transversales: G3, G5, CB4, E27, T2,T7.


Exposiciones (10%) (con respecto al valor corresponde al 5%): Cada alumno expondrá en clase diferentes estudios sobre segmentos de parrillas y estrategias de programación aplicadas por cadenas de televisión en funcionamiento y/o plataformas de streaming. Por medio de este sistema se evaluarán las siguientes competencias básicas, generales, específicas y transversales: G3, G5, CB4, CB5, E27, T6,T8.


Participación en el aula (10%) (con respecto al valor final corresponde al 5%) : Se valorará la asistencia a clase y la implicación del alumno en el desarrollo de las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura. Por medio de este sistema se evaluarán las siguientes competencias básicas, generales, específicas y transversales. CB1, G1, E7, E14 y E27


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El alumno debe superar cada parte para aprobar la asignatura con una nota de 5 puntos sobre 10 en cada parte. La nota de cada una de las partes se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de la parte en cuestión.  Una vez superada cada parte entonces se hallará la nota final de la asignatura teniendo cada uno de los bloques un porcentaje del 50% con respecto a la nota final. 

Si el alumno no supera la asignatura en evaluación continua, entonces tendrá opción a recuperar la partes suspendida en el examen de final de semestre o en el examen de final de curso.  En estos exámenes finales el alumno será evaluado de los contenidos del bloque no superado.  Si el alumno no obtuviera una nota igual o superior a 5 en la parte suspendida en el examen fin de curso, no se le podría hallar la nota final de la asignatura por lo que el alumno tendría que formalizar nueva matrícula e inscripción de la asignatura al completo en el próximo curso académico teniendo que ser evaluado de los dos bloques atendiendo a las condiciones de la guía docente del curso en cuestión. 

La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales. El incumplimiento del porcentaje de         asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica la pérdida automática del derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor, salvo si ha    cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen de fin de curso.





La metodología que se aplicará será la siguiente: 


  • Clases expositivas:  se dedicarán  a la exposición y presentación de cada uno de los contenidos teóricos.

  • Tutorías: se dedicarán a la resolución de dudas de los alumnos y al seguimiento del trabajo individual.            

  • Evaluación: se dedicarán a la evaluación de la adquisición de competencias y asimilación de conceptos.

  • Clases prácticas en el estudio de radio: se dedicarán a la aplicación de los conceptos teóricos a la práctica profesional. 

En base a la metodología aplicada, desarrollaremos las siguientes actividades formativas


  • Clases expositivas: 35 horas
  • Seminarios: 2 horas
  • Trabajo en grupo: 5 horas
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 10 horas
  • Trabajo autónomo del alumno: 90 horas
  • Exámenes: 2 horas
  • Prácticas en el laboratorio de informática: horas
  • Talleres de contenido propio de la asignatura: 5 horas


BLOQUE RADIO:

- Blanch, Margarita. Cómo se miden las audiencias en la radio. Cims, Barcelona, 1998.
- Martínez-Costa, M.P. y Moreno, E. Programación radiofónica. Ariel, Madrid, 2004.
- Cebrián Herreros, M.. La radio en la convergencia multimedia. Editorial Gedisa, 2001. https://elibro.net/es/ereader/ufpcanarias/118531?page=2
- Cacho, Jesús: El negocio de la libertad, Foca, Madrid, 1999
- Cebrián Herreros, Mariano: Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación, Síntesis, Madrid, 1995.
- Julia Enrich, Juan: Radios españolas, Marcombo, Barcelona, 1999. 

 

BLOQUE TELEVISION

Neira, Elena - "Streaming Wars" 2020 

Barlovento Comunicación. Consultoría audiovisual y digital – “Análisis televisivo 2020” (2021)

Vaca Berdayés, Ricardo - “Quien manda en el mando. Comportamiento de los espectadores ante la televisión” (1997).

Contreras, Jose Miguel y Palacio, Manuel – “La programación de Televisión” (2001).

Luntz, Frank – “La palabra es poder” (2011).

Arana, Edorta – “Estrategias de programación televisiva” (2011).

Lejarza, Mikel y Gómez, Santiago – “Televisores cuadrados, ideas redondas” (2013).

Robles, Rocío y Bardají, Javier – “De Antena 3 a Atresmedia pasando los La Sexta” (2016)

Díaz Arias, Rafael - "La información periodística en televisión" (2017)

Terán, Borja – “Tele.” (2019)




Evelio Portillo Morales

Departamento: Ciencias de la Comunicación 

Correo electrónico: eportillo@ufpcanarias.es 


Santiago Falcón Ravelo

Departamento: Ciencias de la Comunicación 

Correo electrónico: sfalcon@ufpcanarias.es 



A continuación puede imprimir la gúia en papel: