Nutrición y cáncer
Curso 2023-24 - Grado en Nutrición Humana y Dietética - Nutrición y cáncer - Grupo A - Optativa - Créditos: 3,0
Si bien no resultan imprescindibles, se consideran recomendables nociones de Biología, Bioquímica, Fisiología y Dietética (según currículo del primer año del grado en Nutrición Humana y Dietética; o similar) por parte de los estudiantes.
COMPETENCIAS
GENERALES Y BÁSICAS:
CG.3 Reconocer la
necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando
especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos
conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la
motivación por la calidad
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS:
CE.6 Conocer las bases y
fundamentos de la alimentación y la nutrición humana
CE.25 Evaluar y calcular
los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en
cualquier etapa del ciclo vital
CE.33 Interpretar e
integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración
nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional
CE.35 Planificar,
implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos y/o grupos
CE.36 Conocer la
organización hospitalaria y las distintas fases del servicio de alimentación
CE.40 Comprender la
farmacología clínica y la interacción entre fármacos y nutrientes
CE.43 Prescribir el
tratamiento específico, correspondiente al ámbito de competencia del dietista-
nutricionista
COMPETENCIAS
TRANSVERSALES:
CT.1 Realizar un
correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la
información
CT.3 Comunicar de forma
escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos
CT.4 Hacer uso y
aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional
CT.6 Ser capaces de
integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en
funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a
otros.
RESULTADOS DE
APRENDIZAJE:
(1) Aprender los conceptos
de tumor maligno y de carcinogénesis.
(2) Conocer la distribución geográfica y las
tendencias temporales del cáncer en España.
(3) Conocer los factores alimentarios y de estilo de vida relativos
a la prevención del cáncer.
(4) Comprender las influencias nutricionales en la aparición,
desarrollo y evolución de la enfermedad tumoral.
- En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Por cada 3 respuestas erróneas se restará 1 respuesta correcta. Las preguntas no contestadas no restarán.
- En la segunda parte, se plantearán una serie de preguntas cortas y/o de desarrollo en las que el alumnado deberá demostrar su capacidad para responder de forma clara y sintética.
- A lo largo del curso, se realizarán una serie de actividades de trabajo individual. Estas actividades pueden adoptar de manera general la forma de:
Este sistema servirá para evaluar las competencias CG.3, CE.6, CE. 25, CE.33, CE.35, CE.36, CE.40, CE.43
- A lo largo del curso, se realizarán una serie de actividades de trabajo grupal. Estas actividades pueden adoptar de manera general la forma de:
a) supuesto práctico, b) desarrollo de contenidos y elaboración de presentación powerpoint.
Este sistema servirá para evaluar las competencias CG.3, CE.6, CE. 25, CE.33, CE.35, CE.36, CE.40, CE.43, CT.1, CT.3, CT.4, CT. 6
- Clases expositivas : 20 horas
- Seminarios 4 horas
- Trabajo autónomo del alumno: 45 horas
- Tutoría: 5 horas
- Realización actividades de evaluación: 4 horas
ODS 3. Garantizar una visa sana y promover el bienestar a todas las edades
- Meta Global 3.4. De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.
- Meta Canaria 3.4.1. Mejorar el bienestar y la esperanza de vida.
- Meta Canaria 3.4.2. Reducir el porcentaje de población con trastornos de salud mental.
- Meta Canaria 3.4.3. Reducir la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.
- Meta Canaria 3.4.4. Reducir la tasa de mortalidad por suicidio mediante una detección precoz por parte de diferentes profesionales desde sus ámbitos de actuación.
- Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria
- Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.
- Meta Global 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no la violencia, la ciudadanía y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
- Meta Canaria 4.7.1. Todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo incluirán aprendizajes relacionados con la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible