Producción de espectáculos
Curso 2023-24 - Grado en Periodismo - Producción de espectáculos - Grupo A - Optativa - Créditos: 6,0
No se consideran requisitos previos, aunque se considera óptimo el conocimiento para el tratamiento de documentación y bibliografía especializada de:
- Informática nivel usuario
- Lengua inglesa
- Conocer y manejar correctamente las bases de la producción impartidas en la asignatura de Fundamentos de la Producción Audiovisual
G.5 Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
G.6 Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos audiovisuales.
G.10 Ser capaz de asumir el liderazgo en proyectos que requieran la gestión eficiente de recursos humanos y materiales, asumiendo los principios de la responsabilidad social.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN PERIODISMO
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN PERIODISMO
CE11 Ser capaz de idear, planificar y ejecutar de proyectos informativos o comunicativos.
CE13 Mostrar habilidad para la programación, diseño y producción de programas informativos, radiofónicos y televisivos. Destreza para sus aplicaciones en red.
CE14 Mostrar habilidad para coordinar y ejecutar trabajos de carácter informativo o comunicativo de entidades públicas y privadas, así como destrezas en las estrategias de información y comunicación de los gabinetes de dichas entidades.
CE15 Ser capaz de crear, gestionar, ejecutar y desarrollar trabajos informativos en general para empresas editoras, culturales y digitales.
COMPETENCIAS TRASVERSALES EN PERIODISMO
CT3 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos
CT4 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional
CT6 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Habilidad para la representación y creación de obras teatrales y espectáculos
2. Habilidad y destreza de los procesos de creación y venta de un espectáculo
3. Destreza en manejo de las herramientas de planificación y necesidades de un espectáculo
4. Adquisición de la capacidad de análisis presupuestario e identificación de conceptos en una obra o retransmisión de espectáculos
5. Conocimiento de las vías de promoción y posibilidades de distribución de los espectáculos
6. Capacidad para la gestión proyectos de espectáculos y teatrales en una estructura empresarial
Tema 2: La puesta en escena
Tema 3: El proceso de producción
50% Examen teórico:
Se realizará un único examen teórico. En este examen se evaluarán todos los contenidos impartidos en ambos bloques de la asignatura.
Se evaluarán las siguientes competencias: G1, G2, G9, CB, CB4, CB5, E.10, E.14, E.30, E.35, T.1, T.5, CT3
20% Informes del trabajo individual:
Se realizarán diferentes actividades y ejercicios individuales que el alumno tendrá que desarrollar en base a los supuestos que indicará el profesor según los temas impartidos. El alumno ha de desarrollar los puntos indicados por el docente para completar su informe y así resolver el supuesto.
Se evaluarán las siguientes competencias: G1, G2, G3, G4, G5, G6, G8, CB4, E.22, E.24, E.27, E.28, E.35, CE11, CE13, CE15, T.1, T.5, CT3, CT4
30% Exposiciones:
Se realizará la exposición de un trabajo de diseño de producción. El docente podrá incluir otras exposiciones de actividades desarrolladas durante el curso, en cuyo caso la nota se calculará a través de la media de las exposiciones.
Se evaluarán las siguientes competencias: G1, G2, G5, G6, G10, CB3, CB4, CB5, E.24, E.27, E.35, CE11, CE13, CE15, CT3
La nota de la asignatura se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de los sistemas de evaluación detallados anteriormente. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.
Si el alumno obtiene una nota inferior a 5 en en la asignatura, el alumno será evaluado en el examen final de semestre y/o final de curso de los contenidos impartidos .
La asistencia mínima a las clases teóricas y prácticas es del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre, examen fin de curso) del presente curso, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.
En relación a la justificación de las faltas, el alumno debe seguir el procedimiento de justificación indicado en la normativa de evaluación publicada en página web.
- Clase expositiva: 30 horas
- Seminarios: 26 horas
- Trabajo autónomo del alumno: 90 horas
- Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 6 horas
- Prácticas en el laboratorio de informática: 4 horas
Cerezuela, Diseño y evaluacion de proyectos Culturales (S. 154). Barcelona: Ariel, S.A.
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2014). Cultura en Red, Una década de teatros y centros culturales públicos. In C. N. Artes, Cultura en Red, Una década de teatros y centros culturales públicos (S. 10). Valparaiso: CNCA.
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2009). Encuesta nacional de participación cultural. Santiago: Unidad estudios y documentación departamento planificación y estudios.
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2016). Politica Nacional del campo de la música 2017-2022. Santiago: Consejo Nacional de la cultura y las Artes.
Consejo Nacional De la Cultura y las Artes. (2017). Encuesta Nacional de Participación
Cultural 2017. Santiago: Consejo nacional de la cultura y las artes.
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2017). Encuesta Nacional de Participación
Cultural 2017. In C. N. Artes, Encuesta Nacional de Participacio´n Cultural 2017 (S.101). Santiago: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes- Instituto Nacional de Estadísticas. (2017).
Cuadrado Plumareta, F. Planificación y procesos de regiduría de espectáculos y eventos. Altaria. 2015
Estadisticas Culturales Informe anual 2016. Santiago: Consejo Nacional de la Cultura y la Artes.
De León, M. (2004). Espectáculos escénicos. Produccion y difusión . DF México
Pirozzi, Antonino. (2015). Diseño de Producción proyectos escenicos y eventos culturales. Santiago: Ediciones Universidad Finis terrae.
R, B. (2018). Modelo para la produccion de festivales musicales en el sector publico. Valparaiso.
Roccatagliata, & Rojas. (2016). MUSIMAPP. Santiago: Universidad de Chile.
Tello, A. Manual de Producción Ejecutiva. Universidad de Guadalaraja. 2012
- Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.
- Meta Canaria 4.4.3. Fomentar vías flexibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional.
- Meta Canaria 4.5.1. Garantizar a todas las personas, independientemente de su género, la equidad en el acceso a todos los niveles de enseñanza, en especial a las personas en situación de vulnerabilidad, de forma que dispongan de oportunidades de aprendizajes para alcanzar el mayor nivel de sus capacidades.
- Meta Canaria 4.5.2. Garantizar al alumnado con enfermedades crónicas o con necesidad de tratamientos largos y, en ocasiones, con secuelas físicas posteriores, el derecho a una escolarización adaptada a sus necesidades dependientes de su situación en cada momento de la enfermedad, teniendo derecho a disponer de los recursos necesarios para su completo desarrollo, equiparándose al resto en cuanto a oportunidades de aprendizaje.
- Meta Canaria 4.6.2. Asegurar una alfabetización digital básica de las personas jóvenes y adultas, incluidas, aquellas con discapacidad, para que puedan desenvolverse con éxito en entornos digitales.
- Meta Canaria 4.a.2. Promover entornos de aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.
- Meta Canaria 4.a.3. Promover que los centros educativos canarios sean sostenibles medioambientalmente, mediante la adaptación de sus instalaciones, la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables de energía.
- Meta Canaria 4.a.4. Garantizar que todos los centros educativos dispongan de infraestructuras innovadoras que permitan metodologías abiertas y flexibles apropiadas para el aprendizaje competencial, y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).