Análisis de los alimentos
Curso 2023-24 - Grado en Nutrición Humana y Dietética - Análisis de los alimentos - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0
Para el adecuado aprovechamiento de la asignatura, resulta altamente recomendable haber cursado o poseer conocimientos de bioquímica, bromatología, tecnología culinaria y tecnología de los alimentos.
Bloque I: Introducción a la asignatura. (14 horas)
Sesión 1: Bioquímica estructural. (4 horas)
Sesión 2: Bioquímica alimentaria. (4 horas)
Sesión 3: Toma, conservación, transporte y preparación de las muestras: Leche y derivados. Productos de la pesca. Carnes y derivados. Cereales y derivados. Frutas, verduras y hortalizas. Aceites y grasas. (6 horas)
Bloque II: Determinación de la composición de los alimentos cuali/cuantitativamente. (12 horas)
Sesión 4: Determinación de la composición de los alimentos cualitativamente. Tablas de composición de alimentos y etiquetas oficiales. (2 horas)
Sesión 5: Determinación de la composición de los alimentos cuantitativamente. Tablas de composición de alimentos y densidad de nutrientes. (2 horas)
Sesión 6: Análisis organoléptico y sensorial. Fundamentos y aplicaciones. Puesta en práctica. (4 horas)
Sesión 7: Análisis químico, bioquímico y físico-químico. (4 horas)
Bloque III: Determinaciones generales, de macronutrientes y de aditivos. (24 horas)
Sesión 8: Determinaciones generales y de macronutrientes en leche y derivados. (4 horas)
- Leche líquida:
- < Alteraciones en la composición química: aguado, desnatado parcial o adición de leche desnatada, adición de leche de otras especies
- < Peso específico
- < Densidad *
- < Acidez *
- < Extracto seco *
- < Cenizas *
- < Grasa **
- < Proteína *
- < Lactosa *
- Leche en polvo:
- < Alcalinidad de las cenizas
- < Humedad
- < Solubilidad
- Mantequilla:
- < Contenido de sal *
- < Índice de acidez de la grasa *
- < Agua, extracto seco magro y grasa *
- Quesos:
- < Grasa *
- < Sal *
- < Acidez *
Sesión 9: Determinaciones generales y de macronutrientes en huevos y ovoproductos. (4 horas)
- Huevo cerrado:
- < Peso
- < Estado de la cáscara y de la cutícula (ovoscopio)
- < Lavados o tratamiento (lámpara de cuarzo)
- < Altura y movilidad de la cámara de aire (ovoscopio)
- < Yema y clara (ovoscopio)
- < Estado del germen (ovoscopio)
- < Olor y sabor
- < Edad
- Huevo abierto:
- < Unidades Haugh
Sesión 10: Determinaciones generales y de macronutrientes en productos de la pesca. (2 horas)
- Previo al triturado:
- < Grado de frescura (organoléptico)
- Triturado-cremogenado:
- < Humedad *
- < Grasa (Soxhlet) *
- < Nitrógeno/proteína (Kjeldahl) *
- < Cenizas *
- < Bases nitrogenadas volátiles (NBVT) **
Sesión 11: Determinaciones generales y de macronutrientes en carnes y derivados. (2 horas)
- < Humedad *
- < Grasa (Soxhlet) *
- < Nitrógeno/proteína (Kjeldahl) *
- < Cenizas *
- < Hidroxiprolina *
Sesión 12: Determinaciones generales y de macronutrientes en cereales y derivados. (2 horas)
- Previo al tamizado:
- < Almidones y féculas (microscopio) *
- Harinas:
- < Acidez *
- < Humedad *
- < Cenizas *
- < Gluten *
- < Índice de maltosa *
- < Grasa (Soxhlet) *
- Pastas alimenticias:
- < Grado de acidez *
Sesión 13: Determinaciones generales y de macronutrientes en frutas, verduras y hortalizas. (2 horas)
- Análisis organoléptico
- < Humedad
- < Acidez total *
- < pH *
- < Azúcares *
- < Cenizas *
- < Metales pesados
- < Potasio
Sesión 14: Determinaciones generales y de macronutrientes en aceites y grasas. (2 horas)
- < Contenido graso (Soxhlet) *
- < Grado de acidez *
- < Índice de peróxidos *
- < Humedad y materias volátiles *
- < Impurezas *
- < Índice de refracción (refractómetro) *
- < Índice de saponificación *
- < Reconocimiento de compuestos clorados *
- < Prueba de K270 *
- < Prueba de Fachini *
- < Prueba de Mauchecorne *
- < Jabones en aceite refinado *
- < Determinación de ácidos grasos por cromatografía gaseosa *
- < Valoración organoléptica del aceite de oliva virgen *
- < Valoración organoléptica del aceite de oliva virgen (prueba triangular) *
Sesión 15: Análisis de bodega (laboratorio enológico). (2 horas)
- Introducción y generalidades
- < Densidad o masa volúmica ***
- < pH *
- < Acidez total ****
- < Acidez volátil ***
- < Acidez fija *
- < Grado alcohólico *
- < Fermentación maloláctica (VINIKIT) *
- < Análisis de azúcares (Rebelein) *
Sesión 16: Determinación de tratamientos y componentes especiales y de aditivos. (4 horas)
- Leche y derivados
- < Conservantes:
- << Carbonato y bicarbonato sódicos **
- << Peróxido de hidrógeno *
- << Ácido bórico *
- << Ácido salicílico *
- << Formol **
- < Tratamiento térmico:
- << Prueba de la peroxidasa*
- << Ensayo de la fosfatasa*
- << Ensayo de la turbidez en leche esterilizada
- << Reconocimiento de leche hervida *
- < Cloruro sódico *
- Huevos y ovoproductos
- < Baño en lechada de cal
- Productos de la pesca
- < Ácido bórico en mariscos *
- Carnes y derivados.
- < Conservantes: nitrato *
- < Almidón en preparados cárnicos *
- Cereales y derivados (harinas)
- < Agentes oxidantes *
- << Bromatos y yodatos *
- << Peróxido de benzoilo *
- << Persulfato amónico *
- < Ácido ascórbico *
- Análisis de bodega
- Anhídrido sulfuroso **
- Colorantes artificiales ****
CONTENIDOS PRÁCTICOS
EXÁMENES TEÓRICOS:
- Se realizarán dos pruebas escritas equiponderantes (25%) que evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Cada prueba escrita contará con dos partes: en la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte, se plantearán una serie de preguntas cortas, preguntas de desarrollo o actividades de diseño experimental en las que el alumnado deberá demostrar su capacidad para responder de forma clara y sintética. La primera prueba incluirá las sesiones 1-7 y la segunda incluirá las sesiones 8-16. La media de ambos exámenes corresponderá al 50% de la nota final de la asignatura.
- Este sistema servirá para evaluar las competencias CG5, CG8, CB1, CB4, CB5, CT3, CE12.
- El alumno elaborará un dosier de la asignatura compilando los protocolos que el profesor aportará y que deberán ser revisados y completados por el alumno según las instrucciones específicas del profesor o de un experto o especialista invitado por el docente (seminario). Este sistema de evaluación corresponderá al 30% de la nota final de la asignatura según lo siguiente: elaboración del dosier con todos los protocolos requeridos (10%) y grado de seguimiento de las instrucciones y cumplimiento de las acciones requeridas para cada protocolo concreto (20%).
- Este sistema servirá para evaluar las competencias CG3, CG5, CB1, CB2, CB3, CT1, CT4, CE12.
- Se medirá a través del desempeño del alumno durante las prácticas y de un dosier grupal de prácticas de laboratorio. Tras haber realizado las prácticas, cada grupo deberá entregar un dosier compilatorio de las prácticas (salvo la primera) en el que incluirá lo hecho en cada práctica y una reflexión sobre los fundamentos que subyacen a lo observado en ella. La elaboración de este dosier seguirá las instrucciones y guía que el profesor proporcionará. Este informe de trabajo en grupo corresponderá al 10% de la nota final de la asignatura según lo siguiente: nota ponderada del desempeño del alumno durante las prácticas (5%) y calificación global del dosier grupal (5%). Para obtener ambas calificaciones, cada miembro del grupo debe participar activamente en cada práctica y en la elaboración del dosier grupal.
- Este sistema servirá para evaluar las competencias CG2, CG5, CB1, CT4, CT6, CE12.
- Se medirá a través de la realización en clase, por parte del alumno, de cuestionarios que forman parte de los ejercicios finales de cada tema proporcionadas por el profesor y de actividades de clase evaluadas de 0 a 10 cada una de ellas. La participación activa corresponderá al 10% de la evaluación final de la asignatura y su nota resultará de lo siguiente: participación del alumno en las actividades de clase (5%) y elaboración y entrega de los cuestionarios/ejercicios finales (5%).
- Este sistema servirá para evaluar las competencias CG8, CG9, CB2, CB5, CE13, CE15.
Clases expositivas. Se trata de las horas lectivas y presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
Tutorías. La asignatura tiene asignada una serie horas de tutoría presenciales y de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Dichas tutorías se realizarán en los despachos del profesorado. Los alumnos deberán hacer uso de estas tutorías para realizar cualquier consulta fuera del horario de las clases expositivas. Del mismo modo, los alumnos podrán ser citados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que se observe cualquier tipo de dificultad en la asignatura por parte del mismo; o bien podrán ser citados en grupo para hacer seguimiento de los informes de prácticas.
Seminarios. Se trata de las horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico-práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista. Los seminarios se plantean como simiente de actividades de discusión que permita la revisión de la docencia teórica permitiendo la oportunidad de comunicación y de aclaración de dudas sobre determinados problemas y de profundización de algún tema teórico o teórico-práctico. Los seminarios están asociados a las clases prácticas.
Clases prácticas (prácticas de laboratorio). Se trata de horas prácticas para enseñar los contenidos prácticos en un laboratorio y para que el alumno se entrene en el manejo de estos contenidos prácticos. El estudiante deberá familiarizarse con los procedimientos y el manejo de equipos y técnicas que se emplean en la actualidad en los laboratorios de química y bioquímica. Además se incluyen el análisis de datos, resolución de problemas y el empleo de programas y equipos informáticos. Estas clases se plantean como clases prácticas en laboratorio. La estrategia metodológica se basa en el aprendizaje cooperativo, donde los/as estudiantes trabajarán en grupo de dos o tres personas en actividades de aprendizaje con objetivos comunes para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes. Tras cada práctica, el alumno deberá elaborar un informe en el que incluirá lo hecho y una reflexión sobre los fundamentos que subyacen a lo observado en la práctica. Este informe seguirá las instrucciones y guía que el profesor proporcionará cuando corresponda.
- Clases teóricas: 46 horas presenciales.
- Trabajo en grupo: 2 horas presenciales.
- Seminarios: 3 horas presenciales.
- Prácticas de laboratorio: 10 horas presenciales.
- Trabajo autónomo del alumno: 90 horas no presenciales.
- Actividades para el manejo de la asignatura: 5 horas presenciales.
D.L. Lorenzo-Villegas
Planetbuk, Granada: (2011) – (1ª ed.)
978-84-9955-285-9
- ODS 2 (HAMBRE CERO) - Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
- ODS 3 (SALUD Y BIENESTAR) - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.
- ODS 4 (EDUCACIÓN DE CALIDAD) - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
- ODS 5 (IGUALDAD DE GÉNERO) - Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
- Prioridad de Actuación 1.2: Transición hacia un nuevo modelo de cuidados y atención a la dependencia
- Prioridad de Actuación 1.3: Protección a la infancia y a las familias
- Prioridad de Actuación 1.5: Igualdad en la diversidad
- Prioridad de Actuación 2.1: Educar para la igualdad y cerrar la brecha de género
- Prioridad de Actuación 2.2: Luchar contra la violencia de género.
- Prioridad de Actuación 4.1: Un mayor nivel de ambición climática para 2030.
- Prioridad de Actuación 4.4: Hacia una contaminación 0 en un entorno sin sustancias toxicas.
- Prioridad de Actuación 5.2 Especialización y diversificación inteligentes.
- Prioridad de Actuación 5.3: Transformación digital.
- Prioridad de Actuación 5.4: Ciencia, innovación y emprendimiento.
- Prioridad de Actuación 5.5: Internacionalización sostenible.
- Prioridad de Actuación 7.3: Envejecimiento activo con acento comunitario y economía plateada.
- Prioridad de Actuación 9.1: Garantizar los derechos culturales como elemento de construcción de una ciudadanía cultural para el desarrollo sostenible en sociedades inclusivas.
- Prioridad de Actuación 9.2: Construcción y diseño de políticas culturales encaminadas a la consecución del desarrollo sostenible.
- Prioridad de Actuación 9.3: La vida cultural en común e institucionalidad cultural como forma de gobernanza.
- Prioridad de Actuación 9.4: Valoración y visibilización de las aportaciones e impactos del ecosistema cultural en el desarrollo sostenible.
- Prioridad de Actuación 9.5: El sistema cultural en los compromisos globales y la multilateralidad.
- Prioridad de Actuación 9.6: La economía creativa como motor del desarrollo sostenible.