Innovación y desarrollo de nuevos productos alimentarios
Curso 2023-24 - Grado en Nutrición Humana y Dietética - Innovación y desarrollo de nuevos productos alimentarios - Grupo A - Optativa - Créditos: 3,0
Para cursar esta asignatura no es necesario ningún requisito previo.
- Competencia General:
CG3. Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
- Competencias Específicas:
C9. Identificar y clasificar los alimentos, productos alimenticios e ingredientes alimentarios.
C10. Conocer su composición química, sus propiedades físico-químicas, su valor nutritivo, su biodisponibilidad, sus características organolépticas y las modificaciones que sufren como consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios.
C11. Conocer los sistemas de producción y los procesos básicos en la elaboración, transformación y conservación de los principales alimentos.
C12. Conocer y aplicar los fundamentos del análisis bromatológico y sensorial de productos alimentarios.
- Competencias Transversales
CT.1 Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT.3 Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT.4 Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT.6 Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
- RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Adquirir conocimientos fundamentales sobre la selección de ingredientes y la formulación para ser capaz de desarrollar productos alimentarios nuevos de acuerdo con la normativa vigente.
Adquirir conocimientos sobre nuevas tecnologías de procesado, conservación y envasado, y saberlos utilizar para desarrollar alimentos innovadores y de mayor calidad.
Ser capaz de generar ideas para diseñar productos alimentarios nuevos teniendo en cuenta la calidad, la tecnología necesaria, el marco legal, la demanda potencial del mercado, la rentabilidad empresarial y la comercialización.
Bloque I
. Introducción al desarrollo de alimentos, conceptos básicos.
Bloque II
. Aditivos: tipos y funcionalidad tecnológica. Aditivos y seguridad alimentaria.
Bloque III
. Proceso y tecnologías de conservación, transformación y envasado.
. Nuevas tecnologías y estrategias del procesado y conservación de alimentos.
Bloque IV
. Microbiología Alimentaria. Reglamento y normas microbiológicas de los alimentos.
. Enzimología industrial.
Bloque V
. Análisis, reformulación y modificación de productos alimentarios.
. Incorporación de ingredientes funcionales.
. Los alimentos modificados genéticamente (OMG)
- Examen teórico: 60% de la nota final: Al final del cuatrimestre se realizará un examen que se puntuará de 0 a 10 y podrá contener: preguntas tipo test de elección múltiple con una única respuesta. Estas preguntas serán puntuadas de manera que cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. Por otro lado, el examen también podrá contener preguntas cortas, preguntas de desarrollo o microtemas. El examen nos permitirá evaluar las competencias: CG3, CE9, CE10, CE11, CE12, CT3.
- Dossier de Trabajo individual: 20% de la nota final. Se realizará un trabajo individual con los temas y abordajes propuestos por el docente y el alumnado. Cada trabajo individual se valorará de 0 a 10. El trabajo individual nos permitirá evaluar las competencias: CG3, CE9, CE10, CE11, CE12, CT1, CT3, CT4.
- Exposiciones orales: 10% de la nota final. Se realizará una exposición oral del trabajo individual realizado. La exposición se valorará de 0 a 10. Las exposiciones orales permitirán evaluar las competencias: CG3, CE9, CE10, CE11, CE12, CT1, CT3, CT4.
- Participación activa: 10 % de la nota final. Esta participación se medirá a través de cuesionarrios de autoevaluación y serán valorados del 0 al 10. La nota de este sistema se calculará con la media de las notas de los cuestionarios realizados La participación activa permitirá evaluar las competencias: CG3, CE9, CE10, CE11, CE12, CT1, CT3, CT4, CT6.
- Consideraciones
- les expositivas: Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos. En el transcurso de estas se estimulará la participación y el debate en el alumnado para fomentar el espíritu crítico. También se podrá requerir la búsqueda de información y su posterior exposición con determinados temas de interés que surjan en el transcurso de dichas sesiones. Se organizarán debates formales sobre determinados contenidos, los cuales deberán ser preparados con antelación por el alumnado.
- Seminarios: Metodología enfocada en tratar en profundidad una temática relacionada con la materia. Incorpora actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio.
- Trabajos en grupo: Actividades encaminadas a la adquisición y aplicación específica de habilidades instrumentales sobre una determinada temática (discusión y debate de supuestos prácticos y presentación y defensa de trabajos).
- Evaluación: Se realizarán una serie de actividades evaluativas a lo largo del semestre especificadas en el apartado "criterios de evaluación"
- Tutorías individualizadas: Previa petición del alumnado, se orientará y resolverá las dudas que se pudieran tener.
Elizabeth Galván Ruano
ODS 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
- Meta Canaria 2.4.2. De aquí a 2030, poner en producción el 60% de la superficie agrícola sin cultivo en la actualidad con prácticas de agricultura ecológica.
- Meta Canaria 3.9.2. Reducir la tasa de mortalidad y morbilidad atribuida a productos químicos peligrosos, la polución del agua y el suelo y la contaminación.
- Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.