Fundamentos de producción audiovisual
Curso 2023-24 - Grado en Comunicación Audiovisual - Fundamentos de producción audiovisual - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0
No se consideran requisitos previos, aunque se considera óptimo el conocimiento para el tratamiento de documentación y bibliografía especializada de:
- Informática nivel usuario
- Lengua inglesa
COMPETENCIAS GENERALES
G.1 - Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento de los procesos y tendencias de la comunicación audiovisual de nuestro entorno.
G.2- Mostrar destreza en el uso de recursos lingüísticos y literarios más adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa.
G.4- Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y que posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado como no especializado.
CB5 – Que los estudiantes haya desarrollado aquellas habilidades necesarias de aprendizaje para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T1. - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
T.2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a sus trabajos o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
T.3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
T.4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
T.5 - Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
T.6 – Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos.
T.7 - Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio.
T.8 - Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E.1 - Conocer los métodos más relevantes de la interpretación historiográfica en relación a los medios de comunicación
E.2 - Conocer las diferentes tradiciones y evolución de los medios de comunicación, así como capacidad para la comprensión en los contextos de la época.
E.3 - Conocer y comprender la antropología social y cultural de los lenguajes audiovisuales.
E.6 - Conocer las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos
E.8 - Ser capaz de relacionar las modalidades audiovisuales principales en las distintas épocas comparadas con las tendencias actuales.
E.10- Conocer y saber manejar la gestión económica y presupuestaria en los diferentes ámbitos de la actividad comunicativa (medios analógicos y digitales, empresas, eventos).
E.14- Conocer la creación de estructuras, contenidos y estilos de la programación en el cine, televisión, radio y telecomunicaciones.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
- Que los alumnos conozcan la historia y los principales procesos de la producción audiovisual al margen del formato trabajado.
- Que conozcan el uso y la naturaleza de los mecanismos y procesos utilizados para la consecución de los objetivos de la producción creada
- Que sean conocedores del actual panorama de producción, así como las herramientas de uso común y genérico de los diferentes formatos audiovisuales.
- Que los alumnos entienda el porque de su desarrollo y sepan aplicar dicha información en el transcursos de su tarea.
- Que conozcan las diferentes fases de producción así como las tareas que se deben desarrollar en cada una de ellas.
- Que conozcan y sepan desarrollar una producción genérica así como aplicar las normas básicas de la producción para desarrollar el control editorial y de calidad necesario, como principales responsables de la producción.
BLOQUE I. Historia de la producción audiovisual. La empresa audiovisual. El mercado y la política audiovisual
1. Aproximación a la Historia de la Producción
- Características de la Producción Audiovisual
- Las empresas productoras históricamente:
· Las majors
· Paradigma de los noventa
- Las empresas de servicios de producción
2. Empresas Audiovisuales.
- La empresa de producción audiovisual
- Tipologías y estructura de las productoras audiovisuales
- La empresa de distribución:
· Definición
· Tipologías
· La empresa de distribución
- Empresa de exhibición
· Gran sala y multi-sala
- Gestión de las empresas audiovisuales audiovisual
* Creación de la empresa
* Titularidad física
* Titularidad jurídica
* Estructura necesaria
3. El Mercado Audiovisual
- Marco conceptual
- Conceptos previos
- Mercado y producción
- Amortización
- Producción en EE.UU. vs Producción Europea
- Tipologías del mercado
- Ferias y mercados
4. La Política Audiovisual
- Legislación Audiovisual
· Funciones del abogado en la producción audiovisual
· Convocatorias oficiales
· Textos legislativos básicos
- Política Audiovisual
BLOQUE II. El desarrollo y producción de proyectos. De la preproducción a la postproducción de contenidos audiovisuales
5. El desarrollo de proyectos y la Producción Ejecutiva
- Características y funciones de la producción audiovisual
- Producción Ejecutiva
- El desarrollo
· Selección y análisis de ideas
· El Guion
6. Presupuesto Estimativo
- Introducción
- Conceptos previos
- Tipos de presupuestos
- La búsqueda de la financiación
- El equipo de producción
- Los equipos
- Las partidas presupuestarias
7.- La Pre-producción
- Introducción
- Fases de la preproducción
- Preparación
- Preproducción:
· Localizaciones y permisos
· Intendencia y logística de la grabación/rodaje
· Desgloses y su metodología
· Elaboración del Plan de Trabajo
· Criterios de un Plan de Trabajo
8. El rodaje
- La planificación
- El control y seguimiento
- Gestión y control de equipos
9. El productor en la postproducción
- La postproducción según los soportes
- Producción en el montaje-edición
- Producción en sonorización
- Memoria administrativa del rodaje/grabación
- MK y promoción de la obra audiovisual
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se detallan los criterios de evaluación indicando los instrumentos utilizables para su validación:
Criterio 01: Dominio de la historia y acontecimientos relevantes que se han producido en la historia de la producción de los distintos formatos audiovisuales. Capacidad de análisis de su proceso y situación actual. Capacidad de poder plantear futuros desarrollos de los medio radiofónicos y televisivos en función del conocimiento adquirido.
Criterio 02: Desarrollo del material y gestión de las dinámicas en grupo y exposición del mismo en el aula así como en la producción práctica de formatos audiovisuales
Criterio 03: Capacidad de crear una producción audiovisual desde su idea hasta su edición final bajo la responsabilidad máxima de la gestión y control editorial y de calidad
Criterio 04:Capacidad de identificar problemas y gestionar soluciones en las distintas fases del proceso de producción audiovisual.
Criterio 05: Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Asiste de forma participativa a las clases, especialmente a los seminarios y a las prácticas, y entrega en tiempo y forma las actividades correspondientes.
Criterio 06: Capacidad de adaptación a los cambios en el proceso de una producción audiovisual en relación a las situaciones generadas durante el propio proceso de producción. Capacidad de planificación e improvisación ante situaciones adversas.
Criterio 07: Capacidad de solventar problemas económicos y legales, así como de previsión de los mismos a través de la creación de presupuestos y creación de equipos humanos.
La calificación final de la asignatura se obtendrá atendiendo a los diferentes criterios especificados en cada bloque que tendrá una evaluación autónoma:
- 70% Exámenes teóricos. Se realizarán dos exámenes teóricos, uno sobre los contenidos del bloque I y otro examen sobre los contenidos del bloque II. El resultado de este sistema se calculará por la media aritmética de las notas de los exámenes realizados. Las competencias evaluadas serán: G1, G2, G3, G4, G5, G6, G9, G10, CB2, CB3, CB4, CB5, T2, T3, T5, T6, T7, T8, E1, E2, E5, E7, E8, E9 E10, E12, E13, E14, E17, E18, E19, E23, E24, E27 y E28.
- 15% Informe de Trabajo Individual. El alumnado deberá realizar dos trabajos individuales, un trabajo relacionado con los contenidos del bloque I y otro sobre los contenidos del bloque II. Cada trabajo será de carácter escrito, aún así será necesaria su presentación oral en el aula. La calificación será de 1 a 10 puntos, calificándose principalmente el carácter investigador de dicho trabajo, así como los conocimientos mostrados por el alumno al presentar dicha exposición, la capacidad expositiva y la respuesta a las cuestiones planteadas por el docente.
Las temáticas a seleccionar por parte de los alumnos serán las siguientes;
BLOQUE I
- Análisis de la producción de contenido audiovisuales en España.
- Desarrollo de los sistemas de producción en el cine.
- Modelos y análisis de empresas de producción audiovisual.
BLOQUE II
Las temáticas a seleccionar por parte de los alumnos serán las siguientes;
- Análisis de producción y exposición de su metodología de un contenido de tipo documental.
- Análisis de producción y exposición de su metodología de un contenido de tipo entretenimiento.
- Análisis de producción y exposición de su metodología de un contenido de tipo ficción.
Las competencias evaluadas serán: G1, G2, G3, G4, G5, G6, G9, G10, CB2, CB4, CB5, T2, T3, T5, T6, T7, T8, E1, E2, E5, E7, E8, E9 E10, E12, E13, E14, E17, E18, E19, E23, E24, E27 y E28.
- 15% Informe/Dossier de trabajo en grupo. En el trabajo de carácter grupal se requerirá la producción du su contenido a nivel práctico. La calificación será de 1 a 10 puntos, calificándose principalmente la consecución de los objetivos desde el aspecto de la producción audiovisual, así como los conocimientos mostrados por los alumnos al llevarlo a cabo así como la defensa de los procesos utilizados al atender a las cuestiones planteadas por el docente. Para poder calificarlo, cada alumno deberá asumir una parte del Informe/Dossier con el fin de hacerse responsable de las preguntas derivadas de su exposición por parte de sus compañeros y/o docente.El Informe/Dossier de carácter grupal será seleccionado por los alumnos dentro de los cada uno de los formatos audiovisuales presentados por el docente.
Las formatos propuestos a los alumnos serán las siguientes;
- Programas de tipo Informativo propagandístico
- Vídeo Comercial/Industrial
La nota de esta asignatura se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores detallados anteriormente. Si el alumno obtuviese una nota inferior a 5 de nota final en evaluación continua, el alumno se podrá examinar en el examen final de semestre y/o final de curso de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
La asistencia mínima a las clases teóricas y prácticas es del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre, examen fin de curso) del presente curso, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.
En relación a la justificación de las faltas, el alumno debe seguir el procedimiento de justificación indicado en la normativa de evaluación publicada en página web.
Para desarrollar las competencias y los objetivos formulados, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación práctica, participativa e interactiva, así como una parte destinada a la reflexión y la elaboración de trabajos con el fin de que el alumno no sólo conozca, sino que sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de su vida laboral y social.
Dicha metodología se estructurará de acuerdo a las siguientes máximas:
CLASES TEÓRICAS PARTICIPATIVAS (EXPOSITIVAS)
La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes, a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos
Se tratará de clases magistrales impartidas por el docente, finalizándolas con un análisis conjunto de lo expuesto, en el cual los alumnos deberán demostrar su atención y aprendizaje de los conocimientos expuestos así como sus dudas y reflexiones a cerca de aquellos aspectos más relevantes del temario impartido.
CLASES PRÁCTICAS EN AULA
Las clases prácticas como ejercicios prácticos discusiones que permita la revisión de la docencia teórica permitiendo la oportunidad de comunicación y de aclaración de dudas sobre determinados problemas. Cada seminario está asociado a actividades que los estudiantes deberán llevar a cabo y deberán presentar además los resultados de su estudio o resolución de los problemas planteados.
Su estudio será guiado y supervisado por el profesor. Los trabajos se realizarán en grupos de 2-4 personas según el tema escogido. Estos trabajos serán evaluados de cara a la nota final de la asignatura. Se desarrollaran principalmente como; visionados analíticos y críticos de contenidos audiovisuales para identificar las necesidades de producción de cada uno de ellos, así como creación práctica de diferentes documentos propios de una producción audiovisual.
CLASES PRÁCTICAS EN EXTERIORES
A través de clases prácticas especializados en una parte de la temática impartidos por el docente y con la participación de los alumnos que desarrollará de manera individual o en grupo las tareas que se le encomienden para el manejo práctico de la asignatura. Dichas prácticas en exteriores, podrán provocar cuestiones posteriores para resolver por parte de los alumnos que podrán ser necesarias dentro del temario de la prueba final.
TUTORÍAS
El profesor atenderá, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera. Las tutorías presenciales se realizarán en el horario fijado por el profesor, y previa petición de los alumnos.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
- Clases Expositivas: 48 horas
- Informes Individuales: 2 horas
- Informes Grupales: 4 Horas
- Clases prácticas en exteriores: 8 horas
- Exámenes: 4 horas
- Trabajo Autónomo: 90 horas
PRINCIPAL
- Bustamante, Enrique (2013). Historia de la radio y la televisión en España. Barcelona. Editorial Gedisa.
- Castro Neves, Artur (2012). Políticas Públicas e Regulaçao no sector audiovisual e multimedia. Navegar na lengua portuguesa. Santa María de Feria. Ediçoes Afrontamento,
-Clemente, Jorge: Introducción al software de gestión en la producción audiovisual; Fragua, Madrid, 2004.
- Cuevas Puente, Antonio: Economía cinematográfica. La producción y el comercio de peli´culas; Imaginógrafo/Egeda, Madrid, 1999.
-Jacoste, José: El productor cinematográfico; Si´ntesis, Madrid, 2004.
- Gómez B. De Castro, Ramiro: El dinero contra el cine; Imaginógrafo/Egeda, Madrid, 2005.
- Miguel de Bustos, Juan Carlos (2012). Televisiones Autonómicas. Evolución y crisis del modelo público de proximidad. Madrid. Editorial Gedisa
-Millerson, Gerald / OWEN, Jim: Video manual de producción; Escuela de Cine y Vi´deo, Andoain, 2011.
- Montero Pascual, Juan José (2009). Financiación de las obligaciones de servicio público. Ayudas públicas a las telecomunicaciones, televisión, correos y transporte aéreo, marítimo y terrestre. Valencia. Tirant Lo Blanch.
- Owen, Jim: Producción de reportajes deportivos en televisión; Omega, Barcelona, 2010.
- Sainz, Miguel: Iniciación a la producción televisual: IORTV, Madrid, 2003.
- Sinde Stompel, Roberto (2017). TVE y la crisis del sistema televisivo. La búsqueda de un nuevo modelo de servicio público. Las Palmas. UFP Canarias.
- Zettl Herbert: El manual para la producción de vídeo y televisión. Escuela de vídeo y cine de Andoain, Andoain, 1998.
Dr. D. Roberto Sinde Stompel | |
Departamento: CC. de la Comunicación | |
Correo electrónico: rsinde@ufpcanarias.es | |